"Mi lista" para 6 meses de alimentos no perecederos

Raciones de emergencia, raciones de combate o militares, de aventura, del coche, despensa, control, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
karlosnuri
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

"Mi lista" para 6 meses de alimentos no perecederos

#1 Mensaje por karlosnuri » Dom, 06 Abr 2014, 10:01

Esta lista la he pegado de otro post donde en un ejercicio se nos proponía llenar 1 carro con imprescindibles, teniendo en cuenta que por un conflicto regional nos quedamos sin transporte pero conservamos agua, gas y electricidad.
Como me he pasado con el llenado del carro, el compañero "Locoatardecer" me ha sugerido que copiase mi lista aquí.
Cálculo para 5-6 meses:

12 litros de aceite de oliva
6 litros de vinagre blanco (no me lo bebo, se puede utilizar también en limpieza)
6 kilos de sal mejor gruesa (también se puede utilizar en limpieza)
12 kilos de azucar
12 botes de especias (orégano, hierbas provenzales, pimienta, pimentón...)
6 envases de levadura (x4 sobres)
10 cajas de 12 pastillas de caldo
+/-37 kg

50 kilos de harina (se puede hacer pan, galletas pasteles, pizza)
24 kilos de arroz
24 kilos de legumbres variadas (secas)
24 kilos de pasta
24 latas de conservas de legumbres variadas y preparadas (ej. fabada)
24 bricks de salsa de tomate
20 cajas de puré de patatas
24 latas de sardinillas (gustos variados)
24 latas de atún (gustos variados)
6 kilos de huevo en polvo
+/-150 kg

6 kilos de leche condensada
6 kilos de leche en polvo (60 litros)
10 kilos de café molido (mi mujer es muyyyyy cafetera, seguro que de esto no sobraba)
10 cajas entre te y otras infusiones variadas
+/-23 kg

6 kilos de frutos secos variados
3 kilos de chocolate en polvo
3 kg de "colacao"
6 kg de muesli y otros cereales desayuno
12 botes de mermelada
+/- 20 kg

6 botes de 1kg de melocoton en almibar
6 pack de 3 botes mini de melocotón en almibar
6 botes de 1 kg de piña en almibar
6 pack de 3 botes mini de piña en almibar
24 zumos variados de 1 litro (mejor en brick)
+/- 50 kg

2 jamones o paletillas
+-/ 14 kg

4 quesos curados (de larga duración)
+-8 kg

Todos los sobres que pueda pillar de semillas (algunos supermercados venden y puedo crear un huerto en mi terraza para autosuministrarme verduras)
acelgas, ensalada,zanahorias, rábanos, cebolla, tomates, judias...
+-/ 2kg

Si dispongo de congelador:
Carne, pescado y verduras a discrección hasta acabar de llenar el carro

seguro que me dejo algo
"El secreto de la felicidad es simple: averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías a ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán."

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: "Mi lista" para 6 meses de alimentos no perecederos

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 06 Abr 2014, 13:30

Gracias compañero por abrir el post.

Tenemos análisis de alacenas pero no habíamos nunca encarado este tema desde el punto de vista de tener electricidad, porque claramente hay muchas situaciones, incluso mas posibles, dónde tienes los servicios públicos. (agua, luz, gas, etc.)

Tener recursos frescos es algo que no habíamos abordado (si de granja o semillas) pero siempre nos habíamos centrado en no tener frio para conservar.

Pronto mi lista también. Gracias. :thumbup:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#3 Mensaje por RIKILON » Dom, 06 Abr 2014, 14:59

Muy completa , pregunta como haces con las fechas de vencimiento??
"El hombre se mide por lo que hace y no por lo que dice"

penny589
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#4 Mensaje por penny589 » Dom, 06 Abr 2014, 15:08

Sips muy bueno el post, me has dado alguna que otra idea para terminar de llenar mi almacen. Una pregunta los huevos en polvo en que supermercado se pueden comprar? Nunca los he encontrado en ningun lado.
A mi parecer en tu lista creo que tienes poco aceite y yo quiza ( como he leido por aqui que la mayoria teneis peques) añadiria tostadas, galletas y puede que algun bote de chucherias para subirles un poco el animo.
[align=justify]El que no se prepara para el futuro, se prepara para el fracaso[/align]

penny589
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#5 Mensaje por penny589 » Dom, 06 Abr 2014, 15:11

Rikilon en el foro yo vi que alguien puso unas fichas imprimibles para poder controlar las fechas de vencimiento y la rotacion de los productos. Voy a ver si encuentro donde esta y te lo envio por mensaje ;)
[align=justify]El que no se prepara para el futuro, se prepara para el fracaso[/align]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 06 Abr 2014, 15:31

En tema de control les dejo el sitio dónde están todas las fichas imprimibles de control. http://www.foro.salvatuvida.com/viewforum.php?f=56

Las que se usan en este caso sería la de "almacen de emergencias" "mochila de emergencias" y las de "raciones".
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por gabriel » Dom, 06 Abr 2014, 18:06

Muy buena las lista, para cuantas personas esta pensada?
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por ziguratur » Dom, 06 Abr 2014, 21:26

Tomo nota y la comparo, muy completa.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por Dario Ruarte » Lun, 07 Abr 2014, 00:00

Como sabrán los yanquis tienen la fortuna de que allí se venden las cosas más insólitas, entre ellas los racks o mueble para "rotación de latas".

Imagen

Esto permite que, la lata que compras la pones en el estante superior y, la que usas la sacas del estante inferior y, de ese modo, siempre estáis usando lo "más viejo" y conservando lo "más nuevo".

Imagen

Y, la gente que tiene espacio suficiente y es "manitas", lo puede hacer por su cuenta sin tener que comprar el rack industrial. Envidia me da este tío por ejemplo (los canales de rotación de latas y los exhibidores están hechos en madera por lo que veo)

Imagen

En mi caso, que tengo que usar un armario para la tarea, he desarrollado la siguiente técnica:

1) A todas las latas les pego una cinta y, sobre ella, escribo el mes y año del vencimiento. Esto me facilita visualizar el vencimiento sin tener que estar buscando "la fecha" en cada lata que, suelen ser muy pequeñas y estar en los lugares más insólitos.
Lo hago una vez cuando la compro y luego me es sencillo ver "cuándo" vence.

2) En un estante (en mi caso el superior) pongo todas las latas que vencen este año (y, en mi caso el próximo pero esas van al fondo).
Las que tienen vencimiento posterior (en mi caso 2016 o posterior) van abajo.

3) El mes de mi cumpleaños, aprovecho para hacer varias tareas que requieren "mantenimiento anual" y, una de ellas es pasar las latas de abajo a arriba si hace falta.
De este modo, siempre estoy usando latas que vencen "en el año" o, en el peor de los casos, las del "año próximo".

===

Este sistema (fecha vencimiento bien visible y lugar físico separado) me evita el problema de estar usando una lata que vence en 2016 mientras dejo sin usar una lata que vence este año (2014) y, sin necesidad de consultar ninguna lista, ni de estar revisando nada... es un tema de ubicación.

===

Otro tema diferente es el "stock" en si mismo (cuántas latas quieres tener de carne enlatada, frutas, atún, maíz, etc.) ya que, a veces varias latas de maíz vencen "este año" y me quedo flojo de stock para ese tipo de producto y con vencimiento en años posteriores.

Eso si lo manejo con una lista.

===

Quién pudiera comprar este mueble !! (así cualquiera tiene las latas y sus vencimientos ordenados !!) :D

Imagen

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por Dario Ruarte » Lun, 07 Abr 2014, 00:05

Imagen

Este diseño en particular me gusta mucho porque permite hacer varias cosas al mismo tiempo:

1) Es muy sencillo de hacer para cualquiera con pocas herramientas y un mínimo de habilidades manuales (no es mi caso lamentablemente :D )

2) Te permite controlar la ROTACION porque, lo nuevo que compras va por arriba y lo que vais usando lo tomas por abajo.

3) Ocupa POCO ESPACIO (aprovecha la pared).

4) En paralelo te permite controlar el STOCK porque, te salta a la vista de qué producto te faltan más unidades sin que tengas que estar revisando una lista. Con sólo darle una mirada ya sabes "qué" tienes que comprar en la siguiente visita al súper.

karlosnuri
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#11 Mensaje por karlosnuri » Lun, 07 Abr 2014, 08:32

Respondo algunas cuestiones:
La lista está pensada para 3 personas, la lista está creada a partir de una hojas de cálculo de la cruz roja americana, que he adaptado a mis gustos y preferencias.

Los huevos en polvo son dificiles de encontrar en los supermercados normales (que no imposible), donde si es seguro que se encuentran es en supermercados dedicados a mayoristas y a restaurantes. Siendo autónomo (o con la tarjeta de un amigo) puedes acceder a ellos, no solo encontrarias huevo en polvo sino envases de gran formato de todo lo imaginable.

En la cantidad de acite tienes razón, es algo muy personal, yo para comer 6 meses es la que utilizo, pero me he olvidado de añadir más para la fabricación de jabón.

En cuanto a comprar galletas y chuches para los niños: como decía al principio esta lista en concreto, le he creado para un ejercicio en el que había de tener en cuenta el volumen (aunque me he pasado tres pueblos) y por eso no he añadido galletas (pensaba hacerlas yo con la harina al igual que el pan). Lo de las chuches es una muy buena idea que no había pensado. Gracias.

Los armarios de almacenaje me han parecido geniales, los conocía pero no había visto imágenees de ellos. Grácias,
"El secreto de la felicidad es simple: averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías a ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán."

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 07 Abr 2014, 11:35

Dario, creo que los post que has puesto tendríamos que separarlos de este hilo con algo así como "sistemas de almacenamiento de latas o algo así" para no desviar el hilo del compañero.

Aún tengo que preparar la lista, pero en caso de seguir con servicios públicos, yo intentaría almacenar productos frescos, que son los que suelen faltar en el mercado en situaciones de desabastecimiento. Si hay luz la caducidad es lo suficientemente larga.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por Dario Ruarte » Lun, 07 Abr 2014, 18:39

Locoatarceder:

Has cómo te parezca oportuno pero, el asunto de "como controlar los vencimientos" no lo he planteado como "off topic" sino que fue la duda que plantearon algunos compañeros y, me limitaba a aportarles algunas soluciones prácticas.

Almacenamiento de larga duración implica tres grandes cuestiones que están estrechamente vinculadas:

- QUE selección de alimentos hacer.
- Cómo CONTROLAR VENCIMIENTOS.
- Cómo ORDENARLOS para facilitar la reposición.

Puede ser más cómodo tratarlo todo junto o, si lo prefieres, que cada cosa sea un tema diferente. Es tu criterio el que ordena el foro.

A veces desperdigar demasiado temas vinculados hace que se pierda la relación entre uno y otro pero, hay casos, en que cada cuestión tiene la entidad suficiente para merecer un hilo propio.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 07 Abr 2014, 20:43

En estos temas creo que los tenemos todos cubiertos, pero el tema de almacenamiento puntualmente de latas no lo hemos tratado y no quisiera que se perdiera el aporte dentro de este que va de que planteemos nuestras listas de alimentos, que está ligado todo, claro.

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#15 Mensaje por Sofía_superviviente » Jue, 22 Oct 2015, 00:00

La sola idea de que las latas choquen y se abollen por usar esos sistemas de rotación automática me da escalofrios XD

Me gusta la lista, es más o menos lo que aspiro a almacenar una vez que resuelva el problema de humedad de la dichosa despensa. (Jodidas tuberías de plomo del año de Matusalem del bañito de al lado de la despensa :eusa_wall: )

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por Violeta de Metilo » Jue, 22 Oct 2015, 21:27

Muy buena la lista y las aportaciones.

Habéis mencionado el huevo en polvo, yo nunca lo he visto pero hay dos productos que lo sustituyen con buenos resultados ( digo buenos, no idénticos): la harina de garbanzo y el No-egg. A los dos les falta ese componente de "grasa" que tiene el huevo, así que cualquier cosa que preparéis con ellos quedará un poco más seca ( tortillas, repostería etc).

Esto es el No-Egg:

Imagen
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#17 Mensaje por Sofía_superviviente » Vie, 23 Oct 2015, 00:43

El problema con esos productos Violeta, es que las proteínas de síntesis no son tan buenas y fáciles de absorber como las de la clara de huevo. Por eso los fisicoculturistas construyen masa muscular comiendo claras como si de agua se tratara. Yo probaría conseguir el huevo en polvo en alguna casa que venda productos para panaderías o pastelerías, se venden esos y unos merengues en polvo, con pura clara deshidratada y azúcar; me gustan mucho por el hecho de ya estar pasteurizados.

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por Violeta de Metilo » Vie, 23 Oct 2015, 10:48

Gracias por tu explicación Sofía. Tienes toda la razón. No es huevo y no tiene las proteínas del huevo ni sus nutrientes. Me ha interesado mucho eso del huevo en polvo así que voy a ver si los encuentro.

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por gabriel » Vie, 23 Oct 2015, 11:42

Violeta de Metilo yo estuve hace tiempo averiguando el tema del huevo en polvo (en mi país) generalmente se usa para repostería y viene con azúcar incluido, lo pude conseguir una vez sin azúcar pero en bolsa de 50 kilos (por mayor) y sin conservantes (solo las claras) el tema pasa por la conservación, al mezclarlo con agua es exactamente igual a las claras de huevo, en mi caso lo utilizaba para el fisicoculturismo. Otra opción que tenes son los productos que se venden para deportistas, ahí tenes toda clases de proteínas, algunas a base de huevo (claras), otras de leche (suero), soja (no te la recomiendo), y otras de leche y huevo, son buenas opciones que se pueden mezclar con agua, leche o jugo para tomarlas, también tenes productos médicos muy similares.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

mikiparla
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#20 Mensaje por mikiparla » Vie, 23 Oct 2015, 14:57

karlosnuri que costaría hacer de golpe una compra así de golpe por curiosidad

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 23 Oct 2015, 15:03

Eso no conviene Mikiparla, porque luego te vienen todas las caducidades juntas y terminarás teniendo que comer lo que toque sin darte juego.

Lo suyo es planearlo e ir comprando escalonadamente así también consumes escalonadamente.

Esto afecta mas a los productos con menos fecha de caducidad que los que tengan caducidad mas larga, pero al final todos caducan. Además así puedes controlar el consumo porque hay productos que tu dices "me quedo tranquilo que tiene caducidad 4 años" y pasa el tiempo y si no es un producto de consumo tuyo habitual te puedes quedar colgado con buena cantidad de comida.

Solo es un consejo, ojo. :eusa_whistle:

mikiparla
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#22 Mensaje por mikiparla » Vie, 23 Oct 2015, 15:18

Todisima la razón te doy . no lo he pensado tranquilamente

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#23 Mensaje por Violeta de Metilo » Vie, 23 Oct 2015, 18:09

Gabriel: gracias por las recomendaciones. No había pensado en ese tipo de productos. Habrá que curiosear y probar ;)

En cuanto a lo que decís del tema de la caducidad, totalmente de acuerdo. Es mejor ir haciendo esa compra escalonada para tener mayor rango de caducidad en los productos. Comprarlo todo de una vez puede significar llevarte muchos de esos productos con la misma fecha de caducidad.

Responder