Fecha actual Dom, 28 Dic 2014, 19:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vendas de yeso
NotaPublicado: Dom, 10 Jul 2011, 20:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vendas de yeso
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

ImagenEn la imagen podemos ver las vendas de yeso, es simplemente eso, son vendas que vienen pre-tratadas con yeso para hacer los vendajes. Antiguamente para hacer un yeso o una felula de yeso se preparaba el yeso y se pasaban las vendas por el, pero con el tiempo se comenzaron a llevar este tipo de vendas que solo falta hidratar. Vienen en varios tamaños, en la foto podemos ver dos de ellos.

Este material permite, solo agregando agua, realizar un yeso en cualquier sitio, para inmobilizar un miembro. Cuando digo esto pensamos enseguida en la típica bota de yeso, pero en realidad se puede hacer una félula, es decir, una parte de yeso, que se amolda perfectamente a la pierna o brazo y que, una vez seca, se termina de vendar con vendaje normal para que no se mueva.

Debo decir que hacer un vendaje en un miembro sin saber si esto es correcto y sin saber sus consecuencias puede ser contraproducente, pero tenerlas a mano para que lo practique alguien con conocimientos puede ser muy útil.

Ya ampliaré con una muestra de su uso en cuanto pueda probarlas y comentaré los resultados. Las he usado por primera vez en un curso de la cruz roja hace muchos años y es un material que siempre tengo presente.

Un saludo.

Imagen

Asunto: Re: Vendas de yeso
NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2012, 14:53 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Loco, eres un crack, no me da tiempo a leer tus posts que además me encantan

Aunque la idea del post es buena, me parece que es poco operativa. Veras por qué. Las vendas de yeso pesan poco, pero necesitan mucha agua (normalmente un barreño de agua tibia donde sumergir la venda desplegada) para que fragüe el yeso. En una situacion de emergencia, donde el agua es un bien preciado, me parece que es desperdiciarla. Si no tiene agua suficiente se quedan débiles y se desmenuzan enseguida.

En el campo de las emergencias existen unas laminas de aluminio forradas de foam, que sirven para entablillar distintas partes del cuerpo, cuello, brazos, piernas... No pongo nombres ni fotos por seguir la norma del foro de la no publicidad (esto se lo preguntare a los administradores, a veces una imagen vale mas que mil palabras). Estas laminas vienen enrolladas como si fuera una venda. Ocupan poco mas y son maleables. La verdad es que son extraordinarias y muy útiles. Se adaptan al sitio donde la queramos poner y podemos fijarla, en caso de emergencia, con una venda normal, con cinta aislante, cuerda cinta americana etc. Creo que estos artilugios son mas propicios para nuestra afición-modo de ver la vida.
Una vez que las utilicéis no querréis usar otra cosa jejej

Espero ser de ayuda

NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2012, 15:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si claro, las férulas de aluminio son un muy buen material, la verdad es que la venda tiene varias aplicaciones además de las médicas, este post lo tenía un poco olvidado, gracias por reflotarlo, aún debo la práctica que en cualquier momento me pongo y la hago.

Es cierto lo del agua, pero depende el escenario eso puede ser un problema o no, recuerdo que en las prácticas no habíamos consumido tanta agua, mas bién poníamos la venda en el fondo ajustada al cazo al máximo y vertíamos el agua justa, aunque es cierto que decir "poco" depende de la cantidad de agua con la que cuentes eso puede ser mucho.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2012, 19:09 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

De acuerdo con lo expuesto por abbocath, pero además del agua y que para hacer una escayola o férula de un miembro de adulto se necesitan unas cuantas vendas de yeso, no recomiendo a nadie que no sepa lo que sea hace a escayolar nada, en todo caso férula y con cuidadito, porque las complicaciones, sobretodo de la primera, pueden ser malas malas, vease el síndrome compartimental.

Pues nada ;) un saludo.

NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2012, 20:32 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Se olvida que antes de colocar el vendaje de yeso hay que proteger la piel con vendaje de algodon. :mrgreen:

NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2012, 22:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es correcto, en el curso no hablabamos de hacer una bota, sino que hacíamos férulas que se adaptaban perfectamente al pié inmobilizándolo (u otras zonas) que luego eran vendadas, nunca escayolas completas porque esto es exclusivo de profesionales. No olvidar que no siempre hablamos de algo roto, puede ser un simple esguince.

No obstante siempre pensamos en brazos y piernas y si sois profesionales llevareis de todo, pero la escayola nos permite, si no tenemos otro recurso (hablamos de supervivencia realista en catástrofe sin otros medios) salir del paso. Hay que pensar que no podemos la mayoría contar con férula para brazo, para pierna, collarín... es decir,... cuanto mucho (y si que me lo planteo en botiquines aunque aún no lo tengo) la férula normal para un dedo, aunque, eso es fácil de llevar a cabo con muchos matriales opcionales. ( viewtopic.php?f=8&t=662 )

Ya pondré algún tutorial con fotos para que lo corrijais los profesionales que obviamente sois los que nos podeis orientar a todos en esto. Pero bueno, si alguien quiere hacer alguno ..ejem... mejor aún. :D Yo, encantado de aprender que estas cosas son de suma utilidad.

Les planteo, olvidándonos de que sois profesionales y que soleis llevar un surtido, el ejercicio contrario. ¿para que cosas tendría utilidad si no tuvieseis nada más?

NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2012, 23:00 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Utilidad las vendas de yeso o las férulas moldeables?? que no tenga nada que ver con temas sanitarios??

NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2012, 23:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Digo las vendas de yeso, para temas sanitarios y no sanitarios. Es decir, que utilidades le podemos dar en general.

Por ejemplo, con una venda de yeso puedes inmobilizar el cuello, con una férula de aluminio no.

NotaPublicado: Lun, 05 Mar 2012, 00:47 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola loco, me ha encantado tu propuesta de hacer un hilo sobre como inmovilizar articulaciones. Me pongo manos a la obra y espero la colaboracion de gente como sruvmad. A ver si en unos dias tenemos algo.

NotaPublicado: Lun, 05 Mar 2012, 16:59 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Lo del collarín de yeso ... ejem ejem, pero bueno, por poder se puede...jejeje :). La verdad que ahora mismo tengo metido en la cabeza el yeso para hacer férulas y no le veo ninguna otra aplicación de tipo médico, de tipo survivalista pues podemos moldear con el unas cuantas figuras o formas, si bien es verdad que tampoco aporta una dureza muy buena.

Abbocath cuenta conmigo para el hilo de inmovilizaciones, pero con material sanitario o improvisadas en plan circunstancias?

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 05 Mar 2012, 17:05 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

El yeso no aporta dureza a las construcciones, pero sirve para reparar agujeros y grietas, donde pueden entrar insectos peligrosos para nosotros, o iniciar un proceso de filtrado que termine reventando la pared entera.

Fines médicos no tengo idea, pero como prevención, quizás sirva hacerse una capa contra los rayos solares (aunque es todo suposición)

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas