Fecha actual Lun, 25 Sep 2017, 10:00

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: botellas de acero
NotaPublicado: Sab, 24 Jun 2017, 12:33 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

buenos dias a todos. primero fue el azucar, ahora el plastico, en fin todo es malo malisimo, adquirí hace unos días una botella de acero, para mis salidas, el mayor beneficio era según sus defensores que podía utilizarse para hervir el agua. sin embargo el peso es importante, aparte de esto no se si será por el modelo, me puse a hervir agua en casa y claro al calentarse, precisamente el tapón que es de plastico, se calienta demasiado. Consejos, que os parece este tipo de emvases.

Asunto: Re: botellas de acero
NotaPublicado: Sab, 24 Jun 2017, 14:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Uf es complicado, el plástico dicen que tiene sustancias que se pueden liberar con el tiempo y el calor al agua, hay botellas que en teoría no tienen ese problema, son las que están libres de BPA que es la sustancia que es peligrosa, la marca Nalgene tiene un buen surtido de todas las formas de botellas y cantimploras sin BPA, el aluminio tampoco es recomendable para el agua, eso dicen sobre todo para calentar algo en el, con lo que si queremos calentar agua con seguridad seria con acero inoxidable, yo para eso creo que lo ideal seria una cantimplora de plástico libre de BPA por ejemplo la Nalguene Oasis acompañada de un cacillo de acero inoxidable.

También el acero inoxidable ha presentado problemas de toxicidad en marcas con poco control al emplear aleaciones toxinas.

Con lo que no hay que escatimar unos poco euros en las botellas y comprar marcas de reconocida calidad por ejemplo la nalgueen oasis por unos 6-7 euros se puede conseguir y si quieres una buena botella de acero inoxidable y otra vez nalgene que parezco vendedor tiene una en la cual se puede quitar el tapón de plástico par hervir.

Imagen

NotaPublicado: Sab, 24 Jun 2017, 15:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo en esto tengo una norma... ¿Cuanto lo usas? ¿Todos los días en casa? ... bien. ¿Dominguear, vivaquear, etc 12 veces al año?... ¿Que problema hay?.
¿Colapso total de la sociedad...? lo menos que te va a preocupar es el largo plazo.

Yo por ejemplo en marmitas uso aluminio.

En los termos si que tengo cuidado de comprar de calidad de marca reconocida porque si son malos oxidan por dentro y no lo ves.

Hoy botellas libres de BPA hay muchisimas, todas las marcas han dejado de usarlo.

Ojo, estoy de acuerdo que si nos interesa la supervivencia nos tiene que interesar primero que nada la salud. :thumbup: Pero yo creo que parte del problema de algunos de estos elementos para que realmente te afecten es la cantidad de uso.

Aunque por una cuestión acumulativa todas estas cosas hay que mirarlas mucho mas en los elementos que usan los niños.

A mi esas botellas nunca me convencieron. Sin descartar que el doble uso es una cosa intereante, yo prefiero la cantimplora con agua siempre limpia y la marmita para potabilizar.

NotaPublicado: Dom, 25 Jun 2017, 02:06 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hombre, compañero roderici: Teniendo encuenta que la parte final del hervido debe hacerse sin tapa o parte de ella abierta, lo mejor es comprar un bidón que no tenga el tapón unido a la botella ( lo dejas a un lado y ya está ). O si te gustan con tapa metálica, la sujeción se la puedes cambiar por un trozo de cable de acero trenzado ( tipo frenos de bicicleta ), así no se quemará. Aunque tendrás que tener cuidado con la frisa/círculo de goma interior, que es el que permite que no haya fugas.
Respecto a los de aluminio, evidentemente ganas en ligereza de equipo, pero mira que tenga recubrimiento interior cerámico porque el aluminio es venenoso. Y como bien dicen, o exponen, algunos compañeros cuidado con aceros de ciertos países, mejor que tengan la marca CEE ( la auténtica, no la que falsifican China y otros países ), este control de calidad garantiza que sea metal apto para hervir y consumir líquidos ( agua, sopas,..etc ). No obstante, para hervir uso una taza de acero inox. española o francesa, no se, comprada en Alcamp_o, que era una aceitera, le saqué la tapa-colador y ya está, te queda la taza, además justo a la medida para introducir en ella un bidón de aluminio con el recubrimiento interior que comenté y son los que uso para transportar agua ( tengo el típico de Decathlo_n de 1 l y uno de ciclista de 750 ml del mismo sitio, + tres de 0´5 l de agua mineral, sin abrir, y listo).

NotaPublicado: Dom, 25 Jun 2017, 10:26 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

A mí siempre me ha llamado la atención este tema, pues si el aluminio es malo ¿cómo hay tantos elementos de cocina profesional de este material?

NotaPublicado: Dom, 25 Jun 2017, 12:39 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

A corto plazo no es malo, lo que creo que quiere decir el compañero Loco Atardecer ( corrígeme, si me equivoco ), es que si solo la usas 12 veces al año ( una salida al mes ), más o menos, el Aluminio no va suponer ningún problema, es igual que calentar la comida enlatada directamente en su recipiente, de vez en cuando no pasa nada. Aunque como he dicho, yo también hiervo el agua en la taza-cazo de acero inox. apto para el consumo y luego la añado al/los bidones. Si fuera para largo plazo ( un colapso en la sociedad o un gran cataclismo ) preferiría llevar un buen bidón de acero inox con boca ancha y tapón roscado como el Nalgene, ( similar a mi bidón de ciclista ) que muestra el compañero bekibun. La diferencia es que la mía ( de aluminio con recubrimiento interior de cerámica y tapón sin sujeción, aunque no hace falta pues va roscado, y una capacidad de 750 ml, cuesta 8 euros ), la que muestra bekibun, que es mejor, ( acero inox, y tapón - supongo que roscado - y con sujeción extraíble, capacidad de 940 ml, cuesta 24-25 euros ).
Las Nalgene de plástico de 1 litro ( 10´5 euros aprox. ) o incluso las botellas PET ( gruesas ) de aguas minerales caras.. tipo " Solan de Cabras " de color azul translúcido ( si queremos ahorrar pasta ), son plásticos que aguantan relativamente bien el calor hasta unos 50º C, y si los lavamos a menudo no tienen porque ser un nido de bacterias, eso si, siempre acompañar el tipíco cacillo de acero inox para hervir agua, hacer una sopa, o cocinar comida que pueda contener bacterias, tóxicos o parásitos ( como bivalvos, ranas, larvas grandes, gusanos, lagartijas, carne que no esté totalmente fresca, etc. )

NotaPublicado: Dom, 25 Jun 2017, 13:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso mismo Apocalyptic_man. :thumbup:

Generalmente los elementos de cocina aluminio llevan recubrimiento.

Pero el tema del aluminio no es que sea un gran problema de salud, pero todo se exagera. El asunto, es que el aluminio "se dice" que tiene un efecto acumulativo en el organismo que puede ser nocivo.

Yo lo veo de esta forma. Evitar el uso diario del contacto directo del aluminio con la comida en la cocción y para los días en que tengo que usarlo no tendré efecto acumulativo suficiente porque lo que puede pasar al organismo es infimo. Por lo que no es una preocupación para mi.

Estoy escribiendo un tema sobre algo relacionado con la salud, creo que agregaré lo del aluminio... :eusa_think:

NotaPublicado: Dom, 25 Jun 2017, 21:34 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hay familias que han estado cocinando muchos años con las ollas exprés de aluminio y hay siguen, aunque yo prefiero usar lo que se cree seguro a día de hoy aunque no se sabe pues luego en el futuro tal vez se demuestre que no lo es.

Locoatardecer, que ventajas ves al aluminio frente al plástico para preferirlo?
Yo creo que las botellas de plástico mantienen bien el frío y son ligeras, sin conocer bien las de aluminio solo les veo de ventaja la resistencia frente a un golpe fuerte frente al plástico.

NotaPublicado: Lun, 26 Jun 2017, 10:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No. Yo tengo marmitas de aluminio y olla de aluminio en una de las mochilas de emergencias, pero cantimploras son de plástico.

Las botellas que tenía de aluminio al final en el uso las he dado de baja porque terminaron todas abolladas. Botellas de aluminio solo conservo una que he cuidado mas.

La ventaja que le ven a las de metal es lo que comenta el compañero de poder calentar o hervir en la propia botella.

NotaPublicado: Lun, 26 Jun 2017, 20:35 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Creo que todos tenéis vuestra parte de razón y aquí como siempre entra la decisión personal.

Es malo fumarse 3 paquetes de tabaco al día, pero 3 cigarros no son tan malos?

Todo lo que sea perjudicial para la salud es malo en cualquier cantidad, desde la radiación que recibimos al ver la televisión o al hablar por el móvil, hasta la que ingerimos con los alimentos pre-tratados con sustancias toxicas o las verduras expuestas a fertilizantes o insecticidas.

Debemos cuidar todos los aspectos, todo lo que nos dañe la salud, aunque sea una mínima parte. Si, ya se que esto hoy en día es casi imposible, pero tenemos muchas opciones de reducir la ingesta de sustancias toxicas y mas las que son acumulativas y ya que no podemos reducirlas todas a 0, al menos mi opinión es que debemos intentar reducirlas al máximo.

Así que mi opinión es que hay que comprar utensilios de calidad y con garantías y de materiales lo menos tóxicos posible, dentro de nuestras posibilidades.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas