Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 11:42

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RADIO CB-27 Mhz
NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 17:13 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Desde el punto de vista survivalista sería muy interesante tener un medio de comunicación a media y corta distancia. Es indispensable que no dependa de infraestructuras que puedan dejar de funcionar en caso de catástrofe.
Esto puede ser de mucha utilidad para organizarte con los tuyos. Si por alguna razón se tienen que formar 2 grupos o más de personas estos pueden estar comunicados entre si.
Pensemos en un evento Carrington: No teléfono en sus modalidades fijas y móviles. No internet. Si una o varias personas tiene que salir en busca de agua, alimentos... o ayuda siempre puede estar comunicado.
Para escuchar la radio y posibles comunicados de las autoridades un receptor de radio multibanda es suficiente.

Antes de seguir para no liarse recomiendo leer este post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=1954

Una posibilidad son los equipos de CB o banda ciudadana. Son 40 canales disponibles en la frecuencia de 27Mhz. Concretamente de 26'965 Mhz (canal 1) hasta 27'405 (canal 40). Los canales están separados de 10 en 10khz.
Canal 01 _______ 26.965 MHz
Canal 02 _______ 26.975 MHz
Canal 03 _______ 26.985 MHz
.
.
.
Canal 38 _______ 27.385 MHz
Canal 39 _______ 27.395 MHz
Canal 40 _______ 27.405 MHz

Hay unos pocos canales que están separados 20khz en vez de 10khz.

En España está autorizadas las modulaciones en FM, AM y SSB (USB y LSB).
Potencias: en AM y FM --> 4W.
En SSB ---> 12W.

Las emisoras más sencillas andan por los 60 eur. Solo con FM y AM. No SSB. Solo tienen los controles indispensables. No disponen de frecuencímetro pero no es importante si uno no se va a dedicar a hacer DX o contactos de larga distancia. No suelen incorporar medidor de ROE (más abajo explico lo que es).

Requisitos para poder operar equipos de CB: disponer de la licencia que expiden en cada Jefatura Provincial de Telecomunicaciones. El que esté interesado en los trámites concretos tiene los teléfonos aquí: http://www.fediea.org/enlaces/?call=jefaturas
A día de hoy que yo sepa (confirmar llamando a una jefatura teleco) la licencia cuesta alrededor de 90 eur. No es preciso examen.

TIPO DE ESTACIONES MÁS COMUNES:
BASE (casa). Se necesita emisora + fuente de alimentación de 220V a 12V cc + antena. Una batería de backup para la alimentación es muy interesante. Con la típica de gel plomo de 12V 7'2Ah tienes emisora para muchas horas. Claro que hay que disponer de cargador para la batería. Las baterías de ese tipo se venden en tiendas de electrónica por menos de 20 eur. Cada cierto tiempo (meses) hay que recargarlas aunque no se usen (autodescarga). Cuando se acaba la batería hay que recargar. Paneles solares, aerogenerador... puffff... eso da para otro capítulo.

Las antenas las hay desde la típica vertical de unos 6 o 7m de alto. Son de aluminio y para poner en el tejado de casa por ejemplo. Precisan de un mástil donde sujetarla y una tirada de cable coaxial (parecido al cable de TV) que lleve la señal desde la emisora hasta la antena. Hay varias calidades de antenas. Yo escaparía de las más baratas: no aguantan el primer temporal.
Luego hay otras antenas más dicretas, baratas pero de menos rendimiento como son la balconeras. Miden unos 2m o menos y se pueden sujetar a un balcón o similar. Los inconvenientes es que al no estar en un tejado no están igual de despejadas por lo tanto no emiten/reciben igual en todas las direcciones. Al ser más pequeñas y estar su longitud acortada artificialmente para la longitud de onda en la que van a trabajar (en este caso 11 metros) su rendimiento o ganancia es menor.

COCHE: Se necesita emisora y una antena (y el coche jejeje). La emisora se alimenta directamente de la batería del coche.
Las antenas las hay varios tipos pero básicamente todas constan de una pequeña base donde se conecta el cable y una varilla
de metal de hasta unos 2m de alto (las más grandes). La antena puede ir atornillada a la chapa del techo (como lleva la policía o los taxis) pero ya sé que alguno está diciendo: "-antes me hago un agujero en el prepucio que en el techo del coche" pero tranquis: hay otras soluciones como anclarla en una sujeción que va en el borde del portón del maletero por ejemplo.
Otra opción es una base magnética. La antena se enrosca a esa base de la que sale el cable coaxial que va a la emisora. Tiene un imán que hace que se pegue firmemente a la chapa del coche. Esta solución me gusta especialmente. Fácil y rápida de poner y quitar.
La alimentación de 12V para la emisora se puede sacar del mechero del coche.

PORTÁTIL: El típico "walki talki". Lo malo de los equipos portátiles en esta frecuencia es el siguiente: la longitud de onda como dije en CB es de 11 metros (velocidad de la luz en km/s / frecuencia). A grosso modo lo ideal sería tener una antena de 11 metros de largo para que resuene en nuestra frecuencia, tenga un buen rendimiento. Como yo no me veo (ni nadie) con un cacharro en la mano con un alambre de 11m de largo saliendo de el, pues la antena se acorta enrollando una antena de alambre de por ejemplo 1/4 de onda y protegiéndola dentro de un tubo de goma. Tenemos ya una antena de unos 20 o 30 cm. ¿Problema? Su rendimiento es muy pobre. En mismo tipo de antena en un equipo en 446Mhz de (67cm de longitud de onda) por ejemplo va mucho mejor.
Yo los equipos portátiles de CB casi que los descarto. De hecho no tienen mucha acogida en el mercado. Si uno prefiere portátiles mejor sin duda PMR446 del que hablaré en otro post.
NOTA: a un portátil se le puede desenroscar la antena para conectar un cable de una antena de coche. En este caso la potencia y sensibilidad de recepción sería la misma que una emisora normal.

ALCANCES: Puffff. Eso depende de muchas cosas pero sobretodo potencia, antena y altura de esta última. Importantísimo la antena. Dos coches situados a una distancia de 20km en campo abierto yo diría que se comunican perfectamente. Si es entre coche con su antena y un portátil la distancia seguro que no es tanta. Si es entre un coche y una buena antena de base a unos 10 metros de altura pues los alcances se incrementan bastante. Pero repito: depende mucho de accidentes geográficos, edificios, etc.
Medio urbano y dos portátiles a pie de calle puede que no llegues ni a un km.
Una antena en tejado de un edificio comunicando con un coche en entorno urbano puedes comunicarte varios km. con garantías.
Si el equipo dispone de SSB los alcances son mayores al disponer de más potencia. Pero OJO: el doble de potencia no significa el doble de alcance. El alcance está relacionado con el cuadrado de la potencia emitida. Para tener el doble de alcande debes de disponer 4 veces más potencia.

Con una buena antena y una propagación atmosférica uno puede llegar a contactar con estaciones que se encuentran a cientos o miles de km de distancia. Es muy típico entre los aficionados a la CB hacer este tipo de contactos. Se usa sobretodo la modulación en bandas laterales (SSB). En el caso de una aplicación survivalista esto no debería de tener mucha utilidad. O si...

INSTALACIÓN. Es importante al instalar una antena de coche o en casa que esta esté bien ajustada en longitud. Las antenas de base su útimo tramo es ajustable. Como si de una caña de pescar se tratase este último tramo puede salir más o menos. Esto es para ajustar la antena bien a las frecuencias que vamos a emitir. En las de coche la varilla se ajusta en la base pudiendo salir más o menos de esta y fijando la posición final con un pequeño tornillo.
Si no hacemos esto y la antena no está bien ajustada aparece lo que se llama la ROE (SWR en inglés) o relación de ondas estacionarias. La antena no resuena o no está debidamente acoplada y la energía emitida vuelve hacia el equipo quemando la etapa final de amplificación a los pocos minutos de transmitir.
Para medir la cantidad de ROE hay unos medidores que lleban una agujita y nos marca si está bien ajustada. Debemos de ir alargando o acortando la antena hasta conseguir que la ROE sea la mínima posible.
Esto se hace solo una vez. Cuando se monta la instalación por primera vez. Es recomendable revisar luego de vez en cuando.
Los equipos de gama media y de gama alta ya suelen tener incorporado un medidor de ROE lo cual es muy cómodo.
Uno se puede preguntar por qué no viene ya la antena preajustada de fábrica. Por una razón muy sencilla: al comportamiento de la antena le puede afectar la longitud/tipo del cable coaxial utilizado, altura de instalación, estructuras cercanas (sobretodo metálicas), etc. Por eso se debe de medir la ROE siempre in situ.

Precios: si poneis en google u otro buscador "tienda radio aficionados" "tienda emisoras" o tags similares podeis encontrar cantidad de tiendas con precios de emisoras, antenas, medidores de ROE, cable, fuentes de alimentación, etc. Recoger en un post todo lo disponible en el mercado es imposible. En Ebay también hay mucho material pero la emisora debe de estar homologada para ser usada en España así que eso es mejor comprarlo aquí.

Última edición por Nachete el Vie, 08 Jun 2012, 01:50, editado 3 veces en total

Asunto: Re: RADIO CB-27 Mhz
NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 18:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Grandísimo post.!
Muchas gracias por la info, Nachete.

Respecto a lo de modelos y precios, investigaré, pero lo que me interesaría nos comentases, no es tanto precios buenos ni cosas de estas, sinó aproximados, para encaminarnos y poder decidirnos entre banda ciudadana o PMR, si es el caso...

Saludos y gracias

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 18:26 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Más caro la banda ciudadana sin duda. Pero también más flexible en cuanto a instalaciones, alcances...
Una estación móvil básica (para coche) de CB puedes tenerla por unos 170 o 180 eur licencia incluida.
Para casa tienes que sumarle la fuente de alimentación, cable de antena, una antena más cara... puede rondar la cosa por unos 280-300 eur licencia incluida.
Portatil: buscar el precio de uno en una tienda, le sumas los +/- 85 eur de la licencia y ya está.

El PMR es mucho más cerrado. Permite poca flexibilidad en cuanto a instalación.
Espera al post sobre PMR y sacas tus propias conclusiones. A ver si esta noche lo preparo.

Adelanto que la mayoría va a tirar por PMR pero si necesitas mucho alcance (más de 4 o 5km) no es la mejor opción. En ese caso lo mejor es CB.

Lo más flexible sin duda es licencia de radioaficionado. La combinación de bandas, potencias, antenas es casi infinita pero también exige más conocimientos, tiempo y dinero. Desde luego no es lo que busca la mayoría en este foro como es normal.
Una estación de radioaficionado con antenas de VHF, UHF y HF tiene prácticamente garantizadas sus comunicaciones con personas de su mismo grupo/familia u otros más lejanos. Incluso aunque no sea lo más ortodoxo podría comunicarse con otras estaciones de CB o PMR.
De hecho protección civil España tiene la red REMER de radio emergencia para tirar de los radioaficionados en caso de ser necesario.

Última edición por quimico el Sab, 24 May 2014, 13:10, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 21:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente post, y en la línea del otro. todo muy claro.

Te cito:
Citar:
COCHE: Se necesita emisora y una antena (y el coche jejeje). La emisora se alimenta directamente de la batería del coche.

¿donde se compra el coche? ¿es alguno en especial? ¿cual me recomiendas?... :lol: :lol: (perdón pero tenía que hacer el chiste sino reventaba...ajjaja)

Citar:
Con una buena antena y una propagación atmosférica uno puede llegar a contactar con estaciones que se encuentran a cientos o miles de km de distancia. Es muy típico entre los aficionados a la CB hacer este tipo de contactos. Se usa sobretodo la modulación en bandas laterales (SSB). En el caso de una aplicación survivalista esto no debería de tener mucha utilidad. O si...

En cuanto a esto, podría decir "O si..." porque en caso de una tormenta solar que afecte a una parte del globo, una de las primeras cosas que quisiera saber en cuanto me establezca en algún lugar, es que está pasando en otras partes del mundo, así sabremos si en algún punto está llegando ayuda desde otros sitios por ejemplo. Y si alguien no puede permitírselo, podría ser incluso un buen útil de compra comunitaria en caso de tener un grupo de supervivencia (hablamos de familiares y amigos).

Me quedo con esto.

En cuanto a PMR446, creo que ambas soluciones son paralelas y una no quita la otra, cada una para el uso que está pensada, lo mejor sería contar con equipos móviles aparte de una radio con mas alcance.

Muchas gracias por el post. Realmente buenos.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 00:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

nachete gran.. gran post... muy buena info..

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 10:36 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Una pregunta, nachete.
He estado investigando el tema un poco
Veo que la CB, al ser pública, mantiene ciertos códigos de "buena conducta" (lo de las ruedas QSO y cosas así). Eso me da alguna duda. ¿Realmente podemos usarla "libremente" para usos privados?.
Vaya, que si me voy al monte con mis amigos y nos separamos, podría llevar dos walkies y hablar entre nosotros, o tengo limitado el uso y estaré tocando "las narices a alguien?"

Con los PMR es habitual interferir con otros, pero me limito a cambiar de canal y ya está...

Saludos

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 12:45 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si, puedes usarla sin problema. Te buscas un canal libre y listo. Ahora: si alguien pide entrada en el QSO (conversación) debes de darle paso y atenderlo.

Última edición por quimico el Sab, 24 May 2014, 13:11, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Vie, 10 Ago 2012, 00:10 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Nachete, muchas gracias por toda la información que nos has facilitado.
El tema de las comunicaciones, para mí es muy importante pero lo tengo un poco aparcado por falta de presupuesto.
Espero poder arreglarlo antes de fin de año.
Un saludo compañero.

NotaPublicado: Dom, 26 Ago 2012, 22:47 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

GUIA PARA USAR UN EQUIPO CB LEGALMENTE.

http://fccb27.cat/castellano/biblioteca/articulo-legalizarse.html

http://www.cb27.com/primerospasos/introduccion-a-la-cb

NotaPublicado: Dom, 13 Ene 2013, 17:37 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Excelente post compañero!!!

Ahora mismo estoy barajando lo de instalar una emisora 27 mhz con base fija en mi casa.

Tengo algunas dudas que no sé si se me podrán responder.

1- Quiero instalar la emisora superstar 3900,entiendo que esta emisora ya tiene sus añitos pero a parte de la factura de la compra y el papel con sus especificaciones técnicas tengo que llevar Declaración de conformidad realizada por el fabricante
o certificado de aceptación? Me imagino que estará homologada y no tendré ningun problema con eso de la declaracion de conformidad...no sé.

2-Esta emisora la pondré como base fija pero si algún dia quiero también instalarla en el coche a la hora de sacar la licencia me imagino que les tendré que decir que será para uso tanto como fijo y como movil no?

3-Me imagino que tendré que llevar las especificaciones técnicas de la emisora y de la antena que voy a instalar.

Un saludo y agradecerte la información que has colgado,es de gran ayuda para los que nos queremos iniciar en este mundo.

Edito para comentar que a lo mejor tenia que haber abierto un tema al respecto para estas preguntas,si es así ruego a la moderación que haga lo oportuno o me lo comunique para abrir un nuevo tema y borrar este.

NotaPublicado: Lun, 14 Ene 2013, 00:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo puedes preguntar aquí así depaso queda dentro del hilo para el que consulte sobre este tipo de radios, gracias por preguntar.

NotaPublicado: Lun, 14 Ene 2013, 12:16 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Esa emisora la tuve yo hace bastantes años. Es antigua pero va muy bien. Tenía buena sensibilidad y selectividad. Es robusta. No te dará problemas.
Yo la tenía legalizada tanto para casa como para el coche. Supongo que actualmente será un equipo perfectamente legalizable.
De todas formas para esas consultas que haces donde mejor te pueden responder es en la inspección provincial de telecomunicaciones de tu provincia o la que corresponda si vives en las islas (lo intuyo por tu nick).

NotaPublicado: Mar, 03 Jun 2014, 10:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

pensando que según uno de los últimos post sobre CB27, ahora es libre su uso, ¿podríamos establecer una red del foro para comunicarnos?
lo que hicimos una vez sobre PRM pero ahora con mas alcance, entiendo yo.

NotaPublicado: Mar, 03 Jun 2014, 11:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pasate por este hilo viewtopic.php?f=68&t=4252

NotaPublicado: Mar, 03 Jun 2014, 12:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

cierto Loco, recordaba lo del PRM pero no me quedé con lo del CB por que no tenía licencia, y ahora me he acordado por que ya es libre.
Gracias por el link.

NotaPublicado: Mar, 03 Jun 2014, 23:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que sea libre quiere decir que la puedes comprar y usar como si fuera un PMR, o hay que registrarse-registrar la emisora...???

Gracias! :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 03 Jun 2014, 23:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pasate por aquí viewtopic.php?f=60&t=6228

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas