Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 11:40

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: COMUNICACIONES RADIO: PMR446
NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 00:06 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Desde el punto de vista survivalista sería muy interesante tener un medio de comunicación a media y corta distancia. Es indispensable que no dependa de infraestructuras que puedan dejar de funcionar en caso de catástrofe.
Esto puede ser de mucha utilidad para organizarte con los tuyos. Si por alguna razón se tienen que formar 2 grupos o más de personas estos pueden estar comunicados entre si.
Pensemos en un evento Carrington: No teléfono en sus modalidades fijas y móviles. No internet. Si una o varias personas tiene que salir en busca de agua, alimentos... o ayuda siempre puede estar comunicado.
Para escuchar la radio y posibles comunicados de las autoridades un receptor de radio multibanda es suficiente.

Antes de seguir para no liarse recomiendo leer este post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=1954

La normativa para los equipos PMR 446 fue creada para dar servicio a usos de ocio o para profesionales que necesitan comunicaciones de radio sin grandes coberturas en cuanto a distancia se refiere.
La normativa básica PMR446 dice:
- Máximo 0'5W de potencia.
- Ocho canales en la banda de UHF. Las frecuencias van desde 446.006'25khz hasta 446.093'75 en saltos de 12'5khz.
- Modulación FM estrecha.
- No se puede modificar el equipo. Es decir: no le podemos cambiar la antena que viene de serie por otra.
- No es necesario licencia.

Un equipo portátil de radioaficionado en UHF o VHF tipicamente dan 4 o 5W de potencia. Estos "solo" 0'5W pero en campo abierto 5km de cobertura son fáciles de conseguir. En zona urbana es más complejo y depende mucho del tipo y densidad de edificaciones pero la cosa se puede reducir a cientos de metros. No penseis que con 5W se consigue mucho más en el mismo entorno.

Hay algunas marcas que permiten sin demasiada dificultad cambiar el conector de antena por un típico SMA. Recordemos que no está permitido pero en caso de necesidad o emergencia no nos vamos a andar con remilgos con algo que además no va a perjudicar a nadie. Con un conector SMA si se le podría conectar una antena exterior (de coche por ejemplo) o usar una antena de más ganacia como esta: http://www.diamondantenna.net/srh77ca.html Yo la tengo para un Yaesu de radioaficionado de V-UHF y va francamente bien. Mide un par de cuartas. Puedes conseguir el doble de señal con la misma potencia.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar:
- No me compraría los más baratos y de marcas desconocidas. Pueden dar resultado pero la calidad no es la misma. Kenwood, Motorola, Icom, Alinco... son marcas de toda la vida pero hay una que me gusta especialmente en cuanto a fiabilidad, calidad y robustez: YAESU. Esta marca lo que fabrica en PMR446 está más enfocado al profesional y son equipos más caros.
Seguro que hay otros de marcas menos conocidas que pueden ir bien pero yo prefiero ir sobre seguro y me compraría alguna de las conocidas. De todas formas una cosa hay que tener en cuenta: todos independientemente de la marca sacan 0'5W por lo cual los alcances serán muy similares. Lo que si puede influir es el tipo de antena (luego hablo de eso). En recepción pueden existir ligeras diferencias por la calidad de la circuitería pero nunca van a ser abismales (a no ser que te compres unos de 10 eur. Ahí ya no respondo ;) ).

- En cuanto al tipo de equipo mejor los que tienen antena de porra y de aspecto "pro". Hablo de las típicas de goma semirígida (son más grandes y mejor rendimiento/ganancia) y escaparía de los equipos ultracompactos como el Alan 777 o los FX.Quechua 100 que venden en el Decathlon. Además es posible que a muchos de esos equipos con antena de porra se les pueda poner un conector SMA. Los ultracompactos olvídate del tema.

- Sería recomendable que dispongan de toma de alimentación exterior: en casa o en coche nunca nos quedaríamos sin batería.

- Mejor también que se puedan alimentar con pilas AA. Son muy comunes y las hay en formato batería como todos sabeis. Las Sanyo Ni-Mh de 2700mA es la mejor batería AA que probé en mi vida. Dan la capacidad que dicen (comprobado) y las puedes mantener meses guardadas sin que se estropeen. Tengo 12 desde hace años y van perfectamente. Ahora es muy típico que los equipos vengan con una batería exclusiva de Ion-Litio. Muy bonitas y compactas pero si se estropea o acaba y no puedes cargarla estás perdido. Es posible que algunos equipos dispongan de algún tipo de accesorio para que funcione además de con su batería de Ion-litio lo haga con pilas AA que como dije son fáciles de conseguir. Es cuestión de ver lo que hay en el mercado.

El que tenga dudas que dispare.

Última edición por Nachete el Vie, 08 Jun 2012, 01:45, editado 1 vez en total

Asunto: Re: COMUNICACIONES RADIO: PMR446
NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 00:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

grandisimos aportes....Nachete :o

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 09:26 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Para mi el problema sigue siendo que en ciudad los equipos que he probado no tienen alcance , supongo que tanto ruter, tanto repetidor y bloques no favorece, pero he probado equipos (de los mas caros , comprados en tiendas especializadas ) y casi tienes que estar a tiro de piedra para que sean utiles,.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 10:30 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Gracias Nachete.
Ahora empiezo a hacerme una idea...
Actualmente tengo una pareja de esos equipos baratos, baratos (ahora se que son PMR) .
La verdad que no van mal, pero en cobertura se quedan cortos, especialmente en ciudad, que como dices, si hay calles enrevesadas, a los pocos metros ya no escuchas nada.
En el trabajo disponemos de algunos PMR mejores (almenos costaron más caros), marca Motorola, pero no se si llegan más lejos o en mayor calidad de señal. Alguna vez que los probé no me lo pareció... por eso me compré los baratos que tengo.
Un día intentaré hacer comparativa de distancia y calidad, si puedo "cogerlos prestados" un fin de semana...

O sea, resumiendo:

- Para distancias cortas (cientos de metros hasta 3-5 km)---> PMR, con diferencias entre equipos básicamente en calidad y usabilidad, pero no tanto en alcance. Normalmente en forma de walki talki. Coste de 50 a 100€ (o más, claro)
- Para distancias medias (de 1 a 10 km o algo más) ----> Banda Ciudadana. Equipo normalmente para coche con emisora+antena+licencia. Coste de 200 a 300€, incluida la licencia (85€ aprox) sin examen.
- Para distancias mayores ya tendría que ser equipo de "radioaficionado" en bandas UHF y VHF, con equipos serios y más caros y licencia con exámen.

Nachete, me corriges si he dicho alguna barbaridad...

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 11:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Otro excelente post... bordado.

En cuanto a compactos tengo unos talkcom que me han dado sorprendentemente muy buena cobertura, tienen ya 6 u 8 años y lo malo es la calidad de la voz, supongo que ya estan obsoletos en cuanto a tecnología. Lo que me sorprendieron es el alcance que han tenido en montaña pero con diferencia de altura es decir con visibilidad directa sin obstáculos pero la altura bastante, dificil de medir. ¿La diferencia de altura es otra limitación de los PMR verdad?

Otra duda, así como comentabas en el otro post que si la antena no está correctamente dimensionada se podía quemar al etapa de la amplificación ¿sucedería algo similar con los pmr? lo digo por el tema de ampliar de emergencia la señal (solo en caso de emergencias) con algo de circunstancias, ¿nos podemos cargar el pmr?

Te dejo un caso antiguo como yo mismo..jajaj . Mis walkies de cuando era chico (bastante profesionales los que me regalara en su momento mi padre, nada de juguetes) pegaba la antena a la ventana de casa de metal y conseguia mas recepción... pero mucha más, hehe, y con eso escuchaba radio aficionados de la época y algunos otros por ahí, hablamos 30 años atrás o más.

Gracias por el post.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 12:31 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

banderero escribió:
Para mi el problema sigue siendo que en ciudad los equipos que he probado no tienen alcance , supongo que tanto ruter, tanto repetidor y bloques no favorece, pero he probado equipos (de los mas caros , comprados en tiendas especializadas ) y casi tienes que estar a tiro de piedra para que sean utiles,.

Veamos: que tengas routers, repetidores o lo que quieras no influye en el alcance de tus PMR446. Leer bien los post. Un par de veces si hace falta. Un router de wifi norma 802.11b transmite en 2'4Ghz. Es decir en 2.400Mhz ¡casi 2000 Mhz por encima de los PMR! Para que lo entendais voy a hacer una analogía con los niveles de vuelo de los aviones. Un avión que vuela a FL20 (2000 pies = 600 metros) no se interfiere/choca con otro que va en FL350 (35000 pies = 10650 metros). Están muy separados en altura. Pues aquí ocurre lo mismo pero con las frecuencias. Además los routers wifi transmiten con muy poca potencia. No sé decir cuanta pero seguro que bastante menos que los 500mW de los PMR.
Otro ejemplo más claro. Las radios comerciales que están en la banda de VHF (88 a 108Mhz) transmiten con un montón de potencia. Estamos hablando de cientos o miles de watios. La banda aérea está un poco por encima 118 a 136Mhz ¿se interfieren? pues no, porque están en frecuencias distintas. Puede haber problemas puntuales de armónicos y otras historias pero ya no nos vamos a meter ahí porque os vais a liar.
Lo que si jode el alcance son los obstáculos como edificios, colinas o montañas. Pensad en vuestro transmisor como una bombilla que emite luz (que también es radiación electromagnética) ¿que pasa si le pones un objeto cercano a esa luz? que detrás tienes una zona de sombra. Pues con la RF (radiofrecuencia) pasa lo mismo.

juancho escribió:
Gracias Nachete.

...En el trabajo disponemos de algunos PMR mejores (almenos costaron más caros), marca Motorola, pero no se si llegan más lejos o en mayor calidad de señal. Alguna vez que los probé no me lo pareció... por eso me compré los baratos que tengo.
Un día intentaré hacer comparativa de distancia y calidad, si puedo "cogerlos prestados" un fin de semana...

O sea, resumiendo:

- Para distancias cortas (cientos de metros hasta 3-5 km)---> PMR, con diferencias entre equipos básicamente en calidad y usabilidad, pero no tanto en alcance. Normalmente en forma de walki talki. Coste de 50 a 100€ (o más, claro)
- Para distancias medias (de 1 a 10 km o algo más) ----> Banda Ciudadana. Equipo normalmente para coche con emisora+antena+licencia. Coste de 200 a 300€, incluida la licencia (85€ aprox) sin examen.
- Para distancias mayores ya tendría que ser equipo de "radioaficionado" en bandas UHF y VHF, con equipos serios y más caros y licencia con exámen.

Nachete, me corriges si he dicho alguna barbaridad...

Repito: no es por ser borde ni pesado ;) pero leer bien el post. Un par de veces si tal y con detenimiento.
Normal que no notes diferencia entre tus "baratos baratos" y los Motorola. Ya lo dije: todos al estar sujetos al PMR446 (norma UN-136) transmiten con 0'5W (500mW). La calidad en cuanto a sensibilidad de los receptores también será muy parecida. La tecnología de los receptores está muy depurada desde hace muchos años y no hay nada bajo el sol. Es una tecnología de sobra conocida, de uso común. Puede haber pequeñas diferencias pero poco apreciables. Donde si puede existir mejoras es con el tipo de antena: cuanto más corta y compacta peor.

Como dices juancho CB está bien para alcances de 10Km pero incluso bastante mayores (sin montes de por medio).

Para distancias mayores (cientos de km o miles de km) se usa preferentemente la banda de HF. Aquí ya se necesitan equipos más caros (de 700 eur para arriba), una buena instalación de antenas preparada para distintas frecuencias y algunos conocimientos más avanzados.
Se pueden conseguir contactos en VHF o en UHF vía directa de cientos de km pero ya no vale una antena cualquiera. Estamos hablando de antenas directivas tipo Yagi (como la típica de TV que todos teneis en casa) pero preparada para emitir. Y mejor potencias algo elevadas (50w o más). Las antenas directivas en vez de radiar la energía de forma omnidireccional como una antena vertical la concentra hacia una sola dirección. Es como una bombilla. La pones a pelo e ilumina hacia todas direcciones pero sin demasiada intensidad. Pero si a esa bombilla le pones una parábola reflectante detrás (como el foco de un coche) y el chorro de luz es considerablemente más potente. En recepción también es mucho mejor.

LocoAtardecer escribió:
Otro excelente post... bordado.

En cuanto a compactos tengo unos talkcom que me han dado sorprendentemente muy buena cobertura, tienen ya 6 u 8 años y lo malo es la calidad de la voz, supongo que ya estan obsoletos en cuanto a tecnología. Lo que me sorprendieron es el alcance que han tenido en montaña pero con diferencia de altura es decir con visibilidad directa sin obstáculos pero la altura bastante, dificil de medir. ¿La diferencia de altura es otra limitación de los PMR verdad?

Otra duda, así como comentabas en el otro post que si la antena no está correctamente dimensionada se podía quemar al etapa de la amplificación ¿sucedería algo similar con los pmr? lo digo por el tema de ampliar de emergencia la señal (solo en caso de emergencias) con algo de circunstancias, ¿nos podemos cargar el pmr?...

Gracias por el post.

La calidad de voz no es por la tecnología. Probablemente lo que le pasa a tus Talkcom es que tienen unos altavoces de mierda, muy pequeños y de baja calidad. Un equipo tipo "pro" de Motorola al ser más grande puede llevar un altavoz de mayor tamaño y algo más potente. Ahi seguro que es donde está la diferencia. Y en eso es a lo que me refiero en cuanto a calidad de materiales/componentes.

Altura: si, cuanta más altura esté la antena mejor. Si estás a poca altura digamos que las ondas van directas hacia el otro equipo receptor. Pero otra parte de la energía va hacia el suelo, a cierta distancia rebota nuevamente hacia arriba y se anula o resta a las ondas o energía que va en línea directa. No recuerdo como se llamaba ese fenómeno. Tendría que buscarlo pero en frecuencias altas como es UHF es crítico. Subido a una montaña o edificio alto no tienes ese fenómeno de anulación y el alcance se multiplica.

En cuanto a quemar la etapa con antena no adecuada: si, es así. Que pasa: que cuando cambias la antena por otra la que compras ya te pone para que banda o margen de frecuencias es. La Diamond que recomendé ( http://www.diamondantenna.net/srh77ca.html ) ya pone que es para 2m (sobre 146Mhz) y para 70cm (sobre 440Mhz). Es lo que se llama una antena bibanda. Está ajustada/centrada para las frecuencias de radioaficionado pero seguro que en 446Mhz que es donde emiten los PMR seguro que va bastante bien.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 12:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Correcto, tengo unos Walkies Motorola TLKR-T8 viewtopic.php?f=9&t=1558 y la diferencia es abismal, pero quería hacerme con unos Midland G7 EXT para el "por si acaso."

Imagen

Y los pequeños del grupo son estos Walkies Talkcom TC 400

Imagen

Bueno, por ilustrar el post y mostar lo de las antenas. Gracias por la respuesta.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 13:14 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Ese tipo de equipos tan compactos son los que no me gustan tanto. Sobretodo el Talkcom. Si a esos Motorola que pudieses quitar la antena, meter un conector SMA y una antena telescópica para UHF quedarías alucinado con el cambio en cuando a distancias.

Otra consideración a la hora de comprar: que dispongan da la función de potencia alta/baja. Si estás muy cerca de tu interlocutor con 10 o 20 mW es suficiente y ahorras mucha batería respecto a largar 500mW.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 21:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso es muy interesante, lo de la potencia y no lo había tenido en cuenta. La antena en los motorla es fija, pero me imagino, por lo que comentas que sería otra cosa. Lo malo es que lo uso para salidas a la montaña y prefiero no tocar el equipo para evitarme problemas. Aunque si se pudiese cambiar las antenas, pues, no me importaría cargar con un juego de antenas dentro de la mochila de emergencias.

Como verás estabamos ávidos de esta info. Gracias.

NotaPublicado: Jue, 14 Mar 2013, 22:27 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Muy interesante la información del camarada Nachete.

Yo tengo unos Midland g7 y en Madrid ciudad en ocasiones he hecho contactos a más de 3 km. desde mi propio domicilio; en campo abierto o entornos rurales la distancia aumenta, sobretodo eligiendo lugares altos para trasmitir.

De este modelo me gusta la posibilidad de usar pilas comunes, muy útil en caso de colapso en las redes eléctricas, así como la función scanner, que permite poner la oreja en los 8 canales, a ver que se cuece por tu zona.

Como soy nuevo en el foro no se sí se habrá hecho ya alguna vez, pero creo que estaría muy bien, ponernos todos los usuarios de PMR del foro de acuerdo, en un día y hora determinados, en un canal y sub-tono acordados, para hacer unos ejercicios de contacto survivalista, simulando una situación de crisis en los canales de comunicación habituales.

Desde luego para mí sería una grata sorpresa poder contactar por radio PMR con otro u otros miembros del foro, en unas prácticas de comunicación, a fin de poder prever problemas de comunicación en una situación de crisis real.

Dejo esta idea abierta a criterio de los gestores del foro por si decidieran impulsarla.
Un cordial saludo.

NotaPublicado: Jue, 14 Mar 2013, 23:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

el dia 19 me regalon los walkies. mi hermano ya se los ha pillado. ya os cotamos

NotaPublicado: Vie, 12 Abr 2013, 11:56 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Vaya la baterias samyo recargables podrias aclarar donde adquirirlas. Me llama la atencion q las recargables sean de 1,2V y las no recargables sean de 1,5V , ¿q razon tiene esa diferencia?
y otra duda ¿porque AA y no AAA?

Gracias

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 10:33 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si no os importa queria retomar este tema, estoy viendo unos alkies para comprar, leyendo a Nachete me fijo en lo siguiente:

- que tenga una antena larga, flexible y que pueda "quitarse"
- a pilas mejor que bateria
- y que tenga toma para conectar en casa o coche

Que equipo cumple estos requisitos? estaba mirando el midland G9, buena antena, usa pilas pero desconozco si tiene toma para cargar en coche pej, que os parece? que modelo me recomendais?

Moderado

El uso que espero de él es poder comunicarme con el otro binomio cuando salimos de excursion, sobre todo si nos separamos mas de la cuenta y nos perdemos de vista evitando asi perder el contacto y no perdernos

Aparte tengo una emisora CB para la casa

Última edición por quimico el Lun, 15 Jul 2013, 15:11, editado 1 vez en total
Moderado debido a enlace comercial, para mostrar un producto es mejor poner una foto, o nombrar el modelo y decir el precio, pero no mostrando enlaces comerciales, por favor. Gracias. Un saludo

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 13:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

creo que esos walkis que nos comentas están bastante bien.

Midlan es buena marca, no de las mejores, pero dentro del nivel medio y no profesional creo que hacen buenos cacharros.

Ya el siguiente salto es a algo profesional pero dentro de el uso lúdico... es quizás de los mejorcitos del mercado.

Eso si ten en cuenta que tienes que comprar 2 aparatos con lo cual se te va la broma a 160 euros más o menos. Quizás para el uso que tu quieres darle no sea necesario una inversión tan grande.

Te podría hacer alguna pregunta....

Tienes más walkis o van a ser los primeros?
Solo los vas a usar en el campo?
Realmente necesitas unos G9?

Te digo todo esto porque yo por ejemplo tengo los midlan G5, y la pareja en el Decathlon sale por 35-40 euros que hasta los 160 va mucha diferencia y no dejan de ser midlan.

Está claro que el modelo que propones es bastante bueno pero quizás para empezar, o para el uso que le quieres dar con otros de inferior calidad tendrás bastante.

Debes recordar que no porque sean más caros van a tener mayor alcance. Eso que te ponen de hasta 30 km es medio verdad medio mentira... ya sabemos que el alcance depende de muchos factores como la altura desde donde emites, la densidad del aire, lo poblado el entorno a nivel de edificios o arboles, etc.... Tendrán ciertas utilidades o quizás una mejor calidad de sonido que únicamente eres tu el que debes valorar si merece la pena gastarse 160 euros en unos G9 o 35 en unos G5 o incluso una pareja de G7 que puede salir por 70 euros siendo la misma marca y casi casi la misma calidad de sonido, eso si con menos utilidades.

Ah y un ultimo consejo.... si compras unos Midlan por Ebay fijate bien que sean de aqui pues conozco casos de equipos que vienen de USA y no son PMR y vienen en otras frecuencias que no son compatibles. Ebay es lo que tiene... hay que tener cuidado lo que se compra. Por ejemplo los midland GXT1000 no son compatibles con pmr

Imagen

A valorarlo tocan.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 15:04 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Aqui en sevilla hay una tienda con mejores precios alli los compraria.

Haber sé que son 160€ pero tampoco quiero comprarme una pareja de 60€ y luego no pueda cambiar la antena, no enga adaptador de coche o enchufe en casa ect y me quede corto. Ademas estos creo que vienen protegido para lluvia

Hay cosas con las que racaneo bastante pero en otras no me importa gastarme 60€ mas pero que me sirvan

Quiero tener de referencia de los mejorcitos como estos que creo que cumplen con los requisitos que marcaba Nachete y si por menos precio encuentro algo que cumpla tambien pues mejor

Estube viendo los del decarlon y los midland G5 pero me dijeron que eran una mierda, claro pero no me dijeron pq .....

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 15:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajjaa pues supongo que es la tipica excusa para venderte los caros :D

yo tengo 4 parejas de walkis... de diferentes tipos y precios y los G5 ganan de sobra a los otros y algunos que cuestan más del triple :D

yo no te hablo de ventas ni de opiniones te hablo de usarlos, de mi experiencia con ellos :D

pero que si ya tienes la decisión tomada.... adelante :D son unos pepinazos de walkies

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 16:07 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

No no, la desicion no esta tomada, solo busco opiniones y seleccione este modelo basandome en las caracteristicas que ponia Nachete para hacer una cmopra en condiciones.

Esta laro que todos los modelos emiten y recibi practicamente igual, excepto los chinos de 5€. El problema de lo modelos basico en todo es que si luego lo quieres "estirar" un poco mas no puedes. Y muha eces por no gastar 20 ó 40€ mas hemos de comprar de nuevo

No obstante quiero eso opiniones de gente que los use y tenga, estube a un pelo hace tiempo de comprar los midland G5 en un pack de duo pero me hecharon para atras ....

Tu me hablas del midland G5 XT ? hay otros modelos de la serie G5 ? Lo digo pq aqui venden el pack de 2 por 54€ y me parece mu barato 2 walkies por ese precio ....

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 16:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

los míos son los G5 - R1

Aquí ves la familia completa....

Imagen

Y aquí los midland.

Imagen

Algunos los he sacado de su destino para mostrarlos pues van metidos en mochilas de escape.

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 16:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace unos meses deje pasar la oferta del Decatlon de los Midland G5 y no pasa un día en el que no me arrepienta de haberlo hecho. Creo recordar, que estaban por 45€.

Y todavía es un producto que no he adquirido... y no estaré tranquilo hasta que me compre unos :lol:

Gracias por refrescar el tema chicos.

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 23:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo te doy mi opinión.

Yo analizaría los "G7 EXT" el kit completo de 2 walkies+4 baterías+2 pinganillos+1 cargador doble, te pueden salir 130/140 euros

Loss G9 en kit 2 walkies + 2 pinganillos + 2 cargadores individuales por 150/160 eur pero viene con 2 juegos de pilas, es decir sin baterías y la diferencia entre 4 baterias y 2 juegos de pilas es parte de la compra.

Es decir, cualquiera de los dos te va a dejar seguramente satisfecho, pero debieras de mirar el conjunto a ver.

Ambos trabajan con baterías o pilas pero, si no me equivoco, si no es con las baterías no le sacas todo el jugo a la potencia del aparato. A ver si nos lo confirman los expertos.

Ninguno, que yo sepa, trae cargador de coche.

En definitiva, pudiendo pagarlo, yo me decatnaría entre estos dos modelos.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 16 Jul 2013, 09:16 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

LOCO el tema del dinero es siempre lo mismo, ni me gusta pagar mas por algo que hace lo mismo pero tampoco escatimo para luego quedarme corto .....

El tema este siempre me pasa igual, empiezo a "empollar" y al final lo aparco pues hay tanta variantes que se vuelve uno loco y la electronica no es lo mio

Como dice el amigo es verdad que los G5-XT para ir una pareja de excursion o en bici cumplen sobradamente. Pero claro que si luego queremos mas o pej nos gusta el airsoft y las partidas milsim ..... y ya te buscas algo q tenga conexion a Pc ectect

Mira ahora pej vi unos DYNASCAN AD-09 me sale la pareja aprox por 115€ y claro tiene estas caracteristicas entre ellas radio FM ?

" portátiles PMR 446 + Radio FM 88-108 Mhz, de uso libre, sin licencias ni tasas. Las características principales son: 8 canales, 40 subtonos (CTCSS) y 82 DCS, 500 mW de potencia de salida, batería de Li-ion 3,7 V. 1200 mAh., receptor FM 88-108 Mhz, scanner de canales, tono beep (seleccionable), VOX, bloqueo de teclado, economizador de baterías, temporizador de transmisión, programable por PC"

NotaPublicado: Mar, 16 Jul 2013, 09:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajajajjaja elsantoangel que problemas te surgen por estudiar tanto :D

la verdad es que siempre pasa lo mismo.... te lias, te lias y te lias.... a buscar características y modelos y al final te haces un churro :D, espero que al menos saques algo en claro de todo esto.

sobre lo del Airsoft si te puedo decir que yo llevo muchos años usando para jugar los cobra y van fenomenal. No necesito más, y mira que la gente lleva unos pedazo de cacharros que parecen salidos de la guerra del vietnan.... pero al final los dos hacemos lo mismo.... hablar por los pinganillos de los walkies mientras jugamos :D porque el aparato en si va guardado en un punch. Normalmente los campos de juego no sobrepasan los 3-4 km que tienen de alcance real estos walkis... y más aun en ese tipo de escenarios que no suele haber excesivos obstáculos. Referente al milsim no te puedo decir porque nunca lo he realizado pero entiendo que será más de lo mismo salvo que seas un "Geardo" y por tanto busques el mismo modelo que utilizan los ejércitos reales. He estado en varias ocasiones por hacer un Milsim y salvo por el tiempo de desarrollo de la actividad (suele ser el fin de semana) y los juegos puntuables intermedios (actividades diurnas y nocturnas) los campos de juego suelen ser los mismos o similares a los de las partidas normales, salvo si vas a encuentros organizados a nivel estatal o internacional que entonces habilitan zonas más amplias... pero creo que entonces ya hablamos de otro nivel.... allí ni puedes ir con un walki de 30 euros ni con una replica jing gong de 150 euros.... ya hablamos de palabras mayores :D

Sobre el tema radio FM si te digo que es algo muy útil pues cuando sales al campo llevas la posibilidad de escuchar la emisora de radio, e incluso en caso de emergencia y escape tienes la opción de escuchar las noticias. De los que yo tengo los únicos que llevan radio son los azules más pequeños que llevan antena plegable.

Piensa que tomes la decisión que tomes será acertada pues si ahora no tienes ninguno, al menos de esa manera ya habrás ganado en equipacion y posibilidades. Si son de la gama barata... perfecto, si son de la gama cara.... perfecto. Ya tendrás una nueva herramienta en tu poder.

NotaPublicado: Mar, 16 Jul 2013, 10:23 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Santoangel, todos los equipos que estas valorando son estupendos.

Por mi experiencia te diré que los G7 te sorprenderían mucho. Yo tengo equipos profesionales Yaesu VX 246, también los G7. Pues haciendo pruebas de alcance y cobertura con ambos, los G7 llegan más lejos, son más ligeros, da menos pereza portarlos en excursiones y actividades al aire libre.

Otra cosa, lo de cambiar la antena y manipular los equipos es sacarlos de la legalidad y podrían dar problemas con la autoridad usándolos fuera de casa o en el coche, aunque es súper difícil que esto pase por que normalmente las fuerzas del orden no atienden a esta nimiedad.

No descartes tampoco los muy nombrados en este foro del Lidl. Estos que aparte de que son buenísimos y ultra baratos. Tienen la gran ventaja de que debido a la poca inversión que suponen, se les da un uso intensivo sin temor a romperlos, perderlos, prestar el otro terminal a un colega manazas, manipularlos etc. Caña a tope con ellos.

Cuando hagas tu elección y tengas tus nuevos equipos, compártenos si eres tan amable unos test y pruebas de alcance en diferentes terrenos y tus impresiones de ellos.

También te emplazo a los Ejercicios PMR de la próxima primavera del 2014. Este año solo conseguimos unos resultados discretos:http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=64&t=4078
En el 2014 mejoraremos.

Un cordial saludo.

NotaPublicado: Mar, 16 Jul 2013, 10:57 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Gracias no conocia lo de los ejercicios voy a hecharles un vistazo ;)

Es verdad que a veces no conviene gastarse mucho pues luego por miedo a rotura o desgastes no les das caña y no se aprovecha la inversion eso es algo q aprendi con los cuchillos

De momento me inclino mas por los DYNASCAN por el hecho de que reciben FM y asi llevas un pmr446 y una radio en uno solo, ademas tiene conexion a PC

Es lo malo de leer y releer que al final se enreda uno en detalles pero bueno al final es inevitalbe que compremos mas pues pasa como con las mochilas compras una y cuando la vas usando vas viendo fallos y acierto y pasado un tiempo compras otra basandote en TUS EXPERIENCIAS

aqui sera igual ...

Descuidad que cuando compre pondre las impresiones ;)

NotaPublicado: Dom, 16 Feb 2014, 01:56 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Bueno rescato este tema un sábado noche a estas horas (después de unos vinitos con la pariente y unos colegas :oops:, y con los enanos en brazos de Morfeo ) porque ando ya más de un mes dándole vueltas al tema de comunicaciones.

En principio me planteaba sacarme la licencia de radioaficionado pero después de trastear por la red y ver que no es precisamente fácil ni rápido (muchos temas de legislación y electrónica que añadir al mogollón que acumulo ya en lo profesional.. :eusa_wall: ), y aunque no lo descarto en un futuro, finalmente me he decidido por cubrir aunque sea mínimamente este tema pendiente con unos walkis PMR446, y los afortunados han sido unos MIDLAND G7 XT - V2 que acabo de encargar online 8-) .

Ya os los presentaré cundo los reciba y comentaré impresiones.

Así que esperaré ansioso los ejercicios primaverales desde la zona de València. :wave:

NotaPublicado: Dom, 16 Feb 2014, 02:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues has cubierto "minimamente" a lo grande... :thumbup:

A la espera de que nos cuentes como te funcionan.

Saludos.

NotaPublicado: Dom, 16 Feb 2014, 10:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente decisión :thumbup: buen material.

Eso pide post a gritos :D

NotaPublicado: Dom, 16 Feb 2014, 12:10 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Pues quedamos a la espera de tus comentarios.

NotaPublicado: Dom, 16 Feb 2014, 17:38 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

quimico escribió:
Pues has cubierto "minimamente" a lo grande... :thumbup:

Eso espero :lol:

LocoAtardecer escribió:
Eso pide post a gritos :D

En cuanto me dejen el kurro y la familia, seguro que si.

Ya estoy mirando diferentes distancias y entornos con el google maps (huerta de alrededores de València, ciudad pura, de punta a punta de parques...), para experimentar como puntos de conexión entre los walkis (de mi casa a la de la suegra no falla :eusa_wall: ) y así los voy manejando y conociendo en mi día a día. A mi hija de 4 años le ha molado la idea.

Lo mejor de todo, es que en esto mi mujer no me ha dicho nada parecido a friky como en otras cosas :clap: :lol:

NotaPublicado: Dom, 16 Feb 2014, 18:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso es que le ha molado ;)

NotaPublicado: Dom, 21 Sep 2014, 21:53 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Los saltos no son 6.25 k ??

NotaPublicado: Jue, 16 Oct 2014, 07:30 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Hola,
estoy interesado en adquirir un conjunto de Midlan g7 xtr.
Alguien me podría enviar por privado alguna tienda online de confianza donde pueda comprarlos baratos?

P.D: Creo que esto no incumple las normas, si es así pido disculpas por adelantado.

NotaPublicado: Lun, 24 Oct 2016, 22:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se ampliaron las frecuencias de radio PMR446 con 8 canales mas

Canal 9: 446,10625
Canal 10: 446,11875
Canal 11: 446,13125
Canal 12: 446,14375
Canal 13: 446,15625
Canal 14: 446,16875
Canal 15: 446,18125
Canal 16: 446,19375

fuente: European Communications Office - http://www.erodocdb.dk/Docs/doc98/offic ... EC1505.PDF

Aunque en España aún no se ha recogido y se sigue con los 8 canales recogidos en la normativa UN-110 del CNAF http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... UN2013.pdf

Pero ya llegará.

A ver si algún compañero nos ratifica que en España aún no funcionan.

NotaPublicado: Lun, 11 Dic 2017, 02:33 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

:eusa_dance: ...Ya llega LocoAtardecer:

Ampliación de la banda asignada a PMR446: 16 canales para analógico y hasta 32 para digital

La nota UN-110 del nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), publicado recientemente y que hace referencia al uso del sistema de radio de corto alcance en UHF, amplía el espectro asignado a la banda PMR-446. Así, los canales para el uso analógico pasan a ser 16 y, a partir del 1 de enero de 2018, implementando la Decisión CEPT ECC/DEC(15)05, los canales de uso digital podrán ser 16 ó 32, según sea su canalización a 12,50 ó a 6,25 KHz respectivamente, y compartirán con los de uso analógico toda la franja de 200 KHz asignada.

Por tanto, la distribución de canales quedará desde el primer día del año que viene como muestra la siguiente tabla:

Imagen

Texto legal (CNAF, octubre de 2017)

Nota UN-110

Sistema de radio de corto alcance conocido por las siglas PMR-446, operando en la banda de frecuencias 446,0-446,2 MHz con la consideración de uso común. La banda de frecuencias 446,0-446,2 MHz se destina para el uso de PMR-446 analógico con una canalización de 12,5 kHz, siendo 446,00625 MHz la frecuencia portadora del primer canal. La banda de frecuencias 446,1-446,2 MHz se destina para el uso de PMR-446 digital con una canalización de 6,25 kHz o de 12,5 kHz, siendo 46,103125 y 446,10625 MHz las frecuencias portadoras del primer canal para las respectivas canalizaciones.

A partir del 1 de enero 2018, la banda de frecuencias 446,0-446,2 MHz se destina para el uso de PMR-446 digital con una canalización de 6,25 kHz o de 12,5 kHz, siendo 446,003125 y 446,00625 MHz las frecuencias portadoras del primer canal para las respectivas canalizaciones.
Los equipos PMR-446 están diseñados para operar en el modo “simplex” de transmisión y recepción en el mismo canal, son equipos portátiles con ntena incorporada, no pudiendo ser usados como estaciones base ni como repetidores y sin conexión a otras redes o infraestructuras de comunicaciones. La potencia máxima autorizada es de 500 mW (p.r.a.).

Los equipos PMR-446 han de garantizar el cumplimiento de los requisitos esenciales según el artículo 3.2 de la Directiva 2014/53/UE, de conformidad con la norma ETSI de referencia EN 303 405.

De conformidad con la Decisión ECC/DEC(15)05, los equipos PMR-446 gozan de exención de licencia individual y de libre circulación y uso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas