Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 00:41

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tabla comparativa de diferentes filtros de agua
NotaPublicado: Lun, 01 Jun 2015, 20:41 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Quiero aclarar que muy rara vez me verán "repitiendo temas" entre los diferentes foros en los que participo. Me gusta la exclusividad y, no me convence esa cuestión de abrir el mismo tema en diez foros diferentes.

En este caso quiebro mi regla pero se debe a que:

a) El tema es MUY importante.
b) Hice un trabajo extenso al respecto y creo que será útil para muchos.

Así que, por esta causa, es que me permito la "mala educación" de repetir un post que he puesto previamente en otro foro.

Aclarado el punto, empecemos...

De todos los temas que forman el capítulo de la "supervivencia" de MUY LEJOS el más importante es el del AGUA.

- Podemos llegar a hacer fuego con un arco de madera y, hasta con piedras si encontramos alguna "chisposa" en el campo y somos habilidosos con ello.

- Podemos estar varios días -semanas incluso- sin comer y, dependiendo dónde nos encontremos hallar frutos o semillas comestibles en el campo. Incluso con poca cosa -pero mucha práctica- las trampas de lazo pueden suministrarnos algo de carne.

- Podemos hacernos un refugio con hojas y ramas, incluso con la misma nieve (en los sitios nevados).

- Pero, el AGUA es crítica y, lamentablemente:

a) Pesa MUCHISIMO. Llevar sólo el agua de un día implica sumar 3 o 4 kilos a la carga... ni hablar del agua de UNA SEMANA.

b) La necesitamos desde el primer instante y TODOS LOS DIAS. No hay modo de mantener el cuerpo funcionando correctamente más allá de 24-48 horas de su ausencia.

c) TODA el agua que encontremos en la naturaleza estará, como mínimo, contaminada biológicamente (hongos, esporas, bacterias, huevos, virus) y, en el peor de los casos químicamente (agroquímicos).

Y, por si no faltaran males, además de las enfermedades "lentas" que el agua puede ocasionarnos -muy graves todas ellas-, tiene el potencial de producirnos enfermedades "rápidas" que se desarrollan en 24-48 horas y pueden dejarnos incapacitados (principalmente gastrointestinales que nos harán deshidratar rápidamente).

De TODOS los problemas de la superviviencia, el AGUA es el más crítico y grave de todos.

===

El proceso más eficiente a todos sus efectos es el HERVIDO del agua pero para ello necesitamos tener un recipiente adecuado (y fuego).

Utilizar cloro y/o yodo y/o pastillas potabilizadoras, puede ser una solución bastante adecuada. Sobre todo si los productos conservan su acción bactericida y, podemos usarlos con agua relativamente limpia -con agua sucia baja gravemente su efecto-.

Y, finalmente y para aquellos que pueden contar con el equipo -no siempre estará disponible en una situación de emergencia- están los FILTROS.

Ya hemos hablado de las técnicas de hervido y clorado muchas veces y, aprovechando una tabla que han puesto en una publicidad de filtros, quería centrarme un poco en este tema porque, para muchos sigue siendo confuso y/o misterioso.

===

Primero una advertencia: NO estoy haciendo "publicidad" de este filtro en particular sino que voy a aprovecharme de sus gráficos porque, nos servirán a todos para entender COMO funciona un filtro, QUE partes o etapas debe tener para ser bueno y HASTA DONDE un filtro es realmente efectivo.

Eso si, ya que voy a usar sus gráficos, al menos voy a tener la cortesía de mencionarlo porque, hacer uso de sus materiales y obviar ese detalle no sería correcto.

Se trata del filtro chino Miniwell L610 que ha salido al mercado recientemente. En algunos foros no se permiten enlaces, en otros si y, para los que lo permiten indico una de sus referencias (se venden en muchos sitios):

[ ELIMINO ENLACE PARA NO ROMPER NORMAS DEL FORO ]

Cuesta unos 37 euros (unos U$S 40 al cambio actual) y, para quienes nunca lo hayan visto, es este modelo:

Imagen

===

Ahora quiero hablarles del funcionamiento de un filtro, qué lo hace eficiente, qué materiales hay y, al final, una tabla comparativa con mis comentarios.

Este filtro -que tomo como ejemplo y base del post- es bastante completo en su concepción (ignoro si es tan bueno en su funcionamiento pero, su diseño cubre muy bien TODAS las tareas y funciones del filtrado).

Este sería su diagrama:

Imagen

===

FASE 1: PREFILTRADO

Como podrán ver, donde va el número "1" hay un "prefiltro" que, en este caso es de algodón.

La función de este "prefiltro" es eliminar los grandes residuos, ramitas, esporas, hojas y restos de considerable volumen. Lo que pasa el mismo ya es "agua" que contiene las partículas más pequeñas en suspensión.

A esta etapa podemos denominarla "clareado" y, podría hacerse con arena en una botella o con un pañuelo.

Aquí tienen una foto de este filtro de algodón que va en la primera etapa:

Imagen.

Adelantándome un poco en las conclusiones les diré que si el agua que toman es muy barrosa y sucia, este prefiltro de algodón se ensuciará rápidamente y se hará muy "lento" para la tarea de prefiltrado.

Mientras más "limpia" sea el agua que usen, más durará y mejor cumplirá su tarea.

No hay modo de limpiarlo mucho -más allá que se lo puede lavar un poco- por lo que su vida útil suele ser breve.

CONSEJO: Aún cuando tuvieran este filtro, si el agua que van a usar como fuente es muy sucia, pásenla antes por un PAÑUELO o REMERA o FILTRO DE ARENA y, conseguirán extender su vida útil y mantener una buena tarea operativa.

En esta foto -que muestra cómo se cambia el prefiltro de algodón en el equipo- podrán ver cómo se ensucia y el aspecto que presenta al cabo de un poco de uso (y más si el agua usada es muy sucia tal como dije).

Imagen

===

FASE 2: FILTRO DE CARBON ACTIVADO:

Este filtro en particular, coloca en segundo lugar la fase del "carbón activado". En el diagrama de más arriba es la que lleva el Nro "2".

La foto de este filtro -y para este modelo- es la siguiente:

Imagen

Y aquí, forzosamente, tengo que detenerme un poco.

El carbón ACTIVADO es una sustancia que posee una estructura muy particular, tiene una estructura de contacto MUY GRANDE para su masa y, en formato de microporos. Por eso retiene una gran cantidad de partículas y sustancias -fundamentalmente las químicas que reaccionan con el mismo-.

Como siempre hemos dicho no hay que confundir el "carbón" con el "carbón activado". Tampoco las cenizas son carbón activado.

El carbón activado funciona por "adsorción", para su elaboración se suelen usar maderas -preferentemente pino- o fibras de coco o semillas de aceitunas o duraznos y el procedimiento puede hacerse por calor y presión o bien con ácidos.

Este artículo es muy bueno al respecto:

http://www.carbotecnia.info/encyclopedi ... -activado/

Citando del mismo:

Citar:
Activar un carbón consiste en hacerlo poroso para ampliar su capacidad de adsorción. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 800 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 16 veces.


Puede venir de varias formas y, si bien su formato más habitual es en pequeñas bolitas o fragmentos, en las técnicas más actuales se lo "embebe" en fibras -fibras de carbón- y se consigue un filtro parecido a una "tela" tal como el que muestro en la foto de más arriba.

En muchos filtros lo verán en su estado "natural" y es este:

Imagen

No voy a profundizar tanto pero, al menos avisarle que, si se ha usado un filtro que tenga una fase de carbón activado, como MINIMO tiene que ser reemplazado DENTRO DEL AÑO. Obviamente en caso que se hayan filtrado muchos litros de agua, también sería necesario hacerlo para mayor seguridad.

El filtro de carbón es muy útil para retener la contaminación QUIMICA, lo que mejora el sabor y olor del agua -elimina por caso el gusto a cloro- y también actúa con la BIOLOGICA en muchas de sus manifestaciones.

Pero CUIDADO !! -y mucho cuidado !!-

Como el carbón activado elimina el cloro de modo muy eficiente, cuando queda contaminado (retiene bacterias) termina siendo una eficaz "zona de cultivo" para ellas !!

El fitro de carbón activado se contamina con las mismas bacterias que retiene !!

Los más eficaces -y caros- son aquellos que contienen ADEMAS plata incrustada (se denominan carbones bacteriostáticos). Obviamente son más caros.

Si quieren más información sobre la contaminación del carbón activado, lea esto:

http://www.carbotecnia.info/encyclopedi ... bacterias/

===

FASE 3: ULTRAFILTRACION

Finalmente en este modelo de filtro que estamos usando como ejemplo, llegan a la fase de "ultrafiltración". Es la que está indicada con el Nro "3" en el diagrama.

En este caso el filtro viene imbuido en esta sección:

Imagen

Que por dentro contiene estas fibras:

Imagen

Estas fibras, para "ultrafiltración" (que ignoro honestamente si este filtro chino las tiene "de verdad" o las simula), son producto de una moderna tecnología que permite realizar hilos microporosos (de 0.01 micrones incluso) y que, si está bien hecha, retendrá prácticamente todas las bacterias y, casi todos los virus.

Gracias a las modernas técnicas de "nanotecnología" ha sido posible hacer fibras especiales que retienen cualquier sustancia en suspensión en el agua.

Como digo, si las que trae este equipo son BUENAS y DE VERDAD, las mismas son muy eficientes... si son "de utilería" su capacidad de filtrado y retención no será tan buena.

Esta tecnología se desarrolló para los filtros de hemodiálisis y hoy, se aplica a los filtros de agua en diferentes modalidades.

Algunos filtros -no este- utilizan CERAMICAS para esta función. Diferentes cerámicas pueden fabricarse con microporos y logran retener bacterias, hongos y muchos virus (dependiendo del tamaño de los mismos).

A mayor capacidad de retención mayor costo. No hay magia en esta materia. Cerámicas o microfibras filtrantes baratas o mal hechas NO retienen adecuadamente las sustancias contaminantes.

===

Como vista final de este equipo y antes de pasar a la gráfica comparativa, les muestro la foto que contiene los tres diferentes filtros del equipo:

- El prefiltro de algodón (clarifica)
- El filtro de carbón activado (en este caso en formato de fibra y para la contaminación orgánica y química)
- El filtro de ultrafibra (para contaminación orgánica).

Imagen

Otra vista:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabla comparativa de diferentes filtros de agua
NotaPublicado: Lun, 01 Jun 2015, 20:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
TABLA COMPARATIVA:

Quiero avisarles que esta tabla está hecha por el fabricante del filtro que he usado como EJEMPLO (el MiniWell L610) y que, por lo tanto, está hecha "a su gusto" y para quedar bien con su producto.

De todos modos la he estado revisando y se puede usar con bastante exactitud para comprender el alcance, uso y calidad de diferentes modelos de filtros, siempre que se hagan las aclaraciones del caso.

Está en inglés pero, haré las traducciones correspondientes para explicarla.

Esta es la tabla a la que me refiero:

Imagen

Como podrán ver compara SIETE (7) productos y/o tecnologías de purificación de agua entre sí (en las columnas verticales) y, para cada uno, compara diferentes niveles de efectividad o procesos (en las filas horizontales).

Antes de avanzar les comento que, si el producto no satisface el requerimiento coloca una cruz en rojo, si lo cumple parcialmente va un signo de OK en azul y, cuando lo cumple plenamente, coloca el signo de OK en verde.

Las SIETE COLUMNAS son (de izquierda a derecha y abajo siempre pone la foto):

1) Equipos de carbón activado.
2) Equipos de Rayos UV (caso de steripen).
3) Cloro o pastillas potabilizadoras
4) Equipo de Carbón activado + prefiltrado de algodón u otro tipo.
5) Equipo con fibras de ultrafiltrado (fibra de vidrio de 0.3 micrones)
6) Equipo con cerámica (de 0.2 micrones)
7) Y el equipo de ellos cuyas características -al menos "de folleto"- ya hemos visto.

Ahora empieza cada función y, vamos a irla analizando fila a fila (de arriba para abajo):

1) Efectiva contra protozoos (caso de la Gardia).

Como verán, salvo el primero que sólo tiene "carbón activado" y es de uso doméstico (usa agua del grifo y el carbón activado le quita el gusto a cloro), todos los otros métodos o equipos son eficaces contra los protozoos.
Yo agregaría que HERVIR EL AGUA también cumple este requisito.


2) Efectivo contra metales pesados (mercurio, cromo) y materias orgánicas.

Esta es la parte más triste... NINGUN equipo elimina esto -tampoco HERVIR- y ellos se anotan en su equipo un "cumple parcial" (color azul) pero, aquí si creo que es puro márketing.
Hasta cierto punto lo hace el carbón activado en todos los que tengan esa fase de filtrado.

De todos modos ahora las buenas noticias:

- Si la fuente de la que toman el agua es más o menos buena (arroyo de montaña o vertiente) puede que la cantidad de metales pesados sea mínima o inexistente. No es lo mismo un río a la salida del un vertedero industrial.

- Aún cuando se contaminen con metales pesados, en una situación de emergencia no será un problema tan grave (los afectará al cabo de MESES o AÑOS y dependiendo de la concentración de los mismos). No morirán por beber un poco de mercurio un fin de semana (salvo que fuera una dosis abusiva a la salida de un vertedero industrial).


3) Efectivo contra el mal olor y mal sabor (aguas fétidas):

Esta función sólo la cumplen los equipos que tienen carbón activado en sus fases porque, ya vimos que el carbón activado "adsorbe" (no absorbe sino "adsorbe") las moléculas del olor y sabor.
El carbón activado mejor el sabor y olor del agua. Esto es un hecho.
Hervir el agua NO cambia esta situación.


4) Efectivo contra las bacterias.

Esto sin duda es MUY importante y, salvo el equipo "doméstico" de carbón activado, todos los otros estarían cumpliendo esta función.
Debo decirles que, para una fuente más o menos limpia (arroyo de montaña) puede ser aunque, hay unas cuantas bacterias -de pequeño tamaño- que podrían 'colarse' en los filtros.
En cualquier caso el clorado es muy efectivo -si el agua está limpia y la dosis es correcta- y el hervido del agua sería la función MAS SEGURA para esto !


5) Efectivo contra virus:

Como verán, en su tabla unos cuantos equipos "buenos" no cumplirían este requisito y, a fuer de ser sincero creo que pocos filtros pueden asegurar la retención de los virus que, recuerdo, están en tamaño varias veces por debajo de las bacterias.
Una vez más el hervido del agua si cumple esta función.
Respecto a los filtros decir que, aquellos más eficaces suelen retener al menos los virus más peligrosos.


6) Preparado para capturar agua superficial relativamente limpia:

Esta es una función "para el marketing" ya que, hacer referencia a si el equipo sirve para "chupar" agua de la superficie más o menos limpia. Casi todos ellos traen un tubito para poder "chupar" el agua de la superficie o apenas bajo la superficie evitando el fondo turbulento del arroyo, río, laguna o charco en el suelo.


7) Preparado para clarificar o mejorar el agua "sucia".

Los filtros desde ya lo hacen (mejor o peor) y, el hecho de que el clorado o los rayos UV (o el hervido incluso) no tengan esta función no es tan grave ya que la reemplazarán con un trapo o arena en una botella.
En los filtros ya preparados para ello, el agua será "clarificada" por el propio proceso de filtrado. En las otras técnicas (rayos UV, clorar, hervir) habrá que hacerlo de otro modo pero, no hay tampoco tanta magia.


8-) Preparado para tratar el agua EXTREMADAMENTE turbia.

En este caso le deja el mérito sólo al filtro más caro (el Catadyn) y a ellos pero, como digo, clarificar el agua es un procedimiento que podemos hacer con poco esfuerzo y usando un trapo, pañuelo, bolsa de filtrado, filtro de papel para café, botella con arena.


9) Deja el agua "clara" (elimina partículas en suspensión).

Siguen dando vuelta sobre lo mismo porque, si bien es cierto que, en el uso de RAYOS UV y del clorado -y del hervido- no estamos "limpiando" el agua, eso podemos hacerlo con un prefiltro que nos ingeniemos a tal efecto.
De todos modos los filtros pensados para filtrar el agua si la dejarán MAS CLARA de lo que está en la fuente de origen.


10) Preparado para tratar agua de grifo "sospechosa".

Sería el caso del agua que sale por el grifo en la India. Desde ya, si cualquiera de los filtros o procedimientos pueden tratar agua de un charco, podrán hacerlo con la que sale de un grifo "sospechoso" (salvo el filtro doméstico que, más que todo está pensado para mejorar el SABOR del agua y nada más).


11) Preparado para mejorar la calidad del agua potable de grifo.

Vaya punto desperdiciado... todos los filtros cumplen el requisito de "refiltrar" el agua del grifo -mejorando su sabor o reforzando su seguridad-.
De todos modos el agua de grifo segura es la que casi todos tomamos todos los días "tal como viene".


12) Reduce químicos y mejora el sabor (elimina gusto a cloro).

Se repiten con cosas de más arriba. De todos modos es real que los rayos UV y las pastillas de potabilización (o el hervido del agua) no eliminan malos olores o sabores ni previenen químicos. De todos modos el tema "químicos" ya lo vimos y, muchos filtros TAMPOCO pueden con ellos.


13) Requiere baterías.

Esta sería una función "negativa" más bien porque, depender de baterías en una emergencia, agrega una capa de riesgo adicional -quedarnos sin baterías o agotarlas-. De todos modos el único equipo que las usa es el de rayos UV.


===

Bien. Espero que este tema haya servido para comprender mejor COMO funcionan los filtros, lo que podemos ESPERAR de ellos y, COMO se puede/debe potabilizar el agua que tendremos que beber "en el campo" a falta de fuentes seguras.

Un tema de extrema importancia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabla comparativa de diferentes filtros de agua
NotaPublicado: Lun, 01 Jun 2015, 20:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Quiero agregar lo siguiente:

- Este equipo tiene un MUY BUEN DISEÑO. La secuencia de prefiltrado, filtrado de carbón activado y ultrafiltración serían la mejor opción.

Mi gran duda es si la CALIDAD de los materiales empleados es la mejor o no. Una cosa es tener una buena fibra de carbono y otra muy diferente tener una mala. Lo mismo con las fibras de UF (ultrafiltración). No debe ser igual una hecha por 3M que esta que ponen en este equipo.

Lo ignoro.

Pero, si se pudiera hacer un filtro con ESTE DISEÑO y, garantizando que los materiales de filtración son LOS MEJORES, sería "el filtro" para usar.

Mi felicitación a la empresa por el DISEÑO (muy bien logrado) y, sólo espero que los materiales sean de la calidad suficiente como para filtrar adecuadamente el agua.

===

Por caso, el Catadyn que ponen en el cuadro tiene una cerámica de ALTISIMA CALIDAD. Eso es indudable.

Eso si, creo que cuesta unos U$S 300 !! :roll:

Y, como "diseño" me parece mejor el mecanismo de las tres fases.

La duda -gran duda- es con los materiales. Si quisiera NO dudar, el Catadyn será carísimo pero sé que tiene una cerámica "de verdad".

Pero, si este filtro tiene materiales decentes, cuesta SIETE VECES MENOS !! (e, incluso, filtraría hasta mejor).

===

Recordarles que, con prefiltrado y HERVIDO DE AGUA, estamos con los deberes hechos y sin tener que gastar dinero y sin tener que depender de filtros a los que hay que reemplazar partes y demás.

Yo me quedo con el hervido y/o el clorado -con una etapa de clarificación previa- como lo más seguro, barato y concreto.

Pero, un filtro de este tipo -y siempre que no esté contaminado- nos servirá para una captura RAPIDA de agua cuando no tengamos tiempo de realizar el otro proceso.

No se confíen en los filtros solamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabla comparativa de diferentes filtros de agua
NotaPublicado: Lun, 01 Jun 2015, 21:37 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24394
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Tremenda y excelente comparativa! hasta volver a leerla no podre aportar nada, pero mañana con el café segunda lectura, como se merece el post. :clap: :clap: Así da gusto.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabla comparativa de diferentes filtros de agua
NotaPublicado: Lun, 01 Jun 2015, 23:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2475
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Muy buena la comparativa Sr. Darío. Me alegro que te hayas animado a compartirlo en este foro.
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabla comparativa de diferentes filtros de agua
NotaPublicado: Mar, 02 Jun 2015, 00:31 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 15:10
Mensajes: 1743
Ubicación: Zaragoza (España)
Sexo: Hombre
Gran post. Muy trabajado, compañero. Gracias :thumbup: :thumbup: :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabla comparativa de diferentes filtros de agua
NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 18:38 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 26 Nov 2014, 13:23
Mensajes: 419
Ubicación: Madrid
Sexo: Hombre
Barbaro Dario, un post curradisimo y con la información bien desmenuzada y clara. Muchas gracias por compartirlo! Como dice Loco, hay que leerselo un buen par de veces para aprovecharlo bien :thumbup: :clap:

_________________
The Flying Drummer
Más vale que digan "aqui corrio", que "aqui murió" :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabla comparativa de diferentes filtros de agua
NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 22:51 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5415
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Tenía pendiente la lectura de este extenso y gran post :thumbup:

Gracias Dario, por el tiempo que le dedicaste en su día ha elaborarlo y por haberlo traído a nuestro foro ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com