Fecha actual Lun, 25 Sep 2017, 08:08

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿que haceis con los alimentos almacenados apunto de caducar?
NotaPublicado: Jue, 24 Ago 2017, 13:12 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

pues eso, tengo un par de cajas de alimentos apunto de caducar (los proximos 6 meses).

¿que haceis en este caso?

voy a reponerlos con nuevos y voy a aumentar la cantidad, pero ¿no os parece un gasto economico?, a ver yo no suelo consumir este tipo de alimentos (baja calidad), suelo consumir alimentos frescos y todas estas latas y botes tienen muchos componentes e ingredientes que no me llaman la atencion, asi que tengo alimentos almacenados pero solo para emergencias, asi que ahora me veo en la situacion de que esos alimentos hay que actualizarlos..

¿ tengo que gastarme 200/300 euros cada 2/3 años para mantener la despensa actualizada?

¿hay alguna forma de reponer esa comida sin hacer tanto gasto?

Asunto: Re: ¿que haceis con los alimentos almacenados apunto de cadu
NotaPublicado: Jue, 24 Ago 2017, 13:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En mi caso lo que hacia yo era utilizar los alimentos almacenados como despensa, es decir, los iba rotando a la vez que los compraba, por dar un ejemplo, tenia un stock permanente de 100 latas de atun, pero almacenados tenia 120, asi que cuando consumia 20 latas en el dia a dia, compraba 20 latas y las reponía, entonces el stock de 100 latas se mantenía siempre y con fechas adecuadas.
También debo decir que es un método trabajoso ya que tenes que estar al tanto de reponer las cosas, pero una vez que comenzas a hacerlo se torna un habito.
También utilice el método normal de tener comida almacenada y anotar la fecha de vencimiento para consumirlo antes, y asi y alimentándome con las reservas y al mismo tiempo reemplazandolas, pero alguna que otra vez con este método no llegue a hacerlo tenia comida que vencia en 3 meses y no iba a poder consumirla, lo que hice fue donarla a un convento de monjas que cuida ancianos, dada la cantidad de gente en uno a dos semanas lo iban a consumir totalmente dentro de las fechas correctas.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Vie, 25 Ago 2017, 21:44 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Si me acuerdo, cuando está próxima la fecha de caducidad: Me los como.
Si ha pasado un mes, más o menos, se lo llevo a los animales de mis suegro ( :mrgreen: )
Si se me pasa mas de un mes y medio lo tiro. Ya he probado a comer barritas energéticas caducadas y alguna lata de albóndigas, no es recomendable, yo no tengo un estomago delicado y aún así como mínimo me aparece una diarrea tremenda.
Creo que además de tener latas, cereales, arroz, chocolate, azucar y conservas en vidrio, deberíamos tener cosas que duren muchísimo como la miel, que casi es eterna. He encontrado esto en un artículo hace un tiempo, por si os interesa:

1. La miel es un alimento que, aunque puede cambiar de color o cristalizarse con el tiempo, siempre se mantiene en buen estado. Si metemos el tarro abierto en agua caliente y removemos, volverá a su estado original.

2. El arroz (cualquiera de sus variedades) también se mantiene en condiciones óptimas a pesar del paso del tiempo. No obstante, el integral se pone rancio debido a su alto contenido en aceite.

3. El Vinagre blanco es otro de esos productos que se mantienen en buen estado siempre, pase el tiempo que pase.

4. El extracto de vainilla puro puede durar mucho tiempo, si se conserva en un buen lugar. No obstante, el extracto de imitación sí pierde sus propiedades con el paso del tiempo.

5. La sal marina puede mantenerse en buenas condiciones durante años

6. La harina de maíz, si la guardamos en un lugar fresco y seco, también dura por tiempo ilimitado.

7. El azúcar puede llegar a transformarse en grumos duros, no obstante, nunca se pone malo, puesto que impide el crecimiento bacteriano.

8. Los licores fuertes o bebidas destiladas pueden perder algo de aroma, pero apenas se percibe, por lo que también pueden durar años y años.

9. Las legumbres también se pueden mantener bien por tiempo indefinido, aunque cada vez tardarán más en cocerse.

10. El café soluble pude durar toda la vida si se guarda en el congelador

NotaPublicado: Sab, 26 Ago 2017, 14:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como prevenir esto es un poco ir tomandole el tiempo a tu despensa y tener cosas que habitualemente consumas, sino es que estas listo. Si luego tienes por caducar 200 barritas energéticas... como que no. Sea que duren 25 años o 2 es un problema. Lo mismo pasa con las raciones de los ejercitos que luego tienes 50 caducadas y no sabes ni que hacer con ellas.

La única forma de hacer esto es hacer compras muy escalonadas y de cosas de consumo habitual. Cada vez que vas a comprar, vas comprando cada vez "un poco" de más, según fechas de caducidad.

Así vas generando rotación y la única forma de hacerlo es haciendo un control de la despensa exhaustivo durante un año, y luego ya tendras las bases y además de tener un número conocido de producto a máximos en tu despensa.

Los productos secos, no puedo decir que tengan caducidad,... ahi puedes también jugar un poco, pero ¿porque comprar y consumir y tener luego guardado?... lo suyo es ir rotando, con una cantidad de kilos fijos extra.

En cuanto a que hago con la comida que está por caducar (me pasa poco, pero alguna vez llegué al verano con algunas latas que no he consumido), aquí hay costumbre de dejarla colgada en una bolsa en los contenedores si es poca. Sinó en cualquier iglesia o comedor social será posiblemente bienvenidos.

No te digo que en mi despensa no he tenido algo de pérdida, pero al año puede ser alguna lata que no consumo casi, las tengo para las mochilas de emergencias y para las salidas al campo. Y alguna cosa que se ha quedado detrás de la despensa, pero no hace falta asumir una perdida tan grande.

Ficha imprimible - Control de almacen de emergencias
viewtopic.php?f=56&t=324

NotaPublicado: Dom, 27 Ago 2017, 02:53 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

El tema de las rotaciones es lo más lógico, yo hago eso, de ir cogiendo poco a poco y reponiendo. Pero siempre está la típica vagancia de: Nos falta agua mineral ( mi mujer y mi hijo no beben del grifo ¿¿?? ), bueeeno, como no tengo ganas de ir al super bajo al trastero y subo un par de botellas así hubo veces que me quedé sin agua, y lo normal es que tenga unos 50 litros de reserva.
Gracias por recordar la ficha de Control de Almacén, la primera que descargué debo tenerla perdida en algún disco duro.

NotaPublicado: Lun, 28 Ago 2017, 19:26 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

el tema es que yo no como ese tipo de comida!!! solo la tengo porque es barata y dura mucho, la tendre que dar...

NotaPublicado: Lun, 28 Ago 2017, 21:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tendrías que basarte en comida que sea de la que realmente consumes. Si todo es fresco no te queda otra que tener una pérdida, en cuyo caso me iría a granos secos, que su duración es larga.

NotaPublicado: Mié, 30 Ago 2017, 12:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
Tendrías que basarte en comida que sea de la que realmente consumes. Si todo es fresco no te queda otra que tener una pérdida, en cuyo caso me iría a granos secos, que su duración es larga.

en eso me estoy centrando, en alimentos que no caduquen, aunque pierda variedad con el tiempo tendre cantidad.

alguien controla sobre las proteinas en polvo?, he leido que al estar deshidratada no caduca...

NotaPublicado: Jue, 31 Ago 2017, 11:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Siendo polvo seco, sin abrir y guardado en condiciones, supongo que será como el colacao. No se si con el tiempo enranciará.

NotaPublicado: Jue, 31 Ago 2017, 19:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hay opciones:
1. Donarla a una NGO para uso inmediato.
2. Jugar con producto, sazonando con especias para elevar sabor, si no funciona: ir a 1.
Yo trataría de conseguir productos de tus gustos, ya que ante catástrofes comer sería la highlight of the day.
Hay varias casas que se especializan en esto, como Wise Foods y Mountain House diseñados para emergencias por nombrar, supongo que habrá más. Mantiene valor nutritivo por 25 años. Pienso que habrá un equivalente en Europa.
Checar con los Gurus aquí ya que hay mucha comida enlatada o empaquetada que se mantiene por gran tiempo.
En casa compramos un kit de una semana de Wise Foods(deshidratadas). Mi esposa no quiere esperar a catástrofes... Quiere probarlas. Eso sí se necesita mucha agua. Creo que le daré el gusto, mejor saber si son viables. Otra cosa, de la manera en que "explican" el tamaño de la ración individual no es necesariamente la misma durante emergencias.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas