Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 09:24

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Agua escasa en el equipo.
NotaPublicado: Dom, 27 Abr 2014, 21:41 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Queridos compañeros/compañeras:

Hay una asunto al que no le encuentro sentido: La cantidad de agua en nuestros equipos.

Me explico. Al igual que todos nosotros, he visto infinidad de vídeos de equipos de supervivencia (urbana y no urbana) y en la gran mayoría, por no decir en un 99,9%, la cantidad de agua que añaden es realmente escasa.

Hay equipos con sacos de dormir y tiendas de campaña minúsculos (y carísimos), el último modelo de cuchillo y poncho, cargadores solares, gps, walkies, hachas, palas, botiquines perfectos... y una simple cantimplora (a veces sin cacillo) de 1 litro del Decathlon.

Acabo de ver un vídeo de un Sr. que mostraba una mochila de supervivencia (un modelo muy bueno), con hamaca, cuchillo, kit de cocina, muda de ropa, 2 teléfonos móviles de distinta compañía, 2 navajas, un cuchillo, una multiherramienta, incluso llevaba 4 rollos de cinta de persiana (por si tenía que bajar un barranco) y demás.

Cuando mostró la comida aluciné: un bote de patatas Pringles donde había metido un kilo de fideos y algunas barritas.
Y de agua llevaba una botella de 1 litro y un termo de café de 750 ml.

A no ser que tenga pensado evacuar a un sitio relativamente cercano y donde tenga recursos... me parece una cantidad de agua realmente insuficiente.
A no ser que su plan de evacuación consista en introducirse en el bosque y abastecerse de fuentes naturales o ríos... me parece una cantidad de agua realmente insuficiente.

En fin, cada uno sabe sus cosas y planea su preparación, pero no es ni el primer vídeo que encuentro ni será el último.

Los vídeos a los que me refiero empiezan mostrando una mochila "to guapa" y meten dentro el último modelo de todo lo que sea y para beber una botellita de agua.

Jajaja pero es que si tienes sed qué haces? batoning con tu supercuchillo porque aguanta eso y más? Me parece que no te quedará más remedio que tumbarte a esperar a ver si llueve, eso sí, tumbarte en una "supercolchoneta" pequeñita y ligera que se infla sola, pero sediento.

Por favor, no perdamos el norte. Si me imagino en una situación en las que tengo que evacuar mi domicilio lo primero que me apetecerá (cuando me apetezca algo después del shock inicial y demás) será darle un trago al agua. No me apetecerá hacer uso de absolutamente ninguno de los útiles fantásticos que estas personas muestras y llevan.

Yo lo tengo claro. Estoy montando una mochila de 72 horas individual y antes de ver qué compro o qué meto pienso en qué necesito. Lo primero agua. Agua del grifo o agua embotellada pero agua al fin y al cabo. Si es para tres días pues es fácil 2 litros por 3 días = 6 litros de agua.

Y después comida para 3 días y un sistema para mantener la temperatura del cuerpo (muda de ropa o refugio o fuego o sombra...) (éstos elementos creo que tienen la misma importancia entre sí).

Y después me abasteceré de: el último modelo de linterna, de cuchillo, de walkie, de cargador solar... si lo veo necesario, pero ya iré comido y bebido 8-)

Hay Dios mío!. Vídeos con un millón de reproducciones de personas que no beben agua, ahora que su mochila aguanta más que él.

Y tú... cuánta agua llevas?? :D

Un abrazo.

Asunto: Re: Agua escasa en el equipo.
NotaPublicado: Dom, 27 Abr 2014, 21:53 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

es cierto, a veces se carga con equipo que a lo mejor no se va a usar en la vida y se descuida un poco lo basico, yo ya solo en salidas de un dia llevo entre 1,5 y 2,5 litros de bebida energetica, en la mochila de emergencia llevo 2 cantimploras de menos de un litro con bebida energetica, una botella de litro y medio tambien con bebida energetica y una cantimplora de 2 litros con agua aproximadamente 5 litros,de la botella de litro y medio me desharia cuando se acabase.

NotaPublicado: Dom, 27 Abr 2014, 22:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como empezar?
De agua camelbak de 3L acoplado a mochila, otro litro en envase Nalgene y coca cola dieta de 1L en mochila. Todo esto en mochila para solo 24hrs.. Llevo varios paquetes individuales de Vitalyte para no deshidratarme. De comer solo llevo dátiles(un paquete) que son fácil de ingerir y dá energía. En tiempo de calor agrego cantimplora de dotación de 2L, viene con sling separada de mochila. En mi AO se muere de sed antes de hambre. Tengo varios paquetitos energéticos de Gu o Goo, no recuerdo pero todavía no los he probado pues nuestro EMT dijo que causa diarrea. No los llevo aún.
Tengo varias mochilas y útiles específicos para ocasión.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 27 Abr 2014, 22:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por esta zona de Almería, una simple ruta de 11 km y me he bebido litro y medio en los primeros 8 km me quede sin agua, depende del clima y la ruta.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 27 Abr 2014, 23:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

j.ma2169, tú lo has dicho.
Citar:
A no ser que tenga pensado evacuar a un sitio relativamente cercano y donde tenga recursos... me parece una cantidad de agua realmente insuficiente.
A no ser que su plan de evacuación consista en introducirse en el bosque y abastecerse de fuentes naturales o ríos... me parece una cantidad de agua realmente insuficiente.

En fin, cada uno sabe sus cosas y planea su preparación, pero no es ni el primer vídeo que encuentro ni será el último.

Depende de muchos factores, solo una pregunta, ¿el hombre del vídeo, llevaba algún método de potabilización adicional? lejía, filtros personales, pastillas,... algo? porque de ser así, puede dar pistas sobre su idea de evacuación, puede que se vaya a algún sitio cercano donde tenga el agua asegurada, puede que tenga varios puntos en la ruta donde el agua no sea un problema.

Por ejemplo, mi caso, en Burgos, vivo a 500 metros de un río, en una ciudad en la que hay tres ríos y un montonazo de pozos legalizados, fuentes naturales no dependientes del suministro urbano, arroyos, etc,... en mi familia somos 4 miembros y un perro de casi 20kg, si tengo que llevar 30 litros de agua a la espalda para asegurarme 3 días, tengo un problema muy gordo, jeje.

Entiendo que para una mochila personal 6 litros pueden ser llevaderos, pero no todas las circunstancias son iguales.

Saludos y me ha gustado mucho conocer tu enfoque y preocupación por el agua... que por cierto comparto, pero hay circunstancias que no son favorables y hay que capear con o contra ellas ;)

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 00:18 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

En esto de la preparación casi todo son incógnitas. Como se tuerza la cosa no sobrevivimos ninguno/a.

Yo también tengo un río (no fuentes naturales) a 500 metros y un afluente de ese río en mitad de la ruta de escape, además del sistema de regadío de la zona y me gustaría llevar menos peso usando algún método de purificación.

Pero y si se contamina o ese mismo año viene seco (que nunca ha pasado desde que vivo)... entonces ¿más vale agua en mano que ciento volando? :lol:

Aquí ya empiezo a darle vueltas al coco. Y si por reducir peso luego me falta, y si no me falta y llevo demasiado peso, y si, y si... Ayer estuve seleccionando la muda de ropa para las 72 horas y decidí llevar una camiseta menos, hoy he vuelto a incluir esa camiseta :D :D

Lo que tengo claro es que no iría por ahí con una botellita de un litro. ¡Pero si cuando salgo a dar un pequeño paseo en bici ya me bebo fácilmente ese litro!

(modo broma ON) La Preparación está guay pero, lo dicho, como se tuerza la cosa no sobrevivimos ningun@ JAJAJA. (fin de la broma)

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 01:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un post así me dice "tio vas por el camino correcto". :D

Yo también he visto (ahora casi nunca me pongo a ello) videos de mochilas ultraequipadas que fallan en lo básico, lo he comentado además muchas veces, tanto que fallan en lo básico como que no tienen ningún sentido. Mochilas para 72 hs en grandes capitales con sierras, hachas, palas ... es el gran problema del consumismo, y el gran problema de ver muchos videos donde "tomar ideas", que al final te confunden.

Mis mochilas son bastante espartanas, pero cada cosa suma peso y no tenemos tantas posibilidades de carga.

Puntualmente en el agua, según dónde vivas puedes tener una fuente de agua o no tener ninguna tal como señalan los compañeros, no es lo mismo Burgos que Almería.

¿Como puedes suplir la falta de agua? teniendo localizados los recursos en el trayecto y teniendo claro que ese recurso no te va a faltar cuando lo necesites. sino, te toca cargarlos, no hay mas. Pero, tenemos limitaciones de peso.

Yo llevo por lo pronto un camel de 2L, dos cantimploras de 1.5 L, y en cada mochila 1.5L extra en botellas pequeñas. Eso hace un total de 8 litros, a 5 litros en una mochila y en la otra 3 litros Para 3 personas.

Esto me da la posibilidad de un salto de máximo dia y medio. Que debería ser el salto mas largo entre etapas que tengo que dar. (minimizando la comida para evitar la necesidad de agua y con comida lista para comer, es decir, sin cocción)

En el coche ronda entre los 8 a 12 litros según los bidones que tenga en ese momento por lo que en urbano (esperar en la plaza del pueblo), entre las dos cosas tengo cubiertas las necesidades.

No obstante, en mi zona el agua no sobra, así que tengo que saber dónde puedo encontrarla.

IMPORTANTE: No olvidar que un niño necesita mas agua que un adulto, a pesar de lo que mucha gente puede pensar.

Por otra parte lo malo de mi zona es que tengo agua ilimitada, pero la burla del destino es que está salada :evil: Y los filtros para agua de mar no son ni pequeños, ni ligeros, ni baratos, ni eternos...

Por cierto, como siempre, la planificación es casi la mejor de las inversiones ;)

Buen tema.

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 02:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tengo pendiente montar mi mochila 72 h, pero ya digo que hoy en una ruta a pie por el interior de Valencia, algo durilla por el calor, para 18,4 km en 6,5 horas (había desnivel)

- he gastado 1 litro de agua + 0,5 de Gatorade (me la he fundido poco antes de acabar
- + 0,5 l de agua al llegar al coche (llevo varias botellas)
- + 4-5 vasos de agua tipo jarra en la comida

O sease que bastante sí...

Y sin olvidar que conviene llevar algún aislante para el agua. Yo no lo llevaba hoy y en la mochila de Raid se notaba calentucha al final, y eso que ha estado toda la noche en el frigo.
En el coche, que ha estado a pleno sol esas 6,5 horas, las llevo en una bolsa de congelados del Mercatoma en el maletero y de lujo. Se mantienen perfectas...

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 10:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La eterna lucha en las rutas de senderismo, hay gente que se bebe de un tiron los 33 cl y luego tienen dolores de barriga etc. Yo también uso la técnica de poco a poco sin tener sed, bocanada en la boca te hidrata y te la tragas despacio, a la vez que te remojas los labios.
Yo he optado por no ver video raros del YouTube, de todas formas toda la información que necesitamos esta aquí en el foro.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 11:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No olvidemos que la pregunta del compañero es, que hagua llevais en el equipo...

Luisgulo, recomendaría que aportes esa información que nos traes también en el hilo "Como procesamos el agua y cuanto beber viewtopic.php?f=11&t=2820

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 12:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mi mochila pesa 13 kg contando con 3 litros de agua. No me planteo llevar mas, por que el agua pesa, y mucho.
Llevo varios sistemas de purificación, y de evacuar, lo haría al Pirineo, donde agua no me faltaría, mi plan siempre ha sido acampar en medio del bosque junto a un riachuelo o fuente de agua natural, (tengo varios puntos localizados donde evacuar) apartado del paso habitual.

En el coche llevo 15L en dos bidones, con un carrito plegable del chino, si hay que abandonar el coche, seguiré un buen tramo
por carreteras secundarias andando, y es fácil arrastras un carrito con 15L de agua en bidón.

A mi modo de ver, si esperas ser rescatado en 72 h, cargas con 6 L de agua, por que ir cargado igual no es un problema.

Si tu plan de emergencia supone estar en ruta varias jornadas, 7, 8 días, no puedes cargar con semejante peso, y has de estudiar muy bien la ruta, asegurando puntos de agua en el camino, o tendrás un grave problema. En la mochila llevamos todos un container de 5L colapsable/plegable, en el que guardar agua al llegar al punto de re abastecimiento.

Me he rompido la sesera con el peso de la mochila muchas horas, reduciendo el peso en todo aquello que puedo, y cargar kilos de agua no entra en mi plan, saltar de un punto de agua a otro en la ruta si.

Después de muchos intentos os paso las distintas configuraciones de la "BoB" en peso reducido.
La intención es mantenerse sobre los 10kg de material incluyendo tienda, y salvo error en la suma del excel, conseguido!!!.
Esta es la mochila estándar para mi hijo mayor (17 años) y la mía, la de mi mujer es igual solo que no lleva caharros de cocina y la tienda que llevaría sería la coleman de 2 personas (2.050gr), porque somos 4 en casa y el peque no puede llevar su propia tienda, es mucho peso para él.

Nota, hay que añadir al peso lo que pesaría la mochila escogida, en mi caso una de bergen de 2 kg.

gorro, guantes, shemag van puestos o en los bolsillos de la chaqueta o pantalón.

Imagen

ejemplo 1 ( clima templado)

mapa y brújula 146g
botiquín 545g
higiene 540g
cordino 150g
funda Bivi 354g
ropa muda 1124g
comida 4 días 1600g
cacharros cocina 600g
poncho ristop 313g
saco 1500g
sleeppad 200g
Ducha/bolsa agua 10l 153g
manta térmica 200g
linterna+frontal 160g
pantalon lluvia 235g
sierra folder 180g
tarp 575g

total peso 8.966g

a la cintura va riñonera de supervivencia con hornillo esbit y dos cantimploras de agua.

la comida incluye 6 platos de pasta, 4 de comida desecada, 4 barritas energéticas, chocolate, cafe, té y azucar y ración emergecia Oceans eleven 10.000Kcal.

ejemplo 2 ( clima frío)

mapa y brújula 146g
botiquín 545g
tienda gerlert one man 1500g
higiene 540g
cordino 150g
funda Bivi 354g
ropa muda 1124g
comida 4 días 1600g
cacharros cocina 600g
poncho ristop 313g
saco 1500g
sleeppad 200g
Ducha/bolsa agua 10l 153g
manta térmica 200g
linterna+frontal 160g
pantalon lluvia 235g
sierra folder 180g

total peso 9.866g

a la cintura va riñonera de supervivencia con hornillo esbit y dos cantimploras de agua.

la comida incluye 6 platos de pasta, 4 de comida desecada, 4 barritas energéticas, chocolate, cafe, té y azucar y ración emergecia Oceans eleven 10.000Kcal.

la riñonnera

Imagen

la lata de supervivencia incluida en la riñonera

Imagen

la comida
Imagen

la tienda

Imagen

He hecho distintas pruebas desde que inicié le tema de bajar de peso la mochila, según climatología, como ya he comentado en otro post el de el poncho ruso/polaco viewtopic.php?f=66&t=6093 , donde comento que de ir dos personas, es mas cómodo si el tiempo acompaña, llevar algún tipo de tienda/tarp sin suelo, que forma una tienda para dos personas, y que cada uno lleva una mitad/tarp de 500 gr

Imagen

Soy partidario como puedes ver en el listado de lo que llevo en la mochila, de recoger agua por el camino, aunque entiendo perfectamente, que en el centro/sur de España, esto puede resultar imposible. En ese caso, me remito al párrafo anterior, carrito del chino con bidón de agua, o la "ducha" que mostraba antes, si encuentras un punto de agua, llenas y haces trunos con el peso, o incluso haces esto con un palo largo para no cargar con el peso sobre la espalda. Añadiendo inculo una pequeña rueda como esta al final del palo.

Imagen

Imagen

Tengo dos palos de 3 cm de diámetro y 2m de altura, que dado el caso, me valen como defensa, para llevar cargas como muestro en el dibujo, y como poste de tarp para formar un refugio itinerante tipo tipi contra un árbol.

Imagen

no se si me he alargado un poco con el post, pero la idea es intentar explicar que llevo, que pesa poco, y que el agua, que es un problema, se puede cargar de distintas formas, usando material que puede tener mas de un uso ( ducha, deposito de agua de emergencia, palos de andar, defensa, carga de peso, tipi.... etc. )

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 13:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No cabe duda de que la pregunta se las trae porque, evidentemente, en la red hay centenares de vídeos en los que vemos mochilas ultra profesionales pero sin agua!

Personalmente entiendo que lo única respuesta válida es la que se adecúe a tu realidad... Zigurat nos ha dicho que él puede plantearse i de fuente de agua a fuente de agua; sin embargo mi caso es muy distinto

Vivo en Alicante (por cierto Loco, he cambiado de casa y ahora estoy aún más en el centro) y mi refugio está a 47 kilómetros. Si todo va bien se llega en el coche en poco más de 50 minutos pero si las carreteras se colapsan se tarda no menos de 13 horas en llegar de un sitio a otro... he hecho la prueba en solitario. Y en ese tramo no hay ni una sola fuente de agua confiable (existe alguna que, dependiendo de la climatología da agua o no).

13 horas para 47 kilómetros es una marcha muy dura (pero mucho... la prueba era para eso y llegué extenuado, a pesar de estar muy acostumbrado a andar) y no me la puedo plantear porque mi unidad familiar está compuesta por servidor, mi mujer, y dos niñas de 11 y algo menos de 3 años!!!

Con esa compañía no es realista pensar en hacer más de 12/15 kilómetros diarios porque la pequeña frena la marcha absolutamente y no hay más modo de llevarla que a cuestas (la ruta separada de la carretera es completamente agreste y no hay carrito que pase por allí)

Si a eso le sumas el clima benigno de esta zona (incluso en las épocas frías las temperaturas no constituyen un problema) llegas, casi siempre a la misma conclusión a la que he llegado yo: mi mochila de 72 es, fundamentalmente, agua. Llevo muchas cosas pero cada vez menos porque, en el fondo, aquí no pasa nada por dormir dos noches al raso y no es necesario -para calentarse, se entiende, ni tan siquiera hacer fuego.

Con la llegada de la primavera he ido sacando herramientas que han terminado en el refugio; he ido sacando ropas que han terminado en el refugio, he ido sacando comida que ha terminado en el refugio, he quitado la tienda y está bajo la cama,... he quitado casi todo, pero no puedo quitar 16 litros de agua (y eso sin contar ni una sola gota para higiene o para cocinar).

la comida que llevo son dos tabletas de turrón (compradas en febrero muy baratas) por día... con eso, para ese período tan breve, voy sobrado.

No llevo ningún sistema de purificación de agua... no la hay!

Sé que puede sonar extraño pero mi mochila de evacuación está compuesta por agua, toallitas higiénicas fundamentalmente y cuatro chucherías para animar a las niñas (incluyendo unas canicas para jugar).

es evidente que no he desgranado mi mochila (claro que llevo un cuchillo, una radio, unas mantas térmicas, mecheros diversos, yesca, dos ponchos, un espejo de señales, iodo, botiquín, ...) y que no pretendo más que indicar que mi opción viene directamente marcada por la climatología y por la compañía ... si viviera solo y tuviera fuentes de agua accesibles mi opción sería muy otra.

En todo caso, hay algo que me parece digno de comentar: si se llegara al colapso real las fuentes de agua pueden convertirse en focos de atracción de gente y, por tanto, no podemos estar seguros de poder acceder a ella... yo creo que nunca renunciaría a llevar un mínimo de 1 litro de agua por persona y día aunque creyera que sé dónde obtener más porque esa fuente que hoy es paradisíaca puede haberse convertido (llegado el caso) en un sitio del que alejarse.

Abrazos

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 15:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

si, Luisgulo, cuando has dormido con lo puesto a 5ºC en Inglaterra, con lluvia, entiendes lo que es clima, lo que es frío, y lo que es humedad :D :D :D

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 15:47 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

No hay mucha vuelta con el tema del agua me parece.
La cantidad de líquido que cargue en mi equipo va a depender de la ruta principal que tengo planificado transitar, de la opción B a esa ruta y de la opción C a las dos anteriores. Se trata de planificación. En cada una de mis alternativas tengo que tener contemplado el minimo de liquido que puedo transportar y a partir de ahí si me tengo que salir del plan, bueno; a improvisar.
Todas las variables son válidas ya que mi gasto de líquido va a depender de mi ritmo de caminata (si salgo caminando), temperatura ambiente, la carga que transporto, si el camino es plano o con desniveles, etc. etc. etc... Y hasta en mis mejores planes me puedo encontrar con que tuve que correr por x motivo en modo de huída y me tiró todos los cálculos al cuerno. Por eso mi cantidad de agua va a depender de la cantidad de kilos y espacio que pueda cargar o almacenar y que no afecten mi traslado por la zona que elegí.
Está claro que sin agua no vamos a poder andar mucho tiempo, el tema pasa por el peso y el espacio.
La verdad es no miro videos survivaleros donde se detallan equipos y bla bla bla, ni uno, ni medio video. No me interesan en lo más mínimo, a lo máximo en Discovery o NAtional Geographic los que aparecen en los shows más por pasar el tiempo que otra cosa. Lo que nos va a dar el parámetro exacto es la práctica (nuestra experiencia de campo), calzarse la mochila y salir con un litro y medio a caminar por distintos terrenos o por la ciudad a ver si me quedo corto o largo con esa cantidad y a partir de ahí, ajustar.
También existe una técnica de pre-hidratación teniendo en cuenta de que el ser humano puede procesar solamente un litro de agua por hora, las doce horas previas a mi salida tomar un litro por hora (exceptuando el tiempo de sueño en el que el cuerpo se autoregula a si mismo - nuestro cuerpo es una maravilla - ) y ver si aguanto todo el día con medio litro y analizar como amanezco al otro día. Si con una sed atroz, si moderada o "normal". Ahí ya gané un día y tres kilos menos, o cargando ese peso tengo un día extra de agua si soy disciplinado.
Son innumerables las variantes.
Lo que si recomiendo mucho es leer algún libro (o varios) de fisiología humana o medicina agrestre apuntada a situaciones de supervivencia, ya que entendiendo como reacciona el cuerpo a las situaciones es como podemos después en la práctica preever esos acontecimientos. Si podemos entender fehacientemente porqué necesitamos agua y como funciona nuestro organismo con o sin ella (lo mismo que ante el frío, el calor, falta de oxígeno, agotamiento extremo, envenenamientos y demás) vamos a estar un escalón más arriba en la preparación.

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 16:04 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Unas respuestas muy interesantes.

Ayudan mucho a replantear la situación y a equiparse correctamente.

Por cierto, lo que, de momento, llevo para el agua es 2 botellas de 1,5 litros, filtros de café y 3 briks de leche vacíos y lavados para purificar y almacenar. Todo lo tenía por casa y sin gastar un céntimo.

Imagen

Estoy a la espera de encontrar la "cantimplora de mis sueños" que no la encuentro, de momento, en mi ciudad:

Imagen
-----

Parece que, como en nuestra vida diaria tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas, no le prestamos la suficiente atención al líquido elemento. Recordemos que en una situación de colapso el agua puede convertirse en un lujo.

Me voy a beber un vaso ahora mismo :D este post me da sed :lol:

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 20:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pienso que en la mochila debemos además del agua necesaria para tres días los artículos y el conocimiento necesario para poder conseguir agua en cualquier lugar, si pensamos que llegar a un refugio nos salvara estamos equivocados, en todo caso nos hara tener mas tiempo para poder finalmente tener que buscar agua.
El agua que tengamos en un refugio finalmente se terminara, si tenemos algún tipo de bomba o pozo tal vez en algún momento no lo tengamos mas, asi que me parece que lo escencial es saber encontrar agua.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 23:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo he llevado botellas de agua de litro y medio colapsadas, creo que es mejor que los cartones de leche por temas de higiene. Dentro de las botellas puedes ver si el agua es turbia, si ha formado algas y es fácil ver si por dentro no están limpios... yo quitaría estos cartones. Aunque en caso de necesidad pueden servir, sería preferente las botellas.

Siempre podrás a futuro pillar algún camelback de oferta u otras soluciones.

Imagen

NotaPublicado: Mar, 29 Abr 2014, 00:55 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Es verdad Loco, además se puede hervir el agua en esas botellas de plástico.

Muchas gracias por la orientación. Mañana mismo las cambio.

NotaPublicado: Mar, 29 Abr 2014, 00:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena idea, pero me parecen más fiables las botellas plegables preparadas para ello, las de plástico normal se cuartean al colapsarlas y se pueden romper... ;)

Imagen

NotaPublicado: Mar, 29 Abr 2014, 01:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tengo una de esas que la tuve en pruebas (regalo de Paqueveas) y yo les veo algunos problemas. Primero no tienen mucha capacidad, luego que son "molestas", al no tener un cuerpo rígido no las puedes agarrar por fuera de la mochila fácilmente... no las veo una solución. Están bien para exursionismo si van dentro de mochila.

Las botellas de agua se cuartean depende la marca, es ir probando, son bastante duraderas. Mas si las vamos a almacenar en la mochila de emergencias.

Pero en esto va en gustos. seguro que hay compañeros que les gustan y las usan.

NotaPublicado: Mar, 29 Abr 2014, 12:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya, yo llevo uno también pero esto te sirve solo en caso de ya estár en un lugar fijo, y hablando de evacuación es inútil practicamente. Es lo malo que tiene frente a otros contenedores como la bolsa de agua.

NotaPublicado: Jue, 01 May 2014, 21:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que sigo las técnicas de beber agua estilo tuareg, pero sólo lo hago por tratar de ser eficiente,(solo mi opinión) simplemente el camelbak es el sistema más eficiente porque me permite beber agua durante caminatas sin necesidad de detener, bajar mochila, sacar cantimplora, cuantas veces se han acercado compañer@s y dicen que les saque cantimplora de mochila durante movimiento? El tubo de hidratación me permite solo dar pequeños sorbos, fácil de acceso y el mío tiene funda que si no tiene invariablemente notará el primer sorbo muy caliente, eso se evita cubriendo el tubo plástico y no recibir rayos solares. De aquí solo hablo en buscar el mejor, más sencillo método para beber. También en que la mejor agua es la que bebemos y no la que portamos. Tengo cantimploras plegables y su eficiencia se nota para portar en forma "cómoda", pero no se deben llenar al tope porque material de mochilas puede rasgar y tener fugas; estas son más bien en que yo uso para poder ajustar la carga y usar durante descanso largo en que mochila no voy cargando.la cantimplora que muestra compañero j.m2169 diría que se llevase dos y un solo cazo. La funda tiene 'fur' o pelaje que se puede humedecer/mojar manteniendo el agua un poco fresca; cambiando de funda para que el cazo no caliente la cantimplora. Otra cosa es también congelar una cantimplora y esa guardar para cuando se necesite ya estará el agua derretida pero fría.
Si voy a salir me preparo bebiendo algo de antemano, pues las condiciones dictarán las acciones. Si sucede algo, entonces espero que tenga suficiente.
El agua es súper importante pero también se debe saber que es solo parte del arsenal que uno posee.
El libro de fisiología humana escrito por Dr. Kenneth Kamler 'surviving the extremes' es muy bueno en mi humilde opinión.
De muda solo llevo un par de calcetines y de aseo, jabón, perfume, etc... Toallas húmedas diseñadas para aseo en el monte, virtualmente parecidas pero estas son más grandes.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 03 May 2014, 03:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tema MUY interesante sin duda !

Antes de entrar en el mismo no quería dejar pasar una felicitación para el compañero Ziguratur por el excelente equipo y las muy buenas sugerencias que ha hecho en su post (lo de la rueda auxiliar me ha parecido una maravilla !!). Repito: excelente ! y otra para el compañero luisgulo por la "técnica bereber" (anotada ! :thumbup: )

Volvamos al agua.

Creo que todos nos hemos planteado ese tema y, supongo, todos sabemos la respuesta: PESA MUCHO ! :-|

El agua es el elemento más crítico de nuestros preparativos... no podemos prescindir de ella (como SI podríamos prescindir de la comida por unos pocos días si quisiéramos) pero, cualquier decisión que tomemos es "mala per se".

- Si no llevamos nada, quedamos sometidos a la suerte.
- Si llevamos poca, aumentamos el peso y no cambiamos mucho el factor "suerte" al final.
- Si llevamos mucha, penalizamos la marcha y el espacio.

Digamos que, el agua, es el "objeto maldito" de la supervivencia. Sin ella te mueres, con mucho de ella no puedes ni moverte ! :roll:

La solución ?

Seguramente dependerá de cada caso particular pero, SIN DUDA que, tenemos que tenerla en cuenta en la planificación y saber que debemos movernos hacia donde haya agua o la pasaremos MUY MAL.

En mi caso he optado por una solución salomónica:

1) Tener el equipamiento de potabilización / filtrado más completo posible (pastillas, filtro, cazo para hervir agua, cloro, tubos y hasta una bombita de mano).

2) Tener recipientes apropiados (bidón colapsable de 5 litros, 3 Nalgenes de 1 lt cada una, botella colapsable, camelback, cantimplora) para poder aprovechar las fuentes de agua en el camino y poder realizar las tareas de potabilización contando con los elementos.

3) Llevar en el auto un bidón de 5 litros (lleno obviamente) siempre.

4) Para salidas de un día, llevar entre 2 y 3 litros y, para las salidas más extensas, llevar 4 litros y depender del terreno para el resto.

5) Planificar, planificar y planificar para asegurarme que iré a sitios donde encontraré agua (así tenga que potabilizarla).

Creo que más no se puede.

El agua penaliza tanto, en espacio y en peso, que, las decisiones a las que obliga son CRITICAS y, hay que reconocerlo, muy complicadas.

De mi parte, he descartado la posibilidad de llevar más de 4 litros en marcha (aunque, si puedo usar el auto no tengo problemas en cargarlo a tope y dando prioridad al agua).

Para conseguir el resto... suerte, planificación, búsqueda y estrategia. No queda otra.

NotaPublicado: Sab, 03 May 2014, 20:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por los comentarios :)

El tema está en cargar agua de forma que no pese, por ejemplo, si tienes perro de cierta embergadura, puede cargar, ¿cuanto? 4 botellas de litro y medio en un arnés, eso son 6 litros de agua. Con que lleves 2 en la mochila, y el truco del palo y el recipiente colapsable, bueno esos 5 kilos del colapsable colgados del palo y arrastrados, son poco peso adicional, y puedes ir cambiando de mano. No se si sería dificil adaptar el palo para atarlo del cinturon lumbar de la mochila, igual para zonas llanas es cómodo, pero no lo veo claro. De todas formas hay que recordar que los indios norteamericanos no conocian la rueda, i casi todo lo cargaban así.
Total, que entre el perro ( yo ahora no tengo), la mochila y el palo, 13 litros de agua!!!!, y solo 2 en la mochila.

NotaPublicado: Lun, 05 May 2014, 12:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero sobre todo planificación... porque sin planificación el tema del agua, que ya sabemos la importancia que reviste, por mas que carguemos y cargemos agua, mas temprano o mas tarde vamos a necesitar fuentes de agua. Ya discutiremos si potable, no potable, potabilizable, o insalubre aún potabilizandola, pero debemos contar con el liquido elemento en ruta y en los sitios de asentamiento.

NotaPublicado: Lun, 05 May 2014, 12:45 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

amigo mio, has encontrado la diferencia entre el que tiene el objetivo de tener un super kit y el que se prepara para sobrevivir, en internet se encuentra con demasiada frecuencia lo primero.

el agua pesa, pesa mucho, y ocupa, pero si quereis? probad a no llevarla, jjj os doy como maximo 10 horas (con actividad fisica moderada), a las 12 horas vuestro unico objetivo pasa a ser buscar agua. y eso absorvera todas vestras energias y tiempo. y si no la encontrais, dolores de cabeza cansancio y perdida de recursos y habilidades personales.

yo salgo con la mochila casi todas las semanas, somos dos y llevamos 4 litros x dia, (actividad fisica alta), casi todos los dias llegamos a consumirlos, depende de la epoca del año.

en caso de salir de casa para larga duracion mas de dos dias:

si puedo abastecerme por el camino, 3 litros por persona, + kit purificacion.

si tengo dudas sobre si podre abastecerme o no, unos 4 + kit de purificacion.

si no puedo abastecerme la maxima posible 7 u 8, mas comida, mas abrigo mas los kits seguro que llegaria a los 15 o 18 kilos de peso.

la ruta, el tiempo necesario, la actividad fisica a realizar, el clima, la estacion del año, todo esto son cosas que se deben de tener en cuenta...

una cosa es hacer alpinismo, que encuentras agua por doquier y otra cosa es adentrarse en el desierto... a cada lugar un kit distinto y una solucion diferente....

NotaPublicado: Lun, 05 May 2014, 20:09 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

creo que cada cual conoce su zona ,no tiene la misma necesidad un cantabro que un murciano o mi caso andaluz con treintaypico grados y un levantazo de agarrate y no te menees que seca el tuetano.
debemos diferenciar eso .
mi caso ,no tengo mochila de tres dias ,pero si se de la necesidad de llevar toda el agua que puedas aunque sea en el carro de la compra.
he probado varios tipos de obtencion de agua y la verdad o soy un manta o no me salen los litros que yo necesito.
no tengo cantimplora del tipo militar solo botelllas tanto de aluminio como plasticas , lo que si utilizo es una manguera como la del camel que es de source la cual se adapta a varios tipos de rosca y botellas y me va realmente bien ahora llevo una botella de una marca conocida de agua embotellada que es azul de tres litros ,por que aqui ya hace calor, y ademas puedo utilizarla la canula para sacar agua de cualquer recobeco.
utilizo este sistema de contenedor pues el camel no se limpia bien cuando cojes agua de cual quier sitio y es mas dificil de llenar con el katadyn

NotaPublicado: Lun, 05 May 2014, 23:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Curioso formato!!!: :shock: :shock: :shock:
Gracias!, no lo conocía! ;) :mrgreen:

http://noticiaslogisticaytransporte.com ... /5523.html

Imagen

Citar:
Solán de Cabras, una de las empresas más importante en el sector de aguas minerales, lanza DUO, un formato de 3+3 litros pensado para satisfacer a los consumidores más exigentes de garrafa y botella.

Derivado a su innovador diseño, el nuevo envase es ideal para colocarlo en la mesa y, a diferencia de otros formatos de gran capacidad, cabe perfectamente en la nevera.

Según informó la empresa en un comunicado de prensa, DUO ya está disponible en el mercado y se comercializa en packs de dos unidades (3+3 litros) para su fácil transporte. Una opción ideal para el hogar que no renuncia al atractivo diseño habitual de la marca.

Con este lanzamiento, Solán de Cabras, que pertenece desde 2011 a la española Mahou San Miguel, reafirma su objetivo de ofrecer a los consumidores propuestas únicas para cada ocasión de consumo.

Entre otros detalles, esta marca ha sido pionera en la utilización del color azul para proteger el agua de la luz, en la incorporación del texto en braille en los envases o en el lanzamiento de botellas de boca ancha para facilitar el consumo.

El comunicado de prensa subraya que el agua Solán de Cabras no sólo es una referencia en diseño e innovación, sino también en calidad, ya que proviene de un único manantial, por lo que sus cualidades permanecen inalterables independientemente del lugar de consumo, manteniendo intactas su máxima calidad y pureza.
¡Comparte!

NotaPublicado: Dom, 11 May 2014, 13:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En referencia de arsenal, es la estrategia. Hay varios métodos.
El más sencillo es no beber mucha agua, que para mi esto es muy controversial pero conozco a varios hombres que crecidos en las sierras de Coahuila no beben mucha agua; de esto me refiero en que haciendo casi el mismo esfuerzo ellos requieren menos agua. Yo no soy de ese calibre de hombre.
Otra forma es hacer 'caches' previamente enterrados en partes de la ruta que se ha planeado. Esto requiere checar bien el procedimiento: tipo de bidón que el material no se deteriore, completamente estanco y la razón es que animales tienen buen olfato y cuando descubren el bidón y consecuentemente el agua quedarán destruidos. No me refería a perder agua por evaporación. Cuidadosamente catalogar el lugar establecido en que se dejarán esos bidones, no tiene sentido dejar uno cada kilómetro. Dejé un cache hace como tres años y todavía no lo encuentro. Y último, DIY un sistema de extraer el agua de esos bidones con facilidad, he visto unos buenos en este foro.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 11 May 2014, 22:21 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

El hilo se está poniendo de lo más interesante, coincido en muchos puntos que se han mencionado.
Yo en mi caso soy yo solo, de hecho no tengo una mochila de 72 horas, tengo "una" mochila y es para todo. Para salidas controladas, senderos y hasta 24h. llevo dos litros de agua en botellas de aluminio de 1l. tres si voy a usar agua para cocinar, para mi es suficiente ya que también uso la técnica de beber poco a poco y espaciar los tiempos, tanto para ahorrar agua como para habituar el cuerpo y que se vuelva una costumbre.

En el caso de tener que salir zumbando la cosa cambia un poco, dos botellas de 1,5 l. colgadas en los laterales de la mochila con mosquetones al sistema molle y sujetas con las cintas laterales de la misma mochila, así no ocupo espacio dentro de la misma, otro litro en la cantimplora al cinto y ya esta, tengo que incluir una camelbag de 2 o 3 litros pero vacía para poder trasladar mayor cantidad agua una vez instalado o acampado.

Solo llevo cuatro litros porque ya que la zona sur de Tenerife es un clima seco y caluroso, sobre todo en verano me he preocupado de localizar puntos de agua, por lo tanto se seguro que a tres horas de camino de mi casa hay agua estancada, a unas seis o siete horas un naciente en un barranco con un refugio natural al lado en el que caben bien unas seis personas, a menos de dos horas de este hay otro y así sucesivamente.

En el equipo van pastillas potabilizadoras y yodo, he de incluir lejía y espero hacerme pronto con una bomba de filtro cerámico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas