Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 11:41

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 23:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Primero que nada, sabemos que está prohibido el tema de armas blancas en el foro, pero se había acordado realizar esta guía de compra dado que un cuchillo es en definitiva una herramienta más y como acordamos, se abre la guía y el hilo de discusión y de preguntas y de aportes a la guia y luego se cerrará.

Imagen

Realizar una guía de compra de cuchillos no es nada fácil dado que es un tema que en círculos de supervivencia levanta pasiones, y modelos, marcas, y formatos son amados u odiados segun sea el sitio dónde busquemos información y preguntemos.

Esto aveces confunde al iniciado, que quiere comprar su primer cuchillo, dado que cada persona tiene en su mente un "ideal" de lo que es un cuchillo, dependiendo del uso que le de cada uno. Por eso, creo que antes de salir a preguntar por una marca o modelo, debemos saber que es lo que queremos, que uso le daremos, y tener de antemano claro que caracteristicas buscan en un cuchillo. Una vez claro esto, lo mejor es recurrir a la gente que conoce de marcas y modelos a pedirle opinión, que son usuarios de los mismos y en muchos casos realmente expertos en cuchillería que con gusto nos ayudarán. Pero, si vamos y solo preguntamos ¿que cuchillo me recomiendan? solo responderán lo que cada uno tenga en mente y puede que no se adapte a lo que realmente necesitamos nosotros.

Desde el foro.salvatuvida.com hacemos esta aclaración, esta guía no es un tratado de cuchillería, sino una guía de orientación para quien quiera comprar su primer cuchillo serio, pueda conocer un poco las bases para enteder las características generales que encontrarán en el mercado.

Lo primero es intentar quitarnos los cliches.

Ni los expertos se ponen de acuerdo en definir un cuchillo de supervivencia, y se supone que cualquier cuchillo puede ser "de supervivencia" si lo has puesto allí para salvarte la vida. Por eso vamos a apartarnos de la visión del cuchillo de supervivencia de las pelis como "Rambo", pero también de la serie "McGuiver" dónde con una navaja suiza lo hacía todo. (lo que puede suceder, eso si, que por sus características, y tus necesidades, termines comprando una opción u otra)

ImagenVamos a pensar en el cuchillo como una herramienta que tiene que tener ciertas características que se adaptan al uso que queremos darle, tanto en alto, largo, peso, tamaño, precio, mango, punta, etc. De esta forma, vamos a evitar comprar un cuchillo de 500 grs y 30 cm de hoja que nunca usaremos y que no sabemos usar, para darnos cuenta que con él no podemos preparar comida, o tener un cuchillo falto de peso o de largo de hoja y estar frente a la ardua tarea de tener que realizar un refugio. Es cierto que en ambos casos, con pericia o paciencia todo se consigue, pero mucho mejor es, adecuar el cuchillo a lo que esperamos de él. Y sobre todo no comprar un cuchillo por lo bonito, lo mega-chulo, y luego no cumpla su cometido. Aunque la estética juega un papel en todo esto indiscutible, debe ser una elección primero racional para que la herramienta sea funcional.

Lo que si vamos a utilizar como premisa, es que el cuchillo de supervivencia tiene que tener unas características superiores a un cuchillo normal ya que tiene que ser capaz de realizar tareas que no se podrían realizar con cuchillos ordinarios o que dificilmente se podrian realizar o en su caso, que tras la realizacion de la tarea, el cuchillo siga tan funcinal como al principio. Para entenderlo, es como la comparación entre un coche de calle normal y un todoterreno.


Pero ¿que es lo que buscamos?

Claro, el principal problema es saber que es lo que buscamos, y para ello vamos a tener que determinar el uso que vamos a darle y entender que muchas veces el uso en un sentido, puede limitar en otro. Por lo que quizás, lo que necesitemos pueda ser una combinación de dos cuchillos (Cuchillo principal y secundario), o de un cuchilo con otra herramienta (navaja, multi,etc). Así que debieramos empezar por determinar las tareas que habitualmente aplicaríamos a un cuchillo y que esperamos del mismo, teniendo también en cuenta otras herramientas de que disponemos en nuestros equipos.

Por ejemplo, si llevamos una sierra plegable para construir refugios, podemos quizás recurrir a un cuchillo mas pequeño para tareas mas finas, o podemos quizás tener un cuchillo que también sea capaz de realizar un refugio, para tener mas seguridad, ambos razonamientos son válidos.

  1. Lo primero es hacer una lista de tareas que esperamos realizar con el cuchillo
  2. Luego buscar que características son las que tiene que tener para cubrir esas necesidades.
  3. Una vez claras las cosas, pasamos a ver cuchillos con esas características dentro de precios que podamos pagar
  4. Luego recurrimos a foros, a blogs, a videos de pruebas y otros para informanos de los modelos.
  5. Una vez decididos entre dos o tres modelos pedimos ayuda a gente que los tenga o que sepa del tema para definir la compra
  6. Cuando nos llegue a casa, debemos probarlo realizando las tareas para lo que fue comprado y para saber si la elección fue correcta y si se adapta a nosotros.
  7. Si no se adapta a lo que necesitas (te has equivocado) puedes venderlo y comprar otro.

ImagenNo olvidemos que el cuchillo es una herramienta para ser usada y que el perfecto estado de un cuchillo depende de su mantenimiento, no de que esté guardado en una mochila por siempre. Además que es una herramienta con la que se debe practicar para poder dominarla, como cualquier otra herramienta.


Recordemos tres cosas importantes:

  • Aprender a usarlo y seguir las normas de seguridad
  • Realizar un manenimiento adecuado del cuchillo incluyendo su afilado
  • Informarse sobre la legislación de cada país y no olvidar que esta cambia.



Partes de un cuchillo

En este apartado vamos a desglosar las partes de un cuchillo para dominar un poco el lenguaje con el que nos hablarán sobre cuchillos. (esto puede cambiar según uso, regiones, países, por favor, corregir o agregar términos según crean conveniente)

Imagen

Agregar que generalmente se denomina como "Pala" a la anchura de la hoja (no al espesor), es decir desde el lomo hasta el filo. Si la hoja se afina hacia la punta, en general se usa la medida de máxima de "pala", para referirse a esta caracteristica.


Tipos de mangos

En general se aplica la norma de que un cuchillo de supervivencia debe ser "fulltang" o "enterizo", es decir, hecho integralmente de una sola pieza, esto debería ser una garantía de durabilidad, no obstante, hay modelos de reconocida calidad y resistencia los cuales no son enterizos, por lo que recomiendo investigar sobre el modelo en particular.

Imagen


Cuando hablamos de mangos podríamos distinguir además entre los de cachas fijas y reemplazables.

Las cachas fijas vienen aseguradas a la espiga con los llamados "pasadores", es decir pernos o pernos tipo tubo o remaches así que salvo que se rompan las cachas no se pueden reemplazar.
Dentro de las cachas fijas también podemos incluír las "embutidas" que se clavan en el mango y se pegan y aseguran con virolas de metal o las que el mango viene hecho por termoformado con la espiga ya dentro a la hora de hacer el mango en plástico.
Las cachas reemplazables llevan en vez de los pernos o remaches tornillos que permiten quitar las cachas. La ventaja de esto es reemplazar las cachas en caso de rotura de la misma por otra pieza del fabricante, cambiarlas por otras fabricadas por nosotros mismos o reemplazar las cachas por cuerda (un recurso que mucha gente utiliza).


Ejemplos:

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Nota: La acción de ponerle cachas o mango a un cuchillo, se le llama "encabar"

Generalmente los mangos y cachas están hechos de los siguientes materiales (sin entrar en especificaciónes).

  • Plástico, termoplásticos, polímeros y/o goma: Inyectados o con formato de cachas.
  • Maderas: Como por ejemplo, olivo, nogal, bocote, cocobolo, y muchas mas. (también algunas exóticas como el ébano)
  • Huesos, Cuernos y cuero: Estos materiales son naturales.
  • MLP: Capas de maderas tintadas, y sumergidas en resinas, que luego son calentadas y prensadas.
  • Micarta: Capas textiles o de papel (casi siempre será textil, del tipo lona, lino y otros, lo que hará que cambie la textura), que son tratadas con resinas y luego prensadas
  • Fibra de carbono: Capas de fibra de carbono que son tratadas con resinas y luego prensadas
  • G-10: Capas de fibra de vidrio, que son tratadas con resinas y luego prensadas.
  • Metales: En los pasadores, guardas, pomos, tornillos, etc. Latón, Cobre, Bronce, Alpaca, Titanio, Acero Inox y otros (evitando los ferrosos)

Separadores: Se denomina a un material que va a ser insertado entre el acero y la cacha, en general de un plástico vulcanizado, es un detalle estético que sirve para separar la hoja de la cacha, en los enterizos o para separar la tornillería de la cacha. En la foto de abajo podemos ver una cacha de mircarta de Blue Jean o Vaqueros, con un separador rojo.

Imagen

También existen cuchillos enterizos que están pensados para no llevar cachas, a estos se les suele llamar "esqueleto" o "esqueletizados". También se usa este término para quien le quita la cacha a su cuchillo enterizo y lo deja "esqueleto". Esto reduce el peso y el grosor del cuchillo. Algunos modelos contemplan cachas opcionales o los usuarios le hacen el mango rodeandolo con cuerda. Pero la idea de ese cuchillo es no llevar cachas.

ImagenImagen


Tipos de punta y formas de punta

En general vamos a hablar de la punta en función de la penetración. Según el uso que esperamos del cuchillo esto puede tener mas o menos peso. Vamos desde un cuchillo de remate, con una punta aguda con filo por los dos lados, hasta un cuchillo sin punta (chatos) como los cuchillos de submarinismo. Evidentemente la forma de la punta está relacionada con la forma del vaciado.

Imagen

La forma de la punta sobre la hoja y la ubicación del o los filos definen la función de la misma, y por lo tanto, definen funciones posbiles del cuchillo.

Imagen


Tipos de vaciado y filo

Al igual que la punta, según el vaciado un cuchillo puede cambiar radicalmente la forma en que corta y la función que cumple, además de generar mas o menos penetración o poder de corte según que materiales. Podemos ir desde un delgado cuchillo de filetear con un vaciado cóncavo hasta un filo convexo para atacar la madera.

Imagen


Angulos del filo

Este tema debera tratarse en un post aparte del foro.salvatuvida.com, porque está muy relacionado con el afilado, dado que debemos conseguir un filo adaptado a nuestro gusto. Por lo que, si la herramienta no trae de origen el ángulo deseado, es menester corregirla.

Es cierto que la mayoría de los usuarios no compran el cuchillo y le modifican el ángulo de corte y tambien que se supone que el fabricante le ha dado el ángulo óptimo según el uso, vaciado, espesor, formato, etc. pero si no estamos a gusto con su corte, sería lo mejor modificarlo.

A pesar de que es un tema que hay que tocar en relación con otras variables (espesor del cuchillo, vaciado, forma, uso, etc.) No obstante vamos a poner una referencia de los ángulos mas habituales.

Tenemos en cuenta que menos grados da un corte con mas penetración pero a su vez es contraproducente en cuanto a la retención del filo, las melladuras, y otros problemas que puede acarrear un filo mas débil. Mientras en el lado opuesto, con un ángulo de corte mayor, perdemos es corte fino, pero ganamos rudeza en la herramienta.

De 10º a 15º: Son ángulos muy agudos que producen cortes muy finos en herramientas de corte de precisión, esto es aplicable a un bisturí por ejemplo.

De 15º a 20º : Es un ángulo agudo que produce un corte muy fijo, ideal para cuchillos de filetear delgados o los cuchillos de cocina.

De 20º a 25º: Es un ángulo muy usado porque permite un buen corte, sin comprometer mucho el filo. El punto ideal son los 25º.

De 25º a 30º: Es un ángulo ideal para herramientas de corte de madera por impacto, como un hacha o un cuchillo de cierto tamaño y peso que permita penetrar en la madera con este ángulo.

Imagen

Por esto en cuchillos de supervivencia, vamos a manejarnos entre los 25º y los 35º de ángulo de afilado según el modelo y lo que necesitemos hacer con él.


Tipos de filo sobre hoja

Cuando hablamos del filo y sus ángulos, también hablamos de la forma de la hoja. Y siempre vamos a tener en cuenta que el formato de la hoja va a tener que ser afilado. Hay cuchillos muy bonitos con curvas imposibles pero... ¿eres capaz de afilar un cuchillo con esa forma? ¿se adapta a las necesidades reales?. Mira la hoja que vas a elegir en función en su uso, sus ventajas y desventajas.

Imagen

En ocaciones y sobre todo en cuchillos de caza y desolladores (skinner) podemos encontrarnos con este "gancho" afilado, su función es la de quitar la piel. Se hace un pequeño corte, se mete el gancho entre la piel y la carne y se tira para que este pequeño filo abra la piel sin cortar la carne.

También se puede ver esto mismo o algo similar de filo recto, en cuchillos y navajas de rescate como "cortacinturones"

Imagen



Tipos de acero

Básicamente podemos distinguir entre cuchillos de "acero al carbono" (con alta cantidad de carbono) e "inoxidables" (con baja cantidad de carbono), aunque la lista de tipos y durezas de aceros es larga en el tema de cuchillos.

Los aceros "al carbono" han caído un poco en desuso porque son cuchillos que tienden a oxidar y a oscurecerse por lo que requieren un cuidado especial. Es bastante común en navajas y lo podemos reconocer por el color oscuro al que tornan las hojas. Sinembargo siempre hay quien los prefiere por sus características.

El resto de los aceros inoxidables llevan menos del 1.2% de carbono y complementa con distintos componentes, como cromo, vanadio, mobdileno, etc. o combinaciones que permiten distintas características como, mas flexibilidad o dureza o facilidad de afilado, retención de filo ante el uso... etc.

En España se ha regulado el tema de los aceros por la norma UNE-EN 10020:2001 (salvo para aceros estructurales) para mas datos recomiendo este tutorial sobre la clasificación de los aceros http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... #seccion11 o la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Acero .

Ver listado de tipos de acero ver post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=16&t=2732

Las hojas de color

Veremos algunos cuchillos con hojas de color negro, esto en general se consigue con un proceso llamado "pavonado", ( ver pavonado en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Pavonado ) que genera una capa superficial de óxido férrrico que proteje al acero de la corrosión, con el añadido de que esta hoja negra no genera reflejos con el sol que delate la posición. Este acabado negro, con el uso puede rayarse.
El pavonado puede tender al azúl, al marrón o al negro según sea el proceso.
Se puede realizar el pavonado por un proceso en frío o en caliente.
También se puede hacer de forma industrial o de forma casera, de esta forma tenemos cuchillos pavonados, tanto en cuchillos industriales como en cuchillos artesanales.

También podemos encontrar cuchillos con hojas pintadas utilizando una pintura de alta resitencia utilizada para armas de fuego. (krylon)


El espesor y el peso

Para entender esto, te invitamos desde el foro.salvatuvida.com a mirar los cuchillos, cuchillas y machetas de cocina que tengas en casa o cuando vayas a un bazar o supermercado y seguro que te orientarás mejor.

Una cuchilla mediana/grande de cocina, puede tener un espesor aproximado de entre 1.5 y 2 mm, si tienes una de estas y la comparas con otros cuchillos mas delgados notarás la diferencia de peso y sentirás la dureza que transmite. Lo tienes en la mano y sientes tener un "cuchillo serio".

Podemos tomar como norma que un cuchillo debiera tener no menos de 2 mm de espesor para conseguir cierta dureza. Esto no quiere decir que cuchillos de espesores inferiores no sirvan, dado que si buscamos un cuchillo para filetear pescado necesitaremos un cuchillo delgado. Pero como esta guía intenta ayudar a comprar el primer cuchillo, creo que es una buena norma a seguir.

A partir de ahí y según el tamaño y aplicación del cuchillo, los podemos encontrar hasta de 10 mm de espesor.

Entonces mientras mas grueso será mejor!. Pues eso no es del todo cierto, depende el uso, un cuchillo de mas espesor, según las características del mismo, puede perder penetración y ganar mucho peso de forma innecesaria. ¿para que queremos un cuchillo de 6 mm de espesor si puede hacer lo mismo uno de 3 mm y llevar así menos peso?.

En este tema y teniendo en cuenta un espesor mínimo, una vez tengamos ubicado el modelo o los modelos, lo mejor es informarnos del espesor que nos ofrece (el fabricante habrá calibrado el tipo de hoja, vaciado, filo, peso y espesor, en función del uso para el que fue creado) y valorarlo como parte de un todo.

Recordar mirar el peso del cuchillo junto con su espesor.


La sierra en el cuchillo y los tipos de sierra

La discusión eterna de sierra en el cuchillo si o no, no tiene solución, aceptemos que va en gustos y según el uso que le vemos a la sierra. En algunos foros se han planteado este tipo de discusiones. Desde el foro.salvatuvida.com me quedo con una reflexión que parece ser la mas aceptada, y es que si la tiene, mejor que si no la tiene, mientras no sea un estorbo para el uso.

Pero pocas veces se analiza entre los usuarios que tipo de sierra tiene el cuchillo y su uso en la realidad. Algo que además las marcas pocas veces explican, a la hora de definirse por un tipo de sierra y porqué, ponen cierta sierra en cierto modelo, además de no detallar sus usos, mientras todos sabemos que entre las sierras hay diferenes configuraciones de dientes, paso de dientes, la cantidad de hileras, y su profundidad de corte.

Esto es difícil de saber, si la marca no proporciona la información sobre la sierra. Por lo pronto vamos a tratar de conocer los tipos de sierra mas comunes, aunque se ha visto alguno más.

Imagen

Imagen
Imagen

Ejemplos:

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Es importante en esto de la sierra no confundir con antideslizante tipo "ranurado" o "almenado" o "moleteado".

El ranurado o almenado son marcas o muescas hechas en el metal solo con la función de que el dedo o la mano no resbale, pero no sirven como sierra.

El moleteado es un tipo de marca también antideslizante pero tiene también la función de servir de superficie rugosa para hacer chispas con el firesteel o ferrocerio o pedernal (ver post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=1143 ). La forma mas fácil de reconocerlo es por la superficie rugosa de la rueda de los encendedores o mecheros, en los que cumple igual función.

ImagenImagen


Tipologías y sus posibles usos.

Bueno, mas allá de conocer las partes, cada parte tiene una función y eso le da una cierta característica a un cuchillo, por eso, a la hora de elegir debemos no solo poder identificar minimamente sus partes, sino también poder ver un cuchillo según sus posibles usos.

En una guía de compra es difícil abaracar todos los usos posibles de un cuchillo, sobre todo porque esto tiene mucho que ver con la experiencia de cada uno, la costumbre y el saber hacer.

A modo orientativo pondremos algunas tipologías que pueden no ser exactamente de cuchillos de supervivencia pero que leeremos continuamente entre los usuarios y al mirar modelos en internet.

Cuchillo de supervivencia
Imagen

Cuchillo de caza y supervivencia
Imagen

Tracker. Cuchillo de supervivencia y combate
Imagen

Kukri. Si bien es un machete, es una tipología que se aplica a cuchillos
Imagen

Cuchillo de caza tipo desollador (izq) y de remate (der)
ImagenImagen

Cuchillo multipropósito pequeño (se utiliza a veces el término "bushcraft")
Imagen

Cuchillo de cuello (se lleva colgado al cuello como cuchillo secundario)
Imagen

Cuchillo fileteador (muy utilizado en pesca)
Imagen

Cuchillo tanto de combate
Imagen

Cuchillo de submarinismo
Imagen

PushDagger, se coge cerrando el puño y dejando pasar la hoja entre los dedos, así a la hora de boxear, la hoja queda frente al puño bajo los nudillos.
Imagen

RescueTool (término aplicado a navajas). Cuchillo de supervivencia urbano, denominado así por sus funciones como palanca, cincel, cortacinturones, cuerdas, rompecristales. Cada modelo incorpora mas o menos estas funciones.
Imagen

Como he dicho, son solo a modo de referencia. Seguramente todos ellos, de una manera u otra, son cuchillos de supervivencia.


Mantenimiento del cuchillo

Para hablar del mantenimiento necesitaríamos poner en el foro.salvatuvida.com un post aparte, pero podemos decir que lo principal es mantenerlo limpio, dejarlo secar fuera de la funda, y según el acero y el tiempo que será guardado, ponerle una capa protectora (grasas animales, lubricante o vaselia) y por sobre todo, el afilado, que es algo que no se puede abarcar en una guía de compra por ser un tema en si mismo.

Pero no olvidemos que si compramos un cuchillo, debemos tener un método apropiado y un material apropiado para poder afilar ese tipo de acero en particular, y esa forma de vaciado en particular. Además de hacer la práctica y adquirir pericia en el afilado. No es lo mismo afilar un cuchillo con filo recto y mantener el ángulo del filo, que uno con filo en "S" o "afalcatado" y mantener en todo lo largo del filo el mismo ángulo. Recordar que también las sierras necesitarán su afilado.

Un cuchillo sin filo es una herramienta inútil, así que este apartado es tan importante como el cuchillo mismo.


Todo cuchillo neceista una funda

Es evidente que todo cuchillo necesita una funda hecha para él en particular (aunque hay fundas que pueden adaptarse a varios modelos, claro.)

Principalmente podemos encontrar fundas de materiales como:

  • Cuero natural o sintético
  • Plástico o kydex (Termoplástico de alta resistencia)
  • Holstex. Material hecho a partir de Fibra de carbono
  • Nylon o Cordura. Textiles de gran resistencia.

Algunos modelos de cuchillo nos van a permitir elegir, pero en su mayoría no. Luego, podemos encargar o hacer nuestra propia funda.

También podemos encontrar fundas sencillas (solo para el cuchillo) y fundas que permiten acoplar al mismo otro tipo de cosas, llevando bolsillos o presillas que permiten portar equipamiento. En general estas están preparadas para albergar el ferrocerio o firesteel, pequeñas piedras de afilar, o kits de supervivencia. Incluso hay modelos que han incluido hasta un tirachinas.

Por último vamos a interesarnos por las formas de anclaje que nos permite la funda, es decir, portarlo en vertical al cinturón, en horizóntal, en bandolera, etc.
La mayoría de las fundas tienen portación vertical.

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


El precio del cuchillo

Con cuchillos desde los 20 eur a los 500 eur hablar de precios es muy difícil. Pero a la hora de comprar un cuchillo hay que tener en cuenta:

  • El precio no hace al cuchillo ni a lo que dará de si.
  • Buscar modelos y no marcas, de esta forma podemos encontrar soluciones adaptadas a nuestro bolsillo.
  • Si vemos un cuchillo caro no nos empecinemos, busquemos esas características en otras marcas, no necesariamente tienen que ser peores por mas baratos.
  • Si buscas "copias" pagaras "copias" obtendrás "copias". En este caso es perferible un cuchillo similiar de una segunda marca, a una copia "made in" de una primera marca.
  • Un cuchillo de estas características no es barato ya que no es un cuchillo de cocina. Pero es una compra que, bien hecha, será para toda la vida. Se amortizará.
  • Un cuchillo de supervivencia tiene que darnos seguridad como usuarios y poder pagarlo también.

Nota: Estas recomendaciones sobre precios del foro.salvatuvida.com están pensadas para quien quiere comprar un cuchillo por primera vez y no va a comprar dos (o eso cree él/ella..jajaja), no para quien colecciona, o para quienes le apasionan los cuchillos, dónde los parámetros serán otros.


La estética, el gusto, la pasión

Imagen

Está claro que dentro de lo que es la elección de un cuchillo, siempre está la parte estética, tan personal como la vestimenta, el corte de pelo, y la música que escuchamos. Necesario como en cualquier compra, y juega un papel importante muchas veces en la decisión, pero creo que debemos ser inteligentes y saber primero, que de nada sirve una herramienta bonita que luego no cumple a la hora de trabajar.

Como consejo, intentemos que la estética sea la última de las caracerísticas de un cuchillo que pese a la hora de decidir.

Esto puede estar reñido con el coleccionismo, que compra cuchillos por simple gusto, por la estética o la fama del cuchillo, para colección o para exhibir. Totalmente válido. Pero esta guía intenta orientar a quienes se inician en el tema y quieren comprar su primer cuchillo.

Este tema levanta pasiones y evidentemente hay cuchillos con cierta fama, a favor o en contra de esa marca o modelo. Por eso recomiendo primero tratar de definir lo que necesitamos, tratar de encontrar cuchillos que se adapten a estas necesidades, y ya con los modelos elegidos, terminar por escuchar las opiniones de los usuarios.

Espero que les sea útil.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 12:03 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
impresionante post donde se tratan todos los fundamentos básicos a la hora de conocer y por extensión todos los necesarios para poder comprarnos una herramienta tan vital en la supervivencia como es esta.

No solamente se aclaran dudas sino que además se pueden ver gráficamente y con ejemplos conceptos tratados siempre de palabra

simplemente excepcional y de gran utilidad.

creo que este post va a ser referencia en muchos foros de esta temática.

gracias por el enorme trabajo realizado.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 12:15 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 20:09
Mensajes: 144
Ubicación: Alicante (España)
Impresionante trabajo de recopilación, no se puede añadir más de lo que comenta Paqueveas.

Un diez.

Felicidades y enhorabuena por otro Post de referencia.

Aplausos...

_________________
Jamás te rindas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 12:42 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 10:14
Mensajes: 576
Ubicación: Sevilla-Huelva
Coincido con los alagos, un documento digno de todas las cuchillerias tenerlo impreso.
Tendriamos que ver la forma de poder hablar de algunos accesorios que tanto nos gustan sin modificar las normas del foro, ya que entre los que participamos no veo la necesidad de enseñar cuchillos y si de analizar algunas cosas o comentar lo innecesarios que son en muchas salidas ,

_________________
Lo unico que permanece es el cambio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 13:30 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 15:06
Mensajes: 962
Ubicación: Alicante
Sexo: Hombre
Felicitaciones!!!! Me he enamorado de este post, muy bueno didáctico y super bien explicado.

Gracias de nuevo por el trabajo realizado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 15:00 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5404
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Impresionante tema el que has desarrollado, es díficil (imposible) añadir algo a tan completo trabajo, muchas gracias por tu tiempo LocoAtardecer.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 15:20 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 26 May 2012, 09:58
Mensajes: 247
Ubicación: Tenerife
Sexo: Hombre
Me ha parecido muy interesante e instructivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 21:07 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 17 Sep 2012, 03:21
Mensajes: 1050
Ubicación: Asturias
Sexo: Hombre
Una guia genial. Todos los datos necesarios.
Gracias por las molestias LocoAtardecer.

_________________
"Cuanto más sudes aqui, menos sangraras fuera".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 23:07 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por los comentarios, y si ven algún error o algo en lo que no están de acuerdo lo debatimos.
La verdad es que estas guias me absorven mucho del tiempo que tengo para el foro pero la verdad es que merece la pena. En este caso hubo que hacer todos los gráficos porque no había ninguno en internet, por lo que fue mas trabajo del habitual.
Espero que ayude a la gente a iniciarse en el tema.
Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 21 Sep 2012, 23:37 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 12 Jun 2012, 17:46
Mensajes: 1393
Ubicación: Valladolid
Pues sin duda con una explicación tan detallada quedan muyyy pocas dudas que uno pueda tener.

Vamos yo después de leerlo y eso que llevo toda mi vida disfrutando de ese mundillo, no le veo ninguna sombra ni duda.

Hay que reconocer al cesar lo que es del cesar, me quito el sombrero, con tus post este foro goza de un altisimo nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Sab, 22 Sep 2012, 05:37 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias.

Agrego en el apartado "aceros" el Pavonado. Que muchas veces confunde a los compradores pensando que es acero al carbono o que es otro tipo de acero o que es pintura.

He caído ahora. :roll:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 24 Sep 2012, 01:56 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jul 2011, 01:01
Mensajes: 330
Sexo: Hombre
Loco, este post es una pasada, igual que el de los tipos de acero.
Muy bueno.

_________________
¡¡ VIVE LIBRE, MUERE EN PAZ!!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 24 Sep 2012, 09:01 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 505
Sexo: Hombre
Me ha encantado este post.

Entiendo y acato las normas del foro, de no tratar el tema de armas blancas, pero me parece que algún hilo "limitado y controlado" sobre estas herramientas básicas de supervivencia era necesario.

La verdad es que en el tema cuchillos me gustan, pero tengo muy pocos. Lo que sí que tengo (y bastantes) son navajas multiusos y alguna multiherramienta. Las veo más prácticas y resuelven la mayoría de mis necesidades cuando salgo al campo.

Pero actualmente estoy buscando un cuchillo completo que me resuelva necesidades más exigentes y este post me viene al pelo.

Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 24 Sep 2012, 11:36 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Hola Juancho,

Abriremos dos hilos para quien quiera mostrar sus herramientas uno para cuchillos y otros para navajas, la idea es ayudar a la gente a comprar y poner algo del uso que le damos y funciones, que tal el modelo... orientación a la par de mostrar y que no sea solo un post para mirar fotos.

Pronto los abriremos pero van a llevar en el encabezado unas normas, sobre todo para no discutir sobre lo que es simplemente el gusto de cada uno.

Me alegro que te sea útil.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 24 Sep 2012, 21:36 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 16 Ene 2012, 13:52
Mensajes: 435
Ubicación: Asturias
Sexo: Hombre
Un post magnifico, felicidades. Ya era hora de que te decidieras :lol: :lol: :lol:
Yo siempre he visto los cuchillos como una herramienta de corte, es mas, una herramienta imprescindible, porque con ella se pueden fabricar otras y no como una simple arma.
Creo que es la guia mas completa que he leido hasta ahora, felicidades otra vez y un consejo para quien quiera comprarse su primer cuchillo, no compreis por impulso, si veis uno que os gusta, no lo compreis, iros a casa, leer este post otra vez con detenimiento y despues de pensaroslo bien unos dias, decidios.
Un saludo.

_________________
Un pesimista solo es un optimista razonablemente informado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 28 Sep 2012, 18:12 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 04 Sep 2012, 23:37
Mensajes: 4
Magnífica Guía y no sólo para los iniciados, sino para TODOS los que buscan un buen cuchillo.

Agregaría algunos puntos que creo podrían aportar humildemente a tan excelente cátedra.

1.- Un cuchillo es una herramienta, o al menos fué diseñada como tal.

2.- Se le debe respeto, consideración y cuidados.

3.- La calidad de un cuchillo empieza del mango pa´trás, es decir, la mejor herramienta de supervivencia está enmedio de las orejas.

4.- NUNCA, NUNCA uses un cuchillo para lo que no fué diseñado, como: Desarmador, Martillo, Cortaalambres, Pala, Cincel, Palillo de dientes, etc.


Saludos desde México y que estén bien todos los hermanos de filos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 28 Sep 2012, 18:31 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por los comentarios.

Egarzac, es cierto, pero en la guía de compra quise ceñirme solo al tema de conocimientos para que la gente sepa elegir, o al menos no le suene a chino cuando le habla una persona con conocimientos. No obstante valoré el meter estos temas en la guía, pero claro, esos temas son asi tema aparte porque sino la guía sería como la de teléfonos :lol: :lol: :lol:

Creo que se podría hacer un post aparte que englobara
Mantenimiento del cuchillo: (Limpieza, afilado, guardado, reparación de un mango, etc. y en el mismo también tema de seguridad en el uso.

Lo mismo con hachas y otros elementos de trabajo.

Muchas gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 28 Sep 2012, 23:26 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 12 Jun 2012, 17:46
Mensajes: 1393
Ubicación: Valladolid
huyyy madre huyy madre que me emociono, por fin un post sobre navajas y cuchillos para supervivencia.

Creo que comenzaré a hacer fotos que tengo para un rato jajajaja

Hoy mismo me he comprado la navaja multiusos victorinox del ejercito suizo, pero no profundizo que me lo guardo para esos post.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 22:21 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 17 Sep 2012, 12:42
Mensajes: 20
Ubicación: Bizkaia
Hola de nuevo.

No sé si es en este post o en el mellizo, comentas que si no vas a usar un cuchillo durante un tiempo, conviene darle a la hoja un poco de vaselina.

El caso es que el jueves me llegó la Rescue Tool (llevó desde entonces como un niño el día de Reyes :mrgreen: ) y, una vez que he probado los filos, la idea es llevarla en la mochila de diario, "pa por si acaso", bien guardadita en su funda. Como se supone que va a estar mucho tiempo sin ser utilizada (ojalá nunca la necesite de verdad), no sé si debería darle vaselina o no. ¿Merece la pena, siendo nueva?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 22:30 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
No hace falta, y menos si va en mochila, será inox.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 01 Oct 2012, 22:55 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 17 Sep 2012, 12:42
Mensajes: 20
Ubicación: Bizkaia
Vale gracias, no había caído en eso. Tenéis que entenderme, ahora mismo esa preciosidad es la niña de mis ojos, toda atención es poca (sí, ya sé que debería echarme novia ;))


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mar, 02 Oct 2012, 09:38 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
En otro sitio no se, pero en este ¡claro que te entendemos!...jjaja :D :D

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mié, 14 Nov 2012, 01:52 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 08 Oct 2011, 01:17
Mensajes: 236
Ubicación: La Selva -- Girona
Sexo: Hombre
Joder macho !! vaya curro de post...felicidades !! si lo hubiera visto hace un año, me habría ahorrado el comprar una imitación cutre...pero bueno, de los que tengo, sólo es uno !!
Saludos !

_________________
"Las técnicas las transmiten los supervivientes"
The Elder Scrolls V: Skyrim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mié, 14 Nov 2012, 05:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 17 Sep 2012, 03:21
Mensajes: 1050
Ubicación: Asturias
Sexo: Hombre
Perrocubata escribió:
Vale gracias, no había caído en eso. Tenéis que entenderme, ahora mismo esa preciosidad es la niña de mis ojos, toda atención es poca (sí, ya sé que debería echarme novia ;))

Vaya que si te entendemos :mrgreen:

_________________
"Cuanto más sudes aqui, menos sangraras fuera".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mar, 08 Ene 2013, 12:37 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 16 Mar 2012, 03:43
Mensajes: 115
Sexo: Hombre
Por estas latitudes se le suele decir

MEGAPOST

y eso es lo que es, un tremendo aporte!!

Espero con ansias poder contarles en algun hilo (sin violar las reglas del foro) como se usan por acá los "filos" y que tipos y demás menesteres como el afilado.

Cordial saludo.

_________________
AMAT VICTORIA CURAM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Dom, 13 Ene 2013, 19:21 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 13 Ene 2013, 11:46
Mensajes: 2
Ubicación: Jaén (España)
Sexo: Hombre
Magnifico post.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 28 Jun 2013, 02:51 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Abr 2013, 15:52
Mensajes: 4
Ubicación: Ciuda Real
Sexo: Hombre
Simplemente perfecto. gracias por tomarte mucho tiempo para crear esta guia. una gran ayuda para los principiantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 28 Jun 2013, 12:40 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por los comentarios. Me alegro que os guste y sobre todo que os sea util. :D

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Vie, 28 Jun 2013, 16:48 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21
Mensajes: 2891
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Exelente!!!!!

_________________
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 24 Mar 2014, 23:39 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Les recuerdo que aquí está, por si a alguien le puede ser útil.

Un saludo. :wave:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mié, 03 Sep 2014, 09:48 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 26 Jul 2014, 12:04
Mensajes: 93
Ubicación: Gerena, Sevilla, España
Sexo: Hombre
Muy buen post y muy util, solo tengo navajas nunca compre un cuchillo por miedo a que fuera "ilegal" llevarlo, voy a mirar por el foro a ver que post hay al respecto.
A ver si poneis el post de las navajas y pongo las mias que tengo unas cuantas.
Un saludo.

_________________
Lo reparo todo o sino lo intento...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mié, 03 Sep 2014, 09:55 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Este es el hilo de las navajas ;) ahi puedes mostrar las tuyas para deleite de todos :D
viewtopic.php?f=70&t=2898

Legislación sobre Armas prohibidas, un resumen claro y enlace a la legislación.
Si te grabas en la mente las tres premisas bajo el texto "NO estan prohibidos" y lees el post no te quedan dudas.
viewtopic.php?f=70&t=3429

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mié, 03 Sep 2014, 16:16 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Hay otro hilo parecido a éste, verdad ?

Este no lo había visto y es otro de los temas a los que Locoatardecer les dedica tanto detalle e interés -y datos e información valiosa- que dejan :shock:

Esto no es un post de un foro... es un lujo ! :clap: :clap:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mié, 03 Sep 2014, 16:44 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 26 Jul 2014, 12:04
Mensajes: 93
Ubicación: Gerena, Sevilla, España
Sexo: Hombre
Pues ya he leido los dos post y lo dek cuchillo es nuevo para mi lo de las navajas si lo sabia.
En el coche llevo una de electricista y es la que ultitamente mas uso porque mi coche lo uso para transportar herramientas y para hobbie asi que no la saco de ahi, ya la muestro en el post de navajas junto con las demas, cuando vuelva a casa y lo haga desde el portatil.
He pensado que como soy mecanico quizas os interesaria un post de herramientas y como se usan, si estais de acuerdo lo pongo.
PD Locoatardecer tengo pendiente el de la prensa hidraulica, no se me hs olvidao.

_________________
Lo reparo todo o sino lo intento...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Mié, 03 Sep 2014, 21:41 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Debía haberte puesto también este enlace que comenta el compañero, es que este es mas técnico de lo que es en si un cuchillo, y el otro es una guia de orientación, que también enlaza a este post para concer lo que es un cuchillo.

Este otro orienta mas hacia la intención de compra, marca, etc. y sale mas de las consultas habituales que hacen los que se inician. viewtopic.php?f=70&t=6573

Post de herramientas, todos bienvenidos :thumbup: en la zona "El taller" yo mismo he puesto algunas. Gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Jue, 04 Sep 2014, 00:16 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 26 Jul 2014, 12:04
Mensajes: 93
Ubicación: Gerena, Sevilla, España
Sexo: Hombre
Tambien lo he leido, gracias.
Bueno pues cuando vuelva de las vacaciones lo pongo.
Empezare por la prensa.
Y luego las herramientas, primero las de mano y despues alguna mas...
Un saludo.

_________________
Lo reparo todo o sino lo intento...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Sab, 04 Jul 2015, 16:58 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Agrego el enlace a que es la Dureza Rockwell de los aceros aplicado a cuchillos.

viewtopic.php?f=70&t=7781

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Sab, 04 Jul 2015, 21:48 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 26 Jul 2014, 12:04
Mensajes: 93
Ubicación: Gerena, Sevilla, España
Sexo: Hombre
Defepata escribió:
Tambien lo he leido, gracias.
Bueno pues cuando vuelva de las vacaciones lo pongo.
Empezare por la prensa.
Y luego las herramientas, primero las de mano y despues alguna mas...
Un saludo.

Se me habia olvidao por completo esto que habia puesto, puse el post de la prensa y no he puesto mas na.
Me ha absorvido el Face...

_________________
Lo reparo todo o sino lo intento...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados.
NotaPublicado: Lun, 06 Jul 2015, 15:36 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21
Mensajes: 2891
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Ya lo había leído hace tiempo este post y me parecio buenísimo, hoy lo volvi a releer y sigue siendo exelente.

_________________
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com