Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 11:39

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Gafas y máscaras de natación/buceo/submarinismo en el equipo
NotaPublicado: Mar, 22 Ene 2013, 11:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gafas y máscaras de natación/buceo/submarinismo en el equipo
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Este es un material en el que muchas veces no reparamos y que puede ser realmente algo muy importante.

Imagen

Las gafas y máscaras de buceo o natación me parecen un indispensable dado que tienen varios usos para planteamientos a largo plazo, incluso para quienes salen a la naturaleza. Es obvio que mucho mas para quienes tengan el mar cerca, pero también para lagos, embalses, etc.

Con ellas podemos conseguir recursos en el agua, buscar materiales en el fondo, pescar, recolectar comida (algas, mariscos, etc), recuperar material perdido, o simplemente proteger de forma mometánea los ojos del humo, gases, polvo, salpicaduras (con sus limitaciones en este sentido, pero mejor tenerlas que no tenerlas).

Están diseñadas para proteger los ojos del cloro del agua y de la sal del mar, pero también hoy en día tienen protección UVA, cristales anti-reflejo, e incluso se las puede conseguir graduadas para que se adapten a nuestros problemas de visión.

Creo que no hace falta mostrar modelos, dado que todo el múndo conoce mas o menos las gafas de agua

• Con las lentes separadas por una tira de plástico o unidas en una sola pieza
  • Distintos tamaños de lente y formas
  • Tipo gafas de agua, visor o máscara
  • Visor de lentes divididos, un solo visor con forma panorámica
  • Las que dejan fuer la nariz y las que la incluyen
  • Diversos tamaños según la edad, etc.

Los materiales y tipos de gafas

Las lentes suelen ser de plástico, policarbonato o de silicona semi-rígida.

Las gafas mas baratas y que suelen ser de baja duración y precio, son una lente rígida de plástico o policarbonato con una tira para atar de goma o silicona y tienen detras del lente rígido un material blando pegado al lente, generalmente de neopreno, para ajustarse al contorno del ojo. Suelen terminar despegándose.

Luego existe una línea bastante utilizada de gafas que son hechas integramente en Silicona y que las tiras, contorno y lente son son todas una sola pieza, dónde el lente es de silicona semirígida y transparente.

Las siguientes son gafas dónde las tiras y la pieza que ajusta al contorno del ojo son de silicona y el lente es de plástico o policarbonato.

Cuidados de las lentes.

Lo mas importante. Nunca tocar las gafas de agua por dentro con los dedos y si es posible que nunca entre agua dentro, y siempre limpiar por dentro solo con agua del grifo.

No utilizar materiales abrasivos, a la hora de limpiar, limpiar solo con agua o jabón PH neutro.

Nunca transportar las gafas sin su estuche y al quitárnosla no dejarlas por ahí para que no se rallen por accidente, tener cuidado de secarlas y devolverlas al estuche. Al llegar a casa o in situ, darles un baño de agua del grifo.

¿Como hacer para que las gafas no se empañen?

Hay gafas que llevan una fina película que evita que se empañen, pero suele durar poco, también se venden en tiendas de deportes, spray para conseguir este efecto, pero requiere un mantenimeinto contínuo. Pero la realidad es que lo mas usado por todos es la propia saliva, se escupen en la gafa o se pasa la lengua por el interior creando una capa que hace resbalar las microgotas de agua (la humedad) haciendo que esta no se pegue. Recurso siempre a mano y gratuito. Millones de nadadores no pueden estar equivocados. ;)

Creo que este es un material al que pocas veces le damos suficiente importancia y nos puede ser muy útil.

Un saludo.

Asunto: Re: Gafas y máscaras de natación/buceo/submarinismo en el eq
NotaPublicado: Mar, 22 Ene 2013, 12:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente aporte y que no habíamos tocado.

Muy importante tener este tipo de material en nuestros equipos y no por ser un material especializado debe ser caro.

Ampliando la opción de "buceo" y centrándonos en la protección que nos da este tipo de herramienta, existen infinidad de gafas de protección laboral por un precio muy barato.

Yo las uso con frecuencia en Airsoft pues allí son obligatorias y existe una gama muy amplia de modelos y precios que van desde pocos euros hasta gafas de marca muy conocida y con diseños modernos por más de 100 euros.

No olvidemos las gafas típicas de esquiar, pues para protección también son perfectas ya que deben seguir unos parámetros de seguridad e impacto en las lentes al igual que las de Airsoft.

En resumen que por poco dinero podemos tener una protección básica para nuestros ojos.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 22 Ene 2013, 16:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo por experiencia laboral he usado gafas integrales de perfil bajo con lentes antigolpe y han resultado perfectas.

Imagen

Gafas Wildcat, unas de las que tengo por casa. Chungas de conseguir por buen precio, salvo por saldos en Ebay, pero por el mercado patrio las tenemos similares por unos 10 euros de media.

NotaPublicado: Jue, 24 Ene 2013, 06:28 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

buenas¡¡
el truquillo de la saliva es muy bueno,y bastante eficaz,el problema es que como tienes que poner la suficiente saliva como para extender-la por toda la lente ,hay veces que te pasas y entonces no te se empañan pero no ves un pijo .la sensacion es de tener cataratas o un cristal que resbala el agua en el.
otro "truco" que solo sirve para las de buceo o gafas que son de cristal templado es ,con un mechero se quema la parte interna de la lente (hasta que queda de color negro y con mucho cuidado de no quemar la salicina que forma la estructura de la gafa),después con un cepillo de dientes(usado o no,da lo mismo)y jabón (de cocina sirve)se da con fuerza incluso cuando se quita el "tizón" de la quemada,durante un buen rato,en cada lente.se puede hacer varias veces,de esta forma eliminas la capa de salicina que pone el fabricante para proteger-la y que es la causante de que se empañe(mas facilmente).seguro que si lo hacéis costara mas que se empañe.Normalmente en la parte del cristal que rodea la "estructura" de silicona es la que tiene la mayor "salicina residual" y la que cuesta mas sacar,darle fuerte con el cepillo y si podéis pasar-le el mechero varias veces con cuidado
Normalmente las gafas de"piscina" son de plástico,yo no conozco ningún fabricante que las haga de cristal,pero eso no significa que no haya.

pd: sobretodo a las gafas de cristal¡¡¡ que hay algunas que son de plástico. :!: :!: :!:

NotaPublicado: Jue, 24 Ene 2013, 12:19 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola amigos, hace ya un tiempo que no paso por aquí, por tanto, primero un saludo a todos.

Yo llevo también en mi equipo, desde hace tiempo, unas gafas de buceo, en mi caso graduadas. Eso me llevó a pensar que mi miopía (10 dioptrías) podía ser un problema en el caso de perder las gafas de uso diario, en una situación de emergencia. Y lógicamente dupliqué este elemento en mi mochila.

Pero las gafas graduadas “normales” suelen ser frágiles y una caida, un golpe las pueden romper. Así que buscando la solución di con las gafas que se usan en algunos deportes de contacto (baloncesto, futbol, etc…). Son parecidas a las que muestra ciudadano trece, fuertes, resistentes y se sujetan, bien con cintas elásticas o patillas reforzadas. Estoy a la espera de incorporarlas a mi equipo diario, pues me parecen un elemento indispensable para grandes miopes como yo.

Volviendo al tema de las gafas de buceo, decir que las complemento con un tubo sencillo, pues para quien sabe usarlo, facilita mucho el buceo. Además se puede usar para insuflar aire, quitándole la boquilla, en las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lo vi hacer a un instructor a una victima de infarto mientras buceaba.

En cuanto a la opción de la saliva para evitar la condensación de los cristales, funciona, pero hay que frotar con saliva ANTES de mojar las gafas, y luego ya enjuagar en el agua. Si mojas antes las gafas no funciona del todo bien.

NotaPublicado: Jue, 24 Ene 2013, 13:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy cierto lo de salivar antes de mojar, buen apunte.

Respecto al tubo, no había caído, pero también llevas razón, además un tubo es un tubo y te puede servir para otras soluciones.

No sabía lo de usarlo como sonda de circunstancias, algo mas que he aprendido. Gran idea.

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 24 Ene 2013, 14:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

mientras que no tengamos que usarlo como sonda "vesical" :shock: :shock: :? :? :? :?

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Jue, 24 Ene 2013, 15:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las gafas resistentes para deportes son estas:

Ver Sport (no es enlace comercial)

Yo las he tenido en la mano y las he visto puestas y... bufff.... me quedo con las Bolle de la gama industrial.
Te salen por un montón menos y de construcción y materiales andan igual (10 a 60 E unas Bolle segun el tipo y la protección. Las baratas funcionan perfectamente // 90-110 E las Ver Sport.)

NotaPublicado: Jue, 24 Ene 2013, 17:32 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

He estado viendo las Bolle industriales, pero no son graduables, que es mi prioridad. Unas gafas más resistentes y graduables para sustituir las normales de todos los días. Las únicas con esas características que he encontrado, hasta ahora, son las que se usan en deportes. Por cierto, las Hércules del enlace son de las más caras. Buscando hay otros modelos más económicos, aunque menos molones, pero para lo que es...

Y volviendo al tubo, cuidado de no introducirlo hasta la campanilla :D , con que sujete la lengua es suficiente. Y con la misma mano que lo sujetamos intentamos tapar las posibles salidas del aire por las comisuras de la boca.

Última edición por LocoAtardecer el Jue, 24 Ene 2013, 21:20, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Jue, 24 Ene 2013, 23:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para las gafas industriales, hay ensambladores para acoplar las lentes de las gafas dentro de las de seguridad.

Tipo estos:

Imagen

NotaPublicado: Vie, 25 Ene 2013, 09:37 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Cuidado con las gafas demasiado cenyidas, se empanyan en nada, lo digo porexperiencia, tengo unas bolle que mecomprea raiz de mi accidente del ojo y otras del deca... Se empanyan todas al precticar deporte,las unicque no son unas del deca que no tienen cristal....

las gafas de ventisca tipicas de motocross y nieve son las unicas que puedo asegurar k no se empanyan....

NotaPublicado: Vie, 25 Ene 2013, 15:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cierto, hay que andar al loro con los perfiles de las gafas.
Lo malo es que para usar en segun que situaciones no puedes andar con unas lentes tipo mosca :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas