Nudos - Ballestrinque

Cabuyeria. Confección de nudos, amarres, trenzados, rabizas, fiadores, redes y fabricación de cuerdas con todo tipo de materiales.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nudos - Ballestrinque

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 23 Jul 2012, 20:00

Este es uno de los nudos clásicos, sencillos, útiles y por todo eso, de los mas usados.
Sirve para fijar una cuerda a un palo, tronco, tubo, anilla, otra cuerda, etc.
Tiene como ventajas que permite ajustar una vez realizado y el poder hacerse con solo una mano, por lo que es usado como nudo de amarre rápido, luego reemplazado por un nudo con mas seguridad.
Este nudo no es totalmente seguro ya que bajo ciertas condiciones, como tirones y aflojes de la cuerda, y más si es en diferentes ángulos puede aflojarse. Para evitarlo se puede completar el nudo con un nudo de tope o haciendo un ballestrinque doble, que es dándo dos vueltas en vez de una, justo antes de pasar por debajo de la cuerda la última vuelta. (pondré un vídeo sobre esto).

http://www.youtube.com/watch?v=w628wbmWLvo

Nota Importante:
Estos NO son nudos de escalada, no se muestran aquí para ese uso. Los nudos de escalada solo pueden enseñarlo los profesionales.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Re: Nudos - Ballestrinque

#2 Mensaje por banderero » Lun, 23 Jul 2012, 21:26

yo si lo tengo por un nudo seguro , lo he usado mucho y nunca me fallo. sabeis que es el que se usa para amarrar el alumbrado ornamental a los alambres , se hace con una mano pero con gaza de desamarre y se lleva colgando las luces toda la navidad con viento y lluvia .
tengo que ponerme con los videos para haceros algunas demostraciones como la del as de guia con una mano, y otras muy utiles, pero a ver cuando me pongo. ¿los videos se suben igual que las fotos?
Lo unico que permanece es el cambio.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 23 Jul 2012, 21:49

Eso se sube al youtube y luego usas el botón de la barra de edición que tiene un botón específico para introducirlos en el foro. Pero cualquier cosa me dices.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por quimico » Lun, 23 Jul 2012, 22:12

Interesante, de este nudo solo conocía su nombre. Me pongo a practicarlo ya mismo, además parece sencillisimo, desde mi punto de vista, (en conocimiento de nudos soy un inútil), no parece muy seguro, como apuntas al principio.

Muchas gracias por el video y la explicación.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 23 Jul 2012, 22:44

Hombre, hay que pensar que lo que puesto tiene que ver con que es un nudo de esos extremadamente seguros, pero como todo, según cuerda y materiales y situación funciona, de hecho será el mas usado de los nudos de la historia por algo...ajjaja
Para darle mas seguridad se puede hacer el "ballestrinque doble".
Digamos que los nudos, tampoco hace falta conocer mil, con cuatro bien hechos basta.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por paqueveas » Mar, 24 Jul 2012, 01:34

muy bueno y sencillo

ademas es muy gráfico pues en esto de los nudos lo mejor es practicarlos o verlos hacer para que se te quede en la memoria.

la verdad que en el campo junto con el prusik y alguno más son los que utilizo siempre.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por quimico » Jue, 02 Ago 2012, 19:01

Debo decir que he estado practicando el Ballestrinque estos días y he quedado muy contento... no es tan poco fiable como aparenta... y si se hace doble es totalmente fiable... ;)

Gracias por enseñar estos nudos :)

Responder