Fecha actual Lun, 20 Nov 2017, 13:57

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Essential Items ( Elementos esenciales en la supervivencia )
NotaPublicado: Mar, 27 Jun 2017, 17:51 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola, compañer@s: Os muestro lo que, a mi entender, serían los artículos básicos para sobrevivir en la mayoría de las situaciones. Este material con o sin mochila ligera pero resistente ( mejor con mochila para llevar otras cosas que vayamos encontrando por el camino ) no llega a 2 Kg.
Imagen
Digamos que es un equipo muy ligero, para escapar rápido a otras zonas ( Una de mis configuraciones preferidas ) que contiene:
Un cuchillo ( en mi caso uno pequeño, pero muy robusto y excelente a la hora de trabajar, el MT-1 con su funda multiposición, con cuerda para la pernera y paracord para , p.ej., un arco para fuego por fricción ), una Multiherramienta ( Leatherman Sidekick ), paracord, Zippo, Bidón de aluminio de 750 ml ( como el que os comentaba en el tema de las botellas y camtimploras, le falta paracord enrollado, el que tenía lo gasté en la última salida ), una taza de acero inox ( para que quede asegurado el bidón, dentro lleva un pañuelo que sirve también para multitud de cosas como sabéis ), teléfono y un Pouch para llevar en la mochila o el cinturón ( del que enseñaré imágenes del contenido si os apetece, ahora... currar por currar: no, aunque es el clásico EDC de toda la vida, que tendréis la mayoría ), contiene: cuerda de propileno, lima triangular, brújula, 4 análgésicos, tres Zitromax ( antibióticos de amplio espectro ), dos Trankimazin, unos antiácidos, 4 anti-diarreicos, 4 anti-histamínicos, 2 botecitos con yodo y alcohol de 96º, protector solar, gasa, 4 tiritas, puntos de sutura adhesivos, venda compresiva, cinta americana, alambre, sierra de cable, potabilizadoras, dos bolsas para agua, clips, 6 anzuelos, dos plomitos y sedal, agujas, hilo, un par de botones, una brida (strap), 3 imperdibles, silbato, mechero de gas y piedra de recambio, otro pedernal y un trozo de sierra de metal a modo de rascador y otras tareas, en caso de perder cuchillo y multiherramienta, tres cerillas+rascador, yesca de emergencia, sobre de azucar, sobre de sal, etc... hay algo más ,pero no me acuerdo de todo. Como veis le doy prioridad a 4 cosas de las 6 fundamentales: Agua, Herramientas, Fuego y Botiquín básico. Las otras dos serían comida y refugio, que podemos solucionar llevando unas barritas energéticas, un par de sopas y unos frutos secos, además de lo que consigamos por ahí y un poncho-tarp ( aunque con lo que vayamos encontrando por ahí, elementos de la naturaleza como ramas y vegetación malo será que no sobrevivamos ). Todo esto acompañado por una ropa y calzado adecuados al clima.
Por supuesto, que cada uno tendrá sus gustos respecto al tipo de herramientas que quiera usar, al que no le guste llevar cuchillos, puede llevar una navaja decente:
Imagen
Cualquier comentario o apreciación será bienvenido.

Última edición por PostApocalyptic_Man el Vie, 30 Jun 2017, 01:02, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Essential Items ( Elementos esenciales en la supervivenc
NotaPublicado: Mar, 27 Jun 2017, 17:58 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

me ha gustado todo bastante y yo tengo la duda que has planteado si el cuchillo que tengo uno casi igual el mt-5 o una navaja resistente, con tanta regulación que tenemos preferiría si es para llevarlo a diario todo el kit que propones una navaja resistente.

NotaPublicado: Mar, 27 Jun 2017, 18:34 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Me olvidé, si es Escape necesitaremos una piedra de afilar mediana ( tipo Fallkniven DC4 ), la linterna pequeña ( una Maglite Solitaire de led y 37 lumens ) la llevo en el llavero, la cartera en un bolsillo, pilas en el Pouch. Aunque este equipo es para salidas de día, nunca se sabe, si son por la noche o en exploraciones urbanas ( tipo edificios abandonados, cuevas, túneles, alcantarillas, etc ), cosas que ya casi no hago, llevaría una linterna más potente ( Varta Indestructible de 1 W y dos modos: 160/40 m de alcance ) y un frontal . Para mi una linterna es fundamental, mas pilas, cordino y un mosquetón. Suelo usar una bandolera como esta o alguna otra que tengo por ahí También sirven para llevar agua y un bocata, o dos, al Cine... :clap:
Así va empaquetado el asunto:
Imagen

NotaPublicado: Mar, 27 Jun 2017, 20:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace un tiempo estuve armando un kit básico con las características del que comentas, llegue mas o menos a las mismas conclusiones. En mi caso la idea era la de un EDC urbano, los elementos básicos que pienso necesarios son:

Multuherramienta
Linterna
Encendedor
Cuchillo
Botiquin

Esto no quiere decir que sean los únicos elementos, pero si la base del EDC de donde se pueden completar artículos. Al ser un EDC urbano en mi caso elegi una Multiherramienta Leatherman Wave, pienso que tiene lo necesario para el ambiente que seria donde se utilizaría, una Linterna Fénix, un encededor, y el cuchillo en esta ocacion elegi el Ontario Rat 3 porque me parecio mas robusto que una navaja y con un tamaño adecuado, aunque también llevo una navaja Vitorinox (Pro Hunter) y algunos otros ítems como los de defensa por ejemplo.
El tema del botiquín también es importante, y en estos momentos me encuentro en la reconfiguracion del mismo.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 28 Jun 2017, 02:55 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues si compañeros bekibun y gabriel, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. En ciudad, sin duda es mejor llevar solo una navaja. Aunque si viajo, llevo este material básico, como bien decís. Aunque no llevase más que el teléfono y la cartera, en el coche siempre tengo: en la guantera la Magnum Black Rescue ( pequeña pero efectiva, filo mixto de unos 5´5 cm, rompe-cristales y corta-cinturones ) y en el maletero... un mechero de gas, además de una botella de 1´5 litros de agua embotellada sin abrir, una pequeña hacha muy afilada bajo la rueda de repuesto y una manta. Durante años he llevado diferentes modelos de multiusos Victorinox ( Huntsman, Farmer, New Soldier, Nomad, etc... y sobretodo mi favorita: Forester, con mini destornillador dentro del sacacorchos ), ya que estos modelos sirven para el 90% de las tareas y como arma defensiva ( las que tienen seguro Liner Lock de 111 mm ). Pero había una laguna: el tema de los alicates y corta alambres, afloja-tuercas o tornillos de cabeza sobresaliente a modo de herramienta de circunstancias. También he echado mucho de menos que las Victorinox no tienen clip para el bolsillo ( excepto la Sentinel, que trae 3 o 4 cosas. La negra One Hand o normal: palillo, pinzas, anilla y filo, y la One Hand roja/negra, que trae anilla, sacacorchos y filo ), y molesta bastante el peso al llevarla en unos vaqueros, por ejemplo.
Con los años me decidí, hace unos 5 o 6 meses, a comprar una Leatherman Sidekick, que tiene lo mínimo necesario para mi, y aunque la hoja es de unos 6´5 cm, es de acero 154CM, corta muy bien como sabéis los que tenéis una multiherramienta de esta marca ( o una multiherramienta Victorinox, que también tienen buen acero y de calidad contrastada ) y tiene un seguro Liner muy bueno. No es que sea un arma que amedrente, ni mucho menos, pero en ciudad lo que importa es tener varias herramientas, linterna, silbato y un mechero, además de la documentación y algo de efectivo. Como arma, llegado el caso podemos hacernos una lanza de madera afilada o conseguir una barra de hierro o similar, de hecho la Sidekick es lo que más uso en ciudad, excepto cuando voy a caminar o a la playa, donde necesito algo ligero y resistente como una Spyderco Native, una Endura o similares ( no una multi que se llene de arena por todos lados ). Otra que uso a menudo es una Voyager Large que compré hace aprox. un año y medio, en acero CTS BD1, la que tenía en AUS-8A la vendí, era muy buena navaja pero le fallaba el acero que perdía el filo rápidamente, este CTS nuevo es un poco más duro. Para mi el mejor modelo de Cold Steel sin pasar de 75 euros ( y eso que tuve casi todos los modelos... por tamaño, un acero decente de 10 cm y 3´5 mm en su parte más ancha, vaciado plano, seguro Tri-Ad Lock y un buen soporte para aguantarlo, a base de pasador robusto central, dos tornillos por cada lado + 3 pivotes que encajan en el Backspace y forros de acero inox interiores, lo que permite una sujección del seguro mucho mejor que otros Back Lock, como el de Spyderco. Tema largamente debatido en TS como sabrán algunos de los compañeros ). Es esta:
Imagen
El mango de Grivory ( una especie de Polímero muy duro, más fuerte que el Zytel y unas tolerancias a temperatura, agua salada y ácidos, impresionantes. Pero que tuve que lijarlo un poco al tener demasiado relieve, está pensada para usar con guantes ), es un atentado al buen gusto :mrgreen: , pero es lo que hay, 0 en belleza, pero un 9 en prestaciones. Aguanta batoning y macheteo sin problemas, si lo hago con la Native o la Endura, como ya he hecho con alguna, al tercer golpe ya está saltando el seguro, este ni se inmuta. Si os fijáis tuve que hacerle unas ranuras en el lomo porque no había forma de sacar chispas del firsteel, así que, como veis, no hay herramienta perfecta.

NotaPublicado: Mié, 28 Jun 2017, 07:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La personalización de las herramientas es fundamental. Me gustan de las navajas musculadas que tengan un buen agarre y que sean muy ergonómicas, ya que vas a llevar un navajón de estos, que sea comodo.

El kit me parece muy bien. Al leer el primer post te iba a decir del afilador, pero luego ya veo que lo incluyes.

Para mi de los esenciales el botiquín a mi siempre me gusta mimarlo, llevo bastante incluso en urbano.

NotaPublicado: Jue, 29 Jun 2017, 06:03 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Me encanta el post, es algo que es básico y aplicable en cualquier entorno. Yo también llevo a diario casi todas las herramientas que van en tu lista, pero no lo tenía como un kit de esenciales. Tendría que clasificarlos y hacer unas fotos para compartir con ustedes.
Excelente post. Un saludo :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 30 Jun 2017, 02:43 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Gracias por los comentarios, compañeros.
Jose, estoy deseando ver tu material.
Además de la mochila para salidas largas, este primero que os mostré es un término medio. Para el día a día ( EDC ). En ciudad o trayectos cortos , tengo uno mucho más ligero. Os mostraré alguna foto cuando la encuentre, tiene que haber alguna por el Foro.

NotaPublicado: Sab, 01 Jul 2017, 19:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esa Buck 110 la compré en Ft Knox en 1976 por $12, la perdí en Ft Hood en 1978 durante maniobras, buena navaja.
Como dicen todos: excelente kit.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 03 Jul 2017, 05:35 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues yo se la compré a un compatriota tuyo por un poco más, hace unos años, pero estaba impecable y me salió por 1/3 de lo que cuestan en España. Típico, si veis los precios de Cudeman o Muela cuando venden en tiendas inglesas o alemanas os da la risa, lo que cuesta en España 60 euros ( unos 49 dólares ), allí cuesta 100.
Para que hagas una idea: nunca compré ninguna marca de cuchillería norteamericana aquí ( lo hice en mis estancias allí, por motivos de trabajo, o a través de eBay ), p.ej: una Spyderco Endura o Native que te cuesta en USA 65-80 euros, con envío... sale aquí por 90-110. Y si la compras allí: 40 dólares... :eusa_dance:
Lo que más me llamó la atención cuando estuve en Escocia, fue que el Whisky bueno ( p.ej: Glenfiddich, no el mata ratas ese que tomáis allí llamado Bourbon :mrgreen: ), era más barato en España que en Escocia, donde lo hacen.. ¿ Alguien lo entiende ?, en Europa se aplican muchos impuestos a tabaco y alcohol, aquí cada vez más.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas