osmosis inversa

Agua, potabilización, filtrado, depuración, destilado, tratamiento, patógenos, rehidratación, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

osmosis inversa

#1 Mensaje por banderero » Jue, 10 May 2012, 17:23

No se si es una posibilidad en la que habeis pensado por lo que os la comento por si quereis buscarle un sitio en vuestros refugios. Yo lo he usado mucho para los acuarios marinos y aunque ahora no tengo ninguno, deje el filtro debajo del fregadero. La verdad es que el agua que me llega a casa es muy buena pero si no lo fuese siempre puedo osmotizar la de uso alimentario.
Los filtros de osmosis inversa son por presion, hacen pasar el agua por una membrana por la que solo pasan moleculas H2O, es decir todo lo que lleve disuelto se queda fuera. Hay un desperdicio de agua, porque para mantener la presion, teniendo el caudal abierto tiene que hader salida , pero el agua que sale es pura.
Aparte de las caracteristicas de este tipo de filtrado, lo mas importante es no comprar uno domestico, si pensais en uno tiene que ser para acuariofilia , ya que los que estan destinados a consumo humano la membrana es mucho peor y el filtrado tambien; pero la que esta diseñada para acuariofilia llevan membranas casi perfectas. Esto es porque el catador de uno y otro son muy distintos y lo que para nosotros es imperceptible, para una tridacna o un coral supone la muerte.
Os dejo esta reflexion por si quereis , para vuestros hijos, para el whisky, el precio es como el de un cuchillo de calidad media alta, es capaz de filtrar muchos miles de litros sin tocarlo y con un rendimiento total, luego va bajando el rendimiento pero sigue filtrando mejor que el mejor de los domesticos nuevos.
Lo unico que permanece es el cambio.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: osmosis inversa

#2 Mensaje por quimico » Jue, 10 May 2012, 17:44

Me ha sorprendido el precio, personalmente pensaba que eran algo más caros, desde luego para un refugio puede ser interesante, pero para ello tienes que tener una presión de agua circulando, no? (o una fuente de energía externa), y esto no lo tenemos siempre garantizado. Por otra parte queda un residuo de agua más contaminada que habría que desecharla.

Los filtros de osmosis inversa son interesantes, nosotros tenemos uno en el piso de Benidorm (de mis padres) y funciona muy bien, pero para el próximo te haremos caso y lo compraremos de acuariofilia en lugar de uno doméstico como es el actual.

Gracias por el consejo ;)

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#3 Mensaje por banderero » Jue, 10 May 2012, 18:10

efectivamente hace falta que tengamos agua en la red , pero aunque no siempre este garantizada, muchas veces ocurre cierta contaminacion en el suministro sin que se corte, te dicen no util para consumo, pero hay.
Por lo de el residuo, no se que tipo es el tuyo, pero yo lo tengo enganchado la toma a la toma de los electrodomesticos de la cocina (lavadora) y el retorno al desague de la misma. Leno un recipiente que necesite y cierro su caudal.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 10 May 2012, 21:28

Es algo que podría ser interesante por muchos motivos, incluso el hecho de realizar algo como esto http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=836 que son los desalinizadores de estos para barcos que son filtros de osmosis.
¿como lo ven ese filtro de acuariofilia para el tema de dessalar.?
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por quimico » Jue, 10 May 2012, 21:35

Yo aquí poco puedo aportar :oops: , no es del todo mi campo, conozco el principio de funcionamiento y poco más... he visto algún aparato el laboratorio (que nunca usé) y el de casa de mis padres, y ni siquiera lo instalé yo.

Habrá que dejarle el tema a banderero ;)

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por paqueveas » Jue, 10 May 2012, 21:40

yo solo os leo y aprendo

nunca he probado nada por el estilo ni estoy informado de ello... por eso prefiero aprender
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por banderero » Vie, 11 May 2012, 14:01

Para desalinizar, en teoria debe servir a la perfeccion, pero no se la duracion de la membrana, pero lo investigare, por lo demas para aguas casi salobres ,con una dureza altisima, tiene un rendimiento eficaz.
El aparato que se muestra en el post que menciona Locoatardecer no me ofrece ninguna garantia , el precio es una burrada, pero sobre todo lo que no me cuadra mucho es la relaccion de presion sobre membrana. Lo que si es seguro es que puede producir algunos litros potables ,para consumo, pero sera un agua con mucha carga salina, tened en cuenta que el mar esta a 1023 de densidad, es decir que si cogeis agua del grifo, le meteis un densimetro, para alcanzar esa densidad os aburrireis de echarle sal, mas de 1kg. Mas me suena que lleve una membrana que retenga un poco y otro proceso quimico que aglutine moleculas para mejorar el sabor, pero solo es una suposicion, lo que manda es un analisis al agua que salga para ver los valores.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por quimico » Vie, 11 May 2012, 14:22

Yo de lo poco que he oído (ni si quiera tengo certeza) es que las membranas de ósmosis inversa sufren mucho en procesos de desalinización. Supongo que la mejor opción será la destilación.

Pero como bien dices habrá que investigar un poco más

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 11 May 2012, 14:26

Me extraña lo que comentas, porque por media el mar debe tener 30gs/l, aunque si que comentaron en otro foro encontrarse concentraciones mayores.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#10 Mensaje por banderero » Vie, 11 May 2012, 14:33

Si , esque aveces soy un poco exagerado, para fabricar agua de mar para los acuarios le poniamos 36 gr por litro de una sal especial, no solo NaCl, y un cubo como decia tiene unos 12l, se llevaba casi medio kilo. Eso para condiciones optimas del agua en un arrecife de coral a una temperatura de 23 grados,

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 12 May 2012, 00:27

Ah... ok... ahora lo he entendido. Lo de los desalinizadores Katadyn, no los he usado, pero te digo que es en nautica una marca de primera, tanto los portátiles como los otros equipos que tienen ya para barcos. No se si Antonio7rm los conoce y los ha usado ya que está en el tema.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por Nexusmatrix » Sab, 03 Sep 2016, 12:24

No es especulación es una triste realidad que muchos suponíamos pero que poco a poco se va viendo más.

Las aguas dulces cada vez están más contaminadas, son cada vez más focos los que lo producen.

lo del almacén ilegal de productos químicos que parece que ha envenenado el río (no caigo como se llama el río) solo es una noticia que se da a conocer. Por esa que se ha dado bombo hay todos los días vertidos a ríos o directamente al suelo y se filtra a las aguas subterráneas.

Yo trabajé un breve periodo de tiempo en una empresa de tratamiento de aguas y depuración de residuos industriales y potables, asi que vi en diferentes empresas como se trataban esas aguas y lo que se vertia al final a arroyos o alcantarillado público.

Ya os digo que hoy en dia la ley es muy permisiva, se dan unos valores con unos margenes de los cuales no se pueden pasar.

Estuve en mataderos, en granjas de gallinas, en papelerias, reciclaje de plasticos (muchos de los plasticos botellas de casa que suelen contener quimicos)...

En estas lo que se hace es quitar el grueso de la porqueria ya fuera a través primero de bioreactores o directamente a traves de sistemas fisico-quimicos de Coagulación, Floculación, Decantación o Flotación. Esto es lo que hace separar los lodos, para poder verter el agua, y sinceramente el resultado era increible, entraba agua con un color, aspecto y olor :sick: :sick: y salia un agua cristalina que daba ganas de beberla.

Pero el agua que se vertia se analizaba que no excediera de ciertos niveles (son sus margenes) de ciertos elementos, eso no significa que el agua que se vertia fuera agua pura.

Si alguien bebiera ese agua o tendria que ir a corto plazo al hospital o a la largo plazo por enfermedades que "oficialmente" no estan comprobadas (a nadie le importa).

También trabaje en una central potabilizadora de un municipio, que suministraba el agua potable.

Igualmente era asombroso ver el color y olor de lo que llegaba y lo que salia, pero en el momento que los productos quimicos que se usaban habia que manejarles con guantes especiales, mono, y caretas por su concentración y toxicidad.... :evil:

Igualmente se comprobaban paramentros cada vez que se iba, no eran todos los dias, y cumplian normativa.

Lógicamente los procesos mataban a las bacterias, decantaban los lodos, y estabilizaban el agua.

Pero no nunca vi que se hicieran comprobaciones de todos los tóxicos que existen y pueden acabar en el rio.

Tal vez en el laboratorio... lo dudo, no de todos, solo que se cumpliera normativa.

Como dato diré, que los técnicos que ibamos a esas instalaciones y creo que los de laboratorio no bebiamos mas que agua embotellada.

En donde vivo llevan años (un dia hago una estadistica como dios manda) naciendo un gran porcentaje de niñas (>90%), y eso mosquea.

Nosotros antes bebiamos agua filtrada por una de esas jarras con filtros que se cambian una vez al mes, pero cuando decidimos embarcarnos en la aventura de ser padres decidi comprar agua solo embotellada.

La ruleta de la vida se dice que no atiende a factores externos, pero en nuestro caso ha decidido que tengamos un niño, en contra de todas las probabilidades.

La cuestión es que ya no podemos fiarnos que el agua que compramos (aunque se de manantial) sea 100% pura , a no ser un manantial con aguas fosilizadas (aguas que se filtraron hace cientos, miles o miles de millones y han tardado eso en aflorar).

Por ello ando pensando muy seriamente (antaño lo tenia pensado, pero el precio me tiro atrás) en buscar un buen sistema de osmosis inversa.

No tiene mucho sentido comprar agua de botella, si luego todos cocinamos con agua de grifo... :crazy:

Espero que (aparte del tostón) alguien que use dichos sistemas sepa recomendarnos marcas o modelos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 04 Sep 2016, 13:36

Durante mucho tiempo he ido a fuentes potables que hay en los pueblos a cargar agua de la montaña, ya hace unos años dejé de hacerlo por todo esto.

Y no digo que sea malo beberla para nada, pero una cosa es ocasionalmente y otra muy distinta todos los días ya que acumulabamos el agua necesaria para un mes o mas.

De momento no puedo plantearme lo de la osmosis ni tampoco tengo claro que sea una solución. Y es que el problema lo comento mas arriba creo, y es que si nos acostumbramos y criamos a un niño bebiendo agua perfecta, el día que se manche un vaso con agua del grifo tendrá un problema.

Yo intento que mi hijo beba de todo, incluso en las salidas de las fuentes de agua y se acostumbre, sino a la primera salida de acampada lo tienes con una diarrea del copón, o si el día de mañana va a la casa de alguien y le ponen agua de pozo o de grifo termina con problemas.

Lo digo porque esto de "las aguas tan malas" tiene su dobe cara de la moneda y que no podemos descuidar. Yo no bebería todos los días de una osmosis por mas "minutos de vida" que me quite... (espero que se entienda bien lo que quiero ejemplificar).

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por Nexusmatrix » Lun, 05 Sep 2016, 03:28

Yo tb soy de beber de fuentes diferentes precisamente para tener flora y fauna.

Aunque la verdad es que hoy en día, casi todos los niños sólo beben agua clorada que precisamente mata todo lo que pilla (bichos buenos y malos).

Es decir previamente beber agua clorada arrasa con todos esa flora intestinal que has ido creando bebiendo de esos manantiales.

Para ello con tener 24 horas el agua del grifo echado en una botella abierta sobra, pq el cloro es un gas.

Ojo así solo eliminas cloro para eliminar los otros compuestos necesitas usar una jarra de esas con filtro.

yo lo he hecho así durante mucho tiempo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 05 Sep 2016, 09:33

No lo había explicado arriba, pero yo tenía un compañero de colegio que era de los pocos en ese momento que sus padres no le daban agua del grifo, solo agua de botella o cocacola, no bebía ninguna otra cosa. El día que fue de campamento bebió de un río porque no quedó otra y se lo llevó una ambulancia...

Ahora que todos tienen osmosis, jarras y rollos, que el agua del grifo ya viene clorada pero aún la "purifican mas", a ver que pasa el día que tengan que enfrentarse a una situación de emergencia y beber cualquier agua.

No digo que esté mal la osmosis, no se confunda mi comentario, es solo un pensamiento en voz alta.

Responder