Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 06:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Refugio Sencillo con ramaje, unido a un árbol.
NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 00:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Refugio Sencillo con ramaje, unido a un árbol.

Primero perdonar por las fotos porque son desde el móvil y no quedaba mucha batería. Decir que el refugio no es nada del otro mundo pero quería compartir la forma de hacerlo.

Esto fue hecho como una práctica con el peque que quería hacer un refugio y había material en el suelo para hacer la estructura así que nos pusimos a ello. Como estabamos en un parque natural usamos lo que había cortado en el suelo y no lo forramos con plantas por no cortar, tampoco llevaba bolsas de plástico para mostrar como aislarlo, pero se dan una idea. Luego deshicimos todo antes de irnos, repartimos las ramas y dejamos todo como lo encontramos.

Lo distinto es que, si ven en el árbol de la derecha de la foto le salen dos troncos a su lado, estos troncos mas delgados son algo flexibles y permitió meter entre medio de ellos el travesaño principal de tal forma que quedó totamente sujeto entre estos, de forma firme. Luego un segundo travesaño se cruzó encima de éste.

Imagen

Imagen

Esta vez ato el segundo travesaño al primero y una vuelta al árbol para que no se cayera y ya teníamos una estructura. Luego solo fue ir entrecruzando entre los travesanos ramas para que tenga suficiente resistencia. y entre el travesaño y el árbol para cerrar un poco el semicírculo. Quedó fuerte.

Imagen

Imagen

A falta del forraje o de cubrirlo con un simple plástico, la estructura y el enramadado quedaron bien, siempre cuidando de trabar las ramas entre si lo que se pueda.

Imagen

El cachorro contento, el padre también y un rato en la naturaleza.

Imagen

Me he decidido a mostarlo mas que nada para mostar este tipo de anclaje

Un saludo.

Asunto: Re: Refugio Sencillo con ramaje, unido a un árbol.
NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 09:41 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

A los míos les encanta hacer refugios. Además es una buena forma de tenerlos entretenidos.

Y realmente aprenden. En el último que hice, mi sobrino me discutía el cómo colocar algunos troncos... :roll:

NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 10:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

buena muestra de como hacer un refugio rápido y sencillo con las cosas que nos encontramos tiradas en el bosque....

hacer algo así de forma inmediata no creo que lleve mucho más de 5 minutos.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 11:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Correcto, lleva 5 minutos y con unas bolsas de basura de estas de comunidad o de jardinería, tienes un refugio realmente resistente a la lluvia.

Juancho, a ver si te lee tu sobrino a escondidas el manual del SAS...jajjaja :lol:

NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 17:45 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

:lol:
No creo Loco, pero estos temas siempre les interesan un montón a los crios.
En las excursiones intento siempre aprovechar para explicarles cosas "divertidas": la importancia del agua, como se potabiliza, plantas comestibles,...
En mi opinión, el manual del SAS debería ser de lectura obligada en el colegio. :twisted:

NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 21:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cierto, para ellos, una aventura.

NotaPublicado: Mié, 09 Oct 2013, 22:39 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Muchas gracias por este post , las ideas que aportas y sus respectivas explicaciones son sencillamente geniales.
Irè poniendo en practica todo lo que estoy aprendiendo y en cuanto aprenda a subir fotos os mostrarè mis avances.
Si yo me viese sola en el bosque creo que no se me hubiese ocurrido crear un refugio con ramas entrelazadas, cada dia que leo mas me doy cuenta de los muchos recursos que tenemos a mano, ya sea articulos que desechamos en el hogar o los que nos da la propia naturaleza y la importancia de saber optimizarlos con ingenio e imaginacion en muchos casos y con sabiduria en la mayoria de ellos.

NotaPublicado: Jue, 10 Oct 2013, 13:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cierto, la supervivencia al final es adaptación, y a medida que lo ejercitamo mas puedes hacer. Es práctica, si te pones seguro que se te ocurren mil cosas, no a la primera ni a la segunda, pero animo y a probar.

NotaPublicado: Sab, 19 Jul 2014, 21:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

De prácticas otra vez con el niño, he aprobechado para dos cosas, una hacer que el crio se pase un rato "de machotes" con su padre :D y otra poder mostrar otro anclaje para este refugio dado que el anterior que muestro lo hice por la curiosidad de como lo he anclado mas que por otra cosa.

Muchas veces basamos los refugios en tener cuerda o atar con plantas, pero también se pueden conseguir varios refugios muy estables, muy seguros y resistentes sin un solo trozo de cuerda para la estructura.

Para esto vamos a volver a utilizar un árbol como base y en este caso como había una gran roca al lado de un árbol, aprobecharle para dar mas espacio y mejorar la protección.

Creo que la elección del sitio es tan importante como el refugio mismo, y según que circunstancias, tiempo que vamos a pasar y climatología debemos adaptar el sitio y el refugio.

La línea amarilla muestra como he colocado en este caso el que va a ser el soporte principal y el primero. Está anclado contra la roca y luego sujeto por si acaso con tres rocas, una detrás y una de cada lado, pero si no las pongo igualmente quedó suficientemente fija. Esto se entenderá en la siguiente foto.

Imagen

El sistema de sujeción trata de tres o ramas con horquilla en la punta, así que trabamos contra el suelo o contra la roca o cavamos un pozo para trabarle y luego bajamos la horquilla con el arbol en medio hasta que entre confirmeza. ¿Sencillo verdad?

Imagen

Pero el truco para que esto sea estable es colocar dos mas, una a cada lado bajo la horquilla principal y trabadas en el árbol al igual que la principal. Se puede ver que la principal es la 1 y luego la 3 traba por debajo y engancha también al arbol por la horquilla.

La rama 2 debía hacer lo mismo en sentido contrario pero al cortar la horquilla se rompió y quedó un poco corta así que la anclé al arbol bajo la principal y al suelo y esas tres ya no se mueven con nada.

Las flechas son para que vean como se anclan cada una. (aunque lo óptimo es comoe está la 3

Imagen

Paso siguiente utilizo unas ramas largas y limpias de ramaje y como se puede ver voy completando el semi circulo trabandolas con las horquillas, esto termina de crear una estructura que no se soltará y que es firme.

La problamos apoyando todo nuestro peso en cada rama, asegurándonos así que no se mueva nada. Veremos como resiste sin un solo nudo.

Imagen

Completamos con ramas sobre la principal creando la base del refugio.
Ahora lo importante es crear un entramado vertical que va solo apoyado en la principal pero bien anclado al suelo y que con el ramaje vamos entrelazando con el material que ya tenemos. Luego vamos a intercalar algunas ramas horizontales para darle estructura.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui vemos la parte trasera aún sin terminar de cerrar.

Imagen

Imagen

Aquí vemos el refugio con la estructura termianda a falta de forrar con vegetación, pero tiene una buena base de ramaje como para empezar a cubrir con material o incluso con bolsas o un plástico, etc.

Imagen

Por supuesto, para construírlo necesitamos una buena heramienta que pueda hacer el trabajo duro. :D

Imagen

Es un refugio simple de conseguir, que no requiere de atar, que es lo suficientemente amplio para dos personas sentadas, o un adulto y un niño acostados en posición fetal, aunque se puede plantear de otras formas, esta fue la práctica de hoy.

Imagen

Lamento aveces no tener el tiempo suficiente como para poder terminar pero lo importante del post es el sistema de anclaje y ver algo diferente a lo que se ve tipicamente en internet sobre refugios y sin usar cuerda.

Un saludo.

NotaPublicado: Sab, 19 Jul 2014, 21:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me ha gustado mucho el anclaje con las horquillas, un buen refugio, terminarlo ya sólo falta la decoración y los gnomos en el jardín.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 20 Jul 2014, 00:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gran práctica :clap:

Me ha gustado el sistema de anclaje con las "Y" de las ramas, muy práctico a la hora de hacer un refugio improvisado.

Tengo curiosidad por el tiempo aproximado que te llevó... sé que estabas con el peque, pero es por saberlo aproximadamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas