Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 16:30

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cómo evitar ser atacado por un jabalí
NotaPublicado: Mar, 05 Feb 2013, 19:35 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola.

Me gustaría saber cómo evitar ser atacado y/o defenderse del posible ataque de cualquier jabalí si uno se encuentra en el campo y aparece repentinamente uno o varios de estos animales. Yo creía que es prácticamente imposible ser atacado por un jabalí a no ser que se le moleste o provoque, pero me di cuenta de que estaba muy equivocado al leer estas noticias:

http://www.diariodenavarra.es/20101115/ ... a=20101115

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 26524.html

http://www.20minutos.es/noticia/1211603 ... or/jabali/

Un saludo.

Javier...

Asunto: Re: Cómo evitar ser atacado por un jabalí
NotaPublicado: Mar, 05 Feb 2013, 19:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

en la naturaleza nunca se sabe no es normal que un jabali te ataque normalmente huyen de las personas, pero igual se vio amenazado simplemente tuvo la mala suerte de cruzar entre el jabali y donde estaban las crias y de hay el ataque.
como en todo hay que escuchar las dos verciones asi que esperemos haber que dice el jabali
:lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar, 05 Feb 2013, 23:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

perros muchas veces...

Un jabalí nunca se me ha puesto cara a cara. Si es verdad que he estado por parajes por donde ellos andan (se nota al ver el suelo movido por los hocicos) y en alguna ocasión los he escuchado o si me apuras les he visto moverse por entre las jaras... pero a lo lejos.

ellos tienen más miedo que nosotros salvo... que te acerques a una hembra que ha parido y tema por sus jabatos. O en la fase reproductiva se vuelven más peligrosos... sino es así... te resultara difícil hasta verlos. Son nocturnos y por el día estarán tumbados a la sombra.

Pero si tienes la verdadera mala suerte de encontrarte con uno primero es no perder la calma y después....... pues a ver... para empezar es que vas por campo "profundo" y por tanto deberías de llevar siempre una defensa... siempre aconsejo un buen palo terminado en punta de hierro. Y si todo falla.... seria bueno que al menos conozcas esto:

Comportamiento del Jabalí:

El Jabalí silvestre vive en grupos matriarcales de hasta 20 animales. El grupo consiste en 2 o 3 jabalinas maduras y sus crías, existe jerarquía, donde la hembra es dominante. Los únicos machos en el grupo son juveniles no maduros, excepto durante la estación reproductiva. Los machos adultos pasan su tiempo solos o en grupos pequeños de solteros. El Jabalí es generalmente nocturno y comienza sus actividades momentos antes del anochecer, los viajes nocturnos pueden extenderse hasta 15 Km. dependiendo de la disposición de alimentos. Las hembras tienen un rango casero más pequeño que los machos, particularmente cuando tienen crías.

En el día pasa durmiendo en áreas de cubierta vegetal densa. La visión no es muy buena, pero el oído y sentido del olfato son excelentes. Las jabalinas pueden ser agresivas al establecer dominancia dentro del grupo o al alimentarse, la agresión implica el empujar y/o el morder. Los machos maduros son más agresivos durante el otoño cuando se pueden infligir con sus colmillos, lesiones potencialmente fatales. El jabalí es muy cuidadoso y tímido del contacto humano, cuando detecta la presencia de personas generalmente escapan.

Qué Hacer ante el ataque:

Generalmente el jabalí trata de evitar el contacto con las personas, pero cuando se le ve amenazado no duda en atacar, sobre todo cuando una hembra ve en peligro sus crías no duda en iniciar un ataque. El jabalí ataca de frente y puede perseguir a las personas incluso a grandes distancias, su principal arma son sus colmillos los cuales pueden provocar graves heridas.

Para evitar algún posible encuentro peligroso con dicho animal es no hacerle frente y tratar de no estar cerca de sus crías si es el caso de una hembra, si se le casa estar seguro de que el jabalí este muerto de no ser así, solo provocara que despierte el instinto de ataque.

Consejos y más:

* No tratar de enfrentarlo si es hembra con crías.

* Si esta herido es mejor alejarse de él

* Evitar usar perfume, o alguna otra fragancia ya que su olfato es muy agudo y eso hará que detecte su presencia.

Y sino.... busca un árbol cerca para subirte y tirar de movil para llamar al SEPRONA

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 09:09 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hay que saber cual es la causa de la muerte, porque puede ser un infarto del susto. Lo mas parecido a una agresion que he visto (y he cazado en un coto donde los hay en cantidad) es que al estar acosados o interrumpidos en su escape dan algun cabezazo, si es un macho y te alcanza puede cortarte bien pero tendria que ser una herida mortal porque no detendra su carrera, suele quedar en el corte y el susto, si es hembra pues menos porque no tiene navajas.
Distinto es que sea un macho herido y sin posibilidad de escape (aculado) en ese caso si entras en su radio de accion eres muerto seguro pero el te avisara para que no te acerques y tu sabras que si lo haces sera lo ultimo que hagas.

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 10:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tenemos jabalines en Arizona, Texas, y en Nuevo México. Estos son más pequeños y pesan como 30-35 libras. Creo que jabalí europeo es muy grande, en Alemania estaban grandísimos. No "truenan" los dientes cuando listo para atacar? Nosotros usábamos perros para cazar y también emboscandolos. Puede cazar dos por año sin licencia en Texas. Jabalin ya muerto hay que esperar que se enfríe para que se bajen las pulgas. Un amigo 'domesticó' uno llamado "Urko", era un vacile para sacarlo a pasear. Yo pienso que tienen buen olfato pero el rango no es mucho, pues nos escondíamos del Urko y empezaba a dar "alaridos" terribles cuando perdía el escento. La gente no se te acerca durante el paseo. Especialmente las chicas. También capturé uno cuando estaba en Alemania. Yo estoy con Banderero en la posibilidad de un infarto al corazón que haya sufrido esa persona.

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 12:40 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Muchas gracias por vuestras respuestas. Gracias a vosotr@s he aprendido algo más acerca del comportamiento de los jabalíes y de cómo actuar si me encuentro con alguno de estos animales.

Un saludo.

Javier...

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 13:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A todo lo expuesto solo me gustaria añadir una cosa: que un animal acosado o herido mate o malhiera a una persona no es razón para que cojamos horcas y antorchas al grito de "bruja, bruja!!!!", no es cuestión de demonizarlos.
Solo es mala suerte y /o imprudencia.

Aun asi hay que estar concienciados, como bien han explicado los compañeros, de que 90 kilos de cerdo salvaje con sus colmillos puede ser muy peligroso en la peor de las situaciones.

NotaPublicado: Dom, 10 Feb 2013, 18:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Viendo mi último post, necesito clarificar.. No capturé el jabalín, he aquí la historia. En Alemania tuvimos ejercicio de disparo de tanques. Estaba caminando para entregar papeleo de reparación a una ametralladora, M85; en el sendero estaba un soldado viendo hacia el suelo. Cuando me vió me dijo que había un "piglet" en un hoyo. Jabalincito o jabato, muy bonito. Me quité el lanyard que engancha la pistola al cuello (para no perder arma). Lo ajusté para poder lazarlo y lo logré, sobre el lomo y patas frontales. Lo ajusté un poquito para que no escapara. Mientras, el jabato de lo más tranquilo, hmm.. esto es fácil yo pensé. Lo empecé a alzar cuidadosamente y jabato igual de tranquilo, cuando lo alzé sobre el hoyo, se movió mucho, queriendo zafarse del lazo. Yo tratando de balancear mi acto, se dejó caer al suelo y emprendió corrida, dejándome con mi lanyard... Lección aprendida? El jabato fue mucho más listo que yo, dejando que hiciera el trabajo para el escapar. Y el muy condenado ni siquiera dijo adiós.
Espero haber clarificado, no material de tarzán....

NotaPublicado: Dom, 04 Feb 2018, 21:42 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No me imaginaba que pudiesen ser tan agresivos.

NotaPublicado: Lun, 05 Feb 2018, 01:44 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Que curioso... al que le está dando con la pala ni lo mira y eso que le da más de 20 veces, y luego a la chica la enfila estando quieta

NotaPublicado: Lun, 05 Feb 2018, 12:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace relativamente poco tuvimos noticia de un lamentable hecho dónde uno atacó a un hombre en su huerta y le costó la vida.

NotaPublicado: Vie, 09 Feb 2018, 23:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Desgarrador video, supongo que el hombre no terminó bien. Valiente mujer, por desgracia; no supo que hacer durante la situación, trató de alejar al animal. Aparte que ya estando allí, el jabalí embistió al caído por sorpresa. Poco se puede hacer en esas condiciones.
También supongo que ella recibió heridas graves, parece ser que es una aldea en China.
No veo fácil solución, una arma de fuego no sería efectiva para evitar ataque.
Tampoco sería buena idea traer un trauma kit afuera de tu casa?
Una cosa, para poder ayudar, amenaza debe ser neutralizada. El caído recibió ayuda médica muy tarde, desangró.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas