Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 09:18

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Higos secos
NotaPublicado: Mié, 24 Dic 2014, 14:17 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

¡Muy buenas!

Voy a aventurarme con mi primer hilo. He buscado la palabra higos en el buscador y no me han aparecido resultados, así que espero no estar duplicando el tema.

Tengo un familiar que en su finca tiene varias higueras, y estas dan higos para toda la familia, tantos que no damos abasto (un higo en el desayuno, un par de ellos a media mañana, dos o tres de postre en el almuerzo) Así que para conservarlos hago lo mismo que hacía mi abuela: secarlos.

El proceso en sí es MUY simple, sin apenas intervención por nuestra parte.

1. Yo selecciono los higos que ya me llegan más secos, y los separo de los que son para consumo "inmediato". Los aplasto un poco, los pongo en una rejilla para que el aire caliente les llegue desde todos los ángulos y desde que está el sol fuera a la ventana.

Imagen

2. Como la época de los higos suele ser en Agosto aquí en Cádiz desde luego no nos falta sol ni calor, pero tampoco faltan moscas y mosquitos. Aunque tengo mosquiteras en las ventanas los cubro con una gasa para evitar los insectos.

Imagen

3. Ahora solo queda esperar. Dependiendo de las condiciones del clima pueden tardar en secar desde 4-5 días hasta 9-10. En las siguientes fotos podeís ver un poco la evolución del proceso de secado.

Imagen

Imagen

4. Una vez que ya están lo suficientemente secos hay que escaldarlos. Con el agua hirviendo, metemos los higos en un colador y los introducimos en el agua en ebullición durante 15 - 25 segundos. Se vuelven a sacar y se dejan secar de nuevo, un día aproximadamente para que pierdan la humedad del escaldado.

Imagen

5. Por último con un poco de harina los enharinamos. La harina servirá de secante para absorber la poca humedad que quede en el fruto.

Imagen

6. Y ya están listos para comer. Aquí junto a otra "conserva" casera: queso en aceite con romero. Con las nueces y un poco de vino... Buenísimo.

Imagen

Los he llegado a consumir hasta 3 meses después, conservando su sabor aunque demasiado secos ya, sin apenas jugosidad. Es importante que al menos en la primera semana tras el proceso no se guarden en tarros de cristal cerrados, en la nevera... Ya que la humedad de la nevera, o la poca humedad que queden en los higos puede producir la condensación en el tarro y acabar echando a perder todo el proceso. Yo los guardo en pocas cantidades en tarros pequeños (como los de salsa mexicana de Mercadona) y en lugar de ponerles la tapa, les pongo una tela con una gomilla.

Antes de comerme uno suelo abrilo, para no llevarme sorpresas, ya que alguno puede tener gusanos que aunque estén muertos por el escaldado no acaban de ser agradables :lol:

¡Un saludo!

El que huele como un cerdo, come como un lobo
.

Asunto: Re: Higos secos
NotaPublicado: Mié, 24 Dic 2014, 17:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un primer post de lujo :thumbup: Y que buena pinta tienen. No es mala idea la que das, a mi me viene bien porque una amiga me regala aveces una bolsa con sobrantes de lo que cosechan y la verdad es que el higo está buenísimo pero tampoco puedes comer mucho.

Mi mujer hace mermelada pero conservarlos así mucho mejor.

Un proceso similar mi madre hacía con las berenjenas, solo que en vez del escaldado luego las hacía en conserva de aceite o en vinagre.

¿La conserva que haces siempre la guardas en frio verdad?

Muy buen post. :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 25 Dic 2014, 00:58 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Buen post, durar, duran, yo llos que no consumo en el año los voy dejando para dárselos como golosina a los caballos y me han durado hasta tres años. En la zona en la que vivo la temporada es mas tardia, septiembre-octubre, dependiendo del tipo de higuera también, luego en la zona donde tengo las higueras empieza en julio mas o menos,asi que entre unos y otros puedo juntar una buena cosecha.

NotaPublicado: Jue, 25 Dic 2014, 19:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Impresionante !! :thumbup:

Siempre quise saber cómo se hacía y, de vago no he buscado por Internet pero... el conocimiento ha llegado a mi gracias al foro.

Excelente !

NotaPublicado: Vie, 26 Dic 2014, 13:36 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

LocoAtardecer, si que los guardo en la nevera lo más estanco posible para que no cojan humedad, excepto en la primera semana que los tengo en los tarros pero dejandolos en un armarito (oscuro y secos). El queso en aceite sin embargo no lo guardo en la nevera ¿debería?
La mermelada es una receta que tengo pendiente y también es una forma genial de conservación.

Axantemirt, que duren tres años me parece increíble, aunque no creo que los caballos tengan los mismos problemas digestivos que nosotros.

¡Me alegra haberte ahorrado la búsqueda Darío!

Un saludo.

El que huele como un cerdo, come como un lobo
.

NotaPublicado: Lun, 29 Dic 2014, 01:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el post, TMarace, ha estado genial. Para mi gusto lo más importante de este tipo de post, es que los hace uno mismo desde su experiencia, buscar información es fácil... que sea buena ya no lo es tanto... pero que además estén basadas desde la experiencia es único.

Esos pequeños "truquitos" de conservación son geniales... porque yo sería el primero que los enfrascaría y los mandaría derechos al frigorífico... :lol:

NotaPublicado: Lun, 29 Dic 2014, 13:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las veces que he hecho queso en aceite lo he guardado tambien fuera, aunque no me dura mucho, y porque no me gusta como queda dentro de la nevera.

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 01:01 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

TMarace hare la prueba con algunos de los que hice este año, a ver cuanto duran siendo comestibles, los voy renovando básicamente porque al tener nuevos cada año ya aprovecho.

NotaPublicado: Lun, 27 Jul 2015, 21:47 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Que buena idea. Una forma de conservación bien curiosa (y exquisita)

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas