Licor de naranja (proceso previo, falta terminar)

Técnicas tradicionales.
Fabricación casera y conservación, de productos de consumo.
Queso, embutidos, vino, jabón, velas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Licor de naranja (proceso previo, falta terminar)

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 03 Ene 2012, 17:59

He hecho hace unos meses el comienzo de lo que es un licor de naranja al estilo del Cointreau, realmente bastante parecido, pero con sabor mas a casero, o al menos me salía así cuando era mas habitual de hacer licores.

Luego iré ampliando esto de los licores, pero en principio se basa en sumergir en alcohol (no el de farmacia), o algun aguardiente sin sabor, aquello o mezcla de aquellos a lo que queremos extraerle el sabor, se deja macerando unos meses (dependiendo de que cosa maceremos), en un frasco estéril, escondido de la luz del sol y de las temperaturas altas o bajas, (fondo de un armario), y luego de filtrarlo, ese extracto resultante, se mezcla en proporción correcta con una melaza formada por agua y azúcar. Así a grandes rasgos.

En este caso voy a detallar como se hace porque la forma de extración del sabor es diferente.

En el frasco pequeño de potitos, límpio y estéril, he sumergido sin proporción alguna alcohol con clavos de olor. El clavo de olor es un constante en muchos preparados de licores porque realza el sabor. En este caso es uno de los componentes, teniendo en cuenta o pasarse en la proporción al mezclar. (El frasco debe quedar hermético)

Imagen

En el otro podemos observar un frasco de cristal alto, herméticamente cerrada, y en su fondo se pone el alcohol (en este caso unos 600/700 ml)
Luego se hace un agujero en la tapa, y se pasa un hilo (color blanco en la foto), este hilo y por medio de una aguja, pasa a través de las dos naranjas (o una naranja depende) y luego se ata la naranja o se pone un tope en la punta para que las naranjas no caigan.
La idea es dejarlas colgando a 1 cm del alcohol, sin que la naranja lo toque.

El alcohol se evapora dentro del frasco y es absorvido por la naranja, que al ser hidroabsorvente, satura la naranja, comienza a caer hacia el fondo, junto con el sabor de la naranja y volviendo el proceso a producirse. Tiempo aproximado 6 a 8 meses, eso depende de muchas cosas (entre ellas de tú, esta estuvo 10 meses). ¿cuando está listo? pon una naranja a su lado cada tanto y mira que tan pálida está.

Aquí la vemos a final del proceso.
Imagen

Aquí vemos como quedan alcoholizadas las naranjas, que hacen un buen fuego y con buen olor ademas.
No se exprimen estas naranajas porque al retirarlas no hay que tocar nada dentro del frasco con la mano, para que siga estéril, así que las naranjas se quitan se apretan un poco y se prueba que tal el sabor, pero ojo que es alcohol puro.

Imagen
Imagen

Luego queda realizar la mezcla en caliente de agua y azúcar, dejarla enfriar y hacer la "disolución" que marca el grado alcoholico de la bebida, y hacer la mezcla de forma correcta y agregarle el toque del clavo de olor de a poco y probando.

Aún no he terminado el proceso pero iré ampliando el post, con el cálculo de la disolución para poder calcular el grado alcohólico correcto (mal calculado fermentaría). Y el proceso completo, claro.

No todos los licores requieren tanto tiempo de maceración.

Los licores duran muchiiisimo tiempo, de hecho he probado uno que había regalado a mi madre y después de 4 años de maceración una vez terminado, sabía a gloria, sabía fino como uno comprado pero de sabor extraordinario.

Ya postearé ese licor en particular, que es una receta de hiervas excelente.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: Licor de naranja (proceso previo, falta terminar)

#2 Mensaje por Sofía_superviviente » Mar, 03 Ene 2012, 21:25

Muy buena receta, Loco!
Voy a probarla.

Yo preparo un licor de naranja similar, pero solo uso la parte naranja de la cáscara. La mayor parte del aroma se encuentra ahí, y es una buena forma de aprovechar el resto como fruta.

En cuanto a lo del clavo, no solo le mejora el sabor, ayuda a mantenerlo esteril mayor tiempo.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por Druiazul » Mar, 03 Ene 2012, 21:46

bUENO!!!!!!!!!!! BUENO!!!!!!!!!!, AL FIN .. TENGO QUE PORBARLO............. JA, JA, JA... :lol:
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 04 Ene 2012, 00:21

Bueno, falta aún poner las proporciones y el final, pero al menos he medio cumplido.

En este caso he usado 2 naranjas pero suelo poner una sola, si es grande y de granja, con medio litro de alcohol, esta vez eran de granja pero no tan grandes y quería hacer una cantidad un poco mayor.

Sofía, seguramente tendrá un sabor similar, pero lo que he conseguido con este proceso es sacar el sabor al Cointreau muy parecido, que con el de sumergir las cáscaras suele salir mas sabor a naranja. El que me gustaba y mucho era el de mandarina. Hace años que he dejado de fabricar licores, a ver si retomo un poco, porque la verdad es que no lleva mucho tiempo de preparación, en total una hora y media, media hora preparar frascos y embasar el licor, esperar el tiempo de maseración y luego una hora entre hacer el azucarado, filtrado, enfriado, mezcla y embasado.

Ya continuaré con el tema.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

valar morghulis
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#5 Mensaje por valar morghulis » Dom, 22 Abr 2012, 16:34

pero que tipo de alcohol usas, vodka, anis, es lo que no me ha quedado claro
https://lh6.googleusercontent.com/-zS0ONUWLldw/T1Mg7o_IwtI/AAAAAAAABEQ/m-Lg71cpyLk/s400/firma%25202.jpg

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 22 Abr 2012, 17:33

Es que el alcohol que he usado me lo han traído de fuera, es el alcohol etilico apto para el su utilización en consumo. Aquí en España no se consigue mas porque no se vende al público por esto de que al alcohol le pusieron un impuesto y a cambio no venden el alcohol puro para hacer licores. Pero puedes usar un aguardiente como el orujo.

valar morghulis
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#7 Mensaje por valar morghulis » Dom, 22 Abr 2012, 19:17

lo suyo va a ser hacer un alambique o una torre de destilacion, vi una hecha con latas de coca cola, que la verdad seria entretenido fabricarla, pero le dejo el honor a quimico
https://lh6.googleusercontent.com/-zS0ONUWLldw/T1Mg7o_IwtI/AAAAAAAABEQ/m-Lg71cpyLk/s400/firma%25202.jpg

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por quimico » Dom, 22 Abr 2012, 21:08

jejeje Gracias gracias :P que ganas de hacerme currar :lol:
Encantado, ya tengo uno en mente para hacer destilación para el agua en modo supervivencia... pero aún no lo tengo terminado... podría valer para lo mismo...
Saludos... ;)

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#9 Mensaje por juancho » Mar, 24 Abr 2012, 10:32

No se exactamente si estamos hablando de lo mismo, pero que yo sepa, sí venden alcohol de licores (para consumo humano) en las farmacias.

Al menos en la que yo frecuento, ya que he comprado alguna vez para hacer algún licor macerado similar a este. Lo que ya no tengo claro es que sea "legal" su venta y solo lo vendan a gente de confianza, pero venderlo, lo venden.

Ya preguntaré, porque es cierto que hace un par de años que no compro e igual han cambiado la legislación y ya no lo venden.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 24 Abr 2012, 10:41

Creo que está prohibido, y me lo comentó el dueño de una bodega hace unos 10 años mas o menos, creo que le habían puesto un impuesto de 0.011 cm por grado alcohólico (me puedo equivocar) pero quitaron la venta del alcohol para fabricación. El de la farmacia lleva un aditivo que le da color y sabor. Antiguamente en las farmacias vendían dos, generalmente el embase blanco con impresión en colores diferentes, el de uso medicinal y el de uso apto para fabricación que es puro. (bueno, los dos de 96º) pregunta a ver si si ha cambiado algo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por quimico » Mar, 24 Abr 2012, 14:44

Yo tampoco estoy seguro, hace tiempo que no compro hacer mis licores... pero antaño en Valladolid, en la farmacia pedía "alcohol de boca" y me lo daban (y a mi padre se lo siguen dando).
Aquí en Burgos lo pedí en un par de farmacias y me miraron muy raro :lol: , así que desistí de pedir más... pero ahora por culpa gracias a vosotros me ha picado nuevamente el gusanillo. :)
Creo que haré una nueva ronda por un par de farmacias donde tengo conocidos, a ver que me cuentan... y sobre el tema legal que dice LocoAtardecer no tengo ni ídea y casi seguro que lleva toda la razón. Ya os contaré que me dicen en la farmacia, creo que me pasaré esta misma tarde
Saludos

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#12 Mensaje por juancho » Mar, 24 Abr 2012, 23:57

Que yo sepa el alcohol de uso boca es legal y se vende en ciertos lugares, entre ellos farmacias. Almenos hasta hace 1 año.
Y que yo sepa, en las farmacias venden alcohol de 2 tipos: el de boca y el de uso medico.

El alcohol es baratisimo de fabricar.
Al alcohol de uso medico le añaden un aditivo (algo asi como cetilpiridona) que le da sabor y olor, para que la gente no lo use para boca.

El de boca, viene a ser como 3 o 4 veces mas caro que el de uso medico. El de uso medico ronda 3 euros el litro y el otro ronda los 10 o 12 o mas, depende del fabricante.
La diferencia de precio son, basicamente, impuestos, como los qe pagas en los demas alcoholes destilados

Hoy mi farmaceutica de confianza me comenta que hace como un año que no vende, porque cada vez es mas raro que la gente pida alcohol de boca, y que solo lo vende por encargo, y que ella sepa no se ha prohibido, pero que me lo consulta y me dice algo mañana.

Lo de que en farmacias sea raro vender ya alcohol de boca se debe a que la gente que lo gasta, se va a comercios especificos donde lo venden a granel y mas barato, o directamente porque usan alcoholes destilados similares que les puedan hacer el mismo uso y no sean tan caros (aguardientes baratos)

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 25 Abr 2012, 00:06

Pues muchas gracias porque yo estoy muy interesado, durante bastante iba haciendo licores por placer, y tengo mono de hacer alguno.

nhenhapas
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#14 Mensaje por nhenhapas » Mié, 25 Abr 2012, 13:10

yo veo un programa que se titula "curar con plantas", y cuando van a hacer alguna cosa que lleva alcohol, dice que el sustituto mejor del alcohol es el wodka.

Ekekokiller
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#15 Mensaje por Ekekokiller » Jue, 26 Abr 2012, 01:25

Bien Loco, ese licor es más que una bebida espirituosa!!! Hace tiempo hice un curso de gastronomía casera y me dieron la misma receta. Lo único es que a la naranja la até y le injerté unos clavos de olor. Es espectacular.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 26 Abr 2012, 01:36

Falta la parte del azucar y la mezcla. Y el clavo de olor está macerandose en el frasco pequeño de al lado, mas que nada porque es difícil sino darle un toque sin pasarse, salvo que sepas la receta ya justa, pero es dificil, cada vez sale diferente según el tiempo que lo dejes y la naranja en si.
Además si haces el clavo de olor aparte sirve para otros licores, se usa en muchos.

Ekekokiller
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#17 Mensaje por Ekekokiller » Jue, 26 Abr 2012, 01:51

Es cierto, queda muy impregnado. Convida cuando ya esté listo ;)

Responder