Fecha actual Mié, 30 Jul 2014, 09:01

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La comida que pisamos
NotaPublicado: Mié, 05 Sep 2012, 19:31 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Está claro que un superviviente sin conocimientos es un superviviente con fecha de caducidad más bien cercana.

Nuestros abuelos, incluso nuestros padres crecieron en una época dura en la que llevarse algo a la boca suponía un ejercicio de esfuerzo y de astucia.

Hemos perdido con el paso de esas generaciones un conocimiento primigenio transmitido desde la época de las cavernas. Me refiero a conocer el entorno que nos rodea para poder alimentarnos, la máxime de cualquier especie animal.

Muchas de las plantas que llamamos "hierbas malas" son precisamente buenas. Nos hemos acostumbrado a comer una serie de plantas traidos de todos los confines de la tierra que en su época parecieron suculentos manjares, relegando al suministro natural de comida de nuestra tierra al olvido.

Aqui os traigo un video del Fukuoka español, se llama Josep Pamies y seguramente a algunos os suene.

Después de ver el video estareis de acuerdo que saber identificar esas plantas sin duda es una premisa imprescindible para un buen survivalista, asi que sería bueno conseguir el nombre de algún libro que trate especificamente de ese alimento, o incluso si alguien se anima de hacer unas fichas técnicas para llevarlas en la mochila.

Con una imagen y una pequeña descripción de su comestibilidad y que aspectos curativos tiene sobraría.

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 05 Sep 2012, 20:08, editado 1 vez en total
arreglado video

Asunto: Re: La comida que pisamos
NotaPublicado: Mié, 05 Sep 2012, 20:21 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

genial este hombre mucha sencillez bien explicado y mucha conciencia me he hartado de ver sus videos . voy a ir haciendo alguna fichita de esas hiervas que salen casi todas en los huertos he reconocido casi todas las que ha sacado con las cuales me peleo yo mucho en mi huerto con ellas, si consigo recopilar unas cuantas las subire al foro para que todos podamos disponer de el manual

NotaPublicado: Mié, 05 Sep 2012, 20:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente vídeo y exelente la forma de transmitir, por la forma y por el fondo de lo que nos está contando.

Es algo que hemos hablado en algunos post y estoy totalmente de acuerdo con este hombre, la otra vez mostraba una foto de toda una zona llena de acelga, a la entrada de una playa y la gente siquiera decía nada, menos cogerla, sin abono, estaban perfectas, solo que, claro no tan bonitas como las del super por esto de las hormigas y otros bichos, pero hablamos de totalmente comestibles, hablo de cientos de kilos.

Imagen

Imagen

Es cierto que es un tema que hay que aprender y aprender bien, porque muchas veces las plantas tienen su contrapartida venenosa o peligrosa muy pareidas y que pueden llevarnos a confusión. Aunque tal como dice este hombre, se trata de no apresurarse, mirar bien, y andar con cuidado.

Algo de esto tocamos en el post Recolección al estilo STV viewtopic.php?f=51&t=1700

NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 05:50 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Os pongo un ejemplo:

en un lugar donde sacaba a los perros, éstos solía atiborrarse de unas plantas de hojas anchas y con algunos pinchos (que parecían no importarles). Yo solía decir lo típico, "lo toman para purgarse", pero para nada era así. Un día vi a una familia china recogiendo plantas en el lugar y me acerqué a interesarme, resulta que eran esas mismas plantas, a duras penas conseguí entender de ellos que las consumían habitualmente en ensaladas. Indagué un poco más ( vamos, le pregunté a mi mujer, que para eso es botánica :lol: ) y llegamos a la conclusión de que son una especie de borraja silvestre, perfectamente comestible y bastante nutritiva. Lo que es la ignorancia...

Ojo, con esto no quiero decir que os comáis cualquier planta que coman vuestro perros... :lol:

NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 09:53 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Muy bueno el vídeo. Josep Pamies es una persona excelente que comparte todos sus conocimientos. Ha hecho una gran labor con las plantas medicinales prohibidas. Es importante ver todos sus vídeos y entrevistas ya que en ellos nos explica muchas de esas plantas y su utilidad práctica. De vez en cuando recibe a grupos de visitantes que quieren aprender en directo. Dolça revolució-dulce revolución.

www.dolcarevolucio.cat/es/
joseppamies.wordpress.com
http://es-es.facebook.com/pages/Josep-P ... 9892609142

NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 11:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

totalmente de acuerdo con vosotros.

hay cantidad de alimentos que por ignorancia y/o falsos hábitos no los aprovechamos.

ese es uno de los grandes conocimientos de la gente rural que antes se está perdiendo, el conocer nuestro entorno y lo que nos regala.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 11:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Qué bueno este post... ahora me fijaré más en mis terrenos dónde pongo el pié

NotaPublicado: Sab, 08 Sep 2012, 00:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Totalmente deacuerdo con vosotros chicos... nuestro desconocimiento del medio que nos rodea es impresionante, y nos puede costar caro. Hoy mismo estaba dando un paseo en la bici y andaba pensando en esto mismo.... si llegara a depender de lo que me brinde la naturaleza, sabría que es lo que tendría que llevarme a la boca.

Y esta misma idea me ha rondado por la cabeza muchas veces, por eso abrí el post de "recolección al estilo STV" viewtopic.php?f=51&t=1700, con la idea de beneficiarnos entre todos de nuestros pocos conocimientos,... pero que volcados todos juntos ya no son tan pocos.
Por cierto aprovechando la salida de hoy, recogí bastantes moras que crecen en el río, estaban estupendas... y mañana iré a por más, pero esta vez llevaré la cámara y lo colocaré en el post de recolección.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 08 Sep 2012, 01:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sin editar sobre mi post anterior quiero añadir que llevo visualizados 3 minutos de este vídeo y ya me ha sacado de encima 3 dudas que tenía desde hace muchísimo tiempo, sobre el diente de león y la malva, de la que resulta que estaba buscando información para añadir al post de "recolección estilo STV"

Nexusmatris, impresionantes los videos de este paisano, muchísimas gracias por darlos a conocer.

NotaPublicado: Mié, 27 Mar 2013, 23:00 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

El compartir conocimientos, siempre es un placer.

NotaPublicado: Mié, 27 Mar 2013, 23:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este es un post que tengo muy presente todo el tiempo, pero todo el tiempo no es una expresión, de hecho hasta he descubierto plantas comestibles en un descampado en plena ciudad. Obviamente hay que tener en cuenta las heces y los posibles meados sobre las plantas (cuidado con esto) pero que hay mucha comida que desconocemos. Les invito a poner mas post en "recolección al estilo STV" y ampliar la información sobre estas plantas en "Entorno natural" porque podemos enseñar mucho al respecto y aprender en el trayecto.
Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 28 Mar 2013, 00:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo estoy igual que tú, Locoatardecer, después de ver este vídeo, hace tiempo ya, cambio mucho mi forma de ver muchas cosas sobre la alimentación en la supervivencia y me replantee por ejemplo lo de aprender a cultivar mis propios alimentos,... la verdad es que le debo mucho a este post.

Y el post de "recolección al estilo stv" lo cree por el miedo que tenía a que mi familia quedara sin sustento en una situación difícil, para que la gente contribuyera con sus conocimientos reales para entre todos encontrar algo que llevarnos a la boca en una situación real...

Saludos

NotaPublicado: Jue, 28 Mar 2013, 11:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

jeje, esta bien volver a recordar todo esto, de peque en el campo nos las comíamos jugando... quizás por eso estoy tan asilvestrado!!!!, el capullo de la malva antes de hacer la flor cuando aun esta tierno si lo abres hay un pequeño bulbo con forma de calabacita, esta buenísimo!!!, no se las propiedades que tiene, pero es comestible 100% comprobado.

jugábamos a ver quien recolectaba mas, y a ver quien tenia el mas grande, el que se comía el mas grande ganaba!!!

jajaj....

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas