Fecha actual Lun, 18 Dic 2017, 07:15

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EXAMEN de radioaficionado | Preparación y otras curiosidades
NotaPublicado: Jue, 07 Dic 2017, 03:25 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Abr 2013, 03:05
Mensajes: 605
Ubicación: Earth
Sexo: Hombre
La Radioafición (Servicio de Aficionados, según la denominación oficial de la UIT) se define como:

«Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro». (Wikipedia)

En definitiva, se trata de un pasatiempo o hobby basado en la comunicación y experimentación, que utiliza la radio como medio para ello.

Desde charlar con gentes de otros países, hasta la construcción de los propios equipos o antenas, pasando por la inestimable ayuda prestada en situaciones de emergencia y catástrofes naturales, o la experimentación en el uso de los satélites artificiales para el intercambio de información, son algunos ejemplos de las actividades que desarrollan los radioaficionados en su tiempo libre.

En España hay unos 30.000 radioaficionados y más de 300 asociaciones. Con una serie de bandas y frecuencias autorizadas. Para operar en bandas de radioaficionado es necesaria una autorización que se obtiene tras superar un examen. En España este es el procedimiento a seguir.

1- Obtención del certificado HAREC: que se consigue mediante un examen.

2- Autorización de Radioaficionado: con la que se otorga el indicativo y ya permite operar cualquier estación de radioaficionado (de amigos, radio club, etc.). Se puede solicitar tras superar el examen. O siendo titular de un certificado HAREC (Recomendación CEPT T/R 61-02). O bien existir Convenio de Reciprocidad con el país de origen. La Autorización tiene la consideración de Licencia CEPT y, a su vez, es válida para operar temporalmente en cualquier país adherido.

3- Licencia de Estación: para legalizar la propia estación de radioaficionado hay que presentar una memoria descriptiva de la instalación de antenas y de los equipos que se pretende utilizar.

Esta es la normativa aplicable en materia de radioaficionados.



ÍNDICE | ENLACES DE INTERÉS (PARA PREPARAR EL EXAMEN DE RADIOAFICIONADO)

- Obtención de la autorización | URE
- Libro de examen | R.C.Utiel (EA5RCA)
- Exámenes Oficiales (PDF) | URE
- Test online | FEderación DIgital Española (EA)



MATERIAL EXTRA

- Libros y manuales (radioaficionados, antenas...) (PDF) | EA7JQY



LEGISLACIÓN SOBRE RADIOAFICIONADOS

- NORMATIVA | FEderación DIgital Española (EA)



PLAN DE BANDAS EN ESPAÑA

- Bandas y frecuencias autorizadas en España para radioaficionados | FEderación DIgital Española (EA)
- Plan de bandas de la IARU (PDF) | URE



ÍNDICE | ENLACES DE INTERÉS (CB - BANDA CIUDADANA)

- CB27 | DX en 11 m a 27 MHz por radioaficionados





Buenas noches a todos, he creado este post de "miscelánea" por intentar abarcar el popurrí de información al respecto, de carácter no muy técnico y que sea más bien algo curioso.

HOY me he puesto a "estudiar" con la firme intención de sacarme la licencia... (¡¡POR FIN!!), me he pegado toda la tarde con el BAOFENG UV-5RE Plus cacharreando (de ahí lo de "estudiar" :mrgreen: ) y me he hecho un par de exámenes a pelo... en el primero he sacado un 19/60 (sin leer nada sobre el tema) y en el segundo 28/60 (en las mismas condiciones pero ojeando el manual para ver las respuestas del examen anterior). Con esto lo que quiero destacar es que con unos conocimientos mínimos de electricidad/electrónica se puede tantear un poco el tema. Actualmente el examen es de 30 preguntas desde hace ya unos años, se hacen de forma individual en un ordenador en la jefatura de telecomunicaciones. Consta de 30 preguntas tipo test cada una de las 2 materias (Parte 1: ELECTRICIDAD Y RADIOELECTRICIDAD // Parte 2: REGLAMENTACIÓN), hay que "acertar" un mínimo de 15 para pasar cada uno de los bloques, las respuestas malas no quitan puntos.

Cómo obtener la autorización de radioaficionado

Al final lo que venía a contar era que mientras "estudiaba" (jugaba), estaba buscando algún repetidor por la zona, eso me ha llevado a curiosear sobre el término DX, que a su vez me ha llevado a leer sobre ciertos códigos en el lenguaje de los radioaficionados y eso me ha llevado al foro de la URE en el que explican a raíz de una pequeña duda una bonita anécdota:

Radioaficionado 1 escribió:
(...) siento curiosidad cada vez que un corresponsal se despide enviando 44.

Soy de la vieja escuela y puedo entender el significado de 73 y 88 como saludos, incluso un número de dos dígitos múltiplo de 3, aunque nunca lo escuchado en un QSO, pero no encontraba el significado del número 44.

(...) he visto que en el mismo código a que pertenece 73, el Western Union Codes, 44 = "Answer promptly by wire". No creo que el significado de las despedidas en un QSO con 44 sea éste, así que he seguido buscando.

San Google me ha llevado a un tema (...). Una opinión sostenía que era un saludo para activadores en el programa WFF parecido a IOTA/SOTA. Otra opinión sostenía que simplemente era un saludo del estilo "Best regards, talk to you again soon", algo que no lo he encontrado documentado por ninguna parte. Otra tercera opinión y me temo que la más plausible es que 44 es la mitad de 88 "besos de YL" y es un saludo de muchacho a muchacho cosa que no me ha hecho feliz.

Lo cierto es que me gustaría conocer la razón de esta costumbre que al parecer se ha iniciado en las antiguas colonias británicas y que se extiende, una costumbre que debo respetar pero que no creo que vaya a compartir si significa cualquier distinción de género.


... Y aquí viene la respuesta:

Radioaficionado 2 escribió:
Hola a tod@s, el 44 es el saludo de los seguidores del WFF, significan los 4 elementos naturales y los 4 puntos cardinales,

http://www.wff44.org/fund/

Amateur WFF FONDO CÓDIGO

Durante la expedición al programa de telecomunicaciones Fundación WFF, dio la bienvenida a la transferencia de los dos números - "44"!

El primer dígito "4" representa los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. El segundo dígito "4" representa las cuatro direcciones: norte, sur, oeste, al este.

Las transmisiones de radio código amateur en la forma de dos dígitos "44" como el lema Fundación WFF ha convertido en una tradición de miles de radioaficionados de todo el mundo que reflejan su actitud hacia la preservación del planeta Tierra y el deseo de vivir en armonía con la naturaleza.


y el saludo para el WCA es 11, las 2 torres,

wcagroup.org/?page_id=135

11. Comité WCA haber tomado la decisión de instituir código saludo durante el trabajo de los objetos de fortificación.
Código "11" ("Dos Torres") significa "mejores deseos forman castillos y fortalezas del mundo". Muchas gracias a Sergey Beresnev UR7UT (WCAG # 002) para la idea.


Me ha encantado aquello de: el 44 significa los 4 elementos naturales y los 4 puntos cardinales. Es MUY DE LO NUESTRO :mrgreen:

He conservado parte del mensaje original, porque me parecía que su duda estaba muy bien desglosada e incluso no enseña y muestra ciertos formalismos dentro del mundo del radioaficionado.

Un saludo

_________________
"Perder el miedo a vivir, es asumir que vivir es peligroso y por tanto, es estar dispuesto a vivir."




Última edición por Jack Harper el Dom, 17 Dic 2017, 19:53, editado 19 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Miscelánea | "cosillas sobre la radioafición"
NotaPublicado: Jue, 07 Dic 2017, 14:54 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Abr 2013, 03:05
Mensajes: 605
Ubicación: Earth
Sexo: Hombre
El SQUELCH (Mute) o "Silenciador".

Puede ser un mando giratorio o un botón, que afecta a la sensibilidad del receptor, y establece el nivel de la señal entrante. Por tanto, afecta a la recepción de señales del receptor. No afecta al volumen de sonido que se escucha por el altavoz.

Aumentando el squelch, se reduce la sensibilidad del receptor. Disminuyendo el squelch, el receptor detectará cantidad de señales de baja intensidad (ruido de fondo, ruido atmosférico...) y producirá ruidos indeseados en el altavoz cuando no hable nadie. Es un buen indicador del ajuste correcto del volumen.

Alguien podría no tolerar este ruido de fondo, así que aumentaría el nivel de squelch, hasta el punto de que el ruido de fondo no se percibiera (éste sería el ajuste perfecto del squelch; lo que viene siendo que la sensibilidad del receptor se ha reducido lo suficiente como para eliminar señales y ruidos indeseados, pero seguirá siendo capaz de recibir señales deseadas. Aumentando más el squelch seguirá disminuyendo la sensibilidad del receptor, perdiendo posibles llamadas deseadas pero con poca intensidad.

Imagen

_________________
"Perder el miedo a vivir, es asumir que vivir es peligroso y por tanto, es estar dispuesto a vivir."




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Miscelánea | "cosillas sobre la radioafición"
NotaPublicado: Jue, 07 Dic 2017, 16:55 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 15:10
Mensajes: 1691
Ubicación: Zaragoza (España)
Sexo: Hombre
Gran iniciativa, compañero :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Muy de lo nuestro 8-) 8-) 8-)

Ya nos contarás cómo te va con el temario de radioaficionado ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MISCELÁNEA | curiosidades y apuntes sobre radioafición
NotaPublicado: Vie, 08 Dic 2017, 09:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24227
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Genial, nos servirá de apuntes :D

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MISCELÁNEA | curiosidades y apuntes sobre radioafición
NotaPublicado: Vie, 08 Dic 2017, 15:10 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Abr 2013, 03:05
Mensajes: 605
Ubicación: Earth
Sexo: Hombre
BALUN otro término que me ha aparecido y que considero interesante conocer. En este link encontraréis información más detallada, en el post simplemente os haré una pequeña descripción:

Imagen


Balun es una contracción de "BALanced to UNbalanced transformer" ("transformador de balanceado a desbalanceado"). También podríamos denominarlo "transformador de impedancia".

En radiocomunicaciones, lo que se pretende es: transferir la máxima potencia que genera una emisora, y que tiene una resistencia interna, hacia una carga o antena que presenta otra resistencia muy diferente a la resistencia de la emisora. Para que la antena genere de forma óptima ondas electromagnéticas hacia el punto que deseamos comunicar.

Para lograr optimizar la máxima transferencia de potencia irradiada por la antena, será necesario intercalar lo más cerca de la antena un dispositivo transformador de impedancias, el cual deberá protegerse contra la intemperie y encerrarse en una caja metálica para evitar interferencias.

El dispositivo adaptador de impedancias debe tener una protección electrostática conectada a tierra física para minimizar los efectos de capacidades parásitas.

Existen varias maneras de realizar "el acople", esta red puede ser mediante balunes, o mediante circuitos " T " , circuitos " L ", circuitos " PI ", o también mediante bobinas con cables coaxiales, acoplamiento de impedancias por transformador... Adaptación por gamma match. En este otro link tenemos más info.

Imagen


OTRAS ENLACES DE INTERÉS:


- EA7AHG/Balun

_________________
"Perder el miedo a vivir, es asumir que vivir es peligroso y por tanto, es estar dispuesto a vivir."




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MISCELÁNEA | curiosidades y apuntes sobre radioafición
NotaPublicado: Vie, 08 Dic 2017, 16:50 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Abr 2013, 03:05
Mensajes: 605
Ubicación: Earth
Sexo: Hombre
Algo que he ido leyendo y no me ha quedado muy claro hasta el día de hoy es el término DX. Tenía una noción pero lo confundía con la radioafición en general, digamos que conocía el contenido pero desconocía la manera de llamarlo.

DX - Contactos a larga distancia

Se llaman "DX" a los comunicados a larga a distancia entre estaciones de radioaficionados, el equivalente a: "distancia desconocida (X)". En el mundo de la radioafición también se habla de estaciones DX. Son aquellas estaciones instaladas en lugares que por su poca o nula actividad en radio son difíciles de contactar normalmente.

El acrónimo DX puede englobar diferentes conceptos:

- Larga distancia.
- Estaciones pertenecientes a otro país diferente al propio.
- Y tampoco es lo mismo hablar de larga distancia con respecto a las comunicaciones en las distintas bandas de frecuencia MF, HF, VHF, UHF o SHF, y no es igual contactar con estaciones transoceánicas en la banda de 80m que en la banda de 10m.

Los operadores que se dedican a contactar con estaciones DX reciben el nombre de diexistas. El objetivo de los diexistas es comunicar con todos los países y entidades (unos 323 países) de la lista publicada por el DXCC de la ARRL (American Radio Relay League). Para la obtención del diploma DXCC 100, el diexista necesita haber comunicado con 100 países diferentes y acreditarlo con las correspondientes tarjetas QSL.

En ocasiones, el concepto de país no coincide con la definición de fronteras políticas. Por ejemplo, en el Caso de España contamos con la entidad EA para las estaciones del territorio español dentro de la Península Ibérica, EA6 para estaciones de las Islas Baleares, EA8 para estaciones de las Islas Canarias y EA9 para estaciones de Ceuta y Melilla.

Realizar y confirmar el contacto, mediante tarjeta QSL, con estas expediciones motiva a quienes promueven esta iniciativa como a los radioaficionados que operan desde su propia estación. Las expediciones suelen tener un espíritu altruista frecuentemente cuando se trata de lugares desfavorecidos económicamente, soliendo ceder los equipos para el desarrollo de la actividad en los lugares visitados.

Imagen


Imagen


Los radioaficionados que buscan contactar con estaciones DX suelen seguir la información de los denominados clusters, a través de Internet. Estos servicios recogen información de la actividad de estaciones DX en tiempo real, indicando la frecuencia, la hora y la estación que ha contactado con la DX.

El acceso al cluster es fácil desde cualquier parte del mundo con acceso a Internet y sin necesidad de usar programas ni comandos extraños, sólo usando un navegador Web. Un ejemplo lo tenermos en la página Web.

INFO obtenida de:

- EA7AHG/DX

Por cierto, este tema daría para un post completo (que no descarto en un futuro), de momento aquí está bien.

_________________
"Perder el miedo a vivir, es asumir que vivir es peligroso y por tanto, es estar dispuesto a vivir."




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MISCELÁNEA | curiosidades y apuntes sobre radioafición
NotaPublicado: Vie, 08 Dic 2017, 17:21 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Abr 2013, 03:05
Mensajes: 605
Ubicación: Earth
Sexo: Hombre
ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL

Algo básico que todo radioaficionado debe conocer, aunque sólo sea para transmitir tu indicativo, me consta que en el foro ya está puesto, pero creo que para alguien que se quiera preparar el examen y se tope con este post es interesante que lo tenga en cuenta (y a mano):

Imagen


CÓDIGO Q

Cuando se habla por radio, el tiempo es oro… Es por ello, que se usa un código que siempre son tres letras, y que siempre empieza por la letra “Q”.

Originalmente este código se usaba en telegrafía (Código Morse, o CW), ya que transmitir una frase en este sistema se hacía largo y tedioso. Entonces se inventói este código, ya que con una sencilla palabra de tres letras, se podía formular una pregunta y responderla o simplemente notificar alguna cosa concreta.

Otra pregunta de examen "regalada" :mrgreen:

Imagen

_________________
"Perder el miedo a vivir, es asumir que vivir es peligroso y por tanto, es estar dispuesto a vivir."




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MISCELÁNEA | curiosidades y apuntes sobre radioafición
NotaPublicado: Vie, 08 Dic 2017, 17:58 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Abr 2013, 03:05
Mensajes: 605
Ubicación: Earth
Sexo: Hombre
PROPAGACIÓN DE LA ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y USO DEL ESPECTRO

Elección de la frecuencia

Llamamos HF (High Frecuency) a las bandas comprendidas entre la de 160 metros (1,8 MHz) y la de 10 metros (28 MHz)
La Tierra está dividida a efectos de comunicaciones en tres zonas llamadas regiones.

Imagen


Imagen


Antes de decidir la frecuencia a utilizar, es necesario pensar en qué tipo de contacto (QSO) se quiere hacer.

Evidentemente será distinta la frecuencia si se quiere realizar un contacto local que si se quiere hacer un contacto a larga distancia (DX). No sólo será diferente, sino que será opuesto; es necesario dejar las bandas con propagación abierta para los DX y aprovechar las bandas cerradas, para los QSO locales.

La propagación depende principalmente de cuatro factores:

- La frecuencia.
- La hora.
- La estación del año.
- El número de manchas solares.

Por ejemplo, la banda de 80 metros al mediodía, en verano y durante un máximo del ciclo de manchas solares, constituye la peor elección para trabajar DX. Por el contrario, se pueden obtener excelentes DX en esta banda por la noche, en invierno y durante un mínimo del ciclo solar.

Un ejemplo bien claro lo tenemos en el desaprovechamiento de la banda de 80 metros para QSO locales durante el día.

Consultar Short-Path / Long Path (Web)

PROPAGACIÓN

Las ondas electromagnéticas tienen tres formas de propagarse:

- Onda directa
- Onda terrestre
- Onda espacial.

Propagación por onda directa: es la que tiene lugar cuando la onda emitida, viaja en forma directa a la antena receptora sin toca la tierra ni la ionosfera. Este tipo de propagación es típico de las comunicaciones en frecuencias por encima de los 30 MHz.

Imagen


Propagación por onda terrestre: es aquella en la que las ondas de radio viajan a través de la superficie de La Tierra, sin penetrar en la ionosfera. Este tipo de propagación es el normalmente utilizado por debajo de los 3 MHz.

Propagación por onda espacial: es cuando la onda de radio sale de la antena emisora, es refractada en la ionosfera y vuelve a la superficie de La Tierra. Salvo para algunas comunicaciones a nivel local, las comunicaciones utilizando frecuencias comprendidas entre 3 y 30 MHz, se llevan a cabo por onda espacial.

LA IONOSFERA

Es una zona de la atmósfera afectada principalmente por la radiación ultravioleta del Sol y de forma menos importante por la radiación de partículas por explosiones termonucleares en el Sol, rayos cósmicos, meteoritos, etc.

Imagen


Las principales capas que forman la ionosfera se denominan D, E, F1 y F2.

La capa D, es de las cuatro, la de menor altura, encontrándose entre los 60 y los 90 Km de altura. Existe sólo durante el día. A causa de su elevada ionización, no produce prácticamente ninguna reflexión, pero si absorción, especialmente en frecuencias bajas.

La capa E, situada entre los 90 y los 130 Km de altura, existe solamente durante el día. Su origen se debe exclusivamente a la radiación ultravioleta del Sol y como consecuencia de esto, sus características varían considerablemente en función de la estación del año. Lógicamente comienza a formarse con la salida del Sol, tiene su máxima densidad al mediodía y llega prácticamente a cero después de la puesta del Sol.

En caso de extremada ionización, se forman en esta capa unas nubes de iones, en las cuales se produce una refracción de las frecuencias superiores, (por encima de 10 MHz), con lo cual y como consecuencia de estar esta capa más baja que la F2, se acorta el salto. Esta superionización esporádica de la capa E, también permite que por refracción en ella, se obtengan grandes distancias en la banda de VHF.

Imagen


Durante las erupciones solares, hay un considerable desprendimiento de energía radiante, principalmente bajo la forma de radiaciones ultravioleta y rayos X, lo cual provoca una intensa ionización de las capas D y E, aumentando su poder de absorción, el cual es menor cuanto mayor es la frecuencia utilizada, las bandas más afectadas por lo tanto son las de 40, 80 y 160 metros.

Como su ionización depende directamente del Sol, la absorción aumenta de día y disminuye de noche, aumenta en verano y disminuye en invierno, es más intensa en regiones ecuatoriales donde los rayos solares inciden perpendicularmente sobre La Tierra.

La capa F1 que normalmente está entre los 170 y 250 Km, tiene sus características similares a las de la capa E, por lo que por la noche desaparece o se eleva hasta confundirse con la capa F2. En general esta capa contribuye muy poco a las comunicaciones.

La capa F2 que se encuentra entre los 250 y los 340 Km, es la más importante de las cuatro desde el punto de vista de las comunicaciones. Es la más ionizada y se encuentra en todas las estaciones del año, tanto de día como de noche. Su altura varía dependiendo de la estación del año, la hora y la actividad de las manchas solares. Su densidad es máxima poco después del mediodía y decrece durante la tarde y la noche.

Además de las erupciones solares, están las tormentas magnéticas y otras perturbaciones que afectan y modifican las condiciones de propagación.

LAS MANCHAS SOLARES

Fuente importante de radiación ultravioleta, aumentan y disminuyen en número, con un ciclo aproximado de 11 año, subiendo en un periodo aproximado de cuatro años y bajando en unos siete años.

El efecto más notorio de la actividad de las manchas solares sobre las condiciones de propagación, se observa en el rango de las frecuencias comprendidas entre 3 y 30 MHz.

Durante los periodos de mínima actividad solar, las bandas de 10 y 15 metros suelen estar cerradas, salvo para comunicaciones locales. La banda de 20 metros, retiene siempre algunas condiciones que la hacen apta para DX, especialmente en las primeras horas de la noche e inmediatamente antes de la salida del Sol; normalmente durante el día, los contactos están limitados a distancias no superiores a unos 3.200 Km.

Durante los periodos de máxima actividad, las bandas de 10, 12, 15, 17 y 20 metros, son las mejores para DX, especialmente las tres primeras. La de 10 metros, se abre normalmente después del amanecer y se cierra después de la puesta del Sol.

La banda de 15 metros, que también se abre al amanecer, no suele cerrarse hasta casi medianoche. La banda de 20 metros, está normalmente abierta durante las 24 horas del día. Las bandas de 12 y 17 metros tienen unas características intermedias entre las de 10 y 15 y las de 15 y 20 respectivamente.

En general, para las bandas de 40 y 80 metros, las condiciones son mejores por la noche en los periodos de mínima actividad de las manchas solares.

LAS BANDAS

80 metros: Durante el día ofrece pocas posibilidades salvo para contactos locales, (máximo unos 200 Km). Por la noche aumentan sus posibilidades, especialmente en invierno y durante los ciclos de baja actividad solar.

40 metros: Abierta durante el día para distancias medias, (máximo unos 1.000 Km), por la noche aumenta extraordinariamente sus posibilidades. En esta banda se nota ya el efecto de onda directa y onda reflejada. En las noches de invierno la zona de silencio puede aumentar de tal forma que resulta contactar con estaciones de 100 a 200 Km (onda directa) y sin embargo se hacen contactos DX.

20 metros: Es la banda "segura". Solamente con un mínimo de manchas solares, en invierno y por la noche, esta banda estará cerrada y ello durante pocas horas. No es apropiada normalmente para cortas distancias, excepto para las comunicaciones por onda directa.

15 metros: Debido a su elevada frecuencia, esta banda está íntimamente ligada al ciclo solar. Durante los años de baja actividad solar queda completamente muda e inútil excepto para QSO locales. En época de alta actividad, es por excelencia la banda de DX. Su apertura es más amplia que la de 10 metros y su actividad es máxima durante las horas del día.

10 metros: Durante los periodos de alta actividad solar, esta banda constituye la óptima para alcanzar las máximas distancias y además utilizando las mínimas potencias. En los años de baja actividad solar, permanece totalmente cerrada.

Las bandas WARC: Se conocen como bandas WARC las últimas asignadas por esta organización al Servicio de Radioaficionados.
Las bandas de 30, 17 y 12 metros tienen unas características intermedias a las bandas clásicas entre las que están ubicadas. No hay que olvidar que la banda de 30 metros está destinada exclusivamente para CW y comunicaciones digitales; no debe usarse bajo ninguna circunstancia para telefonía.





En este texto me he limitado a editar la información y no he corregido casi nada ya que la redacción y el contenido me han parecido ameno, correcto y útil para iniciarse.

INFO obtenida de:

- Sabanalarga Amateur Radio Club / Propagación

MÁS INFO:

- Sabanalarga Amateur Radio Club / Lo que debe saber un radioaficionado sobre propagación de ondas y ciclos de manchas solares

_________________
"Perder el miedo a vivir, es asumir que vivir es peligroso y por tanto, es estar dispuesto a vivir."




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MISCELÁNEA | curiosidades y apuntes sobre radioafición
NotaPublicado: Vie, 08 Dic 2017, 19:47 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Abr 2013, 03:05
Mensajes: 605
Ubicación: Earth
Sexo: Hombre
He incluido en el primer post un índice con enlaces de interés PARA SUPERAR LA PRUEBA :mrgreen: (trámites, libro, exámenes...) y todo lo que vaya recopilando ahí lo mandaré.

Finalmente he cambiado el título del post ya que se está transformando en una "guía de conceptos orientados al examen" pero con algunas curiosidades/anécdotas de otros radioafionados que iré añadiendo. Lo de miscelánea empezaba a perder sentido... :mrgreen:

Saludos

_________________
"Perder el miedo a vivir, es asumir que vivir es peligroso y por tanto, es estar dispuesto a vivir."




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EXAMEN de radioaficionado | Preparación y otras curiosid
NotaPublicado: Lun, 11 Dic 2017, 16:25 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 06 Ene 2012, 18:24
Mensajes: 314
Ubicación: San Vicente, Alicante
Sexo: Hombre
leere con tiempo pues el tema me interesa, gracias por el aporte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EXAMEN de radioaficionado | Preparación y otras curiosid
NotaPublicado: Dom, 17 Dic 2017, 19:16 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Abr 2013, 03:05
Mensajes: 605
Ubicación: Earth
Sexo: Hombre
Quiero editar el primer post y añadir unos pocos datos que contextualizan mejor la radioafición en España y los pasos que debemos dar para obtener dicha autorización:

En España hay unos 30.000 radioaficionados y más de 300 asociaciones. Con una serie de bandas y frecuencias autorizadas.

Para practicar la Radioafición en su territorio es necesario lo siguiente:

1- Certificado HAREC: que se obtiene mediante un examen.

2- Autorización de Radioaficionado: con la que se otorga el indicativo y ya permite operar cualquier estación de radioaficionado (de amigos, radio club, etc.). Se puede solicitar tras superar el examen. O siendo titular de un certificado HAREC (Recomendación CEPT T/R 61-02). O bien existir Convenio de Reciprocidad con el país de origen. La Autorización tiene la consideración de Licencia CEPT y, a su vez, es válida para operar temporalmente en cualquier país adherido.

3- Licencia de Estación: para legalizar la propia estación de radioaficionado hay que presentar una memoria descriptiva de la instalación de antenas y de los equipos que se pretende utilizar.

Esta es la normativa aplicable en materia de radioaficionados.

(edito post 1)

_________________
"Perder el miedo a vivir, es asumir que vivir es peligroso y por tanto, es estar dispuesto a vivir."




Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com