Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

Agua, potabilización, filtrado, depuración, destilado, tratamiento, patógenos, rehidratación, problemas y soluciones.
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LocoAtardecer
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Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 03 Oct 2012, 00:10

Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Aclaración: Este texto no es de divulgación científica por lo que el tema fisiológico se tomará a grandes rasgos y orientado a los conocimientos que necesitamos dentro de la supervivencia humana. No es de interés para este foro, los procesos químicos, ni fisiológicos que influyen, como tampoco otros factores de la deshidratación como los electrolitos disueltos en el agua y los gastos de agua de otros procesos del cuerpo. Nos centraremos en la hidratación de supervivencia.

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Sabemos que el agua es el componente indispensable para nuestra vida, y que con muy poca pérdida de agua, nuestro organismo que está compuesto en un aproximadamente por un 70% de agua, comienza a sufrir la deshidratación con síntomas que pueden ir desde la sed hasta la muerte.

También sabemos que una persona no puede estar (estimativamente y dependiendo de varios factores) mas de tres días sin beber agua ya que esto podría causar una deshidratación severa y la muerte. Mientras que en contrapartida siempre pensamos en comida y sinembargo podemos estar tres semanas o mas sin comer (dependiendo también de varios factores). (ver post. "Que debo saber sobre la superviencia humana" http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=56&t=18 )

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Así que la hidratación, no solo nos tiene que preocupar en la supervivencia cuando el agua escasea, sino también nos tiene que preocupar en nuestra vida cotidiana, en actividades al aire libre, deportivas, etc.

Y vigilar sobre todo la hidratación en los niños, hagan estos actividad deportiva o no. Curiosamente un padre o madre obliga a comer una cucharada mas de comida a un niño lleno, y se preocupa si un niño se salta una comida, pero pocas veces saben cuanta agua han bebido durante el día, cuando sus necesidades pueden ser casi el doble proporcionalmente hablando.

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Para todo esto, desde racionar eficientemente el agua que tenemos, medir cuanta agua debemos beber, o simplemente mantenernos hidratados debemos conocer un poco más a fondo la hidratación.


Sin ponernos técnicos el agua sirve para:
  • Mantener nuestras células hidratadas (es parte fundamental de todos los tejidos)
  • Digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles (en la orina)
  • Transportar nutrientes a través del sistema circulatorio.
  • Regular la temperatura corporal (sudor)

¿Cuanta agua beber?

Hay veces que se confunde el concepto de cuanta agua debemos beber con la cantidad de agua necesaria según la situación en particular.

El agua que debe beber una persona va en función de los kilos de peso que tenga.
  • Adultos 35ml por kg de peso
    [tab=30](35 x 80kg = 2800 ml)
  • Niños 50/60 ml por kg de peso (como ven casi el doble)
    [tab=30](50 x 15kg = 750 ml)


Pero aunque no lo tengamos en cuenta, también los alimentos sólidos aportan agua, de forma estimativa:
  • Fruta y verdura un 95% de agua
  • Carne y pescador 70% de agua
  • Huevos 90% de agua
Pero hablamos aquí de hidratación en condiciones normales, es evidente que esto puede variar según temperatura y actividad, dado que los factores de pérdida de agua aceleran la deshidratación.

No debemos olvidar que, la correcta hidratación es necesaria tanto en verano como en invierno y que el factor "sed" es solo un aviso de nuestro cerebro que al cuerpo le hace falta agua y quizás hayamos perdido ya entre el 1 y 2% de agua.


Factores de deshidratación:

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Teniendo en cuenta esta tabla podemos darnos cuenta aproximadamente de cuanto puede ser necesario beber para manter el llamado "balance hídrico" del cuerpo, que no es mas que beber lo que el cuerpo necesita reponer.


La sed

Si es el caso que hemos llegado a sentir sed, debemos beber agua no solo para calmar la sed (un trago) sino que debemos beber bastante agua, ya que si no bebemos suficiente, podemos acallar la alarma pero no haber bebido lo necesrio para reponer las necesidades reales del cuerpo, y si aún continuamos con la actividad, podríamos encontarnos con otra alarma de sed pero con porcentajes aún mayores de deshidratación.

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No olvidemos que la hidratación juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal, por lo que, acallar la alarma de la sed y continuar deshidratándonos puede exponernos a una situación de "golpe de calor" muchas veces relacionada con la exposición al sol, pero muchas veces una conjunción de sudoración, calor, y/o deshidratación. Podemos encontrarnos en esta situación (ver el cuadro superior) entre el 1 y el 5% de pérdida de agua en el organismo.


¿Y si acumulo bebiendo mucha agua antes de una actividad?

Lo malo del organismo es que no acumula el agua, no tenemos un reservorio de agua para uso del cuerpo, así el agua entra en nuestro cuerpo, y realiza un recorrido en el que, lo que no se consume, se elimina directamente y esto es la mayor parte de lo que bebemos.

Simplificando, el agua va al estómago (ahí no hace nada), luego pasa al intestino, allí si que se absorbe hidratándonos, pero la mayoría del agua que bebemos no se utiliza y pasa enseguida a los riñones, estos filtran unos 200 litros de sangre al día y utilizan el agua para llevar consigo los desechos de la sangre que han filtrado (orina), que pasa directo a nuestra vejiga.

Cuando la vejiga se llena a un nivel nuestro cerebro nos avisa que debemos vaciar la bolsa, así que la cantidad de veces que orinamos está supeditado a la cantidad de agua que bebemos y al tamaño de nuestra vejiga, que suele guardar unos 300 cc de orina aproximadamente, habitualmente menos en las mujeres.

Como ven es un recorrido bastante directo y necesario para mantener limpio los filtros del cuerpo y a su vez mantener la hidratación, pero no acumulamos agua como lo hacemos con las reservas de comida en forma de grasa, por eso es que el agua es la prioridad en nuestra vida y mucho mas en situaciónes de supervivencia.

Lo que si podemos hacer, bebiendo agua regularmente antes de la actividad física es hidratarnos al máximo, para no iniciar una actividad con falta de hidratación.

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Importante: Este cuadro sirve de orientación en cuanto a la deshidratación, si sabemos que el color de nuestra orina normalmente es clara y teniendo en cuenta que el color de la orina puede ser modificada por otros factores (Enfermedades, medicamentos, comida, etc.).

Problemas surgidos por la deshidratación
  • Cálculos renales e infecciones urinarias, por la falta de dilución de las sustancias de desecho de la orina.
  • Mayor propensión a desarrollar Infecciones bacterianas y virales debido a una inadecuada hidratación de las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones.
  • Fisuras anales y hemorroides debido al estriñimiento.
  • Ulceras por presión en diversas partes del cuerpo, debido a la falta de hidratación de la piel.
  • Gingivitis, o sea la inflamación de las encías y otras enfermedades bucales ocasionadas por alteraciones en la saliva.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Baja de presión sanguínea por disminución del flujo
  • Estado de coma y muerte, en casos extremos de deshidratación.

¿Como funciona la hidratación y las bebidas isotónicas?

Para esto recomiendo leer el post Hidratación. "Agua Hipotónica, Isotónica e Hipertónica" http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=1280 que nos explica como funciona una bebida isotónica y porque es isotónica

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Conclusiones

Atender a la hidratación es una tarea diaria y mucho mas en caso de encontrarnos en una situación de supervivencia, racionar el agua, mantenernos cerca de fuentes de agua, y tener presente que nuestro cuerpo es un 70% y no es capaz ni de guardar agua, ni de retenerla.

Por todo esto es vital la hidratación.

Espero que les sea útil, y ve a por un vaso con agua, que leyendo este post has perdido algunos ml. :D

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

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Er Bicho
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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#2 Mensaje por Er Bicho » Mié, 03 Oct 2012, 00:21

Muy buen aporte, gracias por la info.
Open your mind.

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paqueveas
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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#3 Mensaje por paqueveas » Mié, 03 Oct 2012, 09:33

muy buen post.

simplemente aclarar y añadir que el color de la orina no depende solo de la hidratación, sino de otros factores alimenticios, incluso enfermedades y medicinas tomadas

la ingestión de alimentos con colorantes naturales o artificiales también tiñen la orina (remolachas, zanahorias, esparragos...)

os paso un pequeño resumen:

Orina roja: Una orina enrojecida es normalmente causada por infección urinaria; en general, por bacterias que alcalinizan la orina. Es un hallazgo raro y ocurre más en pacientes con catéter vesical.

Orina naranja / orina anaranjada

La orina naranja u orina anaranjada es generalmente una orina roja diluida (ver causas de orina roja abajo). Una orina muy concentrada normalmente es amarilla oscura, sin embargo puede ser anaranjada también. Ingestión de remolacha (betarava, betarraga, betarrada, según cada país), zanahoria, frutas rojas o medicamentos como Rifampicina también pude originar una orina anaranjada.

Orina verde

Normalmente causada por la ingestión de colorantes, puede también ocurrir con medicamentos como amitriptilina, propofol e indometacina.

Otras causas de orina verde son:

- Ingestión de espárragos y colorantes artificiales como azul de metileno.
- Infección urinaria. Algunas bacterias también pueden causar una orina verde.

Orina roja o rosa:

Orina roja, por lo general, es señal de sangrado en las vías urinarias (llamada de hematuria), pero puede ser causada también por medicamentos y alimentos:

- Laxantes, principalmente los que poseen Sena en su fórmula, Rifampicina, Pyridium, vitamina B, remolacha y moras. Anticoagulantes como Varfarina y heparina pueden llevar a la hematuria y consecuentemente a la orina rojiza. Una enfermedad llamada metahemoglobinemia también puede ser la causa.
- En una persona con buena hidratación, la orina roja puede quedar diluida por el agua y presentarse más rosada o anaranjada.

Orina azul

Normalmente la orina azulada es causada por medicamentos e ingestión de colorantes como azul de metileno. Drogas descritas como causas de orina azul incluyen Triampterno, amitriptilina, indometacina y Viagra.

Existe una enfermedad genética metabólica llamada de «síndrome del pañal azul», que causa orina azulada en recién nacidos.

Orina negra

Causada por otra enfermedad genética rara llamada de Alcaptonuria.

Además del color, el aspecto de la orina puede ser una señal para identificar enfermedades precozmente.

Una orina con exceso de espuma sugiere la presencia de proteínas, lo cual es una señal de enfermedad renal. Una orina «lechosa» puede significar presencia de pus. Una orina con olor fuerte indica que la misma está muy concentrada, favoreciendo la formación de cálculo renal.

Una orina saludable tiene color amarillo claro, casi transparente, sin olor, con una cantidad pequeña de espuma y no causa dolor o incomodidad al orinar.

Perdón por el post pero creo que es bueno aclarar este punto .... a ver si ahora alguien va a ver que mea oscuro... y se va a inflar de agua (que por otra parte no le viene mal :D )
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

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LocoAtardecer
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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 03 Oct 2012, 11:17

Sabes eso de que le das a enviar y te quedas ... algo tenía que agregar... bueno, era justo eso, agregaré la frase en la parte de la orina. Me alegro que se quedara en el tintero porque la verdad es que el aporte es genial y completa el post, esto es lo bueno de compartir en el foro, que todos podemos sumar para aprender.

Decir que desde la antiguedad, podían conocer el estado de salud de las personas en muchos sentidos (no en todo claro) con la sola observación de la orina y tal y como está ese gráfico que he hecho con escalas de colores, tenían unas cartillas pintadas para comparar colores.

Aprender sobre la orina sin posibilidad de asistencia sanitaria puede darnos claves.

Lo de la orina azul :shock: que miedo cuando ves eso no...

Gracias por el aporte.
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quimico
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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#5 Mensaje por quimico » Lun, 28 Abr 2014, 11:48

Gracias por los consejos luisgulo...

En cuanto tenga la oportunidad hago la prueba de rehidratarme a tapones con lapsos de tiempo... la verdad es que es una técnica interesante y requiere de un poco de autocontrol... porque no es lo mismo beber así, sin tener sed, que beber muerto de sed después de hacer un esfuerzo físico, por ejemplo.

Ya contaré la experiencia cuando la haga... no será estos días que estoy con una faringitis terrible y estoy continuamente bebiendo :-|

Saludos

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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#6 Mensaje por quimico » Lun, 28 Abr 2014, 19:24

Descuída que lo haré ;)

Gracias por el consejo :thumbup:

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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 28 Abr 2014, 20:42

Ojo, esta ténica hay que usarla pero no por mucho tiempo, (logicamente si no tenemos mas que racionar, lo que haga falta), pero no olvidemos que el agua que no nos hidrata, le sirve al riñon para depurar, así que esta técnica no debieramos usarla largamente.

En las caminatas yo bebo, no un tampón, sino un sorbo, y lo mantengo en la boca, no lo trago, y dejo que pase lentamente solo, aunque aveces el cuerpo te hace un involuntario "pa´dentro"...jajaja esto ayuda a combatir la parte psicológica de sentir la boca seca.

Otra técnica para combatir al parte psicológica es un poco de romero en la boca sin masticar, también he utilizado los brotes del pino, son un poco citricos ambos.

Si no recuerdo mal Kernelbug hizo una prueba en el foro de pasar un dia sin beber.

Creo que conocer como procesa el agua nuestro cuerpo nos habla también de la fragilidad que tenemos en este aspecto.
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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#8 Mensaje por SuperChango » Lun, 28 Abr 2014, 22:13

Desde ya que cada uno maneja su hidratación como quiere, pero personalmente pienso que la técnica Bereber, sirve exactamente para eso; para un Bereber... para un señor que genéticamente viene preparado por años y años de evolución en el cuál su sistema de termoregulación, hidratación, sudoración y funcionamiento renal se adaptaron a condiciones de escasez de agua permanente, temperaturas elevadas y ambientes con bajísimo porcentual de humedad.
No hay que olvidar el factor evolutivo y de adaptación. Por más que nos pasemos un año en el desierto y lleguemos a suponer que estamos adaptados, nunca vamos a poseer la adaptación que desde su propia gestación tiene un ser humano concebido en esas zonas por dos seres humanos que nacieron en esa zona y que son hijos de nativos de esa zona y así sucesivamente.

Pero cada maestrito con su librito.
"MIDE con un MICROMETRO, MARCA con una TIZA, CORTA con un HACHA"

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ziguratur
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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#9 Mensaje por ziguratur » Mar, 29 Abr 2014, 11:35

es un gran post, estoy intentando pasarlo a pdf para tenerlos archivados e impresos para usarlos en las clases.

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Dario Ruarte
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Re: Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber

#10 Mensaje por Dario Ruarte » Sab, 03 May 2014, 04:49

En primer lugar, el día que Locoatardecer abra su Pay Pal para las donaciones, prometo ser el primero. Qué manera de poner temas útiles, bien organizados y con información precisa y clara !!

Lo hago post de por medio Loco pero, no está de más hacerlo de nuevo... MUCHAS pero muchas gracias por tu esfuerzo, dedicación y trabajo ! :clap: :clap:

Me dejo de peloteo ahora (siempre hay que evitar los baneos peloteando al dueño :lol: ) y quería agregar que el Ejército israelí desarrolló la técnica de sobre-hidratación (y por lo visto a ellos les funciona).

Como sabrán no se aconseja tomar agua de más y "porque si" pero, los israelíes el día ANTES de que salen de patrulla (clima desértico les recuerdo) beben el doble de lo habitual. Si bien la gran mayoría se pierde en la orina, parece ser que de ese modo consigues que todas las células del cuerpo hayan "tomado su parte" y empiecen la jornada "a full". No les interesa lo que descartan porque sobra sino que se fijan en lo que aprovechan (que de este modo es el MAXIMO).

Con esa técnica, conseguían mejorar el rendimiento de sus soldados en las patrullas.

Está incluso en un vídeo que circula por youtube (si lo encuentro lo agrego).

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