Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 11:28

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Percarbonato de sodio
NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 17:51 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Oct 2012, 20:50
Mensajes: 187
Ubicación: Zaragoza
Sexo: Mujer
PERCARBONATO DE SODIO

Imagen

También llamado “agua oxigenada sólida”, el percarbonato de sodio se obtiene a partir del carbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno. Una vez en el agua, este se disocia en un parte de carbonato de sodio (o cristales de soda), que desengrasa y aumenta el pH del agua, facilitando la limpieza de las manchas, y otra parte de agua oxigenada, conocida por su poder blanqueante y desinfectante. No es tóxica para el medio, siendo mucho más biodegradable que la lejía (hipoclorito sódico) o el bórax. Muy eficaz en manchas orgánicas, será ideal como blanqueante ecológico casero, como quitamanchas, para la vajilla, para la limpieza de aseos…


Percarbonato sódico puro - Limpieza natural
Será un sustituto mucho más ecológico, a la hora de reemplazar la lejía, el bórax, y el perborato de sodio (no confundir con este, ya que, además de no funcionar a diferentes temperaturas, en contacto con el agua, libera boro al medio, nada aconsejable para los seres acuáticos)


¿Dónde podemos encontrarlo?
Existe mucha confusión, debido a todas las "trampas" que se encuentran en el mercado. Muchos de los productos que se venden como "Percarbonato sódico", “sales quitamanchas” o “blanqueantes oxigenados” son, en realidad, mezclas que contienen cierta proporción de percarbonato sódico, diluída en bicarbonato sódico, carbonato cálcico u otro polvo.
Nota del autor: El que yo uso habitualmente uno con mitad percarbonato mitad carbonato y funciona bien :thumbup:

A la hora de comprarlo, buscaremos una calidad, que nos asegure que estamos comprando 100% percarbonato de sodio. * Este percarbonato de sodio puro es más concentrado y eficaz a menos dosis.


Propiedades:
Libera “oxígeno activo” en contacto con el agua.
Blanquea: devuelve la blancura a las ropas que se han vuelto grisáceas o amarillentas.
Quitamanchas: elimina eficazmente las manchas orgánicas: sangre, té, café, chocolate, vino, manchas de sudor…
Desinfectante: antifúngico y antibacteriano
Elimina el moho.
Desodorante
Limpiador y desengrasante potente
“Ablanda” el agua (ideal para zonas con aguas duras o calcáreas)
Aumenta la eficacia de los detergentes y de las nueces de lavado.
Es biodegradable.


Usos

Para la ropa:
Ideal para la limpieza de la ropa blanca o de colores muy intensos, de la ropa de casa, prendas de bebés, pañales lavables… (evitar en tejidos o colores más sensibles)

Como quitamanchas antes de lavar: poner a remojo la prenda manchada, con una mezcla de agua caliente o templada y de percarbonato de sodio (1-3 cucharadas por litro). Frotar la mancha antes de meter en la lavadora.
En manchas difíciles: como manchas de frutas, sangre, sudor… aplica un “pasta” de percarbonato de sodio y de agua caliente o templada (fría en el caso de manchas de sangre) y dejar un tiempo antes de lavar.

En la lavadora con ropa blanca: añadir 1-2 cucharadas de percarbonato de sodio en el tambor de la lavadora además de tu detergente habitual (también se puede hacer tu propio detergente natural casero)

Aumentar la eficacia de las nueces de lavado: añadir 1-4 cucharadas soperas de percarbonato de sodio en el tambor de la lavadora además de las nueces de lavado.

Para quitar manchas y desinfectar los pañales o compresas lavables: poner a remojo en agua caliente (recuerda hacerlo con agua fría en caso de manchas de sangre) con unas 2-4 cucharadas soperas de percarbonato sódico, durante unas cuantas horas. También puedes añadir percarbonato en el tambor.



Para el hogar:
Limpiador de suelos (exceptuando suelos de linóleo o encerados) y superficies (excepto aluminio, superficies lacadas, pintadas o enceradas): disolver el percarbonato de sodio (1-2 cucharadas soperas por litro) en agua bien caliente para lavar, desinfectar y desodorizar la superficie de la cocina o del baño.

Para limpiar las juntas de los azulejos o baldosas: aplicar una solución de 1 parte de percarbonato de sodio por 10 de agua sobre las juntas sucias o con moho. Dejar actuar para después cepillar con un viejo cepillo de dientes. Aclarar con abundante agua.

Para limpiar y desinfectar los baños: disolver 2-3 cucharadas soperas de percarbonato de sodio en 1 litro de agua hirviendo. Verter en la taza del inodoro. Después de 15 minutos, frotar con la escobilla y tirar de la cadena.

Para limpiar y desodorizar alfombras y moquetas: quitar el máximo de manchas con papel absorbente. Preparar una mezcla con 2-3 cucharadas soperas de percarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Aplicar esta solución y dejar actuar 5-10 minutos. Aclarar con abundante agua fresca y frotar con un trapo o esponja. Dejar secar antes de pasar la aspiradora. * Antes de usar esta técnica, haz una pequeña prueba en una zona no visible de la alfombra o moqueta para asegurarnos que no decolorará el tejido.

Para la vajilla:
Para eliminar manchas de café o té sobre la vajilla o manchas coloreadas sobre material plástico: poner a remojo la vajilla con una mezcla de percarbonato sódico y de agua (alrededor de 25-40 gramos por litro de agua) para conseguir una vajilla limpia y brillante. Aclarar y secar.

Cacerolas, platos y parrillas quemadas: poner una capa de percarbonato de sodio sobre el fondo con agua hirviendo. Dejar actuar toda la noche para limpiar como de costumbre.

Para reforzar la eficacia de tabletas, polvos o nueces de lavado para el lavavajillas, eliminar las manchas o prevenir los depósitos calcáreos: añadir una cuchara sopera de percarbonato en el compartimento.

Para limpiar o desinfectar las tablas de cortar: poner a remojo una mezcla de percarbonato de sodio con agua caliente (unos 25-40g por litro). Aclarar abundantemente y secar.

Para el jardín:
Limpieza de la terraza: 1-2 cucharadas soperas de percarbonato de sodio por litro de agua caliente. Fregar la terraza con esta preparación con una escoba con cepillo. Esta mezcla elimina muy bien los mohos (el “verdín”) y manchas y limpia las juntas. Aclarar bien después de su utilización, sobretodo en las piedras calcáreas.

Para limpiar y desengrasar los muebles de madera exteriores, eliminar líquenes, musgos y moho: preparar una mezcla de percarbonato de sodio con agua caliente (unos 25-40g por litro) y aplicar con una brocha o pincel. Dejar actuar 15-20 minutos y después frotar. Aclarar abundantemente y secar.

Modo de uso:
Disolver en agua caliente o templada y utilizar esta solución como limpiador, Para una buena eficacia es preferible usarla con una temperatura del agua mayor de 40ºC. Su eficacia mejora todavía más a los 60ºC.
Las soluciones de percarbonato de sodio, pierden progresivamente su eficacia (a las 5-6 horas), y es inútil conservarla. La mezcla se prepara justo antes de ser utilizada. En el caso de que te sobre algo de la mezcla, viértela por las cañerías, y servirá para desatascarlas. Sí que podemos realizar mezclas en polvo a base de percarbonato que después disolveremos en agua en el momento de su uso (como en el caso de detergentes caseros, piedras de limpieza…)


Experiencias:
Con el de mercadona (no es puro)

COMO QUITAMANCHAS
Citar:
Ponemos agua caliente en una tina, mojamos la prenda y sacamos la prenda fuera.
Le echamos una cucharada de Percarbonato sobre la mancha y la dejamos que actúe unos 10 minutos bastará y la ponemos dentro de la tina.
Despues que tengamos toda la ropa lista (en el caso de haberlo hecho con varias prendas) , echaremos agua hirviendo en la tina, que no sobrepase el agua la ropa, quiero decir que no flote la ropa, que quede compacta, se deja en remojo unos 20minutos - media hora y se pone a centrifugar en la lavadora.
Advertencia: En ropa de Lana también funciona perfectamente,pero no utilicéis agua caliente,el percarbonato es oxígeno activo y funciona de igual manera en agua muy fría,si necesitáis repetírlo sacarla y echarle otra cucharadita en la mancha con frotar un poquito saldrá.
-En manchas localizadas hacer una pasta con poca agua y percarbonato y esparcir sobre la mancha.
-EN MANCHAS DE HUMEDAD Y DESTEÑIDOS AÑADIR LECHE EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE DE AGUA.....

COMO BLANQUEANTE
Citar:
En un barreño con agua caliente disolví la cantidad recomendada en el paquete (no lo tengo a mano) en proporción a los litros de agua, puse a remojar la ropa blanca con el percarbonato, calculo que estaría unas tres horas (lo puse mientras la lavadora hacía un par de ciclos). Acto seguido metí la ropa en la lavadora y sólo hice aclarado y centrifugado, puesto que era ropa sin manchas sólo para blanquearla, si estuviera sucia poner el ciclo habitual completo.

COMO DESODORANTE de ropa
Citar:
En una arielita o cualquier cacharro para poner el detergente dentro de la lavadora, echo la cantidad recomendada en el paquete, lo meto del bombo debajo de la ropa a lavar, y pongo la mitad de la cantidad en el cajón para el suavizante.
NOTA: Cuando hago esto para las cosas del perro o ropa que ha estado guardada y huele mucho a humedad, cuando la lavadora está cogiendo agua para comenzar a lavar, agrego en el cajón que coge agua, un vaso o dos de vinagre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Percarbonato de sodio
NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 18:55 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Pedazo de post. He ido a ver y no lo compramos aquí, se lo pasaré a la jefa a ver que me dice. Gracias!

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Percarbonato de sodio
NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 21:12 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 24 Abr 2015, 19:50
Mensajes: 829
Ubicación: Desde Cádiz
Sexo: Mujer
Gran post sí señor!

Muchas gracias!!

_________________
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Percarbonato de sodio
NotaPublicado: Mar, 16 Jun 2015, 09:45 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Ya decía yo que me sonaba de algo... los limpiadores "Oxi..." u "Oxy..." el componente es este mismo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Percarbonato de sodio
NotaPublicado: Mar, 21 Jul 2015, 23:24 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 28 Abr 2015, 22:43
Mensajes: 764
Ubicación: Barcelona, España
Sexo: Mujer
Yo solo lo uso para la ropa, tanto para blanquear (que lavando con bicarbonato engrisece mucho) como para las manchas.
Una cucharada en el cajetin del detergente en cada lavado con ropa blanca.
Teniendo niño algunas prendas hay que tratarlas sí o sí, en este caso pongo un cubo con 5 cucharadas de pecarbonato con agua muy muy caliente y lo dejo toda la noche, luego lavo normal, aunque tal y como quedan las prendas casi que con un enjuagado ya estaría.

El de Mercadona es de lo más puros que he encontrado por mi zona y a un precio muy asequible, funciona muy bien; lo que no me gusta es que lleva fragancia, la verdad es que podrían ahorrársela.

OJO! No confundir pecarbonato con perborato, este último muy contaminante.

Para limpiar tiro de vaporetta, con eso desinfecto y desodorizo todo ;)
Que además, llevando este percarbonato fragancia, no es que desodorices... :eusa_whistle: :mrgreen:

_________________
- Más vale prevenir que curar -


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com