Destilador portátil de agua (desala agua de mar)

Agua, potabilización, filtrado, depuración, destilado, tratamiento, patógenos, rehidratación, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Destilador portátil de agua (desala agua de mar)

#1 Mensaje por Dario Ruarte » Mié, 03 Jun 2015, 06:52

Ya que estamos con el tema del agua quiero mostrarles un ingenioso sistema de destilación de agua portátil y "made in home".

Lo interesante del asunto no es tanto para usar con agua dulce -hay otros métodos más rápidos como hervir o clorar- pero, un destilador nos permite DESALAR el agua de mar !!... o, llegado el caso, tomar agua de una fuente terriblemente contaminada y conseguir "agua pura" mediante la destilación.

Les sugiero que vean el vídeo porque, aunque está en inglés no es relevante porque muestra todo el proceso de construcción y uso sin necesidad de conocer el idioma. Lo único que les comento es que al final hace una prueba de "salinidad" del agua que ha procesado y, usa para ello la conductividad eléctrica (a más sal, más conductividad).

En esa comparación usa agua destilada "comercial" y el vaso tiene una "D", luego prueba "su" agua destilada y el vaso dice "DS", luego prueba el agua de la canilla "T" (de tap o canilla en inglés) y, finalmente prueba el agua de mar y el vaso dice "S".

El agua destilada comercialmente casi no tiene conductividad, la destilada por él es mínima, la del grifo -que tiene minerales disueltos- mucha más y, ya la salada del mar es altamente conductiva.

Con eso, prueba efectivamente que su destilador funciona para desalar agua marina.

Eso si, el proceso suministra alrededor de medio litro por hora !!... es lo que hay. :wink:

En cualquier caso lo interesante es que, al enrollar el tubo de cobre en el termo que usa para el proceso, logra un destilador bastante portátil, con capacidad para desalar agua de mar - esto le va a interesar a locoatardecer que vive cerca del mar- y todo hecho en la casa sin mucho esfuerzo y a un costo relativamente razonable.

http://www.youtube.com/watch?v=OSXg_DMpO1M

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Destilador portátil de agua (desala agua de mar)

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 03 Jun 2015, 11:02

Está muy bien pensado por lo compacto, yo he hecho algunas pruebas, hay alguna posteada por aquí pero pensada para hacerlo improvisando, por si no tuvieses materiales específicos y te vieses en la necesidad. De todas formas tengo tubos de cobre en casa por si lo necesitase fabricar, gracias a un amigo instalador de aire acondicionado.

Dónde falla (que yo también tuve problemas con eso en su momento), es en la etapa de enfriado, esta serpentina tiene que estar sumergida en agua, y como tiene agua de mar, puede aprobecharla como etapa de enfriado.

Ojo, la técnica que usa para enfriar la serpentina me parece ingeniosa y me quedo con esto por si no hubiese mejor solución. De hecho para la prueba en el bosque me parece bien, pero estando al lado de agua buscaría algo mas eficiente para enfriar.

Muy técnica además la prueba, y me ha gustado mucho :thumbup:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por Rauros » Mié, 03 Jun 2015, 14:31

Muy buen aporte, compañero. Gracias :thumbup:

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por Dario Ruarte » Mié, 03 Jun 2015, 18:20

Como en este foro hay gente muy habilidosa en sus "manualidades" quería dejar una sugerencia/observación porque, me quedé pensando que el problema de este destilador es que, al tener que "doblar" el caño de cobre cada vez que va a usarlo, lo más seguro es que lo termine rompiendo.

Me puse a buscar y existen tubos de silicona -totalmente flexibles- que son de uso médico o alimentario (caso 3M por ejemplo) y que resisten hasta 220 grados.

Eso permitiría que entre el capuchón y la serpentina se usara un tubo flexible de silicona -que podría ser incluso relativamente largo- y eso evitaría que tuviese que estar doblando la serpentina cada vez que quiera usarlo !!

Para que nos entendamos:

- La serpentina -mientras más larga mejor- iría siempre enrollada en la botella metálica durante su transporte.
- Para usar el destilador, sacaría la serpentina, la uniría al capuchón de la botella con un tubo flexible de silicona.

- Al tener libertad para "mover" la serpentina, no sólo la podría alejar un poco más del fuego sino que, podría apoyarla en una rama, colocarla dentro de una botella con agua -para mejorar la condensación-, etc., etc.

Tengan ese detalle en cuenta por si alguien se pone a hacer su destilador "casero" porque, creo que le aumentan fuertemente su productividad -al poder alejar mejor la serpentina del fuego para enfriarla-, duraría más tiempo -al no tener que doblar a mano el caño de cobre cada vez- y sería mucho más cómoda de usar -creo que hasta simplifica el capuchón al usar un tubo flexible-.

Los tubos de silicona a los que me refiero son de este tipo:

Imagen

Y, se venden en cualquier casa de suministros médicos -cuestan entre 2 y 3 euros el metro y hay que asegurarse que sean los que soportan unos 200 grados de temperatura-.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por Dario Ruarte » Mié, 03 Jun 2015, 18:53

Otra cosa que quería agregar.

La serpentina, una vez retirada de alrededor de la botella metálica y, ya que se la conecta con una tubo flexible de silicona, podría ir dentro de una botella con agua.

No encontré una foto que muestre "exactamente" lo que digo pero, esto sería lo más aproximado:

Imagen

Sacando el "culo" o parte inferior de una botella -y hay miles dando vueltas por ahí-, la serpentina puede colocarse dentro y la botella llenarse de agua.

Para que nos entendamos el "pico" de la botella -por el que saldría la parte inferior de la serpentina- quedaría para abajo y el "culo" de la botella -que fue cortado para insertar dentro el resto de la serpentina- quedaría para arriba y es desde donde se llenaría de agua.

La tapa sería algo como esto:

Imagen

Dado que el extremo es ahora un tubo de silicona, nos da gran flexibilidad para mover la serpentina a nuestro gusto (colocarla dentro de una botella, etc.)

Un dibujo de la botella como enfriador -aunque en este caso no tiene serpentina pero, vale como ejemplo-.

Imagen

Con sólo tener una TAPA de botella previamente agujereada para que se inserte la salida de la serpentina, daría lo mismo cualquier botella que pudiera encontrarse por ahí.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por Dario Ruarte » Mié, 03 Jun 2015, 19:35

Luis:

El último dibujo -lamentablemente- creo que confunde la cosa (mea culpa).

Lo que traté de ejemplificar es cómo, la SERPENTINA puesta dentro de una botella optimiza la condensación.

El dibujo -que está simplificado- hace pasar un tubo y, efectivamente, la "superficie de contacto" sería insuficiente para condensar.

Básicamente lo que quería comentar era que:

a) La serpentina de METAL (y al ser "serpentina" obviamente va enrollada) debería estar conectada con un tubo de silicona para dar más libertad de transporte y conexión.

b) La serpentina funcionaría mejor si se la pone dentro de una botella. Dado que hay muchas botellas en la "naturaleza", ni siquiera haría falta llevarla para no agrandar el equipo. De no encontrar una siempre se puede usar el trapo embebido de agua que usa el señor del vídeo.

c) En caso de usar una botella, el procedimiento sería el siguiente:

- Se corta la base.
- Se perfora la tapa (o ya se lleva una tapa perforada para evitar errores)
- Se inserta la serpentina en la botella y se llena esta de agua.

Con estas mejoras, el equipo que propone la persona del vídeo, sería más portable, más duradero -no habría que doblar a mano el caño en cada uso-, mejor enfriado -si se consigue una botella-, lo que daría más productividad.

Como dije, el último dibujo quizás fue una mala elección porque puede llevar a confusión. Simplemente demostraba el uso de la botella.

===

AHORA BIEN:

- Y si en vez de una serpentina de metal usara directamente 1 o 2 metros de tubo de silicona enrollados en una botella ?

No lo sé. Puede que de este modo también se condense el agua correctamente y, en ese caso, ni haría falta llevar el tubo de cobre con lo que se gana en peso y flexibilidad. Pero para esto habría que hacer pruebas (o tener un experto que ya las haya hecho) y sacarnos la duda. :angel:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 03 Jun 2015, 21:37

Bueno, con tubo de plástico lo he hecho yo en el post aquel pero da sabor a plástico. Funcionar funciona, aunque siempre el metal va a transferirr mejor el calor.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder