Fecha actual Jue, 17 Ago 2017, 07:53

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guia de Cartuchos o bombonas de hornillos de gas de camping
NotaPublicado: Jue, 21 Nov 2013, 02:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Guia de Cartuchos o bombonas de hornillos de gas de camping
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Tipos de válvulas y anclajes.

Cartuchos perforableswww.foro.salvatuvida.com

La válvula no está expuesta cuando son nuevos y tenemos que perforar la protección para colocarles. Se matiene enganchado por medio de estribos o un zócalo de bayoneta según sea.
NO se pueden quitar hasta que no se consumen por completo.

Cartuchos con válvulas de seguridad a rosca

Estos tienen una válvula de seguridad que permite conectar y desconectar la bombona sin necesidad que estén vacíos, permitiendo usarlo y desconectarlo como medida de seguridad.

Esto del "tipo de rosca" o unión entre el quemador y el cartucho o bombona, es algo a tener en cuenta a la hora de comprar un hornillo a gas.www.foro.salvatuvida.com

El hornillo marca Primus tiene un sistema de roscado con "rosca europea", que es compatible con Coleman y otras marcas que lleve este tipo de rosca.

Sin embargo Campingaz tiene un sistema exclusivo llamado Easy-clip, por lo que estás atado a comprar Campingaz. Esto no es malo porque suele ser el mas extendido en España y en casi cualquier tienda de pueblo o ferretería puedes conseguir uno allí dónde estés.

Solo tienes que tener en cuenta que dentro de Campingaz mismo hay dos tipos de bombonas, las tradicionales y las "plus"

Si compras un hornillo "plus" llevan una traba que asegura el hornillo a la bombona con un pequeño giro de rosca que puedes ver en la foto, pero CUIDADO, no se pueden usar con bombonas tradicionales de campingaz porque la válvula es la misma, pero no ajusta el quemador a la bombona y queda flojo (con el consiguiente peligro de escape y explosión)

Por esto el hornillo trae una etiqueta cogida al quemador, que es de plástico resistente y para que la lleves con el hornillo advirtiendo los cartuchos de campingaz compatibles con este sistema que has comprado.

Imagen

Imagen

También hay cartuchos de estos que son recargables.www.foro.salvatuvida.com

Luego en otro formato, tenemos los cartuchos de las cocinas estilo Bustir que son compatibles entre marcas y se pueden conectar y desconectar, ya que el propio aparato permite esta desconexión como medida de seguridad. (creo que hay solo un sistema, desconozco si alguno en particular es diferente.)

Imagen

Imagen

El gas, el viento, la temperatura y la altitud.www.foro.salvatuvida.com

Tipos de gas: Butano, Propano, y mezcla de ambos

La bombona contiene gas pero en estado líquido. Al pasar del estado líquido al gaseoso, el gas se enfría (como cuando recargas un mechero de la bombona que se siente frío por este motivo.), así que el problema que nos podemos encontrar a ciertas temperaturas es que el líquido no pase de estado a gaseoso, o que este traspaso sea muy lento y no consigamos mucha llama y por esto tendremos pocas calorías.

Esto se traduce que para hervir el agua, obviamente podemos estar muchisimo mas tiempo de lo habitual.

Butano:

Podemos decir que aproximadamente a partir de -0.5ºC el butano no cambia de estado. (algunos utilizan el término "se congela") www.foro.salvatuvida.com

Propano:

Lo mismo pero a -42ºC lo que lo hace adecuado para clima frío.

Mezcla Butano/Propano:

La ventaja de este sistema es que permite la operación a una temperatura menor, hasta unos -10ºC a -15ºC, pero a temperaturas mas bajas puede que solo podamos aprobechar la parte del propano de la bombona, y el butano se quede sin quemar. Asi que veremos que aún queda en la bombona, pero ya no enciende...

Como comprenderán en este punto influye mucho la proporcion de Butano/Propano de la mezcla, la temperatura, viento, humedad, y también el tipo de hornillo. Pero no quiero entrar en temas de hornillos ni de sistemas y este post intenta centrarse en bombonas.

(Las llamadas "bombonas de butano" del hogar llevan los dos en una proporción, junto con alguno mas)

¿Porque no usar entonces directamente propano?www.foro.salvatuvida.com

Pues porque el butano tiene un poco mas de calorias al quemarse y también es un poco mas denso y rinde un 10 a 20% mas respecto del propano, esto hace que sea una mejor opción para la mayoría de usos cuando la temperatura es superior a 0.5ºC

Con la mezcla consigues un poco de los dos mundos, bajas la temperatura de operación y a la vez tienes las ventajas del propano.

Evidentemente para montaña estamos obligados al propano y evitar problemas.

Otros factores

Si a esto le sumamos viento, por poco o por mucho, es posible que no podamos cocinar por falta de temperatura, por no poder encenderlo, o porque se apague continuamente. Aún con paravientos.
La humedad ambiente tambien en cualquier combustión logicamente, también influye.

Sumemos ahora la altitud a la ecuación.
A mayor altitud el punto de ebullición baja, así que al menos esto es una pequeña ayuda, y digo pequeña porque el punto de ebullición del agua a nivel del mar es de 100ºC y baja 5ºC cada 1500 metros aproximadamente, así que para que sea significativo hay que estar alto y a esas alturas ya tenemos el frío y el viento al extremo. www.foro.salvatuvida.com

Por esto se hace tan evidente la necesidad siempre de paravientos, y en caso de frío extremo, métodos para calentar las bombonas o protegerlas del frío y del viento. esto puede ser desde fundas para abrigarlas, usar aluminio, no ponerlas directamente sobre el suelo, y tambien abrigar del viento no solo la llama, sino también el cuerpo de la bombona.

Por usar un ejemplo. Sin peligro ninguno podemos ponerle la funda y dos calentadores de manos de los desechables, para darle calor si vemos que la llama "no tira".

Precio

Respecto al precio, son similares y para la cantidad de repuestos al año, es una cuestión mas de necesidad que de precio. Pero, aunque en las presentaciónes unas sean mas baratas que otras, lo que creo mejor es sacar siempre el precio por kg para comparar tipos y tamaños de embases.

He intentado explicarlo lo mejor posible aunque no domino el lenguaje "tecnico", espero se haya entendido. Pero para el que quiera ponerse en plan mas técnico sobre estos gases, pongo un enlace a un estudio http://www.combustionindustrial.com/img ... butano.pdf

Tener en cuenta también que cada uno tiene distintos usos y distintas experiencias, y que por no poder tener controlados todos los factores cuando no nos funciona, puede derivar en distintos resultados. Es decir, en esto hay experiencias pero no verdades absolutas. www.foro.salvatuvida.com

Espero que les sea útil y cualquier error en lo que digo o corrección, por favor comentarla para poder corregir el post.

Un saludo.

Asunto: Re: Guia de Cartuchos o bombonas de hornillos de gas de camp
NotaPublicado: Jue, 21 Nov 2013, 15:51 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Gracias por las explicaciones. Creo que para tener una idea general está más que completo.

NotaPublicado: Vie, 22 Nov 2013, 17:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo tengo en mi cocina de camping el modelo CP-250 y la valvula de todos los cartuchos que he probado, unas 5 marcas, es totalmente compatible. Mi experiencia tambien me indica que la valvula a veces se obstruye, se saca de la cocina se aprieta manualmente y se desatasca con un buen chorro de gas.

Tambien uso el CV-270 para el camping Gas, y al ser de "pinchar" el problema es que no puedes sacarlo a medias y si la goma del aparato no esta nueva cuando lo vuelvas a usar pasado unos meses puedes haberte quedado sin gas.

Ah, por cierto en todos los camping que he estado nunca han tenido recambio de ninguno de ellos, solo de bombonas "tradicionales". Eso si en todos los chinos que yo he ido los he encontrado.

NotaPublicado: Sab, 30 Nov 2013, 23:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un buen post Loco, he aprendido muchas cosas que desconocía sobre este tipo de bombonas y cartuchos. Sobretodo para la gente que vivimos en climas más fríos es importante tener estos conocimientos sobre butano o propano y la mezcla de los dos gases.

En referencia a que el punto de ebullición del agua disminuye con la altura a la que nos encontramos es correcto... ahora bien... no intentéis cocer un huevo en el Himalaya... no se puede :lol: :lol: :lol: ya que el agua hierve por debajo del punto de desnaturalización del la albúmina del huevo. La teoría dice que sí, por una diferencia de 1º C pero en la practica no se podría (haría falta una olla a presión)

Así que a poner la tapa cuando cocinemos con nuestros cartuchos :lol:

Saludos y gracias por el post :thumbup:

NotaPublicado: Sab, 30 Nov 2013, 23:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

yo todo lo que tengo de cartucho son del cv270 y tengo al menos 40 cartuchos guardados

Asunto: Cocina multigas portatil
NotaPublicado: Jue, 23 Feb 2017, 17:03 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Quiero comprarme una cocina portatil a gas, de las de cartucho y que además se pueda conectar una bombona tradicional de butano. He visto una Multigas Bustir.

Antes de lanzarme quiero preguntaros si alguno tiene alguna de este tipo que se pueda alimentar con bombona y con cartucho, y que tal funciona.

Muchas gracias

saludos

NotaPublicado: Jue, 23 Feb 2017, 23:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La multigas no la tengo, pero es exactamente la misma que la mia solo que lleva el pico para la manguera de gas.

Esta es la que tengo hace 7 años, y tengo de estas de toda la vida y para mi son perfectas.
viewtopic.php?t=104

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 00:52 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Gracias Loco, que pasada tu explicación de la cocina en tu post: viewtopic.php?t=104
Ya he encargado la multigas, me gusta eso de poderle enchufar la bombona tradicional en un posible apagón en casa. ya os contaré como va.

Última edición por LocoAtardecer el Mar, 28 Feb 2017, 11:31, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 11:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me alegra que te guste la revisión, si puedes luego ampliar ese post con las diferencias con esta con pico, pues perfecto ;)

Es una buena compra y no se de nadie que esté disconforme con ese equipo en particular. Ya mi padre tenía de estas y el modelo no ha cambiado practicamente en nada en todos estos años, por algo será.

NotaPublicado: Mar, 04 Abr 2017, 15:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Me supongo que esto ira por aqui :eusa_think:

El unico hornillo que tenia yo era el que ajustaba por 'rosca europea' pero da muchos problemas en encontrar bombona porque solo en epocas de estas, es cuando salen las primus, coleman, etc... pero no se puede usar con las de campingaz, que estan mas extendidas.

Buscando en el decarton vi un hornillo precisamente para estas bombonas por 20e
Imagen

Pero una vez alli, me encontre con esto, que total, por 5e mas me permite usar los dos tipos de bombona

Imagen

Lo malo? Obviamente el peso y el volumen. Viene en dos piezas y pesa como 250gr. Me supongo que los habra mejor, menos voluminosos y mas caros :lol: :lol:
Ahora solo queda la cocina y completado el set :lol:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mié, 05 Abr 2017, 10:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Pero es para bombonas de las que se pinchan y ya no se pueden sacar verdad? O es para las de rosca también.

Última edición por LocoAtardecer el Jue, 06 Abr 2017, 09:52, editado 1 vez en total
Edito para tachar comentario

NotaPublicado: Mié, 05 Abr 2017, 12:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Estos anclajes son para bombonas de las de rosca. Realmente no se que tipo de anclaje llevan las de pinchar.
Como bien expusiste en tu estupendo post, dentro de las de rosca estan las de 'rosca universal' (coleman, bustir, primus, etc...) y la 'otra rosca' que es la que usan los de campingaz con la denominacion -plus-.

La primera imagen corresponde a un anclaje exclusivo para los de campingaz (denominacion plus).
La ventaja del que se muestra en la segunda es que sirven para estos mencionados (plus) y ademas para los de rosca universal.

Creo que (aunque lo desconozco) ninguno de los dos se puede usar con las bombonas que se pinchan. Todo lo que he visto sobre ellas es que van en una especie de recipiente que es lo que mantiene la presion para usarlas, de ahi el no poder desconectarlas o se quedarian abierta (aunque ya hay un modelo de campingaz que evita que se pierda el gas al desconectar este tipo).

No se si te aclare las dudas.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mié, 05 Abr 2017, 19:12 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Gracias loco por aclara el tema delas bombonas de gas.

Yo todos los equipos que tengo que necesitan gas son de rosca, tuve hace tiempo de los de pinchar, pero no me gustan mucho, no me dan nada de confianza así que cambié a los de rosca.

Yo tengo las misma cocina portátil que tu y me va de maravilla, ya me saco de un apuro en casa cuando se fue la luz un tiempo por un temporal, ahora estoy pensando en comprar la multigas y dejar una bombona un poco más grande en casa por si vuelve a ocurrir lo mismo con la luz.

Un saludo y gracias

NotaPublicado: Jue, 06 Abr 2017, 09:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
¿Pero es para bombonas de las que se pinchan y ya no se pueden sacar verdad? O es para las de rosca también.

Edito para corregir el comentario que lo hice mal... :oops: debía decír el texto:

"Esto es para las bombonas de rosa solamente, ¿pero para las de pinchar no, verdad?"

Era para dejar en el post claro este punto :eusa_doh: perdón es que iba rápido y me salió así...

NotaPublicado: Jue, 06 Abr 2017, 10:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
"Esto es para las bombonas de rosa solamente..."

En mi experiencia con bombonas de gas me he encontrado con esto :
- Campingaz : AZUL
- Primus : ROJO
- Coleman : VERDE (mayormente)
- Bustir : AZUL OSCURO

No te puedo indicar si sirve el hornillo con esas bombonas 'rosa' que tu usas....

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

(No me he podido aguantar :mrgreen: )

NotaPublicado: Jue, 06 Abr 2017, 12:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: :lol: naaa... dejo yo el teclado colgado en el balcón a que se airee un poco :crazy: y dejo los dedos en remojo con agua y sal ... :lol: :lol:

NotaPublicado: Vie, 07 Abr 2017, 17:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Aprovechando el haber adquirido un hornillo dual, os dejo aqui unas fotos para el que le resulte interesante. El hecho de que salgan cosas de marca 'Primus' no quiere decir ni que me patrocine esa marca ni yo le hago propaganda :mrgreen:

Hornillo marca Primus dual : Peso 250gr / Precio 25e / tiempo de hervido 1Litro de agua : 3min
Imagen

Mismo hornillo montado
Imagen

Hornillo dual con bombona 'rosca universal' (montado y funcionando)
Imagen

Imagen

Hornillo dual con bombona 'easyclick' campingaz (montado y funcionando)
Imagen

Imagen

Hornillo marca Primus 'rosca universal' con encendido piezoelectrico : Peso 82gr / Precio 3e / Tiempo hervido 1Litro agua : 3min 50seg
Imagen

Mismo hornillo con los apoyos desplegados; con bombona montada; con bolsa de transporte
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo :wave:

NotaPublicado: Sab, 08 Abr 2017, 18:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Genial revisión y un material que te da muchisimo mas juego para encontrar bombona con mas facilidad. Me parece bueno y portatil a la par. :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 09 Abr 2017, 13:30 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Entonces por lo que leo el mejor hornillo es el segundo no? Y vale 3 € ? En el Decathlon?

NotaPublicado: Dom, 09 Abr 2017, 15:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:wtf:

No... es totalmente al reves :lol: :lol:

El hornillo dual es el del decarton, valido para bombonas de 'rosca universal' y 'oneclick' de campingaz. Vale 25e y su peso es 250gr. No trae bolsa de transporte.

Yo ya tenia el primero hace tiempo, pero en cuanto se pasa un poco el verano, las bombonas usables con él, desaparecen. Cosa que no pasa con las de campingaz, que se encuentran todo el año y, merced a informaciones de otros compañeros, tambien por multitud de sitios de toda la geografia.

De todas formas, como siempre, cualquier duda, por tonta que parezca, es mejor no callarnos, que seguro alguno sabe la respuesta.

*Revisando los post, para evitar inducir a error, te dire que la primera alusion que hago a este tipo de hornillos del decarton (post del 04/04/2017) es un hornillo SOLO para bombonas 'oneclick'. No fue hasta que revise mas en profundidad cuando encontre el que adquiri (Hornillo Mimer Duo para travesía / vivac PRIMUS - 24,99e) y que es valido para los dos tipos de bombona*
Un saludo

NotaPublicado: Dom, 09 Abr 2017, 18:27 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Yo me refiero a este que es el que me han gustado valdría para las bobinas que dices que se encuentran fácil mente.

Hornillo marca Primus 'rosca universal' con encendido piezoelectrico : Peso 82gr / Precio 3e / Tiempo hervido 1Litro agua : 3min 50se

NotaPublicado: Dom, 09 Abr 2017, 20:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahh! disculpa que no te habia entendido.

Desgraciadamente la respuesta es NO. Este hornillo solo vale para 'rosca universal', que como indico, suelen ser los cartuchos de Primus, Coleman, Bustir.
Son los Campingaz los mas extendidos pero tambien los que necesitan esa conexion 'especial'. Existe un adaptador que vale unos... creo recordar que veintitantos euros. Se acopla a la botella y sobre el va el hornillo. Si encuentro una foto te lo pongo. Es el unico sistema que conozco sin ser hornillo especifico.

Editado
Imagen

Creo que es este... pero no te lo aseguro. 22e+envio.
Seria cuestion de averiguar si realmente tiene esa funcion... aunque creo que este es para las de pinchas y poder usar los hornillos de rosca....puff... un lio sin tener las piezas en la mano

NotaPublicado: Vie, 14 Abr 2017, 15:50 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Uf que lio . Entonces cual recomendarías por abastecimiento de bombonas portabilidad/peso y que sea fácil de encontrar?

NotaPublicado: Vie, 14 Abr 2017, 17:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A dia de hoy y sin haber encontrado otra cosa (la verdad es que tampoco he buscado mucho mas).

Tienda : Decathlon
Articulo : Hornillo Primus Mimer Duo
Precio : 24,99
Peso : 250gr (no tiene bolsa de transporte) (consta de 2 piezas)
Potencia : 2800W (1L de agua en 3min)

Pros :
- Valido para cartuchos de valvula (Campingaz con el indicativo -plus-)
- Valido para cartuchos de 'rosca universal' (Primus, Bustir, Coleman, etc..)

Contras :
- Voluminoso
- Vienen en dos piezas lo que a la larga multiplica los posibles problemas por dos

Habra algo mejor en mercado? Me supongo que si, pero como ya he dicho ni he buscado ni he encontrado.
Espero te sirva

Un saludo

NotaPublicado: Vie, 14 Abr 2017, 22:09 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Si gracias compañero voy a indagar por la red a ver si encuentro algo

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas