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 Asunto: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materiales)
NotaPublicado: Vie, 25 Jul 2014, 21:51 
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Filo, afilado y pulido de herrramientas(materiales)
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

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Hola compañeros,

Este tema es todo un mundo, y no intentaré abarcar todo lo referente al pulido (pinturas, coches, plásticos, pvc) sino solo dirigido al afilado y pulido de herramientas metálicas, lo mas básico como para poder saber por dónde empezar.

Está relacionado con el post de las técnicas de afilado "como afilar cuchillos" del compañero Calatravo viewtopic.php?f=50&t=4195 aunque aquí nos centraremos en los materiales. www.foro.salvatuvida.com

Siempre en nuestra afición pensamos en afilado y pulido solo para cuchillos y navajas, pero todas las herramientas son suceptibles de estos procesos, las de corte obviamente, pero también los pulimentos sirven para quitar óxido, marcas del tiempo, o mejorar el aspecto de la herramienta. Lo que es un mantenimiento.

Para esto lo mejor es tener algunos elementos básicos de mantenimiento y para eso voy a intentar comentar un poco algunos puntos de lo que nos podemos encontrar al respecto.


Filo y afiladores

El filo está relacionado directamente a la aplicación que le vamos a dar, en esto también influye el tipo de vaciado, que tenga la herramienta y su espesor.

Este esquema es orientativo para conocer los ángulos de afilado. En general cada herramienta tiene un ángulo ya previsto por el fabricante, calibrado para el uso que se le va a dar, pero nosotros según nuestro gusto y experiencia podemos corregir el mismo.

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- Existe también un tipo de filo llamado japonés (gracias Nicomedes). Es un filo que es recto por una cara y solo tiene vaciado y filo por un lado. Para hacernos una idea solo hace falta mirar cualquier tijera.
Esto consigue cortes muy precisos por la cara plana y ángulos de corte muy finos, también es utilizado en bisturís.
Al tener un lado plano hay que comprar el cuchillo para zurdos o diestros (aunque también los hacen con filos normales en V.) Sería para derechos si la cara plana está a nuestra derecha cuando lo empuñamos, y visceversa.
La ventaja de este afilado es que solo se afila un lado del bisel. Por contra los ángulos tan agudos no son tan fáciles de trabajar.

Siempre tendremos en cuenta que los filos con mas ángulo suelen tener mayor penetración ("cortan mas") pero suelen necesitar mas afilado porque su filo en mas endeble. (dependiendo del acero y el uso, se entiende que se habla en lineas generales). Los ángulos mas delgados podemos encontrarlos en bisturís, navajas de barbero, etc.

Grit o grano

Debemos conocer es el término "grit" (arena), que es la medida de lo que nosotros llamamos "grano" dentro de las lijas. La costumbre de utilizar términos de fuera.

Hay que ver que lo que expongo en cuanto a "grit" o "grano" es de forma orientativa porque: www.foro.salvatuvida.com

No funcionan igual todos los granos sobre distintos aceros (mas duros, mas blandos, aleaciones, etc.)
No funcionan igual todos los granos según el tipo de afilador/pulidor (diamante, piedra, lija, disco, etc.) Aunque todos son válidos.
Pueden ofrecer distintos resultados según la velocidad de afilado o pulido y la destreza.
La calidad en estas cosas, se nota. Tanto en resultados como en durabilidad. Aquí hago un inciso, hay cosas en las que se puede comprar barato, pero para afilar hay que hacer el gasto (aunque lo harás una sola vez).

Granos:

Bastos del 12 al 80
Medios del 100 al 280
Finos 320 al 600
Granos Superfinos del 800 al 1200
Perlados del 1200 a 2000
Existen luego pulimentos especiales que van mas allá.

Habitualmente vamos a necesitar tres o cuatro piedras:

Vaciar 700 grano
Afinar 1200 grano
Pulir 1800 a 2000 grano
Pulido fino y mantenimiento 3000 a 6000 grano

- También se venden dos piedras de dos granos diferentes, que vienen pegadas una con la otra, si tuviesemos que elegir lo mejor sería afinar y pulir, para dar mantenimiento. www.foro.salvatuvida.com

- Las piedras pueden ser al agua o al aceite, se pueden usar cualquiera de las dos, y no trae esto ningún problema al material. (esto significa que se deben humedecer con agua o con aceite según sea)

- Se conocen varios tipos de piedras, que tienen mas o menos fama. (Belgas, Japonesas, Arkansas de EEUU, etc.)

Foto de dos piedras de afilar al agua, he elegido los extremos, para poder ver porqué necesitamos distintas piedras y no una sola. La de "Vaciar" que sirve para quitar material, corregir un filo eliminar una melladura y la de pulir mas fina.

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-Generalmente la piedra al agua se pone en agua horas antes, y luego se va aplicando agua durante el afilado, esto mantiene baja la temperatura y permite quitar con facilidad los desbastes del afilado. www.foro.salvatuvida.com

-Se montan sobre soportes profesionales con patas de goma o sobre un paño, o haciendo una base de madera para tener una superficie antideslizante y firme.

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Este es el afilador de 4 caras de diamante, tiene una base plástica con patas de goma que se agarra bastante bien y en cada cara del cubo tiene un grano diferente. En este caso 200, 300, 400, 600.

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- También existen unos utiles de afilado que viene por un lado piedra y por el otro diamante.

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- Existen también piedras de afilar de material sintético. Estas son de cerámicos abrasivos como carburo de silicio (Carborundum) u oxido de aluminio (Corindón)

- Si vamos a utilizar máquinas, amoladoras, dremel, etc, no pasarnos de las revoluciónes aconsejadas para cada disco e ir haciendo pruebas del material hasta hacernos con lo optimo.
Al usar máquinas es conveniente controlar la temperatura que pueda tomar la herramienta, así que nunca darse prisa y darle tiempo a que se enfrie.

- También existen máquinas manuales para piedras de afilar como la de la imágen de abajo, en la que se puede dejar fija la herramienta y luego la mordaza móvil lleva fija la piedra. La gran ventaja de estos es que podemos fijar un ángulo de forma precisa, además no se ralla la herramienta por error, y también permite mantener el ángulo de afilado en los filos curvos.

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- También se pueden usar lijas al agua para estas tareas de afilado, pero la duración de las mismas no es muy larga.

- Existen piedras de afilar con diferenes formas (curvas concavas y convexas) para afilar elementos con diferentes formas, tal como formones y gubias.

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También hay un afilador especial para las sierras de nuestras navajas y cuchillos llamado "cola de ratón" o "cola de rata" y es de forma redonda, algunos son cónicos y otros cilíndricos.

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Los afiladores en "V" suelen ser una opción sencilla para mantener afilado el cuchillo rápidamente. Estos son interesantes para las personas que no afilan habitualmente, o para un kit reducido, en una situación de supervivencia te daría lo mismo, pero para uso habitual es preferible no usarlo. Su uso se limita también filos en V central y recto, por lo no podemos afilar todo tipo de herramientas.

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IMPORTANTE: Aclaración sobre este método de los afiladores en "V", es MUY agresivo con el cuchillo, literalmente se come el metal, no es para usarlo todos los días, sino para lo que hablamos, una emergencia o incluso un afilado rápido en el campo.

- Como afilado de emergencia se pueden utilizar algunas piedras del campo, pero hay que aprender a reconocerlas, en caso de no tener nada, podemos hacer pruebas. Yo he probado con piedras del tipo laja que ya de por si vienen lisas o casi.
Uso dos, las dos lo mas planas posible, las mojo y las froto entre ellas, al tener la misma dureza consigo aplanarlas las dos para dejarlas lisas, y luego las limpio y las uso. (usaba en realidad, hasta hace poco tenía una en la cocina para repasar el filo pero no la he encontrado para sacarle foto :-| ).

Esta es una Cheira con fuente en wikipedia. www.foro.salvatuvida.com

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Chaira

Muy conocida en carnicerías y cocinas. No es un util de afilar sino de mantenimiento del filo, es un cilindro estriado de acero muy duro, trabajandose por frotación. Las mas duras llevan un recubrimiento de carburo de tungsteno que le da mayor dureza y durabilidad.

También existen Chairas de alma metálica y cuerpo de piedra para dar el mismo mantenimiento, pero como también juegan con el grano, es lógico que también puedan afilar.

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Pulido discos y pastas.

Las pastas de pulir las hay en crema y en barra. Las de barra se suele poner en marcha la máquina a baja revolución y pasar sobre el disco de paño, de forma pareja. Hay que tener aquí también en cuenta las revoluciones de la máquina o por la propia fuerza se acumulará mas pasta en unas partes del disco mas que en otras.

También hay que decir que en discos de pulir de máquina hay varios tipos y distintos tipos de telas, mas duras, menos duras, jean, algodón, fieltro, etc., pueden ser unidos solo al centro, plegados, cosidos, ...

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En general las pastas se ponen sobre un material de soporte la pasta, que es la que hace el trabajo, para esto se usan paños, fieltro, telas, cuero, madera. www.foro.salvatuvida.com
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Asentador casero de filo, para cuchillos, navajas, etc. viewtopic.php?f=12&t=8563

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Las pastas de pulir tienen un color carcterístico según para que las vayamos a utilizar. La mas utilizada para pulido de herramientas es la de color Verde (oxido de cromo).

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- Al proceso de pasar el cuchillo por un cuero con pasta y otro sin pasta de pulir se llama "asentado", este proceso se realiza en el sentido opuesto al de corte dándo pasadas suaves una vez por cada lado. Esto se realiza porque a la hora de afilar, en el borde del filo se produce una micro "rebaba" metálica y minúsculos arañazos de las pasadas anteriores, por las piedras que hay que eliminar. Este pulido del filo mejora considerablemente al forma en que corta. (en aceros muy duros puede costar bastante el asentado).

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fuente: wikipedia


Protección final de la herramienta.

Al final siempre es aconsejable proteger la herramienta con un poco de WD-40 u otro 3en1 quitando el exceso sobrante y dejando secar al aire debidamente.

Si es una herramienta de comer, es preferible no usar WD-40 porque no se puede ingerir, pero se pueden usar aceite como el de oliva.

También se pueden dejar sin protección si es un cuchillo de uso habitual y es inoxidable.

Un saludo.

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Última edición por LocoAtardecer el Vie, 21 Abr 2017, 13:50, editado 6 veces en total
arreglo enlaces rotos de fotos


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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Sab, 26 Jul 2014, 10:55 
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falta un tipo de filo,

se llama algo asi como filo unico o bisel unico, hay variantes, viene del japon y parece ser que se llega a tener angulos mucho mas finos y herramientas mucho mas afiladas.

muchos bisturis tambien usan este tipo de bisel.


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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Sab, 26 Jul 2014, 13:02 
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Gracias por la aclaración, lo agrego al texto de arriba. :thumbup:

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Sab, 26 Jul 2014, 22:17 
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Buenos ejemplos de afilar.
Sólo mi opinión en afilar navajas/cuchillos de sierra, aunque tengo varios ejemplos que muestra Loco, para mi es más fácil pasar la piedra por el otro lado de parte de sierra. La deja con filo. Casi todos los ejemplares que tengo vienen con una parte sierra. Aunque tengo colas de ratón para afilar, es difícil mantener el ángulo debido. Como afilan la parte sierra en cuchillos?

Saludos


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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Sab, 26 Jul 2014, 22:33 
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Ahora no tengo cuchillos con sierra, pero cuando tenía, con limas. la cola de ratón es para sierras del tipo cortacinturones, pero las sierras normales con lima según el formato de la sierra.

Tienes razón, es difícil mantener el ángulo.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Sab, 02 Ago 2014, 05:55 
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Excelente información y muy completa Locoatardecer. Un afilador compacto no debe de faltar en nuestras mochilas.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Sab, 02 Ago 2014, 13:08 
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Gracias por el pedazo de post, compañero :clap:


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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Lun, 01 Jun 2015, 14:03 
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Hace unos días me prestaron un microscopio para el ordenador que me ha permitido aprovechar para sacar algunas fotos que nos ayuden a ver mejor el tema del filo y afilado, o por lo menos con mas detalle :D

Hay mejores microscopios seguramente y hay que hacerse a su uso, pero bueno, creo que para lo nuestro sobra y es una oportunidad que no podía dejar pasar.

Mas que nada para poder ver porque el afilado y el mantenimiento es de interés para las herramientas con filo. ;)

Lo primero, voy a completar el post inicial con los elementos de afilado de que dispongo (lamento no tener mas pero no me han hecho falta hasta ahora).

Si observamos en el post inicial veremos un afilador de diamante de 4 caras, este mismo estas fotos. El número de la foto es el tamaño del grano.

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Seguimos con las dos piedras fotografiadas arriba, la de vaciar y la de pulir de grano 6000.
La diferencia entre las fotos de arriba y las de abajo, es que arriba vemos una placa que lleva el material pegado, contra abajo que vemos piedras cortadas y lo que va a hacer el afilado es su rugosidad y porosidad.

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Además antes de tener las dos anteriores, tengo la típica piedra de afilar de ferretería de la que vienen dos piedras pegadas, uno para filar y el otro para vaciar, aunque veremos que hacen un intermedio entre las dos de arriba. Una de vaciar y la otra es de afilar.

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Por último vemos la superficie creada sobre un trozo de cuero para hacer el asentado del filo con pasta de pulir de oxido de cromo, podría ser algo mas lisa (ya que la voy lijando) pero en este caso esta superficie tiene bastante uso.

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Ahora podemos ver al microscopio la piel desde dos ángulos.

Desde un angulo recto, podemos ver la rugosidad y la porosidad fruto el hecho de que la piel del animal antes tenía los pelos. Y al inclinarle un poco se pone de manifiesto como esa micro-rugosidad de la piel nos sirve para "Asentar" el filo y quitar las rebabas para dejar un filo mas limpio y recto.

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Hasta aquí podemos ver los formatos que revisamos arriba (al menos lo que tengo de material) y nos ayuda a conocer un poco mas las heramientas.

Espero que les haya gustado el post.

Un saludo.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Lun, 01 Jun 2015, 14:50 
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Arriba comentaba que el afilador en "V" también mostrado arriba, si bien para un afilado de emergencia y para situaciónes puntuales es una forma rápida de salir del paso (para mochilas de emergencias por ejemplo reduce el peso), es cierto que los cuchillos salen bastante dañados con este método que arranca bastante material. Así que me dispuse a mostrar un poco esto con dos cuchillos distintos para ir comentando.

La primera fue una vieja cuchilla de cocina grande de 2 mm de espesor en Inoxidable.

Lo primero fue pasarle fuerte la cuchilla por la "V" y retirarla para que se vea como retira el material. También podemos ver las rayas logitudinales en el filo. Esto es lo que sería una pasada cuando el filo está muy mal y hay que rectificarlo un poco. (recordar que es una microscopia y estos al ojo apenas se ven, algunos no se verían, por lo que si no limpiamos el filo después de pasarlo son metales que nos metemos al cuerpo, igual no pasamos por los detectores de metales a futuro. :lol: )

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Las flechas muestran las rebabas típicas de este tipo de afilado se puede ver que además cuando hablamos de "rebaba" en realidad lo que tenemos es una serie de rebabas que forman una microsierra, que por momentos vemos que se pierde, cambia de tamaño, y a su vez desalineadas unas mas hacia un lado que el otro y viceversa.

Esto es lo que hace que el filo no "corte papel" ya que en realidad no es un filo recto, además que se va rompiendo con el uso, y si le metemos a la comida, la que se pierda, nos la comemos.

Evidentemente cuando ese material se pierda no quedará un verdadero filo por lo que notamos que la cuchilla se desafíla rapidamente. Lo que nos obliga a afilar mas a menudo, con el consiguiente crecimiento de desgaste de al herramienta.

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Agrego tres fotos con el inicio del filo con problemas, paso del afilador en "V" (dónde se pueden apreciar rebabas finas dado que se pasó esta vez con mas pasadas y de forma mas suave) y luego el filo terminado con un asentado rápido para mejorar el filo.

Tal como ya explico esto deteriora bastante el cuchillo, pero también es rápido y fácil de hacer en manos menos expertas. Su filo no es excelente, pero corta.

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Ahora vamos a por el segundo cuchillo, este es un cuchillo de comer normalito en Inoxidable también de 1.2 mm de espesor y de uso diario.

Podemos ver que el cuchillo tiene señas de uso, y también podrían ser señas de golpes recibidos de estar en el típico organizador de cajón de cubiertos. Las flechas amarillas muestran varias marcas de uso serias, mas alla que el filo tiene uso diario.

La línea celeste muestra que previamente este cuchillo tuvo afilado con la "V" y también hay lineas en contrario que muestran que también con piedra. Al no ser cuchillos de calidad es normal que para salir del paso en la cocina, se le de unas pasadas rápidas, se asiente el filo, se lave y listo.

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En esta foto podemos ver una vez le hemos hecho el afilado en "V", se pueden ver los surcos (ese afilador tiene muchos años de afilar y se nota).

Luego de unas pasadas fuerte, suelo darle varias pasadas mas suavemente para ir puliendo un poco el filo y que quede lo mas decente posible, bajando cada tres pasadas la intensidad, las últimas solo apoya el cuchillo y apenas le fuerzo a que pula.

Aún así se puede ver que el filo no presenta tantas rebabas (solo un poco) pero que el filo tiene un montón de imperfecciones.

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Para medir resultados en ingualad de condiciones con lo que vendrá, le doy unas pasadas por el asentador para intentar mejorar el filo todo lo posible.

Las flechas amarillas muestran que el filo sigue sin ser totalmente recto, entonces en esos puntos el filo fallaría en la prueba del papel. Y en si, por le brillo que ha tomado todo el filo vemos que con el asentador ha perdido algo del filo mas fino... pero mejor ha quedado.

Las flechas celestes solo muestran marcas hechas por el paso de este afilador en V que aún estan allí, y que cuando afilando lleguemos allí ese filo será posiblemente difícil de arreglar.

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Para poder comparar, el mismo cuchillo, luego de esa foto, se le pasa el afilador de diamante, comenzando en el 200, como una pasada rápida, luego por el 300, y como no me convencía le pase por el 400, y saque al foto.

Como primer paso vemos como hemos igualado la zona de las rayas producidas por el afilador en "V" y ha dejado un filo mucho mas contínuo, aunque aún con pequeñas muestras de la pasada del material en el filo. Marcados con flechas dos lugares donde ya no quedan huellas de marcas en el filo y lo que se ve es efecto de la luz, así igual aún no es perfecto.

La linea celeste muestra que las lineas longitudinales, allí han casi desaparecido por completo.

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Ahora le pasamos la cara diamantada del 600 y luego el asentador. Como nos muestra la flecha amarilla el filo ha quedado muy bien y se ha recuperado bastante. Reconociendo que para la prueba no me quería tirar demasiado tiempo (que ya fue bastante) por lo que no le di la cantidad de pasadas habituales, aún así el resultado es mucho mejor, lo que nos da un filo mas duradero (si no hacemos el bestia), mejor pulido, menos dañino para el cuchillo.

La linea celeste muestra como aún quedan en algunas zonas marcas de antiguas pasadas, que a medida que se vayan afilando con piedra o con diamante, irán despareciendo.

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Creo que es interesante saber como trabaja el afilado y cuales son las consecuencias en nuestros cuchillos.

Yo soy de los que recomiendan un afilador en "V" en cada mochila de emergencias, por la velocidad que tiene para darnos el servicio y sacarnos del apuro, aún teniendo que pasarlos mas veces.

Pero para mantenimiento habitual y mas en herramientas caras, el deterioro del cuchillo es bastante notable y no tan bueno en función de resultados.

Si vamos a usarlos para los de cocina y no nos importa la perfección sinó ir rápido, tampoco nuestro material es caro y si se deteriora no nos importa, al menos tomarnos la molestia de quitarle las rebabas asentando un poco el filo de forma de no integrar a la dieta el acero inoxidable. :eusa_wall:

No he hecho muestras de como lo deja la piedra porque creo que tampoco es tan importante ya que el resultado final es similar que con el diamante y al tema que nos toca no nos hará gran diferencia. (aunque se supone menos agresivo que el diamante.)

Espero que les haya gustado el post y ayude a aclarar duda sobre estos afiladores.

Un saludo.

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Última edición por LocoAtardecer el Vie, 21 Abr 2017, 12:49, editado 1 vez en total
Edito para agregar el proceso de afilado en "V"


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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Lun, 01 Jun 2015, 23:24 
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Ya con microscopio y todo, así vemos mejor el detalle a la hora del afilado, gracias por mostramos estas imágenes, que no todo el mundo conocen.
Un saludo.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Mar, 02 Jun 2015, 09:50 
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Se que el post puede parecer algo "purista", pero yo no lo soy para nada, siempre digo que no soy bueno afilando, pero en la medida que conozcamos los porque de como funciona cada cosa, vamos a comprender mejor la herramienta.

Esto es solo explicar con imágenes lo que he explicado muchas veces con palabras y que aveces se hace difícil que se entienda. El caso que muestro arriba de la "rebaba" me pasó hace poco con un cuchillo nuevo, un pelador, que tenia un bisel para cortar como un biturí pero no tenía penetración :eh: y tu lo compras y dices "vaya m... pensaba que sería mejor", y solo pasó por un asentado de nada y cambió drásticamente.

Proximamente pondre un post con "problemáticas" o "cosas de filos" mostrando muchas fotos de filos que tengo por aquí, para que nos vayamos conociendo un poco mas los filos y su mantenimiento, incluso algunas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo o navaja y que normalmente no miramos.

Un saludo.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Mié, 03 Jun 2015, 00:43 
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Después del exitazo de mis dos post anteriores de este hilo dónde desvelo desde un ángulo mas técnico los pormenores de los filos en el ojo del microscopio, lo cual ha causado verdadera sensación en el foro, en las redes sociales y otros circulos viciosos :lol: :yawn: :eusa_dance:

Voy a seguir con este interesantíiiiisimo tema de los filos. :eusa_liar: que me interesan mucho a mi que ya lo he visto al microscopio. :lol:

Es broma... "yo sigo" ;)


Ahora simplemente pondré algunas fotos de filos he ire comentando algunas cosas para que analicemos un poco cuando vemos un filo, que hay que mirarlo bien, y ver exactamente como está acabado (si es nuevo) y que probemas podemos tener en ellos.

Este es un filo de fábrica, de un cuchillo de aventura, se puede ver que no hay afilado a mano y que, por las lineas del metal el bisel y el filo está intacto.

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En principio el filo está bien acabado pero el mismo no cortaba. ¿porque?, posiblemente un mal acabado del filo o por un asentado mal hecho. No olvidemos que un asentado mal hecho puede "matar" la punta de la "V" que es el filo, dejándolo algo redondeado y ojo, pasarse con el asentado es muy fácil, por lo que algunas personas creen que no saben afilar bien, y el problema es la fuerza o el ángulo que utilizan a la hora de asentar el filo.

Pongo el filo de frente a la cámara (la linea blanca entre el signo mas y menos es el filo) y vemos que además este cuchillo tiene un bisel mas largo que el otro, es decir, el filo no está centrado respecto al espesor del cuchillo.

Y luego de un tiempo utilizando el microscopio te das cuenta que un verdadero filo que corte bien no refleja la luz de esa forma, por lo que evidentemente, tal como comento mas arriba, ese filo está bastante romo.

Recordemos que este microscopio tiene mucho aumento y es posible que la diferencia al ojo no sea tanta, y que tampoco siempre en la foto consigues la perfección, pero si que no está centrado y desde luego certifico que no cortaba nada.

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Aqui vemos otro cuchillo machacado, afilado, y no se cuantas cosas. Lo pongo como referencia a lo que comento como no se refleja la luz sobre el filo porque está medianamente bien acabdo, aún ya digo, que es otro de aventura pero este con trote.

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Este es otro ejemplo de esto de "matar" el filo.

La flecha celeste muestra el filo de una victorninox (luego ya lo mostraré bien) y con la flecha amarilla la Victorinox Kids de mi hijo a la cual le he "matado" el filo mas fino con el culo de una taza cerámica, y se ve que ese filo mas romo refleja la luz y muestra esa micro curvatura. Eso no hace que la navaja pierda mucho filo pero le quita penetración.

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Iremos pasando de temas con nuevas fotos.

Este cuchillo se puede ver claramente el bisel que forma el filo y luego otro bisel extraño que se muestra en las flechas a lo largo del filo. Esto que en la foto no ha salido claro y parecería una rebaba no lo es, sino que es el resultado de una pasada rápida "sacarle filo" y que se ha hecho con un mal ángulo, ¿esto es un problema? en principio el mayor problema es que ese filo durará poco porque se ha quedado muy pequeño, también perderá penetración ya que inmediatamente se ensancha el material y costará encontrarle el ángulo a la hora de utilizarlo para tareas finas. Toca reafilarlo correctamente y todo el filo al completo.

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Sinembargo aquí vemos otro caso diferente, también vemos un inicio de bisel y luego otro bien definido. En este caso es simplemente que el cuchillo no tenía el ángulo apropiado y le corregí directamente el bisel entero. ¿porque no le di el ángulo hasta el borde del bisel anterior? porque eso me obligaría a comer mucho material innecesariamente, y ese doble bisel no afecta en nada. Como mucho ayudará en la penetración. Existen filos diseñados expresamente así, llamados bisel doble o compuesto.

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Seguimos con otros casos.

Mucha gente no presta atención al estado del filo y solo se fija si corta, otros ya mas puristas cortan por el canto delgadas tiras de papel, pero el usuario normal tiene que estar en medio de estas dos cosas, es decir, observar que el filo se encuentra en condiciones (y repasarlo a la vuelta de haberle hecho trabajar para que esté en condiciones para la proxima salida) y por otra parte tampoco siempre es bueno que "afeiten" (ya explicado en otros post) pero si que estén en condiciones.

Como comento arriba si tenemos los filos sin funda es probable que le "pasen cosas", si descreemos de los fiadores a la hora de trabajar porque son "molestos" o "no me gustan" arriesgamos el filo y además quizás oligamos a fuertes trabajos de afilado para quitar suficiente material como para arreglar esos problemas.

Aquí podemos ver el filo de una simple navaja de comer, que no tiene trabajo como para que tenga esa "aboyadura" en el filo, evidentemente será o fruto de una caida o ir abierta entre el menaje de cocina en la mochila.

Esto es un enganchón al cortar, y según que material se trabará allí por falta de filo, por ejemplo al querer cortar una cuerda.

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Este es un filo de navaja, usado y reafilado pero en buenas condiciones.

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Aquí tenemos el caso de un cuchillo malillo y que se usa poco en casa, pero que de estar entre los cuchillos poco usados del cajón de la cocina, tiene el filo hecho una sierra. Normal que al cortar de problemas y nadie lo quiera usar... ¿si lo afilaramos correctamente lo usaríamos mas?... posiblemente si... o en este caso no... que es muy feo :eusa_snooty:

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Cuchillo de cocina pequeño, que tiene su tiempo en casa, pero con poco uso, que siempre está con los demás cuchillos de cocina en un cajón, pero en su funda plástica. Su filo perfecto.

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Como podemos ver el tema de los filos incluye su mantenimiento, el hacerlo mas o menos correctamente, utilizar las herramientas apropiadas pero también su cuidado preventivo. De nada sirve pasarte una tarde afilando cuchillos para luego echarlos en un cajón todos juntos a darse golpes, en la mochila entre las ollas, etc.



Ahora simplemente voy a recorrer algunos filos que tenía por ahí para ir curioseando mas de cerca distintos filos. (me he dejado dos que son de carbono y que lamentablemente me olvidé)

Filo de un bisturí médico, observar la perfección del filo.

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Quitando que el espesor es mucho mayor, el filo de una navaja barbera de afeitar, rivaliza en perfección (así hay que saber afilar también para que quede bien).

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Filo de una navaja suiza, otro que corta como un biturí.

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Filo de la navaja suiza pero de niño, vemos que está tratada tal como la de mayor. (lo que se ve raro sobre la hoja es algo de suciedad del uso).

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Con esto quiero animar a la gente a perderle el miedo a afilar un cuchillo, muchas veces no quieren afilarlo por miedo a rallarlo, a de alguna forma empeorar al cuchillo, etc. Y como ven, todo filo tiene solución reafilándolo, ya se pueden cometer errores de afilado que siempre tendrá solución.

Si no hay mucha experiencia en afilado, se empiezan por los cuchillos mas baratos y mas sencillos, luego por las cuchillas de cocina y de ahí a cuchillos mas caros.

Quiero remarcar que en piedras de afilar hay muchos precios, y si bien algunas son caras, con la de dos componentes de la ferretería se afila fenomenalmente, ¿no conseguirás que afeite?... no pasa nada, ni falta que hace, eso está muy sobrevalorado, algo que es tema aparte.

Lo mismo pasa con los afiladores de diamante, si se fijan en el foro hay post sobre el afilador de diamante que funciona perfectamente y fue de oferta de supermercado

Proximas entregas (super interesantes :mrgreen: ) algunas cosillas mas sobre filos y afilados.

Un saludo.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Mié, 03 Jun 2015, 11:11 
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Una pasada de post, gracias :razz:

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Jue, 04 Jun 2015, 11:14 
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:lol: :lol: :lol: Gracias por los comentarios...

Sigo con el tema.

Ahora vamos a ver la punta de dos cuchillos.

Cuando afilamos tenemos que siempre mirar la punta del cuchillo y ver que esté en condiciones, muchas veces la punta se pierde facilmente y su corrección, según lo mal que esté, puede obligarnos a comer bastante material para poder afilarle correctamente.

No olvidar que vemos aquí una microscopia X200 así que todo parece mas, pero si que hay que mirar la punta y hacerle caso al afilar.

Repito también lo de mas arriba, mucha gente no usa fiadores en cuchillos por temas estéticos o de gusto, pero una caida de punta nos puede joder la punta del cuchillo y según que situación, puede no ser bueno para nosotros ya que pierde penetración.

Un cuchillo cumple en principio dos funciones. Pinchar y cortar, y si una no la cumple tenemos media herramienta.

Primer caso, la punta de un cuchillo de aventura que se ha caido sobre una piedra. Lo levantas y parece que no se ha hecho nada... ufff que bien :eusa_hand: ... si miramos bien ... :eusa_naughty:

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Vemos el plano que queda en la punta con el material deformado y que, aunque a nuestro ojo aún "pinche", evidentemente vamos a tener problemas para penetrar en materiales duros (y no tan duros, prueba con un tomate y verás).

(La foto es el mismo dado vuelta porque así se apreciaba mejor)

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Otro caso, este es por trabajo, no por caída, y aún no ha pasado por el afilado. vemos que un pequeño trozo de la punta falta.

Algo parecido pero mas redondeado puede hacerse al afilar y sin querer pasar la punta por la piedra al levantar el cuchillo o como con el filo, al asentar. Cuidado con esto, revisar y trabajar la punta al final si hace falta.

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El cuchillo pinchará pero perderá penetración, no es como el caso anterior que tenía hecho un frente plano y como en definitiva la punta está alineada es menos. Pero ojo, se nota.

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En la punta pueden pasar pocas cosas mas que una caida o una rotura, si ya la rotura es mayor por hacer palanca y falta un trozo, solo queda ya no pasar la piedra, sino limar y corregir la punta bien, lo que en algunos casos nos va a obligar a modificar todo el bisel curvo que va desde la zona plana del filo hasta la punta para que mantenga la línea, o nos quedaremos con lo mas parecido a un cuchillo de untar mermelada "de aventura" :lol:

Ya para explicar mas tendría que hacer un gráfico, pero creo que se entiende y que tampoco es la finalidad del post.

Seguiremos con alguna cosa mas que será la ultima entrega. :D

Un saludo.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Vie, 05 Jun 2015, 02:47 
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Ultima entrega ya de este tema, vamos a mirar un poco algunas sierras, de las que tengo hoy en día. No he incluído la sierra de jardinería porque es de filo japonés igual que la que muestro en pequeña, y mis multis tienen todas este tipo de sierra también. No he incluído lo cortacinturones porque al final no es mas que una sierra redonda que se afila con una piedra o diamante redondo tal como se explica en el primer post.

La primera es la sierra de una victorinox. Vemos como es muy perfecta, tanto en sus puntas como en sus filos, y también podemos ver la complejidad que es a futuro afilar este tipo de sierras.

Se puede hacer con limas o con lijas pero según como estén las puntas y bordes puede ser complicado mantener los ángulos, y por supuesto trabajoso. Pero con paciencia se hace.

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Ahora vamos a ver unas sierras redondas, las de los cuchillos de pan.

En este caso esta sierra tiene unos 15 años, puedo nombrar al artesano porque no trabaja mas y tampoco hizo piezas que esten en el mercado (no hay publicidad ninguna), un gran hombre de apellido Guerrero, que sabía lo que hacía, y no se dedicaba a cuchillos sino que trabajaba el acero.

No tuvo nunca mantenimiento y tras cortar todo tipo de amteriales este es su estado (ya le toca repaso). Aún en este estado sigue cortando porque las sierras no son como los filos lisos ya que en realidad "muerden" el material. De todos modos con este deterioro no puedo decir que está en condiciones de ser usado.

Se ven los filos curvos maltratados y las puntas aún no se como se conservan, luego veran una foto para entender lo que digo. Como digo estos filos se basan en "morder el material" por lo que este desgaste le hace perder facilidad e corte pero sigue funcionando.

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Aquí tenemos otro cuchillo con igual sierra pero con menos años, donde tenemos ya un problema serio de corte, porque al perder los picos, deja de morder el material que corta.

Esto obliga evidentemente a modificar la herramienta con una lima para profundizar las curvas de corte y dejar nuevos picos afilados. Y luego todo pasar por un afilado.

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Aquí vemos una sierra entera, con unos picos menos pronunciados lo que da un delizamiento un poco mas suave pero menos penetración y mordida. A pesar de eso, veo un cuchillo mucho mas difícil de afilar a futuro ya que afilar esos picos redondeados no será sencillo.

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Esta clase de sierras se hacen a un solo bisel, (generalmente para diestros, de tal forma que si tomamos el cuchillo con la mano derecha el lado plano queda a la derecha para poder tener precisión en el corte, lo suyo sería que huviese para derechos y para zurdos, pero ya sabemos que el mundo está hecho para los diestros), esto de que se hagan a un solo lado tiene su logica ya que sino habría que biselar de forma exacta por ambas caras, y a futuro para afilar también por ambas caras de forma exacta, y no ganariamos tampoco nada en cuanto al uso.

Lo que marco con la flecha es que es muy bonito el cuchilllo de color, pero va perdiendo el color, y eso va directo a la comida en este caso y luego puede que a nuestro organismo.

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Para verlo mas de cerca voy a poner uno de los llamados "filo láser", estos tienen como una microsierra que va formando arcos tambien con una forma característica. Afilar esas micro ranuras hay que darlas por imposibles, aunque son filos que duran muchisimo operativos y muy agradecidos para el corte de materiales resbaladizos ya que es microsierra penetra muy bien.

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Agrego mas sierras.

Esta es una sierra de la Navaja Dexter de filo mixto. Entendiendo que es una herramienta económica se puede ver que la sierra tiene imperfecciones. Aunque corte perfectamente, se entiende, y que se podria mejorar cualquier sierra simplemente afilándole si hiciera falta.

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Sienmbargo en la misma herramienta, el cortacinturones el acabadod e la sierra parece mucho mejor. Algo que se demostró en las pruebas de corte de este post viewtopic.php?t=7938&p=70349

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Pasa lo mismo con la sierra de madera, si la comparamos mas arriba con la de una vic el acabado es muy diferente, pero su precio también. Ya digo que esta sierra también corta sin problemas.

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Luego tenemos de las pinzas de Dexter algo que se confunde muchas veces con una "sierra" y es un descamador de pescado. Este, a pesar de parecer una sierra, no lleva filo y además suele tener una punta en forma de "V" para ayudar a sacar el anzuelo de la boca del pez y algunas veces una pequeña regla marcada.

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Por último una curiosidad, que es una "sierra" de carburo de tungsteno, de estas sierras que cortan todo tipo de materiales, desde metal hasta ladrillo. (está posteada una en el foro).

Aunque se le llame sierra, como podemos ver es mas como una lima de este material duro, y como podemos imaginar no se reafila, y el filo va perdiendo el material con el uso hasta que queda inutil (según calidades y el uso que le damos, antes o después)

Otro problema es lo que se llama "embotamento" que es cuando los espacios entre las particulas se rellenan de algún material (generalmente blando) que le hace perder "mordida" y la sierra entonces resbala.

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Hasta aquí lo que dio de si el microscopio que me prestaron. Espero que les haya gustado.

Un saludo.

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Última edición por LocoAtardecer el Vie, 21 Abr 2017, 12:36, editado 1 vez en total
Edito para agregar mas sierras


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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Lun, 07 Sep 2015, 12:04 
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Un post brutal :thumbup: :clap:

Tenía muchas ganas de leer entero todo el post, pero no podía por problemas logísticos. Muy interesante y muy didactico.

Lo poco que sé sobre afilar (antes no sabía nada) lo he aprendido en este post, antes solo sabía maltratar mis herramientas :eusa_whistle:

El trabajo que has hecho al microscopio es buenisimo, nunca había visto un material tan completo sobre afilado en ninguna parte.

Solo has tenido un fallo. No quedarte con el microscopio :lol:


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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Mié, 16 Mar 2016, 23:17 
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Aquí podemos ver un bloque de 500 gr de pasta de pulir de Oxido de Cromo.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Vie, 21 Abr 2017, 13:04 
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Edito y agrego mas temas de "sierras" dentro de este hilo, en el post viewtopic.php?p=67652#p67652

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Edito y agrego como es al microscopio el cuero con el que se "asientan" los filos, dentro de este hilo en el post viewtopic.php?p=67486#p67486

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Edito y agrego el proceso del afilado en "V" dentro del hilo al post viewtopic.php?p=67490#p67490

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Agrego como curiosidad y fuera del post, las limas que suelen llevar las multiheramientas, las cuales no pueden ser afiladas. Mas adelante no descarto tocar este tema aparte.

Al menos con estas dos muestras tenemos dos tipologías bien marcadas.

Esta es de la Leatherman Style CS que apunta a lima genérica, con su rugosidad estilo de lima de uñas.

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Esta es de la multiherramientas Dexter, que muestra con su formación alineada de puntas, que recuerda mas a una lima para maderas o metales blandos.

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Espero les sea útil.

Un saludo.

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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Lun, 24 Abr 2017, 23:24 
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Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
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Muy buenas fotos y excelentes ampliaciones... o al revés :P

Gracias por tu tiempo Loco :thumbup:


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 Asunto: Re: Filo, afilado y pulido de heramientas metálicas (materia
NotaPublicado: Jue, 11 May 2017, 13:13 
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Registrado: Dom, 20 Oct 2013, 02:20
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Como siempre, vaya currazo!
Gracias por todas esas fotos que seguro que te han robado muchísimo tiempo.
Estos días estuve mirando varias pastas para pulir y me preguntaba cual era la ideal para esto. Ya tengo la respuesta.


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