Fecha actual Jue, 24 Jul 2014, 19:43

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hacer Fuego con Piedras (Pedernal + Eslabon)
NotaPublicado: Mar, 12 Nov 2013, 17:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

De entre todas las técnicas de encendido, con mecheros, encendedores, chisquero, cerillas, piedras de magnesio, arco electrico, procedimiento químico, rozamiento, compresión (piston de fuego), tenemos que recordar y practicar otras técnicas primitivas que son pueden ayudar en una situación de emergencia.

En esta caso (si nadie lo ha puesto antes) os comento como realizar "FUEGO CON PIEDRAS"

La idea básica es hacer chocar dos minerales (piedras) de dos materiales diferentes y especiales:

* a) PEDERNAL
* b) ESLABON

Que es cada uno de ellos

PEDERNAL.
Básicamente es un mineral que tenga una dureza superior a 7 en la Escala de Mohs (mineral que raye el cristal)
Histórica y prehistóricamente se ha utilizado: Silex (SiO2) y Pedernal (que es silex pero negro)
Otros minerales válidos son: Cuarzo (SiO2), Calcedonia (SiO2)
Generalmente se pueden encontrar en zonas de terreno calizo.

También sirve cualquier piedra semipreciosa, pues su dureza suele ser superior a 7.
Excepción de piedras semipreciosas que no llegan a dureza 7: Jade(6.5), Lapislazuli(5-5.5), Opalo(5.5-6.5), Turquesa(5-6) o los Feldespatos cómo la Labradorita, Amazonita, Moonstone, o Sunstone (6-6.5)

Lista de algunos minerales con dureza mayor o igual a 7:
- Todos los Cuarzos: Ametista, Citrino, silex, pedernal, cuarzo, calcedonia, cuarzos de colores (todos exactamente 7)
- Las Turmalinas: Elbaita, Dravita (entre 7 y 7,5)
- El Zircón (circonita o falsos diamantes) (7,5)
- Berilo, Esmeralda, Aguamarina (entre 7,5 y 8)
- Crisoberilo, Ojo de gato, Alexandrita (8,5)
- Zafiro, Rubi (9)
- Diamante (10)

Para entendernos, esto se comportaría como el equivalente al "rascador" de una caja de cerillas"

ESLABON

Se usa cualquier mineral que contenga hierro (a mayor cantidad, mejor).
No sirven los materiales con acero inoxidable, pero si los aceros industriales o aceros al carbono

El mineral de hierro, se comporta como la "cabeza de la cerilla" pues con el choque de un material con otro (pedernal y eslabón) se desprenden partículas incandescentes de mineral de hierro ("producción de energía física en contacto")

Ejemplo de materiales que se pueden usar como Eslabon:
- Pirita
- Marcasita
- Germanita
- Oligisto o hematita
- Magnetita
- Pirrotina
- Siderita
- Augita
- Acero (siempre que no sea inoxidable)

La limonita es una buena mena de hierro (fuente de hierro) pero es frágil y se desmenuza fácilmente (suele llevar arcillas disueltas) antes de llegar a producir chispa.

Como esta chispa de material de hierro incandescente dura muy poco con plena temperatura, es necesario tener preparada yesca para que la chispa caiga directamente sobre ella y podamos iniciar un fuego.

Luis Gu:Lo
Lo analógico puede ser mejor que lo digital

Asunto: Re: Fuego con Piedras
NotaPublicado: Mié, 13 Nov 2013, 00:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el post, muy a tener en cuenta y sobre todo practicar. Y yo hace tiempo que no me pongo con esto. Intento siempre utilizar materiales de la zona, aunque para probar todo viene bien.

Es bastante difícil sacar una buena chispa así que requiere práctica y recomiendo para practicar tener algodón carbonizado (ver post. viewtopic.php?f=42&t=925). Sobre todo darle bastante impacto.

Recuerdo un capítulo en que Les Stroud está intentando hacer fuego y dale y dale y dale a las piedras, y en un momento para y dice, algo como: estoy hace rato dandole a las piedras y no consigo fuego, los indígenas se están descojonado de mi ahora mismo. jajaja... impagable momento y su gran humildad, porque lo mas fácil es hacer como otros que hacen corte de cámara y dicen "ya he encendido con dos piedras"... en fin, esto marca la diferencia.

Aquí les dejo la foto de mi pirita, un bloquecito guapo. Aunque en la foto no se nota, solo de vista ya podemos reconocer que tiene aspecto metálico, lástima que es algo que no encontramos como quien dice, tirado por el campo.

Imagen

Necesitamos al menos que uno de los componentes tenga un alto porcentaje de hierro.

Lamentablemente pensaba que tenía fotos de la cuarcita, pero no las encuentro, incluso creo que hice algun vídeo que tampoco encuentro. Igual ni lo hice, pero lo dudo. Tiene un aspecto blanco y algo transparente, con alguna beta gris. Hace no mucho se descubrió en un yacimiento de Madrid que se utilizaba como sustituto del Silex

Recordar que nuestros ancestros prehistoricos tenian el conocimiento y la práctica pero también, una vez conseguían la combinación, la guardaban a buen recaudo. Los primeros kits fueron los de los hombres prehistóricos.

Edito: Escalas de dureza de Mohs y Rosiwal http://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_de_dureza

Gracias por el post.

Asunto: Re: Hacer Fuego con Piedras (Pedernal + Eslabon)
NotaPublicado: Jue, 14 Nov 2013, 01:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tienes mucha razón LocoAtardecer, a pesar de poder sacar una buena chispa, es muy dificil hacer que "agarre" a la yesca.

Yo suelo llevar siempre todas las mechas de algodón ya quemadas previamente, pues esto favorece siempre que encienda con más facilidad con este método (siempre y cuando no haya mucha humedad ambiente o niebla)

Consejo del día:

Aunque se os agote el gas de un mechero y no se pueda recargar, no lo tireis, con la chispa que suelta y la pelusa de un calcetín de (mejor de algondón) podeis encender fuego...

Luis Gu:Lo
Lo analógico puede ser mejor que lo digital

NotaPublicado: Jue, 21 Nov 2013, 12:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen post, se me había pasado su lectura :oops:

Yo de pequeño me entretenía chocando dos cristales de cuarzo y conseguía sacar chispas, pero en esa época ni existía internet ni un foro como este que me enseñara a preparar una buena yesca ;)

Gracias por la información luisgulo :wave:

NotaPublicado: Vie, 22 Nov 2013, 00:27 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Me gustaria agregar que se puede suplantar el algodon carbonizado y se tiene Hongo Yesquero. (Fomes fomentarius), como captador ,, si este esta seco funsiona muy bien y si tomamos la pracaucion de carbonzarlo con el ultimo fuego y llevarlo en una lata es increible como agarra , tambien lo he visto hacer con madera podrida carbonizada ..Y queria comentar que el pedernal debe tener un filo para que lastime al eslavon ya que las particulas de hierro al oxidarse son las que se formaran en chispa , por aca los gauchos cargaban con un eslavon y trozos de trapo que tiraban directo al fuego y los tapaban con tierra par que se terminaran de carbonizar .

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas