Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 09:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Que tipo de potabilizador usar y cuando
NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2016, 18:26 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos, tengo varios tipos de potabilizadores y segun la situacion tienen ventajas o inconvenientes.

Por ahora no estoy claro con los link que se pueden poner sobre los productos, tendreis que usar google para buscar mas detalles sobre los productos :

Pastillas Micropur Katadyn DCCNA
Filtro Katadyn Mini
Filtro Katadyn Pocket

Steripen Adventurer
Steripen Classic

H2gO Purifier
Potable Aqua Pure (el mismo que H2gO Purifier pero mas barato)

Para potabilizar cualquier agua, hay que eliminar un maximo de residuos, para disminuir el riesgo de contaminantes. Es una pre-filtracion. Si es agua bastante limpia, transparente, se puede no hacer esta etapa (torrentes, agua del monte, agua "corriente" transparente o poco turbia, etc).

No voy a hablar de los contaminantes quimicos, ya que sin un laboratorio es muy dificil saber exactamente lo que hay, pero tipicamente, agua con un color raro es de evitar :

Imagen

Las pastillas Micropur son muy faciles de usar, no pesan nada, tienen una larga conservacion, y permiten de potabilizar el agua en 30 minutos a 2 horas, segun las sospechas que hay sobre el agua (ovejas, vacas, etc... pastando alrededor). Cuestan unos 20€ para unas 25 pastillas.

Filtro Katadyn Mini, unos 8000L de agua pueden ser tratados, es ligero y resistente, pero en zona fria, hay que secarlo para evitar que la temepraturas negativas provoquen hielo en los microporos, y destrozen el filtro. El mismo problema pasa con el Katadyn Pocket.

Muy practico para filtrar el agua en lagos, rieras, rios, torrentes, embalses, etc. PERO hace falta un esfuerzo para filtrar el agua, y si uno no esta bien instalado, se cansa facilemente, puede ser incomodo. En mis pruebas en Rumania, por el Danubio, no pude utilizarlos por las partes salvajes, tampoco en Espagna, porque al acercarme de la orilla, la tierra es barro, y me hundia. El tubo flexible es demasiado corto en ambos, y tendria que ser como minimo de 4m para ese tipo de configuracion.

El Katadyn Pocket es lo mismo, solo que pesa mucho mas, y puede filtrar unos 50000L, es de acero inoxidable y construido como un tanque. Lo usabamos en el Ejercito, y amigos mios tambien cuando recorrieron los USA salvajes.

Los Steripen Adventurer (pilas CR123 o recargables RCR123/16340) y Steripen Classic (pilas AA o recargables AA LSD) son muy practicos. Emiten UV-C (ultravioletas) que destrozan el ADN de los virus, bacterias, microbios, y estos se quedan incapacitados sin poder reproducirse en nuestro cuerpo o en la cantimplora. CUIDADO : aunque esta este "limpia" tiene ya su propia contaminacion.

Utilize ambos para beber agua del Danubio (aunque no estaba tranquilo por su color gris, debido a arena en suspension, y por lo bichos muertos que trahia el rio...). Me pase 30 minutos pensando me lo si bebia o no. Al final me bebia el agua, no era "buena" ni "pura" como la de las botellas, pero no me paso nada. Como no estaba seguro, daba dos esterilizaciones al agua, para estar tranquilo, por si se habia escapado un bicharraco ... No guardaba reserva, lo bebia directamente, aunque estoy seguro que por unas horas en la cantimplora no seria un problema serio.

Pueden parecer fragiles debido al tubo UV-C de cristal, y suponer un problema por falta de suministro de baterias, pero nos dan entre 25-40L por juego de pilas / baterias. Ademas, siempre llevo un juego de reserva y/o un cargador solar pequegno. Se me cahieron varias veces, y todavia funcionan bien.

Los H2gO Purifier son unos productos muy bien pensados. Tecnicamente, tenemos un fabrica de pastillas de tipo Micropur, usando sal de cocina diluida en agua ! Tienen una reserva de sal, una linterna de socorro, una bateria propia, un pequegno panel solar que les permite recargarse un minimo en caso de emergencia para producir unas dosis del producto potabilizador.

En Septiembre 2016 me fui unos dias a una zona semi desertica, donde habia un embalse de agua de reserva para apagar incendios, y utilize el Steripen coplado con el H2gO para la conservacion del agua, ya que no hiba todos los dias a buscar agua, y que la temperatura era muy alta.

Si se pueden poner los enlaces sobre los productos, seria muy bien, asi podria mostrarlos, pero no se seria considerado publicidad o no. Gracias por aclararme el tema.

Hasta +, SB.

Asunto: Re: Que tipo de potabilizador usar y cuando
NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2016, 19:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En lo personal estoy haciendo una reevaluación en los equipos de supervivencia que tengo, una de las reevaluaciones es sobre la potabilización, sin dudas en lo que es mochila las pastillas potabilizadoras como las Pastillas Micropur Katadyn DCCNA son la elección (no tengo esas pero si unas del ejercito similares que me facilitaron).
Sistemas de luz UV como el que comentas (Los Steripen Adventurer ) me llaman la atención pero la verdad es que todavía no investigue mucho del tema, que ventajas pueden tener respecto a las pastillas potabilizadoras, le veo la contra que hay que cargar pilas y tenerlas en momentos de supervivencia no es siempre sencillo.
De los que nombras el que mas me gusta es el Katadyn Pocket, a primera vista parece muy bueno, no lo use pero seria una de las primeras opciones de compra.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2016, 20:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola Gabriel... Todo depende de tu entorno, y donde vas ir en caso de problemas...
Para resumir : H2gO Purifier = fabrica portatil de Micropur. Es algo muy robusto y duradero. Tambien te permite cambiar cosas contra agua potable... Yo lo veo como un ventaja enorme para conseguir cosas, ayudar, hacer contactos. Tengo uno en el EDC y otro en el BOB.

El Steripen es fantastico para tener agua potable al instante ! En 30s tienes 0.5L y en 1 minuto 1L ! No es quimico como las Micropur y el H2gO Purifier, es resistente. Tengo uno en el EDC y otro en el BOB.

Usar uno o otro es seguro, las diferencias son la rapidez (30s vs 30min a 2h de espera), y la posibilidad de conservar agua sobre largos periodos. Los dos juntos te hacen un equipo perfecto. Lo primero es de ver el entorno tuyo, tu plan de evacuacion, tu base de socorro, por donde vas a tener que pasar.

En todos los viajes que he hecho, siempre he tenido un sistema doble (steripen / Micropur - Katadyn / Micropur) por si habia un fallo. He vivido en Rumania, bebido agua de pozos en Rusia, agua de embalses y riachuelos en Espagna, jamas me ha pasado nada.

Si te hacen falta enlaces, por mp.
Hasta +. SB

NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2016, 21:50 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola Pityocampa !

Lo importante es estar comodo con tus herramientas, y saber sacar lo maximo de ellas. No se puede comparar un instalacion UV-C fija con el Steripen. En Suiza, los hospitales utilizan dos tipos de esterilizadores para las salas de operacion, y para desinfectar las zona contaminadas : maquinas que generan flash (como un aparato foto) de UV-C, y maquinas que crean ozono.

No veo como agua esterilizada despues del UV-C puede contener "vida" microbiana, es simplemente imposible. Eso supone que teniais una contaminacion externa DESPUES de ese tramo, osea, que el sistema no fuera esterilizado en su primer uso...

Al borde del Danubio, despues de haber pasado esos metros de barro en el cual se puede andar, la cosa se cambia totalmente. Te hundes, y no llegas a sacar las botas por un efecto de succion del mismo barro.. Osea, te quedas atrapado, o pierdes tus botas ! :eusa_think:

Por otra parte, cuando llegas al borde del agua, hay una gran profundidad y corriente. No estoy seguro que puedas nadar y subirte otra vez en la orilla... No olvidemos que hablamos de situaciones donde la normalidad no existe, y un error puede ser fatal !

Lo de hacer un agujero y esperar que se llene de agua es una posibilidad a la cual no habia pensado, pero tampoco queria tirarme horas esperando.

Esto es el embalse del cual hablaba, y cuando se llega a su orilla, se ven 20cm de agua tranparente, y despues lo que ves es agua con obscuridad, osea, es profundo... Pillaba el agua con la Nalgene, desinfeccion con el Steripen, cargaba el Camelbak, le agnadia el doble de la dosis usual del H2gO Purifier, y tirando...

Imagen

Como lo he dicho, hay muchas maneras de potabilizar agua. Lo importante es que sepas utilizar la herramientas Y que tengas confianza en el resultado. Al final, es nuestra salud o vida que estan en juego...

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2016, 22:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

SavageBeast, muy buen post, estoy totalmente de acuerdo en que para elegir el tipo de potabilización hay que tener en cuenta el entorno en el que estemos, en mi caso pienso que el entorno urbano es donde me movería, por supuesto sin descartar otros, ya que nunca se sabe.
Mi ciudad es relativamente mediana, y hay posibilidades de montar un sistema de extracción por bombas, lo que no es muy complicado (algo pendiente para cuando tenga el dinero) y con la ventaja que el agua es muy pura, aunque obviamente tomaría medidas.
Creo que uno de los peligros que enfrenta el mundo hoy son las guerras y revoluciones, por lo cual se puede llegar al punto que tener en casa un suministro de agua seguro no alcance ya que podríamos tener que movernos de un lugar a otro y allí los elementos que nos traes en el post serian de suma importancia.
En mi caso pienso que es necesario doble seguridad, las pastillas potabilizadoras (básicas y eficaces) y un sistema de filtrado como el que muestras.
Me queda pendiente investigar un sistema manual, mediano, que pueda purificar grandes cantidades de agua para una cantidad de personas diariamente, 15 por ejemplo.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2016, 22:39 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

gabriel escribió:
Me queda pendiente investigar un sistema manual, mediano, que pueda purificar grandes cantidades de agua para una cantidad de personas diariamente, 15 por ejemplo.

Sin pensarlo, el H2gO Purifier, en 5 minutos te hace el producto para potabilizar 10L de agua ! 2 ingredientes : agua "no tratada" y sal para tu fabrica H2gO Purifier ... Lo mas facil, seguro, resistente... 60000L de agua con un H2gO, 150L de agua por carga electrica.

Creo que es lo mas adequado para tu entorno.
Hasta + ! SB

NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2016, 23:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

SavageBeast voy a tratar de comprar uno, me parece muy bueno. Ya hiciste el trabajo de investigación por mi :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 06 Nov 2016, 14:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es un tema largamente tratado y que nunca sobra un post mas, porque es un tema de vital importancia.

Yo soy contrario a los sistemas ultravioleta porque dependen mucho de un filtrado previo para asegurar el agua ya que la turbidez afecta al sistema y luego el tema de que es un sistema electrónico y todo lo electrónico es suceptible a fallar.

Los filtros tienen la ventaja de eliminan el filtrado previo, aunque para que el filtro no se tape si hay mucho material en suspención lo mejor es cuidarlo haciendo un prefiltrado, ya no hace falta que el agua quede clara, pero el filtrado con una tela va a permitir sacar el grueso y luego aplicamos el filtro. (o se usa directamente en caso de necesidad porque lo que comento es para cuidar el filtro).

En el caso del UV el agua tiene que estar clara, sino algunos patógenos se encapsulan aprovechando el material en suspención y sobreviven.

Ojo, también pueden sobrevivir con tratamiento químico si el agua no está clara, pero con UV es aún mas sensible el tema de la turbidez.

Esto nos agrega "tiempo" de potabilización, porque si al primer filtrado el agua no queda clara, cabe hacer un segundo filtrado (además de la construcción del filtro)... es decir, yo no lo veo mal como elemento de purificación si el agua está clara, como por ejemplo en el agua de montaña o de la que cuela por las rocas, donde hay un agua limpia a la vista. Pero no dependería de este sistema exclusivamente.

Como todo sistema tiene personas a favor y en contra. Y es muy cierto lo que dices que lo principal es sentirse cómodo con el sistema que usamos, porque a la hora de beber no nos tiene que causar temor o duda el hacerlo porque estaríamos agregando a la situación un problema psicológico añadido nada deseable.

Encontrarte en cualquier situación, con una e.colli o una giardiasis y a horas de caminata de cualquier sitio, te puedes poner en problemas, aún sin estarlo.

Me gustaría que el compañero Wesker59 un día se pase por aquí a contarnos lo que le pasó probando un filtro, y las consecuencias hora a hora que tuvo y por cuantos días... a ver si lo engaño para que venga y lo cuente.

NotaPublicado: Dom, 06 Nov 2016, 17:30 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola, tuve una larga discusion con el distribuidor suizo de lo filtros Berkey. En casa, tengo un filtro de gravitacion British Berkefeld (son los mismos que los Berkey, pero cuestan el 33% del precio de los otros), y esta previsto para filtrar y potabilizar agua de la cisterna que tengo en casa (unos 7-8000L de reserva).

Imagen

Imagen

La razon por la cual no he cojido filtros con carbon activado (menos el de casa) esta liada a la duracion de vida (6 meses), y al hecho que no podemos saber los contaminantes que hay y la concentracion de estos mismos. Ademas, tampoco cuando el filtro de carbon este saturado. Esos filtros hacen parte de lo llamado "consumibles"... Y pagar cada 6 meses un dinerito importante no me interesa.

Usando nuestros conocimientos y cerebro, nos permite evitar el riesgo de aguas toxicas. El color, el olor, el tipo de sitio donde estamos, si hay fauna muerta o no, pezes panza arriba en el agua, todo esos detalles nos permiten decidir lo que vamos a hacer. El conocimiento de nuestra zona tambien, segun los tipos de industria.

Existen kits de deteccion que permiten controlar si hay contaminantes en el agua, pero segun mi punto de vista, no es una prioridad. Tambien el nombre del sitio donde hay agua tiene su importancia, y hablar con la gente que suele vivir alli, permite de hacerse una idea buena sobre el riesgo.

Agua contaminada por radioactividad no sera purificada por los filtros... Hay que llegar a un punto de riesgo acceptable, segun lo que nosotros hemos identificado como peligros/riesgos.

Los virus. por ejemplo, pasan la filtracion por microporos y tambien la nueva tecnica de filtros de fibras. El Steripen destruye todo eso y el H2gO Purifier tambien. Hay que saber que la version USA/Internacional fabrica un desinfectante 2x mas fuerte que la version utilizada por las ONGs y recomendada por la OMS, lo que quiere decir que el riesgo a nuestro nivel es muy bajo, ademas, multiplicando por 2 la dosis que ponemos en nuestra agua hara que nada sobreviva, y sin riesgo para nosotros.

Como lo hemos comentado todos, no hay una solucion especifica, pero varias, y segun el sitio y la situacion la herramienta que vamos a utilizar sera diferente. Por eso tengo varios tipos de potabilizadores, y tambien porque poder potabilizar agua en caso de crisis nos da muchas posibilidades de hacer intercambios con otras personas...

Para daros una idea, tuvimos un corte electrico de unas 4h30 en toda la comarca, y NINGUNO de mis vecinos tenia ni velas ni linternas... Pude prestar linternas a 6 de ellos (tengo reservas :crazy: y de pilas recargables tambien)...

Imaginen-se un corte electrico a plazo mediano, una semana... No hay presion en la red de agua, los sistemas de potabilizacion no funcionan... He identificado un rihachuelo en la zona y podre suministrar un minimo a mis vecinos sin ponerme en una situacion de riesgo con el H2gO Purifier (porque ninguno se ha comprado una linterna o velas... :eusa_doh: osea, imaginarse que tienen algo para potabilizar agua es pura imaginacion ... Bueno agua hervida mientras tengan butano...)

Hasta + ! SB.

Para la historieta, hubo un chico que tuvo un problema por zonas semi-deserticas en USA con su coche, y pudo beber agua de un punto donde los bichos bebian, pero habia un cadaver de vacuno muerto alli. El agua sabia a rayos, pero survivio usando SOLO el Steripen.

NotaPublicado: Dom, 06 Nov 2016, 18:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Justamente tenía pensado en hacer post algo a este tema.
Nunca había oído de H2g0 Purifier, se ve muy bien.
Tengo varios artículos: Steripen Defender(CR123), filtro Hiker Pro, MSR filtro que se acopla al camelbak, y creo que otro filtro de pompa que no recuerdo marca. Unos soldados ingleses se acaban de ir de aquí y uno me dio unas puritabs(6)marca oasis, una sirve para purificar 1L en 10 mins. También tengo un paquete de 20 pastillas marca Aquamira que la dosis es igual pero se tarda 4Horas en purificación, gran diferencia! Las micropur de katadyn se me desintegraron en su foil sin usar, tenían mucho tiempo. Mis opciones son pocas: encontrar agua. O salirse después de una lluvia, o llevar consigo el agua. Ese H2g0 se ve atractivo ha de costar como $100?
Oh, vivo en medio del desierto Mojave.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 06 Nov 2016, 20:41 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola 8SAR48 ! En el desierto... Pues no tienes mas remedio que acumular agua o conocer bien los puntos donde uno puede hacer reposte ...

Te paso por mp los datos. Tuve una larga discusion con el chico que invento el H2gO Purifier (antiguamente conocido como MSR Mox y que funcionaba solo con CR123 y sal especial. Modifico su sistema par ser mucho mas practico y facil de usar).

Puedes poner dosis que te mantengan el agua potable durante varios meses. Intentare encontrar lo que me dijo (lo tengo en FB, pero con la cuenta desactivada). Por menos de 100US$ lo puedes conseguir.

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Dom, 06 Nov 2016, 22:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Quiero que me entiendas, que no estoy en contra del producto, pero que hay que tratar de ser lo mas objetivos posibles, y no podemos asegurar que lo mata todo, sino que lo mata todo, "si" ... y si no se cumple esto, entramos en un riesgo de probabiliadades.

Quiero decir, para que llegue a un 100% de efectividad tiene el agua que tener una turbidez de 1 NTU, es decir muy clara, (según la oms la turbidez máxima aceptable del agua debia de ser de 5 NTU).

A partir de ahí que pasa ... ¿no funciona?... si que funciona, pero a partir de que sube la turbidez empieza a bajar la efectividad. Y entramos en el hecho probabilistico de que, por el tipo de patógeno presente, y por su concentración y por... lo que sea, nos afecte, como que no.

Es cierto que también influye el tipo de turbidez, si absorve mas o menos luz UV, si hay compuestos orgánicos en el agua, etc.

Esto no vuelve malo al sistema ni digo que no fucione, y me alegro que ese hombre sobreviviese :D pero que a pesar que un sistema nos guste mas o menos es bueno tener toda la información, creo.

Respecto a los filtros que no lo retienen todo... pues depende, si es microfiltración es cierto que escapan algunos virus, pero si es ultrafiltración, eso es algo ya muy distinto ya que por ahí no pasan los virus.

NotaPublicado: Dom, 06 Nov 2016, 22:38 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Tranquilo, hablamos del tema... Cada uno tiene "su" verdad, y la tuya es corecta, como la mia ... Son solo maneras de ver la cosa. No olvidemos tampoco que nuestro estomago esta lleno de acido, y que depende mucho de la concentracion de patogenos que pasen en lo que bebemos, eso nos afectara o no.

Claro que segun el sitio donde me encuentre, utilizare uno o otro, o una combinacion, todo eso depende del entorno. O pasere del agua si veo que el risgo es muy grande y que hay posibilidades de encontrar agua mas fiable al cabo de unas horas. Depende de la situacion... Ente morir de sed, o beber agua "asquerosa" pero purificada, la decision es simple.

Si hablas ingles, te puedo pasar parte de la discusion que tuve con el conceptor del H2gO Purifier. Es muy interesante, y confirma que de la manera que yo lo usaria, NADA sobrevive ! :mrgreen:

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 23:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En cuanto al sistema fijo, el otro día vi un equipo que utilizaba varias estapas.

Tienes que partir con un agua con una turbidez menor de 10 NTU

Filtro para particulas gruesas
Cloro
Ionizador KDF, para los metales
Luz UV
Finalmente filtro de Sílice y grava.

NotaPublicado: Vie, 11 Nov 2016, 00:47 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

He verificado con mis contactos, en Suiza, ejercito y protecccion civil usamos los Katadyn de ceramica. La diferencia es que son mas grandes, van con una bomba de motor, y filtran 24L/minuto.

Para los detalles tecnicos del Steripen, intentare preguntarselo a mi contacto en esa empresa, a ver si nos da mas informacion.
Hasta + ! SB

NotaPublicado: Vie, 11 Nov 2016, 01:18 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

LocoAtardecer escribió:
Tienes que partir con un agua con una turbidez menor de 10 NTU

El Steripen a sido probado en agua con turbidez de 42NTU ... Tengo el informe con los detalles de la prueba, el protocolo, y las fotos. Y mas de 40mJ (parece ser que las pruebas fueron hasta 90mJ). Supongo que luis podra comentar mas sobre el tema.

NotaPublicado: Vie, 11 Nov 2016, 10:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No, si hablaba del otro potabilizador que comento. Estas obsecionado... :lol: o lo tuyo es ya una relación formal? :lol:

NotaPublicado: Vie, 11 Nov 2016, 15:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hablando de potabilizadores, que tipo de desalinizadores recomiendan?
Ayer me pase un rato largo pensando en este post y de repente me pregunte por desalinizadores, ya que vivo a pocos metros del mar.

NotaPublicado: Sab, 12 Nov 2016, 20:20 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola Gabriel ! Ese tipo de producto es carissimo ! Unos 1000€ para el Katadyn Survivor 06 (manual , 0.9L/hora) , Katadyn Survivor 35 (manual, 4.5L/hora) que vale 2100€ ... No se si vale la pena. Con una instalacion de distilacion de agua, usando el sol o una fuente de calor, puedes producir agua potable y sin esfuerzo (Alambique, como para el alcool).

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Sab, 12 Nov 2016, 20:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te dejo un antiguo post viewtopic.php?f=9&t=836

NotaPublicado: Sab, 12 Nov 2016, 23:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy caro SavageBeast , totalmente fuera de mi presupuesto, gracias por el link LocoAtardecer. La mejor opción me parece que es el viejo y probado potabilizador casero con el sol.

NotaPublicado: Sab, 12 Nov 2016, 23:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En ese sentido huye del cubo con el plastico y vete preparando un destilador en capilla. Los he visto reutilizando ventanas viejas incluso viewtopic.php?f=11&t=1050

NotaPublicado: Dom, 13 Nov 2016, 00:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Entonces H2g0 antes era MSR Miox?
Ahora entiendo, lo de baterías CR123's me imagino que primeramente fue diseñado para el ejército americano pues ellos usan muchísimo ese tipo de baterías. Linternas Surefire usan ésas mismas, por ejemplo; que por supuesto el mercado militar da excelentes ganancias. Después la aplicación se modifica para el mercado general: baterías AA.
Los desalinizadores solo pueden comprar gobiernos o ejércitos para ayuda a sus ciudadanos ante desastres a lado de mar. En equipo salvamento en lanchas. Los US Marines tienen, pero se usan en combates/desastres.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 14 Nov 2016, 13:59 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

El Miox MSR utiliza las CR123, y un tipo de sal particular. El conceptor del H2gO se marcho de MSR y hizo el H2gO, cual tiene su propia bateria de Li-Io, un pequegno panel solar par emergencias, y usa sal de cocina, que encontramos en cualquier sitio.

El Steripen Adventurer usa CR123/RC123 (16340), lo que yo tengo puesto en el. Y el Steripen Classic usa pilas AA o Ni-Mh, asi la cosas estan mas claras. :crazy:

Hasta +. SB

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas