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 Asunto: Triangulo de evaluación pediátrico
NotaPublicado: Sab, 05 Abr 2014, 12:27 
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Triangulo de evaluación pediátrico
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Antes de entrar a explicar en qué consiste el triángulo de evaluación pediátrico, os voy a colocar las siguientes pautas a seguir para la atención pediátrica.
Un niño no es un adulto pequeño, tiene unas características psicológicas que debemos tener en cuenta a la hora de relacionarnos con él.

• El niño suele tener miedo y desconfianza hacia todas las personas que no son de su círculo habitual de relaciones y por tanto será necesario establecer con él un buen contacto y contar con la complicidad de la familia, al principio es bueno mantenerse en una distancia prudencial y observar, no intervenir de forma inmediata no ser una urgencia vital.
• Tenemos que ganarnos su confianza, hablando con él, explicando todas las acciones que vamos a hacer y porqué, insistiendo que son para su bien y necesarias para su curación. (los que tenemos hijos seguro que le suena este apartado). Si es pequeño se puede utilizar algunos objetos que puedan llamar su atención, muñecos, juguetes, cosas de colores, el móvil, etc.
• Es preciso hablar con los padres dándoles las explicaciones oportunas e información de las técnicas o actitudes a tomar. Esta premisa es básica cuando atendemos a lactantes o niños pequeños y cuando han sufrido lesiones por accidentes domésticos, ya que los padres suelen sentirse culpables. Como habréis visto en los anteriores post de primeros auxilios, explicar lo que se le va hacer al paciente, le ayuda al acercamiento hacia nosotros, recordar no decir “me has entendido”, es mejor, decir “me he explicado con claridad”.
• La presencia del familiar más cercano (generalmente la madre) suele ser fundamental para poder examinar al niño o lactante. Si es pequeño se puede observar su actitud en brazos de la madre y realizar una exploración muy básica.
• Debemos usar un lenguaje sencillo.
• No hace falta hacerse el simpático utilizando una voz especial o diminutivos continuos, debemos adaptarnos a la edad del paciente pensad que situaciones de teatralidad a veces harán el efecto contrario. Ni decir, “si no te tomas esto viene el coco y te llevará”
• Una actitud normal, comunicativa, sabiendo escuchar, será suficiente para establecer una buena relación con el niño y los padres.

Triángulo de evaluación pediátrico.

El triángulo pediátrico es de aplicación rápida sencilla y útil para todas las edades y situaciones de enfermedad o accidente y por tanto aplicable ya en los primeros auxilios. Nos permitirá una primera impresión ya en los primeros segundos de la urgencia y poder hacer de forma rápida una buena valoración inicial, activando la ayuda correspondiente.

La aplicación del triángulo pediátrico, es fundamentalmente VISUAL, la realizaremos mientras nos aproximamos al niño, observando cómo se mueve en su “entorno” con sus familiares, cómo reacciona ante nuestra presencia, al quitarle la ropa o su actitud en general.
Como habíamos comentado nos mantendremos a una distancia prudencial y buscaremos llamar su atención y conectar con él para observar su APARIENCIA, su aspecto, posteriormente nos acercaremos más y valoraremos su RESPIRACION y finalmente su CIRCULACIÓN EN LA PIEL, esto de forma rápida y visual.

Imagen

APARIENCIA: La apariencia del niño enfermo, su aspecto, será el dato más importante para evaluar el grado de riesgo. Se trata de valorar la alerta, como reacciona al entorno, como se desenvuelve en la situación, está como siempre o no, pero para ello valoraremos.

Tono muscular, se mueve con normalidad o está flojo, flácido o rígido.
Interactividad, está alerta al entorno, intenta coger cosas o apartarnos.
Consolabilidad, llora, pero los familiares o el juego son capaces de calmarlo.
Mirada, nos sigue con la mirada o por el contrario, está ausente con mirada perdida e inconexa.
Llanto/habla, está comunicativo o no, llora de forma vigorosa o por el contrario esta gimiendo, como quejándose.

Cada edad tiene un desarrollo psicomotor característico y la forma de interacción del lactante, niño o adolescente será diferente, pero se trata de valorar el momento, la reacción, si ha cambiado de cuando está normal o no.

La apariencia anómala nos indicará que estamos ante un paciente al menos INESTABLE, por diferentes causas, (trastornos neurológicos, infecciones, intoxicaciones) y por lo tanto, será importante activar el sistema de emergencia de forma rápida.

TRABAJO RESPIRATORIO: La respiración debe ser para todos los pacientes, adultos y niños una situación confortable y cómoda, es permite mantener una buena ventilación y oxigenación adecuada a todos los demás órganos y tejidos.

Cuando por alguna circunstancia la oxigenación se ve comprometida, se empezarán a poner en funcionamiento mecanismos que no alteraran esta “comodidad” respiratoria, en los lactantes y niños, la respiración es fundamental y cuando por algún problema médico o traumático falla, rápidamente observaremos signos “visuales” de alarma.

Deberemos acercarnos al niño, pero sin manipular, preferiblemente con el dorso desnudo y observaremos y escucharemos, valorando lo siguiente:

Frecuencia respiratoria, no se trata de contar con exactitud las respiraciones, sólo de observar si va muy rápido o nos lo parece o por lo contrario demasiado lenta, con apneas (dificultad de respirar), pero a modo orientativo cualquier frecuencia respiratoria inferior a 20 por minuto o superior a 40 por minuto debería de llamar la atención.
Esfuerzo al respirar, miraremos como respira, si con comodidad o utilizando músculos no habituales, si se le marcan las costillas (tiraje), o se retrae a zona esternal. Si las alas nasales se mueven como cogiendo aire (aleteo) o el abdomen se marca exageradamente al respirar.
Ruidos respiratorios, la respiración normalmente es silenciosa, escucharemos ruidos sospechosos, ya sea de vías altas (ronquera, afonía, voz apagada) o de vías bajas, bronquiales como pitos (sibilantes), quejido o gemido.
Posición para respirar, observaremos que postura adopta al respirar, sentado o tirado hacia adelante, si pone los brazos en trípode, si precisa mover la cabeza para coger aire.

CIRCULACIÓN DE LA PIEL: La perfusión de la piel, es un parámetro de funcionamiento hemodinámico muy fiable en pediatría, en casos de compromiso de la circulación, la sangre tendrá tendencia a redirigirse hacia los órganos vitales, disminuyendo su aporte en otros secundarios como la piel.

Mediante una valoración visual, al aproximarnos al paciente tendremos muchísima información, pero además con una pequeña palpación física localizada podremos conocer más exactamente el estado hemodinámico. Si estuviéramos delante de un niño que presenta sangrado, se valoraría éste lado del triangulo como anormal.

Debemos valorar lo siguiente:

Color de la piel, lo normal es rosado, la palidez, la cianosis, pueden indicar hipoxia e hipovolemia, el color amarillento o pajizo, infección. Miraremos si hay manchas, vesículas o puntos negros y observaremos también uñas y mucosas.
Aspecto de la piel, observaremos la turgencia, hidratación y si toda esta coloreada igual o con aspecto reticulado.
Temperatura, es una piel caliente o con extremidades frías.
Tiempo de relleno capilar, que la realizaremos en lecho ungueal, o palma de mano y que deberá llamarnos la atención por encima de los 2 segundos.

Este tercer lado del triangulo podría ser completado, una vez realizado con la palpación de los pulsos.

Palpación pulso central, braquial en los lactantes o carotideo en el niño, y como es, fuerte o débil.
Frecuencia cardiaca, veremos si hay aumento o disminución importante, si hay ritmo adecuado, o arritmias. En general hay muchas diferencias según la edad, pero por norma cualquier bradicardia inferior a 80 por minuto o taquicardia superior a 150 por minuto deberá de ponernos en alerta.

Como consideración global del triángulo de evaluación pediátrico, estaremos en estado NORMAL o ANORMAL, según lo comentado anteriormente, teniendo en cuenta que, ante la duda de que algún factor es dudoso es preferible considerarlo como ANORMAL.

Valorando los tres lados del triángulo nos encontraremos los siguientes casos:

1.- Todo NORMAL, será paciente sin compromiso aparente y por lo tanto ESTABLE, si bien deberemos seguir controlando, para prever cambios.
2.- Los tres lados ANORMAL, será paciente CRITICO, al que deberemos iniciar maniobra RCP.
3.- Que el resto, uno o dos parámetros ANORMALES, serán pacientes con diferentes grados de INESTABILIDAD, teniendo en cuenta que la afectación de la apariencia siempre implica mayor gravedad.

Un saludo.

Importante: Estas técnicas se muestran solo a modo informativo, en ningún momento sugerimos que estas tecnicas sean utilizadas por personal no capacitado. Toda técnica de socorrismo requiere estudio y entrenamiento por parte de personal cualificado y las sucesivas actualizaciónes y prácticas. Nunca realizarlas sin el debido entrenamiento y capacitación.

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 Asunto: Re: Triangulo de evaluación pediátrico
NotaPublicado: Mié, 04 Mar 2015, 14:19 
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:clap: Muy buen post, este debíamos tenerlo aprendido de arriba a abajo y de abajo a arriba.

Nos tienes acostumbrados a unos post de primeros auxilios que son excelentes.

Gracias por el aporte y por compartir! :thumbup:

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 Asunto: Re: Triangulo de evaluación pediátrico
NotaPublicado: Mié, 04 Mar 2015, 16:55 
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Gran post. Como siempre, compañero :clap: :clap: :clap:


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 Asunto: Re: Triangulo de evaluación pediátrico
NotaPublicado: Vie, 06 Mar 2015, 12:54 
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gracias por la información la he leído con gran interés.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com