Recolección de agua con envases Pet

Agua, potabilización, filtrado, depuración, destilado, tratamiento, patógenos, rehidratación, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Recolección de agua con envases Pet

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 08 Ene 2015, 22:09

Primero mis felicitaciones al colegio que promuebe un trabajo como este :clap:

Y segundo una idea sencilla y bien explicada.

Bravo por los profes y por los jovenes.

http://www.youtube.com/watch?v=IvalpxRPbBw
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Josegomez
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: Recolección de agua con envases Pet

#2 Mensaje por Josegomez » Vie, 09 Ene 2015, 05:57

Pero que buena idea! :clap: se reciclan botellas, se ayuda al medio ambiente y se utiliza física básica ;)
Me gusta :clap:

Un saludo :thumbup:
Si vis pacem, para bellum.

Ninboy
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#3 Mensaje por Ninboy » Vie, 09 Ene 2015, 14:43

Buenísimo que a los niños les enseñen en el colegio a reciclar :clap: y de paso darle al coco para aprovechar los recursos disponibles.
— “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”.- Charles Darwin

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por Dario Ruarte » Vie, 09 Ene 2015, 17:58

Creo que vale la pena sumar en este tema un sistema "automático" de separación de las aguas sucias y limpias del tejado.

Con estos dos elementos (el sistema de filtrado automático y el muro de agua del vídeo inicial) tenemos un verdadero sistema de captación de agua de lluvia.

Excelente el aporte. Tenía una idea general del tema pero, ver todo junto ha sido una MARAVILLA !.

http://www.youtube.com/watch?v=OfjS0IS8rw0

TMarace
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#5 Mensaje por TMarace » Vie, 09 Ene 2015, 21:01

Un método práctico y barato de recolectar agua, además combinado con el que muestra Dario Ruarte se filtran las particulas de suciedad, genial.

Muchas gracias por compartirlo.
Huir para no herir. Herir para no matar. Matar para no morir.

El que huele como un cerdo, come como un lobo
.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 10 Ene 2015, 18:17

Excelente combinación, muy buen aporte :thumbup:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por quimico » Mié, 21 Ene 2015, 00:23

Buen tema... siempre he querido montar un sistema de recolección de pluviales en un tejado y estos chicos se han pegado una buena currada para conseguirlo.

Es una pena, sobretodo en las ciudades, la cantidad de agua que se va directamente a los alcantarillados públicos que podría ser utilizada por ejemplo en el riego de parques públicos, en llenar camiones cisterna para la limpieza de las calles... incluso si se canalizara a las depuradoras de la ciudad podría ser empleada en abastecimiento de agua potable...

Por ejemplo aquí en Burgos los registros históricos mínimos y máximos oscilan entre los 450 y los 700 litros anuales por metro cuadrado. El edificio en el que vivo ocupa 600 m2, poniendo solo 500 m2 de tejado recogería anualmente entre 225.000 y 350.000 litros, el consumo de mi familia son redondeando 4.000 litros por mes, 50.000 litros al año redondeando, (según el Ayuntamiento, que no me lo he creído nunca)... ahí están los números...

Saludos :wave:

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#8 Mensaje por fasut0 » Mié, 21 Ene 2015, 00:49

quimico, esos 600m2 ¿son solo para tu familia o hay más?
Piensa también que esos 4000 l/mes que necesitas los tienes que almacenar, por lo menos dos o tres meses. Y si quieres cultivar algo....
Y tb necesitas mover el agua, llevarla de donde la recoges a donde la necesitas, que no siempre es fácil.
Yo recojo agua y un día que llueva un poco fuerte me rebosa el deposito de 300l donde cae.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por quimico » Mié, 21 Ene 2015, 11:57

Buenos puntos fasut0, el punto que exponía era un ejemplo :)

De todos modos al escribir "el edificio en el que vivo" quizá debería haber especificado que viven 30 familias más :lol: , pero repito que era solo un ejemplo para dar a entender que un recurso tan preciado como el agua de lluvia, acaba tirada en el alcantarillado de la ciudad si haberla podido dar antes un uso más interesante.

Quería dar a entender que si los edificios contaran con un sistema de almacenaje, como inicialmente se trata en este post, el agua de lluvia podría ser utilizado... solo habría que depositarla adecuadamente, por ejemplo en el subsuelo del edificio, al realizar su obra y construcción no sería difícil crear depósitos (subterráneos) de 20.000 o 50.000 litros; hablamos de 20 a 50 metros cúbicos... quiero decir que tampoco es tanta cantidad, ni tanto espacio, (Dato: una piscina olímpica, con 2 metros de profundidad, creo que viene a tener unos 2500 metros cúbicos, 2.5 millones de litros de agua)

Y luego está claro que el agua hay que moverla, indiscutiblemente, pero si ya, desde la época de los romanos, lo hacían estupendamente, no creo que hoy en día nos revierta en mayores problemas ;)

Saludos :)

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#10 Mensaje por fasut0 » Mié, 21 Ene 2015, 13:59

Evidentemente yo estoy a favor de recoger el agua de lluvia, de hecho lo hago y recojo mucho más de lo que puedo almacenar (unos 2500 litros). También en días de "riadas" he llegado a llenar un depósito de 1000l en una media hora, de un riachuelo de los que se forman.
Pero no es tan sencillo, el agua la recoges en un punto bajo, y luego para usarla la necesitas en uno alto, al final acabas usando bombas de gasolina (adiós autosuficiencia).
Además con la luz en el agua salen algas haciendola aún menos potable.
Por otro lado también es verdad que las cifras de lo que teoricamente consumimos no serían las mismas, por ejemplo con una "ducha solar" de camping de 20 l se pueden duchar 2 personas, incluso apurando puedes reutilizar esas aguas grises para otros menesteres (lavar ropa,cacharros...).
Recoger la lluvia es útil pero no lo veo tan práctico en una ciudad, además la del alcantarillado tampoco se desperdicia, una vez depurada va a los cauces de los ríos, donde se reutiliza.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 21 Ene 2015, 16:07

Para bombeo sin electricidad tenemos:

Ariete Hidráulico, bomba de agua sin electricidad http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=40&t=782

Bombeo de agua con "Bomba de soga" http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =40&t=2421

Bomba de agua manual al estilo Ramonk http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =50&t=2983

Responder