Fecha actual Mar, 20 Feb 2018, 04:02

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tipos de Refugio - Ona y Yagan (Argentina-chile)
NotaPublicado: Lun, 01 Dic 2014, 14:05 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24390
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Tipos de Refugio - Ona y Yagan (Argentina-chile)

Imagen

Imagen

Intentaré primero aclarar un poco lo que vamos a ver porque, aunque esto no es un tratado indígena, hay que comprender cuales eran los motivos para cada tipo de refugio.

Situarnos primero geográficamente en la llamada "Tierra del fuego" el cual es un archipiélago formado por islas y canales, el lugar más al sur antes del Polo, con una superficie total de 73.753 km/2 (700 km x 400 km) y su punto más alto es el Monte Darwin a 2488 mts. de altura.

Hogar de 4 culturas con características diferentes, aunque como el tema va de refugios vamos a analizar tres de ellas que se relacionan por sus refugios que son la Selk´nam y Haush (englobados en "Onas" por los Yámana) y lo Yámana o Yaganes. La cuarta cultura llamada Alakaluf o Kaweskár tendrá que ser aparte porque su construcción toma un camino muy diferente a estos.

Una parte importante en todo esto y ya comentado en algún post previo, que generalmente nosotros vemos como "indígenas" a lo que tenemos registro histórico, sobre todo fotográfico o los dibujos de los primeros expedicionarios, pero tenemos que entender que las culturas existían hace miles de años, y que todas las culturas tienen disintas etapas en el tiempo lo que modifica sus costumbres y sus refugios y lo que vemos es solo "esta etapa" dónde se documentó, mucho más en estas lejanas tierras donde no hay documentación previa a los exploradores.

Los Onas en general eran considerados por los Yaganes "hombres de tierra" ya que llevaban una vida cazadora/recolectora/pescadora y nómade. Cazaban desde pequeños animales hasta llamas que son las que le proveían de las pieles, la caza era con hondas y arcos, pero la base era terrestre.

Los Yaganes en cambio eran totalmente marítimos, prácticamente su vida se desarrollaba sobre la canoa dónde hacían el fuego, cazaban focas y recolectaban mariscos y cazaban pájaros, también tocaban tierra para otras recolecciones, aunque lo hacían en breves períodos de tiempo. Una característica de los Yaganes era que sus piernas estaban sub-desarrolladas y les costaba andar por tierra firme, mientras eran fuertes en la parte superior. Su caza era con arpón y hondas casi no se utilizaban arcos. Una vida totalmente marítima no requiere de grandes refugios.

Constructivamente ambos compartían raíces, al igual que en otras partes, la cercanía hace que los tipos constructivos tengan características comunes (salvo los Alakaluf, aunque posiblemente en épocas tempranas también compartiesen tipología y luego en etapas documentadas, si que cambiasen su construcción).

Ambos nómades, unos transportando todo en canoas y los otros sin animales de tiro de hacía por las personas, sus soluciones eran dos. Ambos también se reunían por familias por lo que los refugios eran del tamaño necesario para cada familia.

Los "paravientos" de los cuales los Tehuelches que ocupaban el sur de la Patagonia, se supone pudieron adaptar luego para la creación de los Toldos Mapuches (Tehuelches, patagones, etc.) ver post viewtopic.php?f=76&t=6940

Imagen

Estos paravientos los Onas los construían de forma rápida para dar cobijo y poder cocinar, comer y dormir, sobre todo en zonas de costa dónde se acercaban a pescar. Luego los recogían, tanto las pieles de llama como los palos enrollando el paravientos y los cargaban para seguir viaje. Para la zona que es parece muy precario, pero no era la única solución.

Para los Yaganes el mismo tipo de paravientos era la opción más rápida y sencilla para tocar tierra, recoger lo que necesitaban y seguir camino, posiblemente por su característica marítima solo trasportasen las pieles y no todo el paravientos.

Imagen

Ambos se realizaban con maderas del bosque o de deriva del mar recogidos en las playas clavando directamente los palos verticales en el suelo mediante hoyos que se rellenaban para que no se moviesen y luego el paravientos en si era una cobertura de pieles atadas a estas estacas. Aunque también en algún dibujo de los primeros expedicionarios se dejan ver paravientos realizados integralmente con elementos naturales como los refugios tantas veces vistos en manuales de supervivencia, con entramados de ramas cubiertas por vegetación.

El paravientos en esta zona geográfica con grandes vientos, es una parte importante del refugio, además estos paravientos normalmente tenían una altura que permitía mirar hacia el exterior en todo el diámetro, así una persona parada dentro, podía observar a la fauna y aprovechar cualquier oportunidad de caza que se acercase.


También existía una versión cónica y semi-circular la cual se realizaba con palos entrecruzados cubiertos generalmente de pieles o en algún caso con elementos naturales. Supongo que dependiendo de la zona y disponibilidad de materiales cargarían solo con pieles y cuerdas. Algo que se asemeja a nuestros actuales toldos que tenemos en nuestros equipos, por lo que estas soluciones son para nosotros muy útiles.

Imagen
Imagen
Imagen

La segunda solución eran construcciones semipermanentes (estacionales) posiblemente solo invernales, que se realizaban por lo general integralmente de madera, esta se construía de forma cónica de base redonda comenzando por la unión de tres o cuatro palos que luego se iba completando integralmente en madera, dejando una abertura de puerta que era cubierta por una piel.

Imagen
Imagen

Cómo se realizaba integralmente en madera sin trabajar y su unión lógicamente no es perfecta, la parte inferior del cono se completaba con más capas de maderas que la parte superior para parar el viento y conseguir aislar, mientras la parte superior mantenía solo la estructura inicial lo que hacía de hueco de chimenea y tiro para el fuego que se realizaba dentro.

Decir que no existía una propiedad sobre las construcciones, se hacían y se dejaban para que otras personas las utilizaran, supongo que en zonas más concurridas o con más recursos naturales la reutilización sería lo más habitual y al ser totalmente de maderas muy duraderas.

Mientras para los Onas estas cosntrucciones se podían hacer en cualquier punto, preferentemente en los bordes de zonas boscosas, por el tipo de vida de los Yaganes, evidentemente esto tenía que ser cercano a la costa para poder continuar con sus medios de vida totalmente marítimos.

Cabe decir que hay registros de que estas mismas construcciones se forraran también con vegetación o por pieles en la parte inferior, siempre dejando esa zona superior abierta, recordando más a lo que se hacía en otras partes del mundo.

Imagen
Imagen


Cómo podemos ver otra vez más el sistema cónico se repite, por su facilidad de construcción y su efectividad a la hora del fuego. Quizás lo que más sorprende es el sistema de paravientos, algo de lo que se toca poco en otras culturas del mundo (aunque también utilizado en otros sitios, menos documentado como refugio).

Lo primero que pasa cuando vemos estos refugios es que nos sorprende que no sean como los Nórdicos, pero estos refugios mostrados no tienen su contrapartida en el norte del planeta, como cabe de esperarse por la cercanía a los polos, el clima es muy diferente en el extremo norte de la tierra que en el extremo sur. Mientras por los países nórdicos pasa la isoterma de -12º, en la Tierra del fuego pasa la isoterma de 6º (a temperaturas medias), y aunque relacionamos la cercanía del polo, la temperatura es fría pero no tanto ya que la Isoterma de 6º pasa en Europa por Inglaterra y Francia.

Tomando estos datos en cuenta comprendemos un poco más el porque de estos refugios y como las soluciones constructivas de los refugios pasan por la estructura social y la forma de vida.

Espero que les haya gustado y seguimos aprendiendo un poco más sobre tiendas y refugios.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tipos de Refugio - Ona y Yagan (Argentina-chile)
NotaPublicado: Mar, 02 Dic 2014, 16:54 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5414
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Excelente, otro refugio histórico que he conocido gracias a tus posts.

En el caso del ona ya puedes tener "garantizado" buen tiempo, de otra forma puede ser lo mismo que pasar una noche a la intemperie. Innegablemente es un refugio preparado para hacer establecimientos rápidos y nómadas.

Gracias por el post Loco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tipos de Refugio - Ona y Yagan (Argentina-chile)
NotaPublicado: Mar, 02 Dic 2014, 18:17 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 16 May 2012, 13:40
Mensajes: 158
Ubicación: Tenerife; España
Sexo: Hombre
Una pasada de post, conocer las antiguas costumbres y soluciones que se usaban es una buenísima base para poder desarrollar nosotros lo que necesitemos según la zona en la que nos encontremos.

Gracias loco por el post :clap:

_________________
— “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”.- Charles Darwin


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com