Llega el Invierno, que precauciones debo tomar?

Preparación mental y física. Conocimientos de Sobrevivencia.
Responder
Mensaje
Autor
Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Llega el Invierno, que precauciones debo tomar?

#1 Mensaje por Defepata » Mié, 15 Oct 2014, 09:54

Hola amigos por suerte vivo en una zona que no tengo mucho que hacer a la hora de prepararnos para el invierno, aquí lo máximo que han bajado las temperaturas ha sido -2 grados y al media mañana ya hace 8 o 10 grados por lo que no solemos hacer nada especial, como todo el mundo sacamos la ropa de abrigo y poco mas.
En el pueblo cuando llueve suele haber cortes de corriente frecuentemente por lo que tenemos velas y linternas a mano, lo máximo que hemos esao sin luz han sido 45 minutos por lo que no hay mucho mas a tener en cuenta, eso si luego revisamos todos los electrodomésticos ya que una vez no lo hicimos y se quemo el congelador de una subida de tensión y no nos dimos cuenta y se nos estropeo los conjelados, dimos parte al seguro y se soluciono pero ahora verificamos cada electrodoméstico para que no pase o si pasa solucionarlo de alguna forma.
Particularmente ya que soy el único con chimenea de toda la calle durante el verano vamos recogiendo y apilando leña para usarla en la chimenea.
A los coches como el anticongelante que trae de origen es de hasta -10 grados no le solemos hacer nada, si acaso ponerle un carton en el parabrisas para evitar las heladas y un par de escobillas del limpiaparabrisas nuevas.
Echar algún paraguas o impermeable dentro por si te pilla lluvia al bajarte.
En cuanto a la conducción, como aquí no hay nieve o hielo en la carretera no necesitamos cadenas ni tener precauciones especiales para conducir en suelo deslizante pero si en charcos e inundaciones.
No tenemos infraestructura para evacuar el agua y todos los años hay arriadas e inundaciones por distinas zonas y pueblos de Sevilla.
Asi que a mi mujer le di un cursillo acelerado de como afrontarla.
Lo pongo aquí por si alguno le interesa, los motores tienen la admisión de aire en zonas muy bajas e incluso orientadas de ¨mala forma¨ vienen asi para que el motor respire mejor en condiciones normales y favorezca a la combustión del motor pero cuando llueve vemos coches parados en charcos de 15cm y no entendemos porque.
El tubo de admisión en los turismos suele estar mirando hacia delante y en una zona media o baja de la calandria del vehiculo por lo que con poca cantidad de agua que haya en el suelo al pasar y levantar una ola el tubo absorbe el agua y como todos sabemos por la ley de los fluidos, los liquidos no se pueden comprimir asi que los pistones al no poder comprimir el agua que entra en el motor doblan vielas o incluso parten el cigüeñal, para los que no entiendan de mecánica el cigüeñal es como una caja de pedales de una bicicleta, que si lo partes te has cargao el motor...
Otros con mas suerte, sobre todo los de gasolina, se moja la parte eléctrica antes que entre agua en el motor y se paran.
Bien al grano, que le dije a mi mujer.
1 evitar los charcos.
2 si no los puede evitar no frenar ni embragar dentro del charco, pueden patinar las ruedas y tener un accidente, dejar de acelerar y que el coche se frene solo.
3 si has podido parar antes del charco observa su profundidad y corriente, si te cubre por debajo de la mitad de la rueda y no tiene corriente pasa en 1 sin acelerar para levantar ola, sino da la vuelta o espérate.
4 si te ves sorprendida y el coche se para no lo arranques de nuevo, puede que haya un fallo eléctrico fácil de solucionar y si insistes en arrancarlo puede tragar agua y cargartelo.
5 si te ves sorprendida con poca cantidad de agua y corriente y el coche empieza a flotar abre las puertas que se inunde y deje de flotar e intenta retroceder o avanzar según convenga.
6 Cuando un coche flota es arrastrado fuera de la carretera a zonas donde el agua es mas profunda por ejemplo una cuneta o un barranco, es mas fácil salirse del coche si te quitas el cinturón abres las ventanas y puertas que si te quedas dentro atado y con todo cerrado que la única forma de sacarte es cortando el cinturón y partiendo una ventanilla por lo que el rescate se alargaría mucho mas.
Para los que tenemos 4x4 o furgonetas que suelen traer la toma de admisión mas alta, también debemos tener precauciones, todos los años en las arriadas se ve a los típicos vacilando haciendo vadeos, el agua enra por todos sitios, los retenes del vehiculo están hechos para retener aceite y no agua por lo que el agua o mas bien la papilla que se forma de agua sucia entra en rodamienos de rueda, diferenciales, cajas de cambio, transfer, alternadores, motores de arranque , etc y a la larga nos da problemas.
El agua es mas densa que el aceite y no se mezclan cierto? mentira, no se mezclan a temperatura y presión ambiente, con calor y presión como existe dentro de los engranajes de un vehiculo si y se forma una mayonesa que deja de lubricar y oxida prematuramente todo lo que de acero.

Bueno quizás me he enrrollao mucho con esto de los coches pero es mi profesión, jejeje y por ahí van los tiros, tengo curiosidad de como afrontais el invierno, si son duros o son como los de aquí y si vuestra profesión os sirve para algo en este sentido, en fin ver como cada uno ¨sobrevive¨el invierno a su manera.
Un saludo.
Última edición por quimico el Jue, 16 Oct 2014, 19:35, editado 1 vez en total.
Razón: maqueto los puntos
Lo reparo todo o sino lo intento...

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Llega el Invierno, que precauciones debo tomar?

#2 Mensaje por quimico » Jue, 16 Oct 2014, 20:05

Un post interesante Defepata, :thumbup:

Un poco pronto para el invierno... aun estamos disfrutando de unas buenas temperaturas otoñales, pero tienes razón "Winter is coming" y hay que prepararse .

Tratas el tema de conducción con agua, un punto muy interesante e importante.

Hace unos días tuve que ir a recoger un familiar y me tocó conducir bajo una tromba de agua impresionante, hacía mucho que no me enfrentaba a algo así... y me encontré con algo que no me esperaba, una bolsa de agua subiendo una cuesta, me la encontré a la mitad de la subida, por suerte en línea recta, lo malo es que no se podía ver ,... imposible verla ... así que el coche entró en ella a una velocidad "normal", cierto es que bajo ese tormentón tuve que bajar la velocidad, y con las rachas de viento lateral que azotaban más aun... pero así el tirón de velocidad al entrar en el embolsamiento de agua fue brutal... bajó la velocidad unos 20km/h, entraron todos los controles de seguridad del coche.... y noté la flotabilidad de la dirección... fue poco más que 1 segundo, pero se me hizo eterno. Por suerte el coche está siempre en perfecto estado, ruedas nuevas (las de verano en este caso), salí del "charco" en linea recta, el coche no culeó ni nada, por suerte esta vez... Pero lo pasé muy mal... :?

Aprovecho para reflotar este otro post, ¿Cómo conducir sobre nieve? http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... 31&p=46466

Saludos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 16 Oct 2014, 21:28

Yo en invierno cambio poco porque no hago diferencia grande entre invierno y verano.

Toca revisión de mochilas antes del invierno (hago dos una antes del invierno y otra antes del verano)

Basicamente lo que hago es revisar caducidades, reemplazar comida que va a caducar hasta los proximos 6 meses, y cambiar la ropa para adecuarla a la estación. Tanto de mochila como del coche.

En el coche agrego una manta y algún abrigo extra de esos "descatalogados" y algunas toallas. Esto es fundamental si te pilla la lluvia y el frio, llegas al coche, te secas, te abrigas... etc.

Suelo poner en invierno alguna comida un poco mas calórica, algo de picante y alguna cosa energética, generalmente preparo la barra energética a lo bestia y la pongo al vacío y algunas de las opciones que he posteado en el post de preparar comida de emergencia.

Al igual que te pasa a ti, aquí no hay grandes problemas de temperatura en invierno pero con un poco de altura si que se nota. Aunque estos dos años el invierno fue poco y nada.

Compro butano extra para los hornillos, siempre tengo del Campingaz y del Bustir.

Compro algo mas de los medicamentos típicos del invierno, prefiero no salir a comprar a ultimo momento.

Tambien me hago con algun tubo de vitamina C.

Si recuerdo algo mas, lo agrego. Buen post. ;)
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#4 Mensaje por Defepata » Jue, 16 Oct 2014, 23:20

Bueno el post se me ocurrio despues de estar 1h y 40min en un atasco porque Sevilla estaba inunda...
Por cierto la mejor forma de desempañar los cristales en los coches es poner los surtidores mirando al parabrisas, la calefaccion atope, y el aire acondicionado, por su puesto con la entrada de aire del exterior, nunca con la recirculacion.
Otra cosa a echar en el coche, unas buenas botas para no mojarte los pies.

JASVIVAS
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#5 Mensaje por JASVIVAS » Vie, 17 Oct 2014, 18:05

Vivo en una ciudad pero hago viajes cortos con la familia. Salgo a la montaña y de vez en cuando de pesca. Mi equipo en casa casi no varía. Lleno la leñerá y limpio los sumideros del tejado. En el coche suelo revisar el equipo. Este equipo es el siguiente:
-Chaqueta de alta visibilidad impermeable y 2 chalecos.
-Botas de agua.
-palanca grande.
-Pala plegable con pico afilada en un canto.
-Caja de herramientas, focos y 2 linterna
-Hacha mediana.
-Hoz ancha.
-Cabrestante manual.
-5m. De cable de acero.
-25m. De soga naval.
-Poncho.
-kit de supervivencia.
-2 cantimploras de 1 litro.
-Varios tipos de guantes de trabajo e impermeables.
-6 mantas de viaje y 3 grandes.
-Cadenas para nieve y barro.
-Protector para los asientos.
-2 paraguas.
-2 Botiquines.
Llevo algo más que ahora no recuerdo. Mi vehículo es una Mercedes Viano larga con 8 asientos y somos 6 en casa y dos chuchos.
¿Llevo demasiadas cosas? bueno... yo no las llevo a cuestas, las lleva el coche, es grande y puede con ello. Que gasta algo más. Pues me da igual, sentirse seguro de poder afrontar lo que surja es un estado mental agradable. Eso sí, he aprendido a no decir nada a nadie, no confío en los amigos de costumbre cuyas únicas expectativas son hablar de "furgol", de lo malo que es el jefe y de las papayas que tiene esta o aquella. Yo tengo miras más altas. Mi casa y mi afición "el survivalismo" estan orientados a ello, a vivir seguro, aprender, divertirme con los múltiples temas que tiene y tener una respuesta o un apaño cuando la situación lo requiere.

Tener el maletero medio lleno con chismes y otras gaitas no hace daño a nadie, a mi me reconforta y me hace sentirme seguro. Como el coche la casa. También tiene sus equipos, sus módulos de escape y 72 horas, de emergencia, mi reserva de combustible, mi pequeño, minúsculo huerto urbano, mis armas, herramientas y mis libros ya sea en papel o electronicos.

Si hiciera una relación tardaría días en hacerla y mucho espacio para exponerla, me gusta, es mi afición, mi hobby y me provee seguridad y sobre todo independencia.

El invierno se acerca ¿Como será? da igual, estoy preparado. Que venga.
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#6 Mensaje por Defepata » Vie, 17 Oct 2014, 20:28

Yo llevo hasta una escalera plegable no se para que pero ahi esta...
Tambien llevo un monton de cosas en la caravana asi que si hiciera una lista tambien seria larga y pesada de leer, la idea del post es que destacamos para el invierno.
Y como la cabra tira al monte y el hombre al coche tenemos mas preparado el coche que la casa jejeje.
A ver mas cosas.

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#7 Mensaje por Defepata » Dom, 19 Oct 2014, 23:36

Buenas después de un caluroso finde parece que el invierno no va a llegar nunca, subo un poco el tema para ver mas aportaciones.
Este tiempo no me gusta para nada, es muy fácil resfriarse, por la mañana hay que salir abrigado y a media mañana ya te sobra todo, si trabajas moviéndote sudas y después te paras cojes frio, si estas al sol tienes calor, si te vas a la sombra te entra frio...
Joder no sabes ni que ropa ponerte.
Quizas yo prepare mas la ropa que voy a usar que el resto de las cosas, menos mal que descubri las maravillosas camisetas del decatlhon y cuando sudo no se quedan mojadas, por que las que eran de algodón eran una fuente de resfriados... Normal que los Americanos digan que el algodón te puede matar a me dio una neumonía.
Aparte ya estoy deseando encender la chimenea, suelo hacerlo siempre con la ayuda de mi hijo, es bonito ir enseñándole, tiene mucho trabajo porque hay que cortar, recoger y apilar la leña durante todo el verano y cuando se empieza a usar traerla meterla en los arcones pero después el calor que da no es comparable con nada...

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por quimico » Lun, 20 Oct 2014, 10:00

Buenas después de un caluroso finde parece que el invierno no va a llegar nunca, subo un poco el tema para ver mas aportaciones.
Este tiempo no me gusta para nada, es muy fácil resfriarse, por la mañana hay que salir abrigado y a media mañana ya te sobra todo, si trabajas moviéndote sudas y después te paras coges frío, si estas al sol tienes calor, si te vas a la sombra te entra frío... Joder no sabes ni que ropa ponerte.
Bienvenido a mi tierra, Burgos es siempre así, bueno no,... excepto en invierno que hace frío o mucho más frío :lol:

Aquí siempre bromeamos diciendo que en el desierto, a uno de Burgos, se le distingue porque es el que lleva una chaqueta bajo el brazo, (por si refresca...) ;)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 20 Oct 2014, 10:10

Pues es cierto... ya me veo en navidades festejandolo en la playa dandome un baño... esto no es normal... :crazy:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#10 Mensaje por Defepata » Mié, 22 Oct 2014, 08:16

https://photos-6.dropbox.com/t/1/AAADoz ... LGVhFJmBRQ
Otra forma de prepararse para el invierno, pintura de fachadas elastomera.
Última edición por LocoAtardecer el Mar, 28 Oct 2014, 11:14, editado 2 veces en total.
Razón: arreglo foto

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 22 Oct 2014, 11:57

Me he olvidado que antes del invierno hay que limpiar el filtro del aire acondicionado y limpiarlo todo, porque tiene bomba de calor y lo uso para calefacción.

Por ciero... lo de la escalera plegable me ha matado :lol: :lol: así somos... jajaja

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#12 Mensaje por Defepata » Mié, 22 Oct 2014, 14:40

Pues tiene varios usos y como en el Defe cabe de to pues ahi esta. Jejeje.
Yo no tengo AA asi que me ahorro limpiarlo, per la chimenea por dentro si me toca cada vez que se llena de cenizas.

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Re: cambio climatico

#13 Mensaje por Defepata » Sab, 25 Oct 2014, 16:34

Imagen
Retomamos el tema.
Una cosa muy importante es el mantenimiento exterior de las casas, si no en pocos años se deterioran y una buena forma de prepararla para la lluvia es pintarla con una buena pintura.
Última edición por LocoAtardecer el Sab, 25 Oct 2014, 22:16, editado 1 vez en total.
Razón: arreglo foto

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Re: cambio climatico

#14 Mensaje por Defepata » Sab, 25 Oct 2014, 16:46

Creo que no te entendi bien loco pense que ibas a pasar los comentarios del cambio climatico a este post y dejar el del invierno con los otros y por eso lo he retomao.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 25 Oct 2014, 22:17

No te preocupes Defepata, ya está arreglado. ;) La culpa es mía que acostumbro poner las cosas como si todo el mundo entendiera lo que digo :lol:

Un saludo.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por BaronRojo » Dom, 26 Oct 2014, 16:04

Gracias Defepata por las recomendaciones, esta claro que aunque por esta zona llueve poco, cuando lo hace lo hace a mala folla.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#17 Mensaje por Defepata » Mar, 28 Oct 2014, 11:11

Mas cositas.
Imagen

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 09 Oct 2015, 22:31

Revivimos este post agregando que de cara al invierno ahora hago los preparados para humidificar el ambiente, y para controlar los catarros. Tendré que comprar algunas plantas para las típicas enfermedades del invierno y siempre veo de tener jalea real para el crio.

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#19 Mensaje por Defepata » Sab, 10 Oct 2015, 10:53

Y miel en el colacao.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 10 Oct 2015, 19:40

Eso también, he aumentado el stock de miel, que no puede faltar y menos en invierno.

De Azahar, Milflores, Montaña y Alfalfa.

Voy atrasado con la revisión de invierno de las mochilas de emergencias...

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#21 Mensaje por Defepata » Sab, 10 Oct 2015, 20:59

En Camas, un pueblo de Sevilla se produce la miel que vende mi mujer en la fruteria, es artesanal asi que no es la miel del Mercadona, a nosotros nos sale barata y la consumimos todo el año.
Mañana si hay suerte y llueve por fin ire a hacer senderismo con mis botas y el impermeable!
No viene a cuento, pero estoy ilusionao ya estaba hasta los mismisimos del calor...

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#22 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 10 Oct 2015, 21:08

No viene a cuento... pero estamos igual!!! :lol:

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#23 Mensaje por quimico » Sab, 10 Oct 2015, 22:45

Alguien ha leído vuestras respuestas y hoy mismo, casualidad, me han regalado 3 kilos de rica miel "de la buena", panales propios de un pueblecito de la sierra. Gracias a la señora que todos los años me regala la miel, tendré unos 10kg bien guardados en la despensa :D

JASVIVAS
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#24 Mensaje por JASVIVAS » Dom, 11 Oct 2015, 16:03

Defepata escribió:En Camas, un pueblo de Sevilla se produce la miel que vende mi mujer en la fruteria, es artesanal asi que no es la miel del Mercadona, a nosotros nos sale barata y la consumimos todo el año.
Mañana si hay suerte y llueve por fin ire a hacer senderismo con mis botas y el impermeable!
No viene a cuento, pero estoy ilusionao ya estaba hasta los mismisimos del calor...
Opino lo mismo, odio el calor, eso de sudar y tragar polvo, moscas y aroma de "O de sobaqué".

Me apetece muchísimo dar un garbeo por el campo en un día lluvioso. Es una simple apuesta, eso de ser el hombre del tiempo no me apetece serlo pero este año me da que ese deseo no será algo irrealizable.

Aconsejo a todo el mundo que equipen sus vehículos y sus salidas para el mal tiempo. Estén atentos porque este año podríamos tener un/os buenos sustos. A todos, desde América hasta Europa, pasando por el resto del planeta. En donde el clima puede dar ciertas sorpresas. De hecho ya las estas dando.
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#25 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 11 Oct 2015, 20:58

Este año toca maximizar lo del coche, sobre todo temas de lluvia y frio...

Defepata
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#26 Mensaje por Defepata » Dom, 11 Oct 2015, 22:11

Yo al mio tengo que ponerle los neumaticos delanteros asi que voy a empezar por ahi.

Responder