Fecha actual Jue, 21 Ago 2014, 19:59

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Código Morse
NotaPublicado: Sab, 27 Jul 2013, 22:07 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2031
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
HISTORIA
El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió en el siglo 19, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día cuando la existencia de condiciones atmosféricas adversas no permiten el empleo de otros medios más desarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz.

Imagen

Aún cuando en una transmisión inalámbrica por radiofrecuencia realizada solamente con código Morse aparezcan interferencias producidas por tormentas eléctricas, los sonidos de los puntos y las rayas serán siempre reconocibles para el oído humano aunque se escuchen mezclados con el ruido que produce en esos casos la estática atmosférica.
En sus inicios para transmitir y recibir mensajes en Código Morse se empleaba un primitivo aparato inventado en 1844 por Samuel Morse, creador a su vez del propio código que lleva su nombre.
Ese aparato constaba de una llave telegráfica de transmisión, que hacía las veces de interruptor de la corriente eléctrica y un electroimán como receptor de los puntos y las rayas.
Cada vez que la llave se oprimía hacia abajo con los dedos índice y medio se establecía un contacto eléctrico que permitía transmitir los puntos rayas del código Morse. Los impulsos intermitentes que se producían al apretar la llave telegráfica se enviaban a un tendido eléctrico compuesto por dos alambres de cobre. Esos cables, soportados por postes de madera, se extendían muchas veces a cientos de kilómetros de distancia a partir del punto de origen de la transmisión hasta llegar al punto de recepción.

El primitivo receptor de ese sistema de telegrafía por donde se oía el sonido de los puntos y las rayas estaba formado por un electroimán con una bobina de alambre de cobre enrollada alrededor de un núcleo de hierro. Cuando la bobina recibía los impulsos de corriente eléctrica correspondientes a los puntos y las rayas, el núcleo de hierro se magnetizaba y atraía hacia sí una pieza móvil, también de hierro, que al golpearlo emitía un sonido seco peculiar. Ese sonido era semejante a un “tac” corto cuado se recibía un punto, o un “taaac” más largo si se recibía una raya.
Por ejemplo, la letra “A” del código Morse, formada por un punto y una raya (. –), se oía aproximadamente así: “tac – taaac”.
Con el invento de Marconi del transmisor elemental de ondas de radio, a partir del año 1901 la transmisión de mensajes por telegrafía se comenzó a realizar también de forma inalámbrica, adaptándolo al mismo sistema inventado por Morse. Esa nueva forma de transmisión tenía la ventaja que no era necesario realizar tendidos de cables a largas distancias, por lo que muy pronto los barcos se adoptaron esa nueva tecnología para comunicarse entre sí y con tierra. El “telegrafista” pasó entonces a llamarse “radiotelegrafista”.
La posterior aparición de la válvula de vacío inventada por Fleming en 1904 y el desarrollo de la válvula triodo inventada por Lee de Forest tres años después, abrieron la posibilidad de generar ondas de radiofrecuencia por medios electrónicos. Ese avance tecnológico mejoró en gran medida la transmisión de mensajes en código Morse por vía inalámbrica, permitiendo su envío a cualquier confín del mundo.

Con la introducción en el mercado de los transmisores electrónicos por ondas de radiofrecuencia, el electroimán utilizado hasta entonces para recibir las señales del código Morse se sustituyó por un altoparlante o, en su defecto, un par de cascos (audífonos) y el sonido pasó a escucharse como “beeps” cortos o largos, según fuera un punto o una raya lo que se estuviera recibiendo.
La llave telegráfica de Morse se sustituyó también por otra llamada "vibroplex bug",inventada en 1903 por Horace G. Martin que posibilitaba enviar los mensajes con mayor rapidez. El pulsador de esta nueva llave funcionaba de forma horizontal y se manipulaba haciendo presión hacia los lados utilizando el dedo índice y el pulgar.
Además de las transmisiones de mensajes que se realizan empleando sistemas eléctricos o electrónicos, el código Morse permite utilizar también otros medios más sencillos. Uno de ellos consiste en utilizar una fuente de luz intermitente, mientras que el otro se basa en producir sonidos empleando cualquier dispositivo que permita reproducir los puntos y las rayas. Un ejemplo del uso práctico de esos diversos métodos lo tenemos principalmente en los barcos, que en determinados casos pueden llegar a emplear cualesquiera de las posibilidades que se han mencionado.
Citar:
Por ejemplo, para enviar mensajes empleando una fuente de luz los barcos se valen de una especie de reflector llamado “blinker” ,dotado de una cortinilla que al abrirse deja pasar los rayos de luz y al cerrarse los interrumpe. Un rayo de luz corto se entiende como un punto, mientras uno más largo es una raya. La formación de esas siglas en código Morse se realiza con tres puntos que corresponden a la letra (S), tres rayas a la letra (O) y tres puntos más (igualmente para la otra S) ( . . . – – – . . . )
En casos de emergencia los barcos suelen utilizar también el “tifón” (silbato accionado por un chorro de vapor o de aire), que llevan comúnmente fijado a su chimenea; gracias al fuerte y grave sonido que emiten los tifones, se pueden utilizar para propagar los sonidos de mensajes de auxilio en código Morse. Un sonido corto del tifón significa un punto, mientras que uno más largo significa una raya.

Para transmitir las letras del código, cada punto y cada raya se separa haciendo breves pausas. La velocidad de transmisión de las palabras que forman el texto de los mensajes depende en gran medida de la habilidad y experiencia práctica que tenga el telegrafista o el radiotelegrafista, tanto a la hora de transmitir como de recibir los mensajes. Independientemente de la velocidad y destreza que se pueda llegar a adquirir empleando el código Morse, a la hora de transmitir un mensaje el tiempo de demora de una raya debe superar en tres veces el de un punto.
Cada letra o número del código se compone de uno o más puntos o rayas, o las combinaciones de ambos signos, separados entre sí por una pausa de tiempo equivalente al de la transmisión de un punto. Además, entre la transmisión de una letra y la siguiente, el tiempo de separación debe ser mayor que el necesario para transmitir una raya o tres puntos. El tiempo de separación entre una palabra y la otra debe ser equivalente al que se requiere para transmitir seis puntos.


Citar:
Debido a que Thomas Alva Edison (1847-1931) padecía sordera, enseñó el código Morse a su futura esposa Mary Stilwell durante su noviazgo.
Edison le propuso matrimonio dando el mensaje mediante golpecitos en su mano, y ella le respondió de la misma manera. El código telegráfico se convirtió en un sistema de comunicación habitual en la pareja, hasta el extremo de que, cuando asistían a una obra de teatro, Edison apoyaba su mano sobre la rodilla de Mary, para telegrafiarle los diálogos de los actores.


EL ALFABETO MORSE
Imagen

¿Cómo APRENDERLO?
1- Antes de nada debes aprenderte el alfabeto morse :D,
2- Produce los sonidos en tu cabeza. Practica traduciendo las palabras básicas y luego oraciones a código morse. Al principio, puedes escribirlas, y luego hacer el sonido, pero después de un tiempo tendrás que hacer el sonido directamente. Por ejemplo, la palabra FORO se escribe : ..-. --- .-. ---
3- Escríbela y luego haz el sonido. Si deseas puede hacer el sonido con la boca. Para pronunciar código Morse la raya es pronunciada con una i larga y el punto con un sonido i corta. Entonces la palabra FORO se pronunciaría con dos íes cortas, una í larga, una í corta un espacio de silencio, tres íes largas sin mucho espacio ente ellas un espacio de silencio, una i corta, una i larga, una i corta un espacio de silencio y por último tres íes largas sin mucho espacio ente ellas. Una vez que te sientas más o menos a gusto produciendo los sonidos, trata de transmitir un texto corto y empieza a transmitir el mensaje. Grábate y luego escúchate para verificar que estás haciendo un buen trabajo.
4- Toma consciencia en cómo haces los espacios. Cada letra necesita estar separada por un espacio equivalente al de una raya (tres veces la duración de un punto). Cada palabra tiene que ser separada por un espacio equivalente a 7 puntos. Si manejas el espaciado correctamente, tu mensaje será más fácil de entender.
5- Memoriza las letras sencillas para empezar. Una raya simple es la letra T y un solo punto es la letra E. Dos rayas es M y dos puntos es I. Memoriza las letras para 3 y 4 puntos y rayas continúas. Una vez que las tengas en la cabeza, continúa con las combinaciones. Punto raya, punto raya raya, punto raya raya raya, etc. Deja las más complicadas para el final. Afortunadamente esto incluye las letras menos utilizadas como la Q, la Y, la X y la V de modo que cuando llegues a este punto, pongas tu atención en las letras más comúnmente utilizadas. Nota como la E y la T tienen los símbolos más cortos mientras que la K, Z, Q y X tiene los símbolos más largos.
6- Crea asociaciones. Por cada letra del alfabeto, piensa en un sonido similar. Por ejemplo. La letra C es raya punto raya punto -.-. Piensa en una palabra que suene similar, por ejemplo CocaCola, que empieza con C y tiene una pronunciación similar a la palabra en morse. ¿Qué te parece Noche para la N -.? Si tienes problemas con las líneas largas, también podrías optar por palabras compuestas.
7- Si te gusta la música, prueba asociar el código Morse con alguna canción que te gusten. Por ejemplo, el inicio de la sinfonía Nº5 de Beethoven es punto punto punto raya, lo que hace la letra V, que es 5 en romano lo que es bastante apropiado para un canción que denota victoria, ¿no te parece?
8- Haz que tus amigos también jueguen con Morse. Aprende a expresar las rayas y puntos con tus ojos mediante parpadeos. De esta forma podrías dar una señal SOS de alarma cuando te encuentres con compañía desagradable, o también pedir a un amigo que se vaya cuando quieras estar a solas con alguien. Usa código Morse también para enviar notas secretas a tus amigos o hacer bromas y también puedes usarlo para poner un “Te amo” :oops: :oops: escondido en una carta. Lo que sea que hagas que practiques más te ayudará a expresarte más rápido y a aprender más.
9- Escucha cuidadosamente algunas grabaciones de código morse. Lo que estás escuchando es una combinación de rayas y puntos. Cada letra está separada por una pausa corta y una palabra está separada por una pausa más larga (tres veces más larga). Puedes buscar o comprar grabaciones o utilizar un receptor de onda corta para escuchar mensajes de gente que está hablando en morse en este momento. Algunas personas utilizan el método Farnsworth, que significa escuchar códigos morse a alta velocidad con pausas más largas. A medida que practicas, puedes entender más en menos tiempo.
10- Utilizar una regla nemotécnica, la cual permite aprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta con sustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya según la siguiente regla:
• La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente.
• El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en morse de dicha letra.
• Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-)
• Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (•)
• Al sustituir sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la longitud en morse.

Citar:
A Asno • —
B Bonaparte — • • •
C Cocacola — • — •
D Docena — • •
E Es / Él •
F Faraona • • — •
G Góndola — — •
H Habitante • • • •
I Iris / Isla • •
J Jabonoso • — — —
K Kosako — • —
L Limonada • — • •
M Mono / Moto — —
N Nota — • Ñ
Ñoñopatoso — — • — —
O Otoño — — —
P Pelotota • — — •
Q Cocorico/Cocoliso — — • —
R Ramona • — •
S Sardina • • •
T Tos —
U Único • • —
V Ventilador • • • —
W Wagogo • — —
X Xochimilco — • • —
Y Yotesoplo — • — —
Z Zozobrara — — • •



11- Usa aplicaciones, traductores de morse para enseñar al oído. :idea: :idea:
Traductor Morse Online

¿Otros METODOS?

Recordarás el código más rápidamente y así como saber dónde van las letras en la tabla. El color blanco es un punto y el color naranja es raya. Léelo de arriba para abajo. Empiezas con la letra E, un punto, y la letra T, una raya, luego continúa con la siguiente línea. Dos espacios blancos, dos puntos, son I y un punto y una raya, blanco-naranja, es la letra A.
Imagen


También existe este método.
Imagen


Recuerda que puedes aprender morse siguiendo los sonidos como se muestra a continuación e incluso componer tu propia canción. :lol: :lol:
Imagen


A continuación os dejo algunos videos interesantes.
Para practicar el oído.

Otro con más ritmo.

Musical.



Imagen

Imagen

Bueno hasta aquí mi primera aportación en temas de código morse, espero que os sea útil yo ya he empezado a practicar que me acuerdo de chico que me lo sabia pero la edad no perdona, así que animo a todos a practicar yo ya he conseguido un alumno mi hijo :mrgreen: :mrgreen: anda que no hemos echo hoy S.O.S en el suelo.... y como siempre digo estoy abierto a que los entendidos en la materia añadan o corrigan algo.
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Dom, 28 Jul 2013, 11:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 3709
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Muy interesante, muchas gracias por traernos tanta información sobre el código morse.

Me han resultado muy llamativas las formas de aprender el código, sobretodo la tabla de colores, no la conocía y me parece muy intuitiva, una vez que te sabes el código recordarlo con esa tabla es directo.

--. .-. .- -.-. .. .- ... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Dom, 28 Jul 2013, 15:36 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Esta noche me lo leo enteríto, por ahora solo he leído las formas de memorización, tremendo post te has marcado. Gracias por el esfuerzo, estos post no se hacen en un minuto.
Gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Dom, 28 Jul 2013, 23:40 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Sep 2011, 19:04
Mensajes: 605
Ubicación: Caceres (España)
Sexo: Hombre
Un post muy util. gracias

creo recordar que hay aplicaciones para el movil andraoid que tambien ayudan a memorizar el codigo morse


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Lun, 29 Jul 2013, 09:06 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Ahora si que he podido leer el post al completo, un señor post.

stv = ... - ...-

Tocará practicar un poco. ;)

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Lun, 29 Jul 2013, 09:31 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5266
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
gracias por este magnifico post

hace años me sabia el código :D pero ahora después de otros tantos años sin usarlo ya ni me acuerdo... jajajajaj

es un sistema de comunicación extremadamente útil sobre todo a nivel de supervivencia pues el código se puede usar tanto con señales luminosas como con señales sonoras.

además con ciertos conocimientos montar una emisora para emitir en morse es relativamente sencillo....

recuerdo que cuando era niño los primeros walkies que me compraron tenían un emisor de morse (allí comencé a aprender el lenguaje y a usarlo), eran muy parecidos a estos....

Imagen

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Lun, 29 Jul 2013, 12:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2031
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Gracias compañeros.
Yo estoy a ver si encuentro como fabricar algún aparato para el morse, cuando tenga tiempo lo haré, ahora con simple toque en el suelo, o algún tubo hueco me vale.
Ampliare el post.
Un saludo

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Lun, 29 Jul 2013, 14:17 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Algo que no he comentado es lo que dices de Edison, esto llevado a la sencillez, puede ser muy útil para comunicarte con tu media naranja con solo cogerte de la mano para saber como actuar en situaciónes dónde necesitamos disresión.

Otro uso es la comunicación en caso de estar en situación de encierro o enterramiento como en casos de terremotos. Recuerdo unas personas encerradas en un garaje que se había venido abajo el edificio y ellos estaban allí haciendo ruido con lo que tenían a la mano.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Lun, 29 Jul 2013, 15:43 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 3709
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Es un pena el desuso en el que ha caído el código Morse. Desde su invención ha resultado treméndamente útil en todos los campos, pero hoy en día ha sido sustituido por otros medios de comunicación, y cualquiera de ellos lo supera pero todos tienen el mismo punto débil, están basados en la tecnología y si esta cae, se cae toda la comunicación a nivel mundial.... sin embargo el Morse puede enviarse a través de grandes distancias y ser respondido sin depender de la tecnología.

Creo que voy a dedicarle algún tiempo a aprenderlo y practicarlo. Es como los nudos ;)

... .- .-.. ..- -.. --- ... ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Lun, 29 Jul 2013, 16:01 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 21:55
Mensajes: 250
Ubicación: Navarra
Sexo: Hombre
si yo soy de la idea del amigo quimico yo tan bien le voy a dedicar si puedo un rato todos los dias en aprenderlo creo que no esta demas saberlo por lo que pueda pasar

_________________
(LA VICTORIA ES PARA LOS QUE SE PREPARAN)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Lun, 29 Jul 2013, 16:17 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2031
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Como bien dice quimico el morse es como los nudos sino practicas terminas olvidándolo y a la hora de la verdad haces un nudo simple y a tirar millas. :D :D
Os dejo otro método de aprendizaje o de memorización.
Agrupación por asociación.
Se busca las letras recíprocas y con patrones similares. Por ejemplo, la A al revés es la N, la U al revés es la D, la V al revés es la B, etc.
Imagen
Os dejo también algunos símbolos más:
Citar:

Signos Nombre Código
´Apóstrofe . – – – – .
/Barra diagonal – . . – .
,Coma – – . . – –
“ ”Comillas . – . . – .
:Dos puntos – – – . . .
-Guión corto – . . . . –
=Igualdad – . . . –
?Interrogación . . – – . .
( ) [ ]Paréntesis – . – – . –
;Punto y coma – . – . – .
.Punto y seguido, o aparte . – . – . –


Acento . – – – – .
Enterado . . . – .
Error . . . . . .
Espera . – . . .
Fin de texto . . . – . –
Fin del mensaje . – . – .
Recibido . – .
Subrayado de texto – – . . .


Tengo pensado desarrollar también algún post sobre el código Q, el código murciélago y algún código secreto más siempre y cuando el tiempo y mi curiosidad me permita, ya que el foro es muy joven y hay muchos temas que tocar por eso animo a todos los foreros tanto a los veteranos como a los que permanecen a la sombra a tener un "poco de curiosidad", este foro es como un niño que le debemos ayudar a crecer paso a paso para el futuro.

.._ _. ... ._ ._.. .._ _.. --- :mrgreen:

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Mar, 30 Jul 2013, 15:11 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 23 May 2013, 21:45
Mensajes: 20
Mi aportación a este hilo :

Transmisor MORSE con un solo transistor.

Imagen

Donde la frecuencia de transmisión la fija el cristal de cuarzo . No emite ningún "beep" ni nada parecido pero detectamos los puntos y las rallas con la presencia
o no presencia de portadora.

Este otro esquema es similar , también con un solo transistor .

Imagen

En ambos la potencia de salida la podemos incrementar aumentando la tensión de alimentación o reduciendo el valor de las resistencias de colector y de emisor.
Podemos llegar fácilmente a obtener entre 250mW y 1W a la salida. Con esta potencia y una antena medianamente decente, por ejemplo un dipolo de media onda, podemos llegar a alcanzar varios kilómetros. Esto repito, depende de la antena, del cable de la antena, del receptor que lo escucha y otros factores.

Con una potencia de salida de unos 2 W y con otros transmisores un poco más elaborados con su buena antena se consiguen distancias de miles de km.

En caso de no encontrar los componentes por estar inmersos en una situación catastrófica podemos optar por cogerlos de un coche. En un coche corriente suele
haber un radio o radio-cd y una bateria, así como cables.

Pongo la foto también de un receptor de galena sencillo, la mínima expresión en receptores, con el que podemos recibir las señales de nuestro transmisor, eso si la bobina
y el condensador deben resonar a la frecuencia del transmisor o de lo contrario el alcance será de pocos metros. Con todo ajustado el alcance es de unos centenares de
metros..... no es mucho pero como test-curioso está muy bien.

Imagen


Aconsejo darse una vuelta por San Google y repasar conceptos como : antena dipolo, longuitud de onda, circuito tanque, circuitos resonantes, lineas de transmisión,......
entre otros.

Saludos a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Mar, 30 Jul 2013, 20:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 3709
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Como siempre, alberto_vlc, tus aportaciones técnicas son un un nivel impresionante, y como siempre fuera de mi alcance y conocimientos :oops: .

Pero igualmente muchísimas gracias, puede ayudar a mucha gente del foro a confeccionarse un transmisor de esta forma ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Mar, 30 Jul 2013, 21:10 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2031
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Gracias Alberto por la ampliación para completar el hilo, yo en temas electrónicos me pierdo, pero a más de uno le valdrá.
.._ _. ... ._ ._.. .._ _.. --- :mrgreen:

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Mar, 30 Jul 2013, 22:59 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Por formas de aprenderlo no será. Habrá que buscar lo que mas se nos adapte. Gracias alberto por el aporte, muy buena idea.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Vie, 02 Ago 2013, 23:40 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 3709
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
A razón del hilo sobre el Código Morse, os traigo una aplicación para android. Existen varias, pero después de probar algunas, esta es la que más me ha gustado, para entrenar y aprender el código con nuestros teléfonos android, desconozco si existen versiones similares para los usuarios de iphones.

https://play.google.com/store/apps/deta ... t.morseDit

Ya no tenemos excusa para dedicar 5 minutos al día para aprenderlo ;)

... ..- . .-. - . .- - --- -.. --- ...

He puesto igualmente un enlace en la sección del foro de informática --> Aplicaciones Android viewtopic.php?f=39&t=1316&p=39040#p39040

... .- .-.. ..- -.. --- ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Sab, 03 Ago 2013, 20:51 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 23 May 2013, 21:45
Mensajes: 20
Deposito aquí este video donde se puede escuchar el código morse, aunque no muy claro.
El transmisor es de un solo transistor y las antenas han sido dipolos de media onda sencillas.
El alcance ni más ni menos que 10 km.






Y la foto de la azaña sobre el mapa:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Sab, 03 Ago 2013, 23:08 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Excelente práctica compañero, sorprendente la distancia que has alcanzado :o gracias por la muestra, al verdad es que esto anima bastante.Gracias por enseñarnos esto. :D

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Dom, 04 Ago 2013, 00:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 3709
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Muchísimas gracias por la práctica, y con guiño final al foro ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Dom, 04 Ago 2013, 12:45 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2031
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Muchas gracias Alberto_vlc por la puesta en practica, este post esta cumpliendo con sus objetivos iniciales, completarlo al máximo y más con la practica.
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Dom, 04 Ago 2013, 22:56 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Por cierto, super discreto, vamos que si eso se escucha en una habitación llena de gente solo tú pillarás que es lo que dice. ;)

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 10:37 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 23 May 2013, 21:45
Mensajes: 20
Esta es la cobertura a nivel internacional que entrega un transmisor de un solo transistor, alimentado con una bateria de coche con 12,4 V , con antena dipolo de
1/2 longitud de onda con dirección N-S y 3,6 W de potencia RF en 3,7 Mhz ( 80m). La prueba se hizo por la noche. Durante el dia suele haber una fuerte atenuación causada por el sol.
Cuando se produce una fulguración la atenuación es a veces total, llegando en ocasiones hasta los -35dB , lo cual hace imposible las comunicaciones a larga distancia por HF. Recordar este detalle si estais inmersos en una situación de emergencia ... hay que transmitir preferentemente por la noche.
En esta frecuencia no se cumple estrictamente la regla de la "linea gris" que es una especie de camino formado por la linea que separa el dia de la noche ( atardecer ) y que se perfila de norte a sur.
El transistor salió de un radiocasete de coche averiado y es un BD 135 vulgaris y barato.

Las imágenes rectangulares son espectografos de HF ubicados en esos paises.

Aquí dejo un link para ver la atenuación en HF producida por el sol tiempo real.

http://www.swpc.noaa.gov/drap/Global.png

Y aquí la foto de la azaña :

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 11:15 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
:o :o :o hasta 2600 km... que crack, y además con un sistema portátil, es decir, dónde tengas una batería de coche con carga puedes transmitir.
Impresionante alberto, cada vez nos sorprendes mas :shock:

Y la prueba se sale. Hasta Noruega.... Una pregunta de ignorante en la materia, ¿como detecta el espectografo que es "tu" señal ¿hora, minuto, segundo? ¿si emitimos una señal de estas dentro de esa cobertura cualquier pesona podría captar esta señal con una radio multibanda verdad?

Gracias por el post. Genial.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 12:18 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 23 May 2013, 21:45
Mensajes: 20
Loco Atardecer dijo :

" Una pregunta de ignorante en la materia, ¿como detecta el espectografo que es "tu" señal ¿hora, minuto, segundo? ¿si emitimos una señal de estas dentro de esa cobertura cualquier persona podría captar esta señal con una radio multi-banda verdad? ".

Respuesta :

Para ver nuestra señal se sigue un proceso muy sencillo; localizamos en el espectro nuestra ventana de emisión, nos fijamos que no esté ocupada, emitimos unos segundos,comprobamos casi en directo nuestra marca.
Digo casi en directo ya que tarda unos milisegundos en responder debido a la distancia, el proceso de recepción, convertir de
analógico a digital y enviarlo por internet hasta nuestro PC.

Cualquier persona que tenga sintonizada esta frecuencia y esté dentro de la cobertura del transmisor escuchará nuestra señal. Con los medidores de espectro es mucho más rápido y sencillo ya que el resultado es visual y abarca un amplio margen de frecuencias pero en contra tenemos que lo más probable es que en caso de emergencia o catástrofe dejen de funcionar y a favor tendremos que al estar el éter despejado nuestra cobertura será mucho mayor y nuestra señal se escuchará mucho más lejos; así a ojo multiplicar por 5 o más la distancia.

Espero haberte despejado tus dudas. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 12:33 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Citar:
Cualquier persona que tenga sintonizada esta frecuencia y esté dentro de la cobertura del transmisor escuchará nuestra señal


Si no me equivoco entonces, si tenemos predefinida una frecuencia entre los integrantes de un grupo, con este sistema podríamos emitir a nivel nacional (o mas) una señal de socorro y de identificación. Aunque será difícil para otras personas detectar quienes somos, primero porque el morse no se distingue de "ruido" si no estás esperando escucharlo y luego que hay que saber decodificarlo. ¿voy por buen camino?.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 13:24 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 23 May 2013, 21:45
Mensajes: 20
Así es, vas por buen camino.

Y ahora a matizar .....

Para poder emitir una señal a nivel nacional con un dipolo y con pocos watios deben cumplirse ciertas condiciones; como por ejemplo que el dipolo
deberia estar instalado en una esquina del pais, pongamos Cádiz, Galicia,..... en caso de estar el transmisor en Madrid tendremos que montar dos dipolos,
uno dirección norte-sur y otro dirección este-oeste.

El dipolo que utilicé para las pruebas es sencillo a más no poder.....dos hilos de 0,77mm y 19,93 metros
de longuitud cada uno, un adaptador balun y ya está.....en dinero = unos dos euros tal vez menos.

Para recibir la señal lo ideal seria un receptor de HF modo CW. Sirven nuestros receptores multibanda, eso si, con su antena dipolo conectada a la toma de
entrada de señal RF.

Como supongo que no todo el mundo dispone de este dispositivo podemos hacer una chapucilla con un receptor de AM barato pero hay que estudiar un poco y no es fácil
para quién no tiene experiencia en RF. En caso de optar por esta opción lo mejor seria bajar la frecuencia de emisión hasta 1,8 Mhz ( la AM comercial termina
en 1,6 Mhz ) con esto los ajustes sobre el receptor se simplificarán considerablemente estando al alcance de cualquiera con un mínimo de tiempo libre. Hay que tener
en cuenta que al modificar la frecuencia también debemos modificar la antena. Para la banda de 160m ( 1,8 Mhz ) las medidas del dipolo serian de unos 40 metros por
ramal.

Para poder realizar un sistema que nos avise en caso de emergencia y no estar pendientes cada cierto tiempo del receptor lo ideal seria un microcontrolador ( por ejemplo un pic barato de dos euros ) que activara un timbre, zumbador, luz, etc..... cuando detecte una señal con un código predefinido.

PD: Si algún habitante del foro dispone de receptor para 3.7 Mhz me gustaria hacer algunas pruebas. A tener en cuenta que estos dias me he bajado de las montañas al mar y estoy en Valencia, con el dipolo orientado norte-sur. También me gustaria hacer otras pruebas cuando vuelva a la Sierra, ya que allí estoy a 1600m de altura y el alcance supongo será mucho mayor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 15:14 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por las explicaciones.
Por lo que veo hay que afinar muy bien el tema para poder emitir de esta forma y ser recibido, además de las condiciones atmosféricas.
Lamentablemente solo tengo una radio multibandas que es la que he posteado, pero empieza de 76 mhz así que no puedo ayudarte. A ver si algún compañero puede, sería una prueba mas que interesante.
Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 15:33 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 3709
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Esta última parte la estoy siguiendo con muchísima atención, pero es que no tengo ni idea del tema :(

Es como si estuviera viendo una película genial pero en Koreano, no me entero de nada... :oops:

De todos modos esta información es buenísima y puede servir para establecer una red propia para el futuro, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Mié, 11 Jun 2014, 08:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2031
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Actualizado el post con las imágenes, y de paso os recuerdo practicarlo, aunque sea palabras cortas, S.O.S, MAMAAAAA etc, nunca sabes si cuando uno va al cine, puedas transmitir en el muslo de la compañera :lol: :lol:
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Mié, 11 Jun 2014, 18:46 
Conectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 308
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Guauu... yo no había visto este tema pero no puedo menos que sacarme el sombrero ahora que lo he visto !!

Felicitaciones Barón Rojo, esto es espectacular !! :clap: :clap:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Código Morse
NotaPublicado: Mié, 11 Jun 2014, 20:29 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2031
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Estoy revisando mis post ya que las imágenes se han caído, y es bueno rescatar algunos post, para que se lean o releean.
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com