Fecha actual Jue, 26 Abr 2018, 21:55

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Radio AM/FM/SW
NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 14:41 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

En caso de emergencia, de cualquier indole , es fundamental estar bien informado, tanto por las noticias nacionales como por lo que digan de nosotros desde otros paises. Este es mi equipo con el que siempre practico para caso que sea necesario.
El aparato en cuestion es SANGEAN modelo ATS909, tiene 3 años pero no lo han superado, solo le hacen pequeños retoques mas que nada esteticos, con lo que el modelo nuevo esta igualmente garantizado.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Funciona igualmente a pilas AA , a red con transformador o a bateria de coche.
Tiene una antena que es de muy buen rendimiento, ademas trae otr de hilo de 7m con lo que recogemos casi todo.
Ejemplos de su uso es que cogemos cadenas comerciales nacionales y de todo el mundo. radioaficionados (sobre todo nacionales) , Camiones, ambulancias, taxis etc de tu ciudad. PMR , ademas banda aerea y marina. Cojo emisiones del aeropuerto, es usado en embarcaciones , sobre todo pequeño y facil de portar.
Todo esto sin hacerle ningun aporte de antena , que si se le hace no tiene limites.
Personalmente necesite hacer un pequeño estudio de la radioaficion para optimizar su uso , pero no es muy dificil. Soy de naturaleza curioso y me gusta saber que se habla de nuestro pais y sus problemas en otros lugares, cojo radio Rumania en español, programas españoles en Japon , todas las cadenas nacionales sudamericanas.
Hay mas versiones y marcas, para todos los bolsillos y gustos. Tambien esta la version para ordenador, TUNEIN podreis oir todas las emisiones de emisoras en internet de todo el mundo, pero solo comerciales.
A mi me da seguridad poder oir lo que se este diciendo en caso de emergencia, aunque solo se oiga a particulares con sus equipos, y en caso de apagon, los radioaficionados seran los unicos en comunicarse.

Última edición por LocoAtardecer el Vie, 02 Nov 2012, 02:28, editado 1 vez en total
cambio el título para distinguir el post al enchinchetar

Asunto: Re: Radio
NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 15:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen aporte, tengo una similar, no creo que tan buena, pero similar.. y es bastante pequeña esa derecha para el BOB

NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 15:01 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Me interesa el tema mucho y reconozco mi desconocimiento.

¿Cuanto vale?

¿Es sencillo de usar?

NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 15:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo tengo tres pequeñas, pero es algo que necesito mejorar, lo tengo claro, sería bueno que pudieses dar mas datos del aparato así, aunque mis padres si que tenían una que se podía escuchar todo, per bastante antigua.

Si no recuerdo mal no era mas que selecionar la banda y luego girar el dial. Luego apuntarte claro las posiciones de tus favoritos.

Sería bueno sabe si cambia algo en este modelo...

NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 16:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

no quiero cachondeos con el comentario que voy a hacer... aviso

me gusta tu aparato.

que os veoooooooooo!! que no quiero coñas...

:P

yo tengo uno parecido pero desde luego no tan completo. y son geniales.

felicidades por tu "aparato" :D

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 17:30 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Para los que querais una informacion mas a fondo y sobre todo esplicada por expertos:
http://www.mundodx.net/vercontenidos.asp?titular=28
http://www.portalpmr.com/foro-pmr/index.php
Ademas de estos foros hay mas, pero para captar los conceptos necesarios yo visito estos.

NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 20:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Curioso, muy buen aporte, ...... Una emisora sirve para captar DX????

Es que ene stoy soy algo nuevo, realmente ??? que es eso de DX, solo recepcion, no puedes comunicarte???

NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 21:44 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

No no es para emitir, pero puedes escuchar lo que emite todo el mundo. Una emisora de banda ciudadana recibe mucho, no tanto como estos escaner pero solo emite en su frecuencia. En los PMR aveces se captan mas cosas pero no emiten mas que en su frecuencia .Estos son los supuestos gratis o baratos, que solo pagando (80 o 90 euros) tienes la licencia de Cb27 que emite en 11m.
Despues de mirar bastante parece que esta banda esta muy vacia de emisiones, la usa poca gente, se esta tendiendo mas a los pmr que son baratos y no necesitan licencia. pensando en emitir hay que pensar mas en emisoras de radioaficionados, que son muy caras y necesitan licencia con examen

NotaPublicado: Jue, 17 May 2012, 21:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un poco mas caras.. pero las hay de muchos precios..

NotaPublicado: Vie, 18 May 2012, 08:49 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Me interesa el tema, por si alguno de los que sabeis podeis explicar algo de forma fácil,rápida y entendible.

Sólo tengo unos walkies de los baratos y sin permiso de máximo 5 km de alcance.
¿Qué clases de bandas hay más?
¿Cuales son sin permisos y con mayor alcance o con permisos pero sin examen?
¿Precios?

Gracias por adelantado

NotaPublicado: Vie, 18 May 2012, 10:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

la verdad es que es un tema super interesante

en caso de siniestro mantenernos comunicados entre "los nuestros" soluciona muchisimos problemas

y si desestimamos el uso de móviles tenemos que buscar algún recurso alternativo que sea baratos, que tenga energía sencilla de conseguir o recargar (pilas, energía solar, etc..), con buen alcance y fáciles de utilizar.

Creo que deberíamos crear un hilo entre todos proponiendo este tipo de sistemas y analizando posibilidades.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Vie, 18 May 2012, 11:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Apoyo la idea de tirar con un post monográfico sobre el tema o hecho entre todos.

NotaPublicado: Vie, 18 May 2012, 12:12 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Aunque me he informado bastante, no me siento con conocimientos suficientes como paraorientar a nadie en este tema. Yo descarte la compra de Pmr despues de participar en foros sobre el tema, ya que no me ofrecen ni la emision ni la recepcion que quiero. POr otro lado la banda ciudadana es una opcion que tengo en mente, aunque solo sea para montarla en el coche y un portable, estaba esperando la gratuidad de la licencia aunque no acaba de llegar. Para esto solo hace falta pagar las tasas (80 o90 ) y ya lo tienes, son equipos baratos y de facil uso y montaje.
Si es cierto que si no se piensa usar para emitir (solo en emergencias) se podria buscar uno que este fuera de la vista de las autoridades, ya que creo que si "te regalan " un equipo y no lo usas lo puedes tener. Esta opcion tambien la estoy valorando, pero realmente lo que a mi me interesa es oir y por eso un escaner de base mejor aun que ese que tengo tambien es otra opcion.
Es un mundillo que no se entiende a la primera, y hay foros con apartados para solucionar todas las preguntas de los que empiezan sin tener que hacerlas, ya que mucha mas gente se las ha hecho y estan recogidas en documentos para que los consultes antes de preguntar nada.

NotaPublicado: Vie, 18 May 2012, 22:28 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

apoyo lo de crear un hilo especifico.

Intentare investigar sobre el tema y perguntar a un familiar q es radioaficionado de hace mucho tiempo

NotaPublicado: Dom, 20 May 2012, 09:32 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

¿sabrias decirme que diferencia tiene con esta?

moderado

Me parece la misma radio pero cuesta cuatro veces menos...

NotaPublicado: Dom, 20 May 2012, 10:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

El precio te lo dice, es un aparato que exteriormente se parece a otro superior pero interiormente es otro inferior. Yo compraria mejor no que me costara la mitad, no sera tan chulo pero funcionara igual y gastara la mitad de pilas.

NotaPublicado: Lun, 21 May 2012, 19:52 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

muy chula,y lo del cable esta muy bien pensado,i tiene mas emisoras que el digital,jejeje y lo del PMR un puntazo.
para ampliar el post pongo mi granito.
Mi aparato...que me regalaron una hace 1 año,un regalo chivado a un amigo para que me lo regalara para mi cumple,jeje pero ya la tengo...es una Etón Scorpio(radio solar). no se como se inserta imagenes lo siento si sale mal.
Imagen

bueno la defino como normal en todo experta en nada,en el momento que la mire me pareció una buena opción pero ahora no.
las funciones son Radio portátil con recepción en AM/FM y Onda corta
FM 87,5 - 108 MHz
AM 531 - 1611 kHz
Onda corta: 3.00 a 21.85 Mhz
Alimentación 1 - energía solar
Alimentación 2 - dínamo a manivela
Alimentación 3 - Batería recargable interna NiMh
Robusta caja a prueba de salpicaduras, IPX4 ideal para uso al exterior
Generador con manivela para alimentar la radio en cualquier lugar
Cargador de teléfono con USB
Pantalla LCD retroiluminada
Jack para auricular con cubierta estanca
Entrada de audio (para iPod, etc.) con cubierta estanca
Antena telescópica incorporada para mejorar la recepción
Abrebotellas de tapón corona.
Mosqueton de aluminio
Peso: 306 g.
Tamaño: 63.5 x 158 x 69.85 mm.

bajo mi punto de vista:

Pros:
es compacta,ligera y parece dura.
el mosquetón.
se carga solar y por dinamo,no contaminas,siempre funciona,
los altavoces son potentes para el tamaño,y se puede hacer el en palmar para conectar un MP3 y escuchar música.
el fabricante dice que se puede mojar,yo no lo pienso probar adrede.
con-tras:
la batería que lleva es una mie......,son 3 pilas AAA\2(la mitad de una AAA)de 600MHz.dura unos 6minutos 20 segundos con altavoz un poco fuerte.para mejorar la dura vende pilas recargables AAA\2 de 900MHz pero tendría que hacer yo la batería y el conector que lleva no lo encuentro.(lo tengo lista de tareas).no se lo que podría durar.
la antena es menos del doble de la longitud de la radio,coge bastante pero no es suficiente.
la linterna podría ser mas potente... no es suficiente.por lo que vale no.
se puede cargar el movil,tiene entrada usb pero si tenéis un iphon....maldito y viejo no creo que podáis,y no se como solucionarlo,me parece que ya se ha hablado en algún post pero no estoy seguro.

mi conclusion:con lo que cuesta no puede se que la bat sea tan cutre,lo mismo con los leds,podrían ser de los buenos no de los baratos.en una escala del 1 al 10(mi criterio personal)le doy un 6h.creo que hay de mejores.

NotaPublicado: Lun, 21 May 2012, 21:42 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

ETON es una gran marca, de las mejores, pero hay un tipo de aparatos que estan pensados para un cierto uso y ese hay que encontrarlo, para tanta variedad de compradores necesitan muchos aparatos algunos excentricos. Yo soy de individualizarlas funciones (menos en las leatherman), siempre prefiero varias cosas de media calidad a un multiconjunto que al estar interconectado puede fallar en bloque.
Aparte de eso es una buena radio, como no puede ser de otra forma , pero con carencias segun las necesidades, yo pienso que esta ideada para funcionar sin pilas, es cuestion de hacerle la prueva de fuego con la energia solar, la dinamo etc. Probaria tambien ponerle pilas recargables por si acumularan excedente de la solar o la dinamo.
Que la disfrutes es una buena herramienta y las criticas la valoraban muy bien en estanqueidad

NotaPublicado: Mar, 22 May 2012, 15:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Dónde compraste la radio ETON? Precio? En su web marca 50$ americanos

NotaPublicado: Mar, 22 May 2012, 18:15 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

A ver si puedo aportar luz sobre el tema.

NOTA:
Por anticipado siento el tocho pero no me gusta dejar las cosas demasiado sueltas o explicarlas muy por encima. Luego lees cosas por ahí que te quedas con la cara :shock: y eso es debido a que la gente no se informó lo suficiente o le cuentan las cosas "a cachos" y se forman unos bollos mentales monumentales. Al que le interese el tema pues que lo lea. Al que no pues que pase. Así de simple. Es como lo de las lentejas. Si quieres las tomas si no...

Primero unas nociones técnicas sobre radio porque si no partimos de una base no se pueden entender bien cosas más complejas.
Una onda de radio es básicamente una corriente eléctrica alterna que llega a una antena. Si la antena está correctamente adaptada para una frecuencia dada pues se radia energía al espacio que la rodea. Punto.

Una corriente eléctrica alterna no es otra cosa que un flujo de electrones que cambian de sentido X veces por segundo.
Si cambian de sentido 1 vez por segundo la frecuencia es de 1 Hz (Hz= hertzio).
Si lo hace 1.000 veces por segundo pues es una frecuencia de 1khz (1 kilohertzio), 1.000.000 pues 1Mhz (o 1.000khz) y así sucesivamente. Sencillo ¿no?

Según la frecuencia las ondas de radio tienen unas propiedades u otras que explicaré luego.
Las ondas de radio se dividen en bandas según su frecuencia y aquí es de donde salen las famosos acrónimos de VHF, UHF...
En la siguiente tabla pongo las distintas bandas más utilizadas en radiocomunicaciones:

LF - (Low frequency) ----------- Baja frecuencia ---- 3khz a 30kHz

MF - (Medium frequency) ------- Media frecuencia ----- 30kzh a 300kHz

HF - (High frequency) ---------- Alta frecuencia ------ 300khz a 30Mhz (También llamada onda corta)

VHF -(Very high frequency) ----- Muy alta frecuencia -- 30Mhz a 300Mhz

UHF -(Ultra high frequency) ----- Ultra alta frecuencia - 300Mhz a 3.000Mhz = 3Ghz (3 Gigahertzios)

SHF - (Super high frequency) --- Super alta frecuencia -3Ghz a 30GHz (banda muy típica para aplicación radar)

La lista sigue tanto por arriba como por abajo pero no suelen ser utilizadas para comunicaciones radio.
En la banda de VHF tenemos un trocito que se dedica para las emisoras de radio comerciales en modulación en frecuencia. La famosa FM. El tipo de modulación es la forma de como se "modula" la onda para transportar la información y es independiente de la frecuencia. Es decir: yo puedo transmitir VOZ en la frecuencia de 45Mhz y hacerlo en FM, AM por ejemplo o en FSK, ASK, etc. si son DATOS.

El trocito de banda de VHF dedicado para las radios comerciales está en España (difieren un poco entre distintas zonas mundiales) de 88Mhz a 108Mhz. Dentro de esa zona de espectro pueden transmitir las emisoras comerciales (la SER, M80, Cadena 100...) con sus correspondientes licencias que otorga el estado. Siempre en modulación FM. También tienen límites en la potencia radiada.

Los radioaficionados en la banda de VHF tienen asignados en la región mundial 1 (a la que pertenece España) las frecuencias de 50Mhz hasta 52Mhz y de 144Mhz hasta 146Mhz (los famosos 2 metros que hablo luego de por qué se les llama así).

Cada servicio de radio tiene su trocito en cada banda. Los barcos (servicio marítimo) tienen sus bandas, los aviones, las TV, la telefonía móvil... hasta los mandos de apertura de puertas de coche o garajes tienen las suyas. Todo bien ordenado para no interferirse entre si. Si no sería un caos. Esto todo lo regula la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Las ondas de radio según su frecuencia tienen distintas características de propagación. Por ejemplo: las frecuencias de la banda de HF e inferiores no son capaces de atravesar la atmósfera. Las ondas al llegar a distintas capas de la atmósfera rebotan nuevamente hacia la tierra. De ahí que a pesar de la curvatura terrestre una estación de radio situada en América por ejemplo pueda llegar a Europa. Si las condiciones de propagación son buenas (intimamente relacionada con la actividad solar por cierto) estos rebotes "suelo-atmósfera" pueden ser varios con lo que una señar de radio puede llegar de Japón a Europa por ejemplo incluso con potencias de transmisión no muy altas. Esta es la razón por la cual Radio Exterior de España y similares emiten en HF.
En la banda de HF y más concretamente en 27Mhz tenemos 40 canales que pertenecen a la banda de CB. Son emisoras que requieren una licencia pero no es necesario hacer examen.

La parte alta de la banda de HF suele tener buena propagación durante el día y por la noche la parte baja de la banda debido a que hay zonas de la atmósfera (ionosfera, troposfera...) están ionizadas por el día y otras por la noche. Puedes hacer por ejemplo un contacto sin dificultad entre Vigo y Cadiz en 5Mhz (parte baja de HF) durante la noche y por el día ser totalmente imposible.

En VHF, UHF y superiores las ondas atraviesan la atmósfera. De ahí que se usen estas bandas para comunicaciones con satélites por ejemplo. No suele haber rebote en la atmósfera pero en determinadas condiciones también se da. Por eso a las comunicaciones en VHF y superiores se les llama "de vía directa". Se puede llegar a contactar de un punto a otro si no hay obstátulos por medio (montes, edificios...). En campo abierto con un simple equipo portátil (walki talki), su antena de porra y 5W de potencia podemos cubrir varios km y en ciudad no llegar ni a medio km.
En comunicaciones vía radio locales (de pocos km a la redonda) se usan las bandas de VHF y UHF. En estas bandas, aparte de las radios comerciales, te puedes encontrar el bomberos, empresas de mensajerías, radio taxi, policías, ambulancias, servicios de recogida de limpieza municipales, radioaficionados... cada uno en su trozo de banda.
Para lograr mejores coverturas en ciudades se suelen usar los repetidores y de esta forma podemos cubrir mayores distancias. Es muy útil en ciudades por ejemplo.

Tintín escribió:
A ver... las radios multibandas son receptores de ondas de radio de todo tipo (algunas sí, otras no, pero hay algunas como la Sony Icf-sw7600gr ,con SSB, capaz de recibir las señales de los walkies ) en onda corta.

Esto nos hace estar conectados con todo "el mundo" en cualquier parte del planeta. Puedes escuchar la BBC de Londres o la Radio Nacional de España en medio de un bosque en Tasmania (por ejemplo).

Luego están las emisoras de radio que pueden ser fijas (casa, coche, barco) o móviles (walkies).
Aquí tenemos un rango amplio (UHF 2M, VHF 2M, bibandas, tribandas, etc ...).
La policía local va en la banda de UHF (mayor potencia y penetración) , mientras que las GC, PN, Bomberos y Protección Civil van en la de VHF (mayor propagación y alcance en distancia).
Yo tengo 3 equipos móviles (walkies) de VHF en la banda de 2M, con una potencia máxima de emisión de 5W. Además, tengo una antena exterior desmontada que, en caso de necesidad, instalaría en el tejado de casa para emitir-recibir mejor.
Se necesita licencia para emitir, no para recibir (escuchar). Yo los tengo para una emergencia y los uso en salidas a la montaña para comunicarme con otros compañeros.
2 son de la marca Yaesu y 1 Kenwood.

Los PMR tienen muchas limitaciones (aunque han mejorado mucho estos últimos años).

Una buena forma de estar "comunicados" es tener una buena radio multibandas. Eso te posibilitará estar "al loro" de todo lo que ocurre a tu alrededor. Si además tienes un walkie de VHF , podrás comunicarte en un momento dado con tus "rescatadores" o los equipos de emergencia.
El problema de estos equipos son las baterías ... tardan 15 horas en cargarse conectadas a las red a través de un transformador.

ACLARACIONES A LO LEIDO:

1º Las emisoras pueden ser Fijas (casa) móviles (coche, barco...) o portátiles (walki talki).

2º Las emisoras pueden ser de HF, VHF, UHF o incluir varias bandas. Son muy típicas las emisoras de radioaficionado bibanda que transmiten en VHF y UHF pero ojo: siempre dentro de las frecuencias asignadas al servicio de radioaficionado en cada banda y con unas potencias determinadas. Para operar esa emisora se debe de poseer la titulación correspondiente (examen, memoria técnica, solicitud de licencia y pagar (of course).
Si la emisora es de por ejemplo una empresa de radiotaxi o Ambulancias Pepito pues el estado a través de las inspecciones de telecomunicaciones y una serie de trámites le asigna una frecuencia. Esa emisora estaría autorizada para transmitir voz en una frecuencia asignada (por ejemplo 152'100 Mhz) y nada más. Punto pelota. En VHF y UHF ya existen unos trozos de banda para este tipo de servicios públicos o privados. Pero repito: las autorizaciones, duración de licencia y frecuencias las otorga telecomunicaciones. Y ojo con salirte y transmitir donde te sale del rabo y sin licencia que luego vienen las multas de las inspecciones provinciales de telecomunicaciones. Y sé lo que me digo.

3º Que una emisora transmita en UHF o en VHF no tiene nada que ver con la potencia. Son frecuencias distintas. La potencia a marca etapa de amplificación de RF de la emisora, no la frecuencia en la que transmite.

4º Hay policías locales que tienen asignadas sus frecuencias de uso en UHF y otras en VHF. Depende de las ciudades, saturación de bandas, necesidades particulares de esa policía local... con las agrupaciones locales de protección civil y bomberos otro tanto de lo mismo.

5º EL CNP y la GC hace años que transmiten en UHF. Todo con modulación digital encriptado (Tetrapol). Olvidaros de poner la oreja con ningún escaner. No vais a escuchar nada. El que diga lo contrario:
a) se está quedando con vosotros
b) es un necio.

6º IMPORTANTE: Uno puede tener los equipos de VHF, UHF, HF... que le venga en gana. Pero si no dispones de licencia correspondiente NO los puedes usar legalmente. Si lo usas reiteradamente y molestas a servicios como ambulancias, bomberos, mensajeros, radioaficionados, etc que si tienen su licencia y PAGAN por ello: ojo que un día no te llegue a casa una carta de la inspección provincial de telecomunicaciones con una bonita multa por hacer lo que no debes. Repito lo de líneas arriba: sé lo que me digo. Las inspecciones de telecomunicaciones tienen medios técnicos para investigar las denuncias por ese tipo de actos. Que se lo pregunten a empresas de topografía por ejemplo por usar portátiles de VHF sin licencia (antes de existir los PMR). Denuncia, inspección y multa al canto. Luego vienen las lamentaciones...

7º Una antena en un tejado, alta y despejada y de mayor tamaño efectivamente es mejor que una simple antena de porra de un portátil. Pero ojo: en las emisiones de radio la longitud de la antena tiene que ser acorde a la frecuencia de emisión. Si no es así la energía no se radia y vuelve hacia el equipo. Resultado: etapa final de amplificación de RF de la emisora quemada. Así de simple.

Aquí explico lo de los famosos 2 metros del tramo de banda en VHF para radioaficionados. Los 2 metros es la longitud de onda para las frecuencias comprendidas alrededor de los 145.000 khz (145 Mhz). Recordemos que el tramo de banda para la radioafición en la banda de VHF en España va de 144 a 146Mhz. Pues bien. La longitud de onda para esa frecuencia sale de dividir la velocidad de la luz (km/segundo) entre la frecuencia (en khz). Es decir: 300.000kms/s : 145.000 Khz = 2'06 redondeando --> 2m. Esa es la longitud de onda para esa frecuencia.
Si pudiésemos ver la onda que sale de una antena como si de una ola en el agua se tratase, entre cresta y cresta la distancia serían 2 metros. Teneis un dibujo aquí: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sine_wavelength.svg?uselang=es

Imagen

A grandes rasgos una antena para la 145Mhz debe de medir 2m. También puede ser de media onda o de 1/4 de onda y funcionar. Con menos ganacia pero funcionan. Si es de 1/4 de onda mediría 50cm. Repito: esto a grandes rasgos.
Si quieres una antena muy compacta la "enrollas" alambre de 1/4 de onda en un helicoide, le metes una funda de goma por el exterior y ya tienes una típica antena de porra de portátil. El rendimiento de esta antena es bastante inferior a una antena bien estirada en el techo de un coche por ejemplo. No se puede tener todo: tamaño Vs rendimiento.

Los famosos equipos portátiles PMR que transmiten en 446Mhz su longitud de onda es de 67cm. Las antenas son sensiblemente más pequeñas para igual rendimiento o ganancia.

8º Tener un equipo de VHF o de UHF conociendo su frecuencia y ponerte a charlar con tus "rescatadores" como si tal cosa. Bueno, solo te digo que pruebes. Luego me cuentas...

9º Los equipos PMR tienen sus limitaciones pero están muy bien para lo que son. Si uno no quiere complicarse la vida con licencias y demás estos son ideales.

10º El tiempo de carga de las baterías de un equipo depende de:
a) Tipo de baterías (ni-cad, Ni-Mh, Ion-litio...)
b) Tipo de cargador (lento, rápido...)

Espero haber aclarado dudas. Si alguien tiene preguntas aquí estamos para resolver en lo que mis conocomientos lo permitan.

Última edición por Nachete el Mié, 11 Mar 2015, 02:50, editado 3 veces en total

NotaPublicado: Mar, 22 May 2012, 19:33 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Me parece una esplicacion muy buena, por todas estas cosas yo opte solo por oir. Te agradecco mucho tu intervencion porque realmente aunque inicie el tema no me encuentro con conocimientos para aportar mucho, sigo entrando en foros y intentando comprender mejor las ondas, pero solo enfocado a oir. Ahora estoy con la idea de mejorar la antena para tener mas alcance de escucha, pero ya te digo que recojo emisiones de radioaficionados y me entero de muchos incidentes.
Y lo mas importante soy un gran aficionado a la radio, siempre puesta y cerca.

NotaPublicado: Mar, 22 May 2012, 22:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nachete, un post para sacarse el sombrero, yo lo he entendido perfectamente al completo, no se puede pedir algo mas claro y sencillo.

Ningún tocho dado que la información es clara y concisa, no hay parte técnica de esta que no se entiende.

Muchas gracias.

NotaPublicado: Mar, 22 May 2012, 23:44 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Me alegro que os gustara y sobretodo lo entendais. Mi intención es sobretodo la segunda. Que un neófito en el tema lo entienda todo perfectamente.

Más cosas: los receptores de radio como la Sony ICF-SW7600GR (yo tengo el ICF-SW7600G) reciben en VHF en la banda comercial de 88 Mhz a 108 Mhz. Que dispongan de SSB no tiene nada que ver con "escuchar walkis". La SSB es otro modo de modulación en cierto modo parecido a la AM pero sin portadora continua y la emisora solo emite potencia cuando hay modulación. Es decir: cuando se habla por el micro. La modulación SSB puede ser en USB (banda lateral superior) o LSB (banda lateral inferior).
Son modos de modulación muy utilizados en HF para contactos de larga distancia. Ampliamente utilizado por barcos, aviones y radioaficionados. Tiene la virtud de ocupar muy poco ancho de banda y así en un trozo pequeño de frecuencia pueden estar muchas emisoras transmitiendo sin molestarse entre si. Es como conseguir tener muchos canales por cada Mhz de banda.

Dicho esto repito: no se pueden escuchar los "walkis" de VHF ni de UHF porque transmiten en otras frecuencias. Además los "walkis" emiten en FM estrecha de ahí ese sonido cuasi telefónico. La radio comercial transmite en WFM (wide FM) o FM ancha. La señal al tener más ancho de banda permite portar más información y así ofrecer un sonido de más calidad con el inconveniente de ocupar un canal más ancho por estación de radio. Digamos que la misma porción de espectro o banda entran menos emisoras.
Las emisoras de los servicios contraincendios forestales si quedan cerca de la banda comercial de los 88 a 108. De hecho está justo por debajo. Entre 79Mhz y 87Mhz es donde transmiten sus equipos.
Si nos vamos por encima, entre 118Mhz y 136Mhz está la banda aérea. Ahí teneis las torres de control hablando con los aviones en sus operaciones de rodaje por pista, aproximación, etc. La modulación en este caso es AM.

La Sony ICF-SW7600GR recibe desde 3'85 a 26'1 Mhz. Es decir: casi toda la banda de HF. En ese receptor a HF la denominan SW (short wave, onda corta en español). Es lo mismo llamado de forma distinta. No puedes con ella por ejemplo recibir los 40 canales de la banda ciudadana ya que quedan por encima, en 27 Mhz. Por cierto: su longitud de onda es 11 metros. Esto implica tener antenas grandes para buena ganancia o rendimiento.
Si sigues bajando más en frecuencia más larga es la longitud de onda. Por ejemplo si transmites en 4Mhz la longitud de onda es de 75 metros. De ahí que para estas frecuencias sea típico usar antenas de hilo largo o dipolos. También se pueden usar antenas verticales pero están acortadas por "trampas" hechas con bobinas y condensadores y así poder acortar la longuitud física de la antena pero perdiendo rendimiento o ganancia.

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 11:03 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Nachete, me ha encantado tu exposición, clara y didáctica.
Como partida me parece muy bueno, pero creo que a mi me interesa más la explicación a la inversa, si te parece bien...

Partamos ahora del uso que le podemos dar cada uno de nosotros (no iniciados) y nos recomiendas una "banda", un equipo teórico y un coste y licencias a sacar.

Por ejemplo:
Uso: solo receptor: ---> Banda tal ---> Equipo tal (un ejemplo de marca y modelo sería perfecto)----> coste entre 50 y 100€ aprox
Uso2: comunicarte entre 2 personas a menos de 5-10 km ---> banda cual ---> equipo tal --- ....
Uso3: comunicarte entre 2 personas a entre 10 y 30 km ---> ....
Uso4:.....

Se entiende, ¿no?
La idea sería que con eso nos orientemos hacia dónde tirar y descartemos rápidamente niveles de productos (o no)

En su día estuve intentando ponerme en el mundillo de la radioafición, pero la verdad, me descorazoné pronto.
No quiero ser polémico, ni ofender a nadie y no me da miedo aprender. De hecho me encanta.
Pero encontré el mundillo este un poco "cerrado". Los que sabían parecían poco dispuestos a dejar entrar gente que solo le interesase ser "usuario" y que no le interesase conocer las tripas, electromagnetismo, práctica de electrónica... etc. Los exámenes (y el tema morse) no ayudaban en nada a abrirlo (supongo que adrede)
Me puse incluso a recabar información, pero cuando vi el temario del examen me dió pereza ponerme y encima pagar... Bueno, eso y el importe y volumen de muchos cacharros que la gente tenía. Me gusta el cacharreo pero entonces no tenía sitio ni dinero. Y ahora que tengo dinero y sitio... la parienta me "acota" mis frikadas... :roll:

Entonces, para los "mortales" que no queremos hacer exámenes y solo buscamos practicidad e iniciarnos en el mundillo (apretar el botón y hablar, como dice mi tío con sarcasmo y mala leche), ¿qué opciones nos recomiendas?
Cuando consulté (hace ya años) se recomendaba empezar por la Banda Ciudadana, que creo no implica examen, pero sí licencia y equipos caros, pero entonces los PMR no estaban de moda o a mi no me constaba. ¿Por cuanto sale y de que se compone un equipo mínimo de banda ciudadana? ¿Hay equipos de Banda Ciudadana en formato walkie y asequible?

Lo del PMR ¿es los walkies libres sin licencia que nos venden en cualquier sitio, no?
¿Qué diferencia de uso, alcance y funciones tienen los que van en parejas y valen 30 € la pareja (tengo unos marca nisupu para tontear) y los que valen más de 100€ cada walkie? ¿Tienen mejores alcances? ¿Qué alcance tienen? ¿Puedes elegir más canales (El mío cuenta con 8 canales... sé que es cutre)

Si buscamos algo relativamente asequible (del entorno de los 50-100€ la unidad) pero bueno, qué recomendaría para empezar y no tirar el dinero? ¿Banda ciudadana? ¿PMR? ¿Un simple receptor como la radio esta que ha iniciado el hilo?

Saludos y disculpa por el "atraco", pero nos lo has puesto "a huevo" je je je :lol:

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 12:46 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Juancho, lo que me estás preguntando tenía pensado exponerlo ;) pero en post separados para no saturar y que la gente fuera leyendo y digiriendo poco a poco.

En cuanto lo que dices de la radioafición pues si y no. Te explico: la radioafición no está pensada para usar como medio de comunicación privado como si de un teléfono se tratase. La radioafición es una afición donde uno debe de tener interés por la técnica, adquirir conocimientos y evolucionar. A uno le debe de gustar la electrónica, las antenas, cacharrear con ese tipo de aparatos. Saber montar tu propia instalación, saber hacer tus propias antenas y experimentar con ellas. Uno debe de tener VOCACIÓN. Dicho esto: si me vienes a que te explique como va el tema cuando tu único interés es hablar con tu primo, hermano, mujer, etc. para pasarte recaditos pues lógicamente uno no está por la labor. En este caso lo tuyo es Movistar o Vodafone pero no ser radioaficionado. Creo que es bastante comprensible ¿no?
Una buena analogía sería la navegación a vela. Si tu quieres una embarcación práctica para moverte de A a B pues cómprate una motora lo más sencilla de manejar y con el menos mantenimiento posible. Pero si lo que te gusta es navegar y tener amplios conocimientos de navegación, corrientes, vientos, orientación, etc. pues lo tuyo probablemente sea un velero. Pero eso: te tiene que gustar, estar dispuesto a aprender y evolucionar.
Para nada es un mundo cerrado si uno tiene predisposición y muestra interés. Hay cantidad de gente dispuesta a ayudar.
Actualmente no existe prueba de morse en los exámenes. Los exámenes y trámites para ser radioaficionado NO los ponen estos sino el estado por medio del departamento de telecomunicaciones que pende del Ministerio de Industria de turno. De hecho es el estado quien emite las licencias, no los radioaficionados como si se tratase de un club de golf o de fans de Dolly Parton.
Y te voy a decir quien es el que si cierra y coarta la entrada a ese mundillo: los gobiernos de turno. ¿Cómo? poniendo tasas para las licencias abusivas. En USA y en otros paises también hay examen pero las licencias son muy baratas. No me hacer mucho caso pero en USA la licencia creo que cuesta alrededor de 1$. Yo pagué hace años por mi licencia A creo que fueron 20.000 pts ¿que te parece? Con una licencia barata animan a la entrada en el mundillo a la gente para promocionar el conocimiento de la ciencia y la técnica. En este caso y en nuestro país los políticos (tanto del partido A como del B) demuestran una vez más lo borregos, estúpidos y necios que son. Ven la afición a la radio como medio de recaudación pero no como divulgación científico-técnica entre sus ciudadanos. Así nos va...
El examen es lo de menos. Una persona que le gusta y tiene algunos conocimientos del tema y estudiando un poquito lo saca sin problemas. Es bastante más fácil que el carnet de conducir. Os lo aseguro.

Tal y como expones, en la sociedad había otras necesidades que es la de poder comunicarse vía radio pero sin complicarse la vida. Para eso se creó el PMR446. Un trozo en la banda de UHF para poder de forma libre con equipos portátiles y una potencia máxima de 0'5W.

Por ahora lo dejo aquí. Dejarme recopilar algo de info sobre equipos disponibles, licencias, precios, características, etc. y lo pongo todo en un post. Pero necesito algo de tiempo. De todas formas os adelanto que lo más adecuado para lo que buscais la mayoría en este foro va a ser PMR y CB (banda ciudadana). Por cierto: los equipos de CB no son tan caros. Ya vereis...

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 12:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues esperamos con ansias este tema, sobre todo lo de la Banda Ciudadana, lo de los PMR creo que se puede decir que son paquetes cerrados de coger y llamar, aunque para comprarlos correctamente y con criterio, evidentemente hay que estudiarlos un poco. Pero en eso el tema está acotado. Se que hay muchos truquillos y cosas que aprender de estos también, como con todo.

Ya en el tema de los pmr te soltaré algo...jajaj

Por cierto, abrete dos post separados si te parece para CB y PMR así discutimos cosas diferentes o te mezclaremos y machacaremos a dos bandas..jajaj ..y es mas fácil encontrarlos luego. Bueno, si te parece.

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 17:15 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Nachete, muchas gracias por tu colaboración. A la espera quedamos de tu información, que como ves nos interesa :D

Y, por favor, no malinterpretes mis palabras, no me quejo de que existan exámenes, de hecho lo comprendo. Ya te he dicho que en mi caso estudiar no me da miedo.
Soy de los que tienen un programita para practicar morse en el smartphone, pero, francamente, me alegra lo de oir que el morse ya no está en los exámenes y eso igual me anima a ponerme a investigar de nuevo el obtener alguna licéncia...
Pero vaya, que tienes toda la razón.
Seguramente a mi no me interese ser un "radioaficionado" con licencia, si con un PMR bueno o la Banda Ciudadana me basta para lo que quiero, pero también tengo claro que no quiero usar algo ilegalmente sin licencia.
Usando tu analogía: supongo que con un bote a remos a mí me basta, pero me gustaría conocer algo más (ahí entras tú ;) ), por si, por poco más dinero y esfuerzo puedo obtener una motora pequeña y funcional.

Realmente, y dado el foro de supervivencia en el que estamos, entiendo que lo que la mayoría queremos de este tema es, más que ser unos radioaficionados, el disponer de una herramienta y conocimientos básicos de comunicación extra, para en caso de emergencia, ser capaces de comunicarnos o recibir noticias fuera de las radios, televisiones, periódicos, internet y fuentes locales o habituales. Y si nos va "entrando", igual vamos a más...

Yo esto no lo planteo como un sustituto al teléfono, sino como otra opción a. En el tema comunicaciones, dependemos siempre de las redes, controladas por compañías de televisión, radio, comunicaciones,... a mi me gustaría disponer de otras alternativas,por si un día fallan los móviles o internet.

Es lo mismo que el firesteel. En caso de necesitar hacer fuego, yo usaré siempre un mechero tipo bic, pero considero que siempre es positivo disponer de un firesteel o de un mechero de soplete, o de hacer fuego con un palo y saber usarlo, por si en caso de emergencia es necesario.

Saludos

Última edición por juancho el Mié, 23 May 2012, 17:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 17:24 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

No te mal interpreto. Simplemente expongo el motivo por el cual te puede parecer que el de los radioaficionados es un colectivo cerrado. Sin malos rollos ;) Además entiendo que a no todo el mundo le tiene porque gustar ese mundillo. Es más que evidente.

Creo que el el post que puse sobre CB-27Mhz encaja mejor a las necesidades de comunicación a corta/media distancia desde el punto de vista survivalista.
En cuanto pueda acabo con el de PMR446.

Última edición por quimico el Mié, 11 Mar 2015, 09:30, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 17:36 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Lo del colectivo cerrado es una apreciación mía, no tanto por los radioaficionados en sí, que seran como todos algunos majos y otros no, sinó por el mundillo que los rodea: las licencias, el coste de los equipos, las horas los exámenes, el morse, el lenguaje críptico que usan... ya sabes... :lol:
Y supongo también porque el radioaficionado que tengo más cercano, un tío mío, ahora ya bastante abandonado en este tema, fue siempre bastante "ultra" respecto a sus posturas y opiniones. :twisted:

Otra pregunta: ¿como anda el mundillo de la radioafición? ¿se usa aún mucho? ¿han hecho daño el internet y los moviles? Antes conocía varias tiendas que se dedicaban a esto, pero muchas se han pasado a vender moviles y el tema radio lo tienen casi "abandonao".
A ver si nos compramos radios y vamos a tener que hablar solos... :mrgreen:

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 17:42 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno hombre, "ultras" te los vas a encontrar en todas partes y colectivos desgraciadamente (en unos más que otros). Y capullos, tuercebotas, lamecandados... pero también buena gente. Eso no lo dudes tampoco.
No juzgues todo un colectivo por un único elemento. Claro que con un "primer contacto" no muy alagador uno tiende a crearse prejuicios. Normal.

Última edición por quimico el Mié, 11 Mar 2015, 09:29, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 21:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo he hecho algún intento de meterme en tema varias veces, y no creo que sea un colectivo cerrado, me parece que es un tema complejo que requiere de muchos conocimientos diferentes y nos resulta críptico, como nos podía resultar críptico en su época programar el "basic", pero todo se supera. Todo es afición e interés, si no lo ves algo de importancia en tu vida, al poco que se complica lo dejas.
Yo me he centrado en aprender algo para tocar un poco el tema, pero no he profundizado nunca, y a medida que voy escalando y perfeccionando la preparación, cada vez me planteo mas seriamente aprender y hacerme con algunas de las opciones que barajamos en estos post.

NotaPublicado: Mié, 23 May 2012, 21:49 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Hola a todos.

Gracias por la información que dais. Hacia falta hace tiempo un post que tratara este tema en profundidad. Es cierto que es un tema complejo, que parece hermético, pero es cuestión de empezar y ponerle interés. En mi planteamiento de emergencia, que incluye cooperar con mi hermano que está a 400 km, es muy importante tener alguna forma de comunicación posible a esa distancia. Creo que sólo la radio puede dar respuesta a esto (y las palomas...jejeje... pero esa es otra historia que me parece todavía más complicada, ¿o no?). Así que habrá que ponerse más tarde o más temprano.

Sólo es cuestión de tiempo... de tenerlo, digo... ¿verdad?

Saludos

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 09:37 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy tecnico toda la informacion, en el caso del escaner este SANGEAN le pongo una antena balconera y estoy contento, pero en los foros de radioaficionado me recomiendan poner una en la azotea, aun no me he puesto a ello, pero ya he pedido algunas firmas y es cuestion de tiempo que lo haga. Te agradeceria que me dieras tu opinion sobre que poner, si se podrian usar para algo los cientos de metros de tendederos de alambre montados sobre estructura en forma de T metalica. Tambien he pensado en comprar un escaner mas grande de base, pero primero optimizar la antena, si me recomiendas alguno que conoccas pues mejor.
Otra duda que tengo es como afectan los inhibidores de los edificios publicos a las ondas, tengo cerca algunos, como una central de policia (muy grande) a 2km.
Muchas gracias Nachete por aportar tus conocimientos en unos post tan currados

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 11:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que lo que comentas banderero puedes tener problemas con esto que comenta Nachete en el post

Citar:
7º Una antena en un tejado, alta y despejada y de mayor tamaño efectivamente es mejor que una simple antena de porra de un portátil. Pero ojo: en las emisiones de radio la longitud de la antena tiene que ser acorde a la frecuencia de emisión. Si no es así la energía no se radia y vuelve hacia el equipo. Resultado: etapa final de amplificación de RF de la emisora quemada. Así de simple.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 13:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

No locoatardecer, yo montare una antena solo para recibir, hay muchas con caracteristicas y precios muy dispares, ya mas o menos tendo algunas ideas pero me gusta seguir indagando, igual encuentro la forma mas barata y eficaz y menos compleja .

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 13:08 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Banderero: Con el "copy paste" que puso LocoAtardecer te aclaro la duda en parte. Una antena que tiene las dimensiones adecuadas para transmitir en determinada frecuencia o longitud de onda también se va a comportar bien el recepción. Pero como no vas a liarte poniendo un montón de antenas para recibir pues hazte un dipolo o una simple antena de hilo largo. Déjate de conectar nada a tendederos...
Un dipolo es básicamente una antena donde uno de los hilos o "alambres" se conecta al vivo (cable central de un cable coaxial) y el otro va a la malla de dicho coaxial. Extiende el dipolo lo más alto posible respecto a la teraza/tejado del edificio. Puedes poner el cable coaxial sujeto a un mastil de forma que los cables de la antena formen una V invertida. Pon una punta del dipolo apuntando al norte y otra al sur. El dipolo recibe mejor por los laterales que por las puntas. En V invertida este efecto es menos acusado. Por nuestra situación geográfica es mejor orientarla norte-sur por razones obvias.
Para sujetar las puntas de los cables usa material aislante (bridas, cordel...). El cable del vivo de unos 5 o 6 metros y el de la malla de otro tanto puedes tener un dipolo "aceptable" para recibir en HF. Si es más pues mejor para frecuencias bajas (longitudes de onda más grandes). También puedes usar cables más largos pero un pequeño tramo enrollarlo en forma de bobina para acortar un poco las dimensiones. Te vale cable de cobre como el de las instalaciones eléctricas de 1'5mm2 de sección. Sella las puntas del cable para que no le entre el agua ni humedad. Busca "antena dipolo" en google. Hay mucha info.
Tienes antenas especiales para receptores como las discono si también quieres recibir en VHF y UHF. Las venden en muchas tiendas de comunicaciones pero yo para HF prefiero un simple dipolo. Los dipolos también los hay a vender ya listos y preparados para instalar.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 13:16 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Gracias por las respuestas, estoy decidido por el dipolo , pero queria ver otras posibilidades porque es la que puede parecer mas chapuza, en el pueblo monte una que no llego a funcionar del todo bien y creo que ya se porque, pero aquella casa es individual y no un bloque de vecinos como donde vivo, ademas aqui tengo que tirar 20 m de cable asta la antena

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 13:24 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

El cable que va hasta la antena si no es muy bueno puedes tener muchas pérdidas de señal. Ojo con eso.
De todas formas no tengo muy claro que tu Sangean disponga de conector para antena externa... ya comentarás.

Última edición por quimico el Mié, 11 Mar 2015, 09:28, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 17:08 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Tiene el conector de la antena de hilo que trae con el aparato, he preguntado y me han dicho que ese conector se le puede porer con el cable que se quiera , y hay una tienda aqui que me puede hacer la soldadura. me dijeron de hacer una especie de adaptador de el que tra a otra medida

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 17:15 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

¿Como que le puedes conectar el cable que quieras?
Piensa en una TV que al fin y al cabo también es un receptor de señales de radiofrecuencia. A la toma de antena de una TV no le pones "cualquier cable". Tiene que ser un coaxial de 75ohm de impedancia. Luego, al final de ese cable es donde tienes la antena que recibe la señal de TV. Si pones "cualquier cable" hasta la antena te voy a decir que vas a ver en la TV: nada. O con un poco de suerte algún que otro canal que te llegue con mucha señal.

Voy a ver si consigo un manual online de esa radio y te digo algo.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 17:37 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Vale, acabo de ver el manual de esa radio en pdf. Lo que trae es un conector para poner una antena de hilo largo directamente a la radio pero no es un conector para un cable coaxial y hacer lo que tu quieres de poner una antena en el tejado y bajar la señal por medio de un coaxial. Lo pone en la página 113 de este manual: http://www.sangean.com/support/download/Manual/V1/UM_20101224_3A81TW1000000_ATS-909X_E_V1.pdf

En este caso igual no me complicaba la vida y descolgaba una antena de hilo por la ventana. Si vives en un piso a cierta altura pues mejor.
Esas radios están pensadas para lo que están pero no para usar como receptor de estación base. Un buen receptor trae un conector para cable coaxial y la antena la pones donde quieras.
Normalmente los escaner portátiles también le puedes quitar la antena de goma que traen y conectarle un coaxial y la antena en el tejado por ejemplo. Aquí tienes un ejemplo: http://www.astec.es/documentos/seccion.asp?ref=RYF130&sec=1&s=1&prod=5

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 18:48 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

banderero escribió:
Otra duda que tengo es como afectan los inhibidores de los edificios publicos a las ondas, tengo cerca algunos, como una central de policia (muy grande) a 2km.
Muchas gracias Nachete por aportar tus conocimientos en unos post tan currados

Se me había ido el santo al cielo con esta pregunta y ahora mismo estaba jugando con un pequeño transmisor de radiomando y me lo recordó:
No, no deberías de tener problemas. Que yo sepa esos inhibidores emiten una señal para interferir las señales de los telemandos que funcionan en unos tramos de frecuencias llamados ICM (industrial científico y médicas). De 433'05 a 434'79 MHz hay una de esas "bandas" que es donde funcionan la mayoría de los mandos de puertas de garaje, llaves de coches, etc.
Si los inhibidores barrieran todo el espectro radioeléctrico en las cercanías de las comisarías no se podría ver la TV (salvo excepciones no se pierde mucho...) ni hablar por teléfono móvil, ni escuchar la radio...

Por cierto. En la Wikipedia teneis el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para España. No está de más tenerlo a mano aunque faltan muchos tramos de frecuencias y su asignación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_Nacional_de_Atribuci%C3%B3n_de_Frecuencias

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 19:21 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Mucho trabajo, te estas tomando muchas molestias. Gracias por tu comprension ante la falta de conocimientos.

NotaPublicado: Jue, 24 May 2012, 21:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo de la antena esa de hilo la tenía yo en en un DVD antiguo que traía radio, era un simple cable en la punta hecho un lazo y con un conector en la otra punta. No era más. Y captaba perfectamente y dentro de casa. Yo lo tenía estirado y colgado con un clavo hacia arriba en vertical, no se si haría algo el tenerla en esa posición pero fashion no quedaba nada de nada :lol:

Asunto: Re: Radio AM/FM/SW
NotaPublicado: Mar, 10 Mar 2015, 23:13 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Yo también he estado comparando Radios y me he decidido por la SANGEAN ATS-909X sube un poco más de precio pero por amazon la he encontrado en 182 euros puesta en casa. Creo que es una buena inversión para toda la vida.

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2015, 00:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Parece buena compra, no la conocía, pongo una foto a ver si es esta

Imagen

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2015, 07:56 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Exacto, esa es. Gracias

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 11 Mar 2015, 10:43, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2015, 09:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo también me compré una hace unas seamanas, modelo SY SY-X5. Me costó unos 20€. La recepción no es mala y el altavoz suena bastante. Lo bueno es que lleva bateria de litio y pilas AA, además de lector mp3. Lo malo que la batería de litio dura muy poco y las pilas no hacen bien contacto.
Lo de la onda corta es todo un mundo, se oyen cosas curiosas...

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2015, 10:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Poner fotos que tenemos mucho visio. :D

¿Es esta? ¿lo de los contactos sabes que es? a mi me pasó una vez con una linterna y es que los contactos venían con alguna protección del tipo WD40, y limpiándolos se solucionó.

Imagen

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2015, 15:25 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas... yo tengo las Sangean 909, y suena muy bien, la compré por Internete en una tienda de Alemania. El caso es que cuando la recibí, a la hora justa se me cayó al suelo por un movimiento involuntario de estos tipo espasmo, y del porretazo ya no funcionó, y es que salió volando por los aires. La envié a Alemania contando lo que me había pasado y pidiendo que la repararan: su respuesta fué enviarme una completamente nueva, y además me regalaron otros auriculares que son de calidad.
Saludos y disfrutad de la radio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas