El tsunami que tuvo España

Maremotos o Tsunamis, olas destructivas, etc.
Noticias, experiencias, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

El tsunami que tuvo España

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 11 Abr 2011, 10:03

El tsunami que tuvo España

[thumbnail=float-left]https://lh5.googleusercontent.com/-eTPG ... a-1755.jpg[/thumbnail]En 1755 un maremoto arrasó Cádiz y Huelva y murieron 1.240 personas - España carece de un sistema de alerta ante una gran ola, advierten los expertos

Tsunami es una palabra japonesa, pero eso no implica que los destructivos maremotos se den solo en el Pacífico. Cádiz y Huelva sufrieron el 1 de noviembre de 1755 los efectos de una enorme ola devastadora tras un terremoto en una falla en el Atlántico a 400 kilómetros de la costa. Pese a que vivía mucha menos gente en la costa que hoy, hay documentadas 1.240 muertes por la ola. Los científicos no saben si podría repetirse el año que viene o dentro de 500, pero dado el poder destructivo de este fenómeno, reclaman un sistema de alerta.

El seísmo del día de Todos los Santos de 1755 ha quedado para la historia como el terremoto de Lisboa. Destruyó la ciudad y en Portugal fallecieron unas 12.000 personas. La falla Marqués de Pombal, 400 kilómetros al suroeste del Cabo San Vicente, se movió y generó un seísmo de magnitud entre 8,3 y 8,5 en la escala Richter, según han reconstruidos después los científicos, explica Emilio Carreño, jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN). "El temblor se sintió hasta en Alemania y casi todas las catedrales con torre de la Península sufrieron daños", añade Carreño.

El seísmo generó un tsunami. En los acantilados del Algarve apenas produjo daños, pero en la zona entre Cádiz y Huelva, con marismas bajo el nivel del mar, azotó con fuerza. "La primera ola llegó a Huelva a los 45 minutos y a Cádiz a los 60. Aunque hay debate y hay quien cree que en Cádiz llegó a medir 12 metros de altura, hay una marca de 6,5, que es mucho", añade.

Solo en Ayamonte (Huelva) hubo unos 400 ahogados. En Cádiz, el Gobernador mandó cerrar las puertas de la muralla tras la primera ola, lo que salvó vidas. Desde entonces, cada 1 de noviembre sale en la ciudad la virgen de la Palma en procesión, en agradecimiento por, supuestamente, haber parado las aguas. El suceso generó tanta alarma y sorpresa que está bien documentado.

Mauricio González, investigador del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y Costas la Universidad de Cantabria experto en tsunamis, señala que el de 1755 no fue un caso aislado. "Según el catálogo de tsunamis europeo, más de 18 terremotos tsunamigénicos han sido históricamente documentados entre el 300 antes de Cristo y 1900" en el golfo de Cádiz. En 1531 hubo uno cuyo origen fue un terremoto de aproximadamente 8 en la escala de Richter. En el Mediterráneo, los tsunamis son menos destructivos, pero pueden suponer un riesgo para bañistas y zonas bajas en verano. En 2003, uno llegó a Mallorca tras un terremoto frente a Argelia y produjo daños en embarcaciones.

A partir del tsunami de Indonesia, en 2004, los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno y cómo predecirlo. Un proyecto europeo con investigadores de la Universidad de Cantabria, la de Barcelona, Puertos del Estado y el IGN permitió conocer las potenciales fuentes de generación de tsunamis que afectan a la costa española y el impacto que tendrían. Además, se ha instalado una boya en el golfo de Cádiz.

Sin embargo, como explica González, "aún no existe un sistema de alerta de tsunamis". "En Japón alertaron a la población aunque en algunos puntos solo pasaron 15 minutos desde el terremoto hasta que llegó la ola. Eso hizo que las víctimas sean la décima parte que en el de Indonesia de 2004", añade.

Esta carencia podría desencadenar, explica González, una situación paradójica: "El sistema de detección de la Unesco, con sede en París, permitiría a España enterarse de que ha ocurrido un tsunami lejano (en Grecia o Turquía) o cercano (Argelia o golfo de Cádiz), pero no se sabría que hacer con esta alerta".

González ha modelado el eventual impacto de un tsunami en Cádiz. Con la población viviendo en la costa los resultados no son tranquilizadores. Que "un gran tsunami afecte a la costa española puede ocurrir mañana o dentro de 100 años". Es cuestión de tiempo.

Fuente: Periódico El Mundo
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
pepelandia
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Mensajes: 313
Registrado: Jue, 12 May 2011, 00:18

Re: El tsunami que tuvo España

#2 Mensaje por pepelandia » Jue, 12 May 2011, 00:36

No sabía que había habido un sunami en españa, yo pensaba que ahí el mar era tranquilo y no podía pasar, bueno, si una vez pasa puede volver a pasar, yo creo que en argentina nunca paso eso, pero si que se sintió el terremoto de chile y lo del chalten que fue lo de la erupción, es increible. Saludos.

Avatar de Usuario
Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3023
Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11

Re: El tsunami que tuvo España

#3 Mensaje por Druiazul » Dom, 25 Sep 2011, 23:29

Listado de terremotos y tsunamis importantes en España, desde el año 500 A.C. hasta 2011

Aunque algunos lo desconozcan (especialmente los que están a favor de las nucleares), en España hemos sufrido enormes terremotos y tsunamis que han causado desastres y muertes como el recientemente ocurrido en Japón. A continuación está el listado de los principales terremotos y tsunamis, ya sea por sus devastadores efectos o ya sea por la repercusión que han tenido en textos antiguos o prensa moderna.

Algunos de ellos están recogidos en libros de reputados historiadores y son completamente verídicos. Pero otros fenómetos antiguos y comprobados, misteriosamente no son recogidos por el Instituto Geográfico Nacional de España, o incluso el mismo instituto habla de fenómenos "muy improbables" del que no citan ninguna fuente, ni el motivo de catalogarlos como "muy improbables" (además, si son "muy improbables", ¿para que los citan?).

Es importante destacar que no es un listado definitivo ni cerrado, sino una página web en revisión continua y por tanto los datos son sólo orientativos.

Este listado forma parte del artículo llamado "Nucleares, terremotos y tsunamis", que lo hicimos por los comentarios de los pro nucleares que se pasan el día diciendo burradas en nuestros foros de solosequenosenada.com.



Fecha Evento Magnitud Localización Observaciones
-500 Terremoto En este año sucedieron terremotos enormes y muchas poblaciones de la costa de Andalucía se desplomaron mientras que otras quedaron sumergidas por las aguas, los montes y collados se mudaron de una parte a otra, unos ríos desaparecieron mientras otros surgieron de nuevo, las fuentes se ocultaron y otros nacimientos aparecieron, teniendo como consecuencia que unas poblaciones dejaron de existir, otras se reedificaron y otras se fundaron en localidades distintas. (Hidalgo Morales, J. Iliberia o Granada. Granada, 1848, pág. 6. También Velazquez de Echevarria, J, Paseos por Granada y sus contornos. Paseo XXVIII. Episcopologio Granatense, 1768)
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
-218 Tsunami Cádiz
Tsunami en Cádiz.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 0 (muy improbable)
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 12, -07 40

-210 Tsunami Cádiz
Inundación en Cádiz.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 0 (muy improbable)
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 00, -10 30

-60 Tsunami SW Portugal
Costas inundadas.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 1 (improbable)
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36, -10

350 Terremoto Baelo Claudia (Cádiz) Entre el 350 y 395, un fuerte sismo y un posterior maremoto, destruye completamente la ciudad romana de Baelo Claudia.
Fuente: La destrucción de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa, Cadiz)
Fuente: DiarioSur, 15-12-2007
365, 21 de julio Ttsunami Málaga y Adra Se produjo uno de los terremotos más antiguos de los que quedó constancia escrita en fuentes textuales. Con el epicentro del terremoto situado en las tierras de Grecia y el mar Egeo, provocó olas gigantescas que llegaron al sur de la península ibérica.
"A muchas varas de distancia de Malaca (actual Málaga), de Exi (?), de Abdera (actual Adra, en Almería), quedaron en seco las playas, que siempre habían estado bañadas por las aguas: los pescados, faltos de su natural elemento, eran cogidos a mano sobre la arena sin redes ni anzuelo. Absortos los habitantes de la costa, vieron la profundidad de los abismos, que colmados de agua quizá desde el principio del mundo, les habían facilitado navegaciones cómodas. Al cabo de algunas horas retrocedió el mar con ímpetu furioso: los buques, que habían encallado en la arena, fueron lanzados con irresistible empuje dentro de tierra, y estrellados algunos contra los edificios de las ciudades cercanas. Las aguas inundaron los pueblos de la ribera, ahogando a multitud de familias."
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
881, 26 o 27 mayo Terremoto (IX-X) Cádiz. Sur de la península Enorme terremoto, con epicentro situado en el Golfo de Cádiz.
Ibn Abi Zar en el Rawd al-Qirtás nos describe este terremoto que afectó al norte de Africa y a Al-Andalus de la siguiente manera: "El año 267, el jueves, 22 de Chawwal (26 de mayo del 881), hubo un terremoto grande; cuál no oyeron los hombres de otro igual; se arruinaron con él los castillos, se abrieron las peñas y las montañas, y huyó la gente de las ciudades al campo por causa de la terrible conmoción de la tierra y de la caida de techos, muros y casas; abandonaron los pájaros sus agujeros y sus crías y vagaron por el aire algún tiempo, hasta que cesó el terremoto. Fue general este temblor en al-Magrib, desde Tremecén hasta Tánger, y en todo el país de al-Andalus, en sus playas y en sus montañas, desde el mar Mediterráneo hasta el extremo occidente; sólo que de él no murió nadie por la bondad de Dios con sus criaturas"
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
881, 10 junio Terremoto y tsunami (X-XI) Cádiz. Sur de la península.
Grandes terremotos, tsunamis enormes en las costas, caída de edificios, grietas en el terreno, desaparecieron lugares.
Citan los cronistas musulmanes la existencia de terremotos y temblores que hicieron que se derrumbasen alcázares, edificios, casas, etc., quedando otras muchas construcciones dañadas y resquebrajadas. Se citan la existencia de grietas que se tragaban a las poblaciones, desaparecieron pueblos y las costas se vieron afectadas sin olvidar citarnos tempestades. Algunos de ellos como el del 881 alcanzó el grado X-XI ocasionado grandes pérdidas. El Padre M. Sánchez Navarro-Newmann nos dice que se produjo el 10 de junio del 881, según las noticias de don Antonio Conde, y que afectó al Sur y Suroeste de la Península: "el año 267, jueves 22 de la luna de Xawal tembló la tierra con espantoso ruido y tal estremecimiento, que cayeron muchos alcázares y magníficos edificios y otros quedaron muy quebrantados; se abrieron peñascos y la tierra se hundió y tragó pueblos y alturas; el mar se retrajo y apartó de las costas y desaparecieron islas y escollos en el mar... se arruinaron muchos pueblos de la costa meridional y occidental de España... Nunca se vió pánico semejante, del que participaron las mismas fieras"
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fuente: Ministerio de Fomento de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

Coordenadas oficiales del epicentro: 36, -08
Última edición por Druiazul el Dom, 25 Sep 2011, 23:35, editado 2 veces en total.
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Avatar de Usuario
Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3023
Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11

Re: El tsunami que tuvo España

#4 Mensaje por Druiazul » Dom, 25 Sep 2011, 23:30

944 Terremoto Córdoba Afectaron a edificios de Córdoba.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
955 Terremoto Córdoba Afectaron a edificios de Córdoba.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
957 Terremoto y Tsunamis Afectó a Al-Andalus. Enorme terremoto y grandes tsunamis que dejaron maltratadas las tierras. Cuentan las crónicas que el mar menguó 80 brazas y que ocasionaron grandes pérdidas.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1024-1025 Terremoto (VIII-IX) Córdoba Se abrieron montañas, ocasionó grandes daños.
Se sintió en Almena pero sitúan el epicentro en Córdoba. En esta crónica se dice: "En el año 415 (15 de marzo del 1024 a 3 de marzo del 1025) fue el gran terremoto de al-Andalus; se abrieron las montañas y quedó muy maltratada la tierra"
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1048-1049 Terremoto (VIII) Orihuela (Alicante)
La mezquita de Orihuela destruida. Afectó a poblaciones como Vera y de los Vélez.
Pasaje de pasaje de Al-Udri: ""Noticia de los terremotos que en la región de la ciudad de Murcia y de Orihuela. Y esto es que los terremotos se sucedieron en la zona central de la región de Tudmir, en la ciudad de Orihuela, en la ciudad de Murcia y entre las dos. Y esto después del año 440 de la Hégira (es decir entre el año 1048-1049 D.C.). Duró esto para ellos alrededor de un año, cada día, muchas veces, sin fallar en eso ni un día ni una noche. La cosa llegó a tal punto que se derrumbaron las casas y quedaron destruidos los minaretes y todo edificio alto. Se derrumbó la mezquita mayor de Orihuela con su minarete. Se abrió la tierra en todas las zonas de la región. Se hundieron en la tierra muchas fuentes y otras tenían vapores pestilentes".
Fuente: Sismicidad de la Comunidad Valenciana
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 38° 5' N, 0° 55' W

1079-1080 Terremoto Sevilla, Málaga y sur península ibérica
Epicentro en Málaga. Afectó de nuevo a la zona musulmana de España con destrucción de vidas humanas y de edificios.
"fue el gran temblor de tierra que los hombres no le vieron semejante: destruyó los edificios y pereció mucha gente bajo las ruinas: cayeron los domos y alminares, y no cesó de sacudir y afligir el temblor de día y de noche desde el primer dia de Rabié primera hasta el último de Giumada segunda de dicho año ". Los terremotos fueron por Andalucía y probablemente por Málaga, Granada y Sevilla.

"El año 472 (4 de julio de 1079 a 21 de junio del 1080) conquistó Yusuf a Uxda y sus montañas; y en el mes de rabí segundo del mismo año (7 de octubre a 4 de noviembre del 1079) fue el terremoto grande, cual no habían visto igual las gentes de al-Magrib; derribó las casas y murió mucha gente bajo las ruinas; cayeron las torres y los alminares, y continuó el terremoto repitiéndose, desde el último día de rabí segundo hasta el último de djumada segundo (27 de diciembre del 1079)".

Rodrigo Amador de los Ríos estudió una lápida que se encontraba en el interior de la antigua Mezquita de los Amires Abbaditas, más tarde Colegiata del Salvador de Sevilla; en ella se decía que al-Motamid ordenó construir "la parte superior de este alminar, á fin de que no se interrumpa el llamamiento á la oración, por haberse destruido de resultas de los frecuentes terremotos, prolongados en la noche del domingo, primer día de la luna de Rabie primera del año cuatrocientos setenta y dos (1080 J.C.)"
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
.

1169 - 1170 Terremoto (VIII-IX) (otras fuentes: X) Andújar (Jaén) y toda Al-Andalus.
Grandes grietas en Andújar. Destrucción de muchos edificios. Se dejó notar claramente en puntos alejados como Córdoba (España), Granada, Sevilla y Toledo. Los historiadores Poirier y Taher le asignan el grado X y nos dicen
que destruyó la ciudad de Andújar. Los historiadores Mezcua y Martínez Solares lo fechan el 18 de febrero de 1169 y sitúan su epicentro en 38° 05- 4º 05.
Fuente: Fuentes medievales y posibles evidencias arqueológicas del terremoto de Andújar de 1170
Fuente: Terremotos más importantes ocurridos en España
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

Coordenadas oficiales del epicentro: 38° 0' N, 4° 0' W

1356, 24 agosto Terremoto (VIII) SW. Cabo San Vicente
Daños importantes en Sevilla. Epicentro al sureste del Cabo de San Vicente.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36° 30' N, 10° 0' W
1373, 2 marzo Terremoto (VIII-IX) Condado de Ribagorça (Huesca-Lleida)
Colapso de castillos en el área epicentral.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 42° 30' N, 0° 45' E
1396, 18 diciembre Terremoto (6,5)
(VIII-IX) Tavernes de la Valldigna (Valencia)

Hundimiento de 200 casas en Tavernes.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Sismicidad de la Comunidad Valenciana

Coordenadas oficiales del epicentro: 39° 5' N, 0° 13' W

1406 Terremoto (VIII) Vera
Destrucción de edificios y 72 muertos. La ciudad de Vera se vió conmocionada por el evento. Se derribó parte del castillo, la mitad de la mezquita y un gran pedazo de muralla. Los efectos sobre la población fueron tremendos y se cita la muerte de 72 personas en esta ciudad.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

1427, 15 mayo Terremoto (VIII-IX) Olot (Girona)
La ciudad de Olot queda completamente destruida.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 42° 12' N, 2° 30' E

1428, 2 febrero Terremoto (6,5)
(IX-X) Queralbs (Girona)

Destrucción de la ciudad de Queralbs, murieron prácticamente todos sus ciudadanos. Afectó a amplias zonas, desde Puigcerdá hasta Girona. Se le conoce como el "terratrèmol de la candelera" debido a que se llevó a cabo durante la Candelaria. Azotó la región de Cataluña, sobre todo el Rosellón y el norte en general, con el epicentro cerca de Camprodon, en los Pirineos.
Muertos: 800 (otras fuentes apuntas que fueron más de 1000).
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 42° 21' N, 2° 10' E

1431, 24 abril Terremoto (6,7)
(VII-VIII) (otras fuentes VIII-IX) Sur de Granada

Grandes daños en la Alhambra. "Este sismo parece granadino o almeriense, y fue muy violento en Granada y en Almería y bastante notable en Murcia, distante unos 230-250 Km. y 200 Ciudad Real"
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

Coordenadas oficiales del epicentro: 37° 8' N, 3° 38' W

1448, 25 mayo Terremoto (VIII) Cardedeu y Llinars del Vallès Terremoto con epicentro entre las poblaciones de Cardedeu y Llinars del Vallès. Numerosos daños y muertes. Entre sus consecuencias estás los daños a la muralla de Barcelona, hundimiento del campanario y partes del monasterio de Santa Maria de l'Estany, daños graves en el castillo de Papiol, el castillo de Sentmenat, el castillo de Montornès, el castillo de Llinars del Vallès, el campanario de la iglesia de Cardedeu, el palacio de Sant Pere de Vilamajor y el monasterio de Sant Genís de Rocafort.
Fuente: Wikipedia, terratrèmols de Catalunya 1448
Última edición por Druiazul el Dom, 25 Sep 2011, 23:38, editado 1 vez en total.
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Avatar de Usuario
Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3023
Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11

Re: El tsunami que tuvo España

#5 Mensaje por Druiazul » Dom, 25 Sep 2011, 23:30

487 Terremoto (IX) Almería Almería queda arruinada. Algunas fuentes dicen que se derrumbaron numerosas viviendas, se cayeron torres, murallas y otros edificios: "Las casas de Almería que en otro tiempo pasaban de cinco mil no llegaban a ochocientas".
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1489 Terremoto Almería Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1493 Terremoto Almería Almería queda arruinada.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1494, 26 enero Terremoto (VIII) Sur de Málaga
Daños en la mayor parte de casas de Málaga. Almería volvió a quedar en ruinas.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

Coordenadas oficiales del epicentro: 36° 35' N, 4° 20' W

1504, 5 abril Terremoto (6,8)
(VIII-IX) Carmona (Sevilla
)
Caída o grietas en la mayor parte de construcciones de Carmona.
Muertos: 32
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 37° 23' N, 5° 28' W

1518, 9 noviembre Terremoto (VIII-IX) Vera (Almería)
En Vera, de 200 casas cayeron todas y muchas totalmente.
Muertos: 165
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 37° 14' N, 1° 52' W

1518 Terremotos Varios 10 de junio, 11:00h: Vera, Albox y Cantoria.
17 de junio, 9:30h y 13:00h: Lorca.
18 de junio, 8:15h y 11:00h: Huércal-Overa. 12 terremotos, 4 fueron violentos.
20 de junio, 6:20h: Albox, sonaron las campanas, se hundió una casa.
2 de julio, 21:30h: Huércal-Overa, sonaron las campanas, paralizó el curso de las aguas de algunos molinos.
4 de julio, 7:00h: Lubrín. De 5 temblores hubo 1 bastante fuerte.
7 de julio, 8:45h y 16:30h: Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora, Cuevas de Vera y Antas. 3 terremotos por la mañana y 6 por la tarde. Algunos bastante fuertes.
21 de julio, 6:00h: Cuevas de Vera, Huércal-Overa. Terremotos violentos y varias réplicas.
6 agosto, 2:15h: Huércal-Overa, Vera y Cuevas de Vera. Varias réplicas y muy ruidoso.
8 de agosto, madrugada: Huércal-Overa; Vera y Cuevas de Vera. Muy intensos.
12 de agosto, 3:00h: Huércal-Overa.
14 agosto: Huércal-Overa.
23 de agosto, 00:20h: Almería, Huércal-Overa y Antas. Fuerte terremoto y muy ruidoso.
28 de agosto, 10:17h: Vera. Cuatro terremotos el mismo día.
29 de agosto, 17:30h: Torrevieja (Alicante).
1 septiembre, 23:20h: Murcia.
9 de noviembre: Vera, Mojácar
. Cuevas de Vera y Antas. El violento terremoto afecta sobre todo a la ciudad de Vera, destruyendo completamente aquella ciudad y del que nos dicen los autores que lo han estudiado que quedaron solamente una pequeña capilla de la iglesia en la que se encontraba el Corpus Domini y en el que perecieron la mayoría de los habitantes de Vera. En Mojácar destruyó parte de la muralla y derribó diez casas, sintiéndose también, aunque con menos intensidad, en Cuevas y Antas.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
22-9-1522
Entre las 08:00h y 22:00h Terremoto y tsunami (6,5)
(VIII-IX aunque otras fuentes X-XI) Sur de España

Grandes daños en la ciudad de Almería que quedó destruida, fue uno de sus peores terremotos (con réplicas durante todo el día). Buena parte de Almería se sumergió bajo las aguas. Vera quedó totalmente destruida y varios pueblos desaparecieron completamente bajo las aguas sin dejar ningún rastro. También afectó a Ugijar (Granada) donde cayeron la mayoría de las casas. También afectó a las ciudades de Almanzora, Berbería, Guadix y Baza, donde hubieron grandes daños. Algunos estudiosos opinan que el epicentro del terremoto estaba entre Almería y valle del Andarax.

El Arzobispo de Cosenza (29 sept. 1522) se refería a lo sucedido en Almería así: "El terremoto ha sacudido la ciudadela y su insigne templo catedral, juntamente con todos los conventos, derribándolos por tierra y lanzando en pedazos sus sillares. ¡Qué horror! ¡Qué desgracia inaudita! Al derrumbarse la mole de las iglesias cogió a muchos sacerdotes que celebraban los divinos oficios y el hundimiento de las casas aplastó a los padres con los hijos, a los señores con los criados y los sepultó vivos en sus propias moradas. ¿Cuándo ha sucedido un caso horrible semejante? De entre los edificios de la ciudad entera apenas si escaparon vivos dos; otros dicen que uno, supuesto que el otro ha quedado cuarteado. Cuanto mayor y más sólida era la estructura de las casas, con tanta más facilidad caían al ser sacudidas. Conjetura cuál sería el llanto de los supervivientes, cuáles los lamentos de los niños y mujeres entre tanta calamidad. Y no paró en esto aquella furia. Por los valles de las montañas cercanas a aquella desgraciada ciudad - región vulgarmente llamada las Alpujarras- se desliza un río de fácil vado todo el año, fuera de las épocas de tormentas. Sus riberas estaban pobladas de pueblecitos, municipios y aldeas, al amparo de la fertilidad de su suelo y la templanza de su clima, hasta el extremo de que parecían disfrutaban de un perpétuo otoño. Aquel temporal lo redujo todo a polvo. Muy pocos pueblos escaparon de él, y los que sobrevivieron, atónitos con tal desgracia, tienen el cielo por techo de sus casas. Dicen que han quedado desvastados en esta ocasión unos ochenta lugares. La misma Granada, capital del reino, no escapó indemne de esta desgracia. Tembló la real mansión de la Alhambra, maravilla de construcción. Sus principales torres se cuartearon con descomunales aberturas."
Intensidad: VIII-IX (oficialmente), otras fuentes fuentes apuntan a que fue de X-XI.
Muertos: 1000 (oficialmente se dice que fueron 1000 muertos, aunque la mayoría de fuentes apuntan a que fueron entre 2.500 y varios millares). Casi todos los relatos hablan que la mayoría de víctimas fueron mujeres y niños.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

Coordenadas oficiales del epicentro: 36° 58' N, 2° 40' W

1526, 4 de julio Terremoto Almería Afectó a Granada y que derribó muchas torres de esta ciudad, entre ellas la Torre Turpiana, se sintió también en Almería.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1529, 15 de agosto Terremoto Almería Se destruye la Catedral que se estaba edificando.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1531, 26 de enero Terremoto Almería Afectó sobre todo a Lisboa, también tuvo repercusión en Almería, donde Fray Prudencio de Sandoval nos dice que causó considerables daños y numerosas víctimas, muriendo mucha gente y destruyéndose muchos navios.
El terremoto fue muy notable también en Málaga, Granada y Murcia. El epicentro de este terremoto fue submarino y se sintió en un radio de 700 kilómetros y en localidades situadas a unos 1600 kilómetros del epicentro.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1531, 30 septiembre Terremoto (VIII-IX) Baza (Granada)
En Baza, el 61% de sus casas se arruinaron totalmente.
Muertos: 400
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 37° 32' N, 2° 44' W

1533 Terremoto Almería El catálogo de Galbis se cita que ocurrió un violento terremoto en Almería que hizo desaparecer las fuentes termales de Alhama la Seca, lo que obligó a sus habitantes, en su mayoría moriscos, a abandonar aquella localidad. Se dice que las aguas volvieron a manar en 1576, y que aquella localidad se repobló entonces.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1550, 19 de abril Terremoto (VI-X) Almería Hubo un espantoso terremoto que destruyó casi toda la ciudad de Almería y su Alcazaba. Algunos autores le asignan intensidad X, mientras que López Marinas afirma que fue "sólo" de intensidad VI.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1556 Terremoto Almería Numerosos y violentos terremotos que durante varios días ocasionaron gran pánico y fomentaron predicaciones que anunciaban las catástrofes y el fin del mundo. El investigador Padre Sánchez Navarro-Newmann, dice que resulta muy posible que estos sismos fueran almerienses y que tuvieran mucha relación con la reaparición de las fuentes de Alhama la Seca.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1558. 31 de diciembre
02:00h Terremoto Almería Hubo en Almería un temblor que derribó un trozo de muralla y que repitió varias veces, haciendo caer algunas casas, las torres de San Pedro, de la Carbonera, de la Testa y el Torrejón del Cabo. Algunos autores dicen que
se trata del terremoto de 1658.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1559. 4 de enero Terremoto Almería De nuevo ocurrieron terremotos de tierra en Almería, según Casiano de Prado.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1580, 19 de abril Terremoto Almería Se produce un terremoto que, según Galbis, afectó a la ciudad de Almería. Navarro-Newmann dice que si fue este temblor el que se sintió en Cornellá es porque fue muy grande y violento, si tenemos en cuenta la distancia entre ambas poblaciones.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1614. octubre Terremoto Almería Hubo terremotos en Granada y Almería.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1644, 19 junio Terremoto (VIII) Muro de Alcoy (Alicante)
En Muro de Alcoy cayeron muchas casas.
Muertos: 22
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 38° 48' N, 0° 25' W

1658, 31 diciembre
00:00h y 06:00h Terremoto (VIII-IX) Almería

Terremotos "intensísimos" el 19, 30 y 31 de diciembre, este último provocó graves destrozos en Almería y alrededores. Derribó las torres y castillos de la parte del Levante de la ciudad y que se habían hundido los más de ellos, peligrando algunas personas. También quedaron muy maltratadas las torres de San Pedro, la Carbonera, Torrejón del Cabo y Torre de la Testa.
El epicentro debió de estar entre Almería y el Cabo
de Gata o más bien en la sierra de Cabo de Gata donde los daños fueron mayores

Según Don Antonio de Mendoza y Quesada: "(...) ruidos y detonaciones semejantes a disparos, movieron el suelo que ondulaba (...) Bloques enormes caían de los cerros y aplastaban casas, y sentíanse gritos, y súplicas, y Dios parecía no escucharles en castigo de maldades. (...) pedían ayuda desde San Pedro, pues mucha gente de armas moría entre las piedras. (...) Nuestra gente de armas se encerró en las torres, pues aunque oscilaban, eran duras, y algunos perecieron, sobre todo del lado del Sol"
Muertos: un elevado número, pero sin datos exactos.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

Coordenadas oficiales del epicentro: 36° 50' N, 2° 28' W
1659, 3 y 4 de enero
2:00h Terremoto Almería
Derribó un pedazo de la muralla de Almería.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1680, 9 octubre
07:15h Terremoto (6,8) (VIII-IX) Alhaurín el Grande (Málaga)
En Málaga, un 20% de casas destruidas, un 30% inhabitables. El terremoto tuvo su epicentro en la Sierra de Aguas, entre los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. En la ciudad de Málaga solo la Catedral no sufre daños. El temblor causa daños en otras ciudades de la península (Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid...) y se dejó sentir hasta en Valladolid, a 550 km del epicentro.
Muertos: 70
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

En la ciudad de Málaga solo la Catedral no sufre daños. El temblor causa daños en otras ciudades de la península (Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid...) y se dejó sentir hasta en Valladolid, a 550 km del epicentro.

Fuentes: Wikipedia 1 y Wikipedia 2

Coordenadas oficiales del epicentro: 36° 48' N, 4° 36' W

1.686 Terremoto Almería queda arruinada
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1706, 5 mayo Tsunami Islas Canarias
Retirada/inundación en Garachico.
Causa: Erupción submarina (cono marino o isla)..
Fiabilidad: 3 (probable)
Intensidad: 4-Fuerte
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 28 17, -16 37

1724 Terremoto Vélez Rubio Sobretodo dañó a la iglesía. Algunos autores apuntan a que no fue en el año 1724, sino en 1751.
1748, 23 marzo
06:15h Terremoto (6,2)
(IX) Estubeny (Valencia)

Montesa, Sellent y Estubeny completamente destruidas. El epicentro se cree que estaba en Montesa. Un sismo de igual intensidad se repitió pocos días después, también con el mismo epicentro, el 2 de abril. En Montesa destruyó casi en su totalidad al Castillo militar (cuyas ruinas hoy todavía se observan), quedando sepultados entre sus escombros la gran parte de sus moradores, resultando fallecidos 18 personas, entre frailes y caballeros.
Muertos: 38
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Wikipedia

Coordenadas oficiales del epicentro: 39° 2' N, 0° 38' W

1751, 4 marzo
14:15h Terremoto Almería y Vélez-Rubio
Almería queda arruinada. El terremoto que destruyó la segunda batería del levante y afectó especialmente a la iglesia gótica y otros edificios de la población Vélez Rubio.
Nos dice el historiador Palanqués y Ayen que muchos edificios se vieron afectados por estos temblores y tuvo que procederse a su posterior demolición. También la iglesia de San Pedro quedó muy quebrantada y tuvo que derribarse más tarde pues amenazaba ruina. En esta obra de Palanqués y Ayen nos dice "fue de tal intensidad que sus efectos se dejaron sentir en casi todos los edificios de la población, muchos de los cuales quedaron en estado tan ruinoso que hubieron de ser totalmente demolidos y reedificados de nuevo". Se abrieron brechas en las montañas, surgieron aguas potables y cegó otros manantiales, las gentes salieron a dormir al campo, las campanas de San Pedro tocaron largo rato solas, etc. Hablan de una serie de terremotos, ocurridos en estas fechas, cuya duración fue "con intermitencias casi imperceptibles, de cuatro a cinco minutos". Los edificios tuvieron que apuntalarse y realizar en ellos numerosas reparaciones.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
Última edición por Druiazul el Dom, 25 Sep 2011, 23:43, editado 1 vez en total.
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Avatar de Usuario
Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3023
Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11

Re: El tsunami que tuvo España

#6 Mensaje por Druiazul » Dom, 25 Sep 2011, 23:31

1755, 1 noviembre Terremoto (8,5)
(X) SW. Cabo San Vicente


Ocurrió el conocido como "Terremoto de Lisboa" y el posterior tsunami con olas de entre 6 y 20 metros de altura. Afecto a Europa occidental y norte de África. En Almería, sobre las 9 horas oyeron un horroroso estruendo y las posteriores sacudidas que ocasionaron daños, produjeron aberturas en los muros de la Alcazaba y otros efectos. Fue uno de los más importantes ocurridos en la Península Ibérica y que se sintió en parte de Europa y Asia.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Muertos: según fuentes, 15.000 (IGNE), 60.000 (La Vanguardia) o 100.000 (Wikipedia, Terremotos en España)
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
Destruyó la ciudad portuguesa de Lisboa y afectó a varias ciudades españolas, conformando por su parte la actual costa onubense. Tras el terremoto se fundó la ciudad de Isla Cristina.. (fuente: Wikipedia, Terremotos en España)

Coordenadas oficiales del epicentro: 36° 30' N, 10° 0' W

1755, 1 noviembre
09:30h Tsunami SW Portugal

Tsunami catastrófico de casi 15 m de altura, en el sur de la península Ibérica. Este tsunami forma parte del tsunami que afectó Lisboa el mismo dia.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Máxima elevación de inundación observada (cm): 1500.
Magnitud terremoto:
Intensidad: 6-Desastroso
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 37, -10

1755, 2 noviembre Tsunami SW Portugal
Gran flujo y reflujo en Gibraltar.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 0 (muy improbable)
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 37, -10

1755, 16 noviembre
15:30h Tsunami Coruña

Flujo/reflujo del mar en La Coruña.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas aproximadas: 43.3759, -8.3937

1756, 8 enero Terremoto Huércal-Overa Se produjeron algunos terremotos, afectando a la población y produciendo una gran alarma. García Asensio en su Historia de Huércal Overa nos dice que continuaron durante casi todo el año.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1756, 31 enero Tsunami Baleares
Costas inundadas
Fiabilidad: 0 (muy improbable)
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas aproximadas: 39.53, 2.97

1765 Terremoto Almería. Se sintió en Almería un gran movimiento sísmico por el que se hundieron muchas casas.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1778, 29 de octubre o 7 de noviembre Terremoto? En 1778 López Marinas cita un terremoto que afectó a la zona de Alboloduy el 29 de octubre, produciendo corrimientos de tierras. Por su parte, Galbis, no lo cita y sí alude a que el 7 de noviembre se produjo, a las 20'30 horas, un terremoto en Guadix con una sacudida sísmica fuerte. Otros autores piensas que no fue un terremoto, sino un corrimiento de tierras.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1783, 29 de octubre Terremoto Almería y provincia Movimiento sísmico con hundimiento de una montaña, en la provincia de Almería, que ocasionó muchas víctimas.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1790, 9, 10 y 23 octubre Terremoto Almería y Sur de España En la parte meridional de España se produjeron movimientos sísmicos notables en Cartagena, Málaga, Santa Fe (Granada) y Almería. En esta última ciudad uno de ellos, que tuvo lugar el día 9 a la 1'15 con dos sacudidas, hizo que se hundieran muchos edificios entre los que se destacan el convento de San Francisco.
El 23 de este mismo mes de nuevo sucedió en Almería un violento terremoto, réplica de los ocurridos días antes. Almería queda arruinada.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1790, 9 octubre
01:15h Tsunami Mar Alborán

Inundación de costas españolas y africanas.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 3 (probable)
Intensidad: 3-Bastante fuerte
Fuente: Ministerio de Fomento de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

Coordenadas oficiales del epicentro: 35 42, -00 36

1796, 17 de diciembre Terremoto Vera Según consta en las Actas del Cabildo de Vera reunido el 20 de diciembre de aquel año, se indica que por temores a los temblores de tierra se habían reunido las justicias en una casa del barrio de Jesús Nazareno, y que se estaban produciendo desde el 17 de diciembre, por lo que acordaron hacer rogativas.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1803. 11 de marzo Terremoto Almería En las Actas del Ayuntamiento de Almería se dice que a las 21' 15 ocurrió un terremoto bastante fuerte.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1804, 13 enero
17:30h Terremoto (6,7) Mar de Alborán
Daños graves en Motril.
Intensidad: VII-VIII
Muertos: 2
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36° 5' N, 3° 35' W

1804 Terremoto (V-IX) Varios Importantes daños y muertes en Berja, Canjáyar, Roquetas y Dalías. Almería queda arruinada.
13 de enero: Almería. Intensidad V. Fue percibido en Madrid, Orán, y causó pequeños destrozos en Melilla
21 de enero: Intensidad VIII-IX. La ciudad de Motril quedó prácticamente asolado, porque la mayoría de las casas se cuartearon y arruinaron, hasta el extremo de no poder habitarse; los templos fueron también destruidos y murieron dos personas sepultadas por los escombros.
También afectó a Almería, Berja, Roquetas y Dalias.A las 3'45 se produce otro fuerte en Almería que se sintió en otros muchos pueblos de la provincia, incluso tuvo bastante importancia en muchos lugares de las otras provincias: Granada y Málaga. En la localidad alpujarreña de Berja el movimiento sísmico fue tan fuerte que hizo que se hundieran varias casas y las paredes y torres de la iglesia. Fue más sentido por la población que ocupaba la parte llana de esta ciudad que por los que habitaban la zona de monte. En la zona llana se derrumbaron un elevado número de edificios y otros quedaron en estado ruinoso. Nos dice Galbis que murieron 45 personas y quedaron muchos heridos y especialmente la mayoría contusos. En las localidades de Roquetas de Mar y en Dalias también se derrumbaron y hundieron las iglesias.

18 de febrero: se produjo otro terremoto fuerte que afectó a la provincia de Almería
. En Adra el mar avanzó aproximadamente veintidós varas.

22 a 28 de agosto: Intensidad entre VII y IX según la población. Cientos de casas destruidas en Almería, Alcolea, Berja, Castel de Polopo o Castillo, Enix, Canjáyar, Turón, Roquetas, Murcia y Málaga. El día 23 a las 3'30 se sintió en Almería un ruido sísmico que estuvo acompañado de fuertes temblores que se fueron sucediendo hasta el día 25. Algunos fueron Violentos e hicieron que los vecinos fueran abandonando los edificios y se instalaron en las plazas y campos de la ciudad hasta el extremo que las sesiones del Ayuntamiento se celebraron en tiendas de campaña. En la ciudad de Almería conocemos daños en el hospital de Santa María Magdalena, en algunas casas y en la cárcel. Estos movimientos fueron sentidos también en Granada y sobre todo en las Alpujarras. Se hundieron casas, paredes, iglesias, torres, etc.
26 de septiembre: Berja.
Muertos: bastantes muertos en diferentes poblaciones, pero sin datos totales exactos. Sólo del día 25 agosto 1804, en Canjáyar hubo 4 muertos, en Dalías se desenterraron bajo las ruinas entre 167 y 267 cadáveres, en Roquetas hubo 162 muertos, en Berja entre 35 y 45.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1804, 13 enero
17:45h Tsunami Mar Alborán

Retirada del mar en la provincia de Almería. El mar, sabemos, se retiró unas veintidós varas.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Intensidad: 2-Ligero
Fuente: Ministerio de Fomento de España
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 50, -02 50

1804, 25 agosto Terremoto (6,4)
(VIII-IX) Dalias (Almería)

Destrucción de la mayoría de edificios en Dalias, Berja y Roquetas.
Muertos: 407
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Según Wikipedia fue el día 28-8-1804

Coordenadas oficiales del epicentro: 36° 46' N, 2° 50' W

1806, 27 octubre Terremoto (5,3)
(VIII) Pinos Puente (Granada)

De 1.322 casas en Pinos Puente y Santa Fé, 94 arruinadas y 1.110 quebrantadas.
Intensidad: VIII
Muertos: 13
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 37° 14' N, 3° 44' W

1822. 20 de julio o 29 de julio Terremoto Granada y Almería Un terremoto que afectó a Granada también se sintió en Almería.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1829, 21 marzo
18:15h Terremoto (6,6)
(IX-X) Torrevieja (Alicante)

Torrevieja y Guardamar hubieron de ser reedificadas. Aunque la ciudad más afectada fue Almoradí, es conocido como terremoto de Torrevieja por ser esta localidad la mayor de las que sufrieron sus efectos.
Muertos: 389
El 21 de marzo un terremoto de 6,6º en la escala Richter causó 389 muertos en la Vega Baja, Alicante y destruyó más de 2.000 viviendas en diversas poblaciones de la comarca.(fuente)
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: Wikipedia, terremoto de Torrevieja 1829

Coordenadas oficiales del epicentro: 38° 5' N, 0° 41' W

1829, 24 octubre
4:00h

Terremoto Una sacudida afectó al Levante y al Sur.

Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1845, 3 octubre Terremoto (VI-VII) Tivissa (Tarragona)
El terremoto de Tivissa de 1845 fue un terremoto que tuvo lugar la comarca de la Ribera del Ebro, en el umbral entre el Baix Camp, el Priorat y el Baix Ebre del 3 al 7 de octubre de 1845 con múltiples réplicas durante 15 días. Se calcula que el epicentro de este terremoto, fue cerca de la población Tivissa donde provocó daños en la iglesia y otros edificios especialmente en la finca denominada Manou de esta localidad, se pueden observar aún unas fallas del terreno muy profundas de 70m de largo por 20m de ancho con rocas grandes caídas dentro de ella.
En Otros varios parajes, se han abierto grietas del centre o menos importancia Sobre los efectos del terremoto en otras localidades, en Tortosa también se percibió pero sin denasiada importancia, en Barcelona se sintieron temblores.
Fuente: Wikipedia.

1850, 13 de enero Terremoto Fiñana Terremoto en la localidad de Fiñana.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1851, 13 de octubre Terremoto Fiñana Se sintió un temblor en la ciudad de Fiñana que duró 5 segundos.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1854, 13 de enero Terremoto (IV) Fiñana Un terremoto ocasionó desastres en la localidad de Fiñana.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1856, 21 agosto
21:30h Tsunami Argelia

Retirada/inundación del mar en Jijel.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Intensidad: 3-Bastante fuerte
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 50, 05 43

1856, 22 agosto
11:40h Tsunami Argelia

Inundación en Jijel y Bougie.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Máxima elevación de inundación observada (cm): 500.
Intensidad: 4-Fuerte
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 50, 05 43
Última edición por Druiazul el Dom, 25 Sep 2011, 23:51, editado 1 vez en total.
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Avatar de Usuario
Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3023
Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11

Re: El tsunami que tuvo España

#7 Mensaje por Druiazul » Dom, 25 Sep 2011, 23:32

1857, 23 de octubre
0:30h Terremoto Almería
Un terremoto afecta a Almería, acompañado de un fuerte ruido subterráneo que duró de 3 a 4 segundos
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1858, 23 de octubre Terremoto Almería Terremotos acompañados de ruidos sordos.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1860. 22 de septiembre Terremoto (V) Almería Por la mañana un terremoto despertó al vecindario de Almería haciendo trepidar los muebles y crujieron los techos de las viviendas. Una hora más tarde llegó otra sacudida más suave. Este terremoto se sintió también en Lorca.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1861. 15 al 17 de octubre Terremoto Adra Terremotos en Adra pero no ocasionaron daños. Estos se sintieron también en la capital.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1863 Terremoto (V-VIII) Huércal-Overa
Zona de Huércal-Overa. Navarro-Newmann dice que este año hay un enjambre sísmico sin consecuencias.

Desde el 10 de junio hasta finales de septiembre se fueron sucediendo los terremotos por las tierras almerienses. El Gobierno encargó al ingeniero de minas Casiano de Prado que realizara un estudio detallado de aquellos terremotos visitando los lugares afectados. El estudio realizado se publicó poco más tarde. Alcanzó el grado VII, y no el VIII, y sabemos que esta serie se extendió en los meses de junio, julio y agosto. El terremoto principal se sintió más en las poblaciones de Huércal- Overa, Cuevas de Vera, Vera, Albox, Antas, Arboleas y Cantoria, y más ligeramente en Almería.

De junio a septiembre una serie de terremotos afectaron al sureste de la Península en el que se citan centenares de sacudidas. Los pueblos de Huércal-Overa, Cuevas de Vera, Vera, Albox, Antas y Jaroso se vieron afectados. Con menos intensidad se citan los que sacudieron Arboleas, Cantoria y Lubrín. Este ingeniero nos cita otros terremotos en las localidades de Almería, Berja, Adra, Cartagena, Murcia, Lorca, Aguilas y Torrevieja, sin que escaparan Motril, Sierra Nevada, Capileira, Albuñol, La Mamola y Albánchez. La zona afectada comprendía desde la desembocadura del río Segura hasta las tierras de Motril y de Almuñecar; la distancia de esta franja era de unos 300 kilómetros y la anchura de unos 60 kilómetros.
Los terremotos más fuertes según Casiano de Prado tuvieron lugar en la desembocadura del río Almanzora comprendiendo las localidades de Purchena y de Serón.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía

1864 Terremoto (V-VIII) 10 enero: Huércal-Overa
12 de enero: Vera y Huércal-Overa.
22 y 23 de enero: Huércal-Overa.

Continuaron algunos terremotos en 1864 como el que afectó el 10 de enero a Huércal-Overa con una ligera sacudida y el 12 de este mes a Vera y Huércal-Overa, que fue mucho más fuerte y despertó a los habitantes de estas dos poblaciones.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1865, marzo Terremoto Cuevas de Vera Se sintió otro en Cuevas de Vera que llevó a un periodista de La Época a decir el 11 de marzo: "Parece que en Cuevas de Vera (Almería) se han reproducido los terremotos que tan terribles efectos produjeron los últimos años"
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1882, 1 de diciembre
0:15h Terremoto (V) Cuevas Se sintieron en Cuevas dos terremotos con un intervalo muy corto con los que se alarmó la población.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1884, 25 diciembre Terremoto (6,5)
(IX-X) Arenas del Rey (Granada)


4.400 edificos destruidos y 13.000 dañados. Daños en varios pueblos en la provincia de Granada: Talarraya, Otivar, Murtas, Albuqueros; y en la provincia de Málaga: Vélez, Colmenar, Periana, Pizarra, Canillas, Estepona.
Muertos: 839
Fuentes: La Vanguardia, 27 diciembre 1884, La Vanguardia, 29 diciembre 1884 pág. 7 y pág. 8.

El 25 de diciembre un terremoto de magnitud 6,55º e intensidad 9-10 causa 839 muertos en la localidad granadina de Arenas del Rey.1 Supuso la destrucción completa de la citada localidad que hubo de ser reconstruida gracias a las donaciones procedentes de toda España y a la intercesión del rey Alfonso XII de España. Desde entonces la localidad lleva el sobrenombre "del Rey", por ser el citado Rey quién promovió la reconstrucción del pueblo realizando incluso una visita a la zona afectada.(fuente)
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 37° 0' N, 3° 59' W

1885, 29 enero
07:30h Tsunami Argelia

Cambio del nivel del mar en las costas de Argelia.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 0 (muy improbable)
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas aproximadas: 36.8004, 5.6722

1885, 2 de diciembre Terremoto (V) Almería Algunos desperfectos en viviendas
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1886, 31 de diciembre Terremoto Almería Terremoto en Almería.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1888, 11 de agosto Terremoto (V) Vera Un terremoto afectó a la localidad de Vera, acompañado de grandes ruidos subterráneos, se sintió en casi toda la provincia almeriense.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1891, 15 enero
04:00h Tsunami Argelia
Retirada del mar.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 2 (dudoso)
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas aproximadas: 36 30, 01 48

1893, 21 y 23 de mayo Terremoto Cuevas de Vera y Huércal-Overa. Terremotos en el 21 de mayo en Huércal-Overa y otro el 23 de mayo en Cuevas de Vera con fuerte sacudida sísmica
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1894, 12 junio Terremoto Varios 12 de junio: En Nacimiento se hundieron casas con varias víctimas. Temblor de corta duración afectó a varias localidades de Granada y Almería.
18 de junio: Huércal-Overa. Fuertes temblores.
1 de septiembre: Huércal-Overa. Fuertes temblores.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1910, 6 de abril
04:16h Terremoto (VIII) Adra Duró 30 segundos. Afectó a una area muy extensa, daños naturales y ruidos, muchas réplicas de gran intensidad (VII-VIII). Según dice Navarro- Newmann, le asigna grado VIII. Afectó sobretodo a Adra, Polopos y Valor.
En la villa de Adra se derrumbaron algunos tabiques, muros, techos y causó graves averías en muchos edificios como el Ayuntamiento y la Escuela Superior. El área macrosísmica fue muy extensa y abarca por el norte a Madrid con una distancia de 410 kilómetros. Por el sur se sintió en Ceuta a unos 225 kilómetros. Por el oeste se sintió en Sevilla a unos 273 kilómetros y, por el este, en Alicante a unos 283 kilómetros de distancia.
En la ciudad de Granada el grado VI puesto que se cayeron objetos de las casas, una chimenea, tocaron las campanas de la Catedral, etc.

Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1912, 22 abril
03:00h
Terremoto (VII) Ocaña (Almería)
Terremoto en Ocaña (Almería). Se produjeron desperfectos y ruinas en los edificios. Otros de estos movimientos se sintieron en Fondón y Paterna y otras poblaciones cercanas a ellas.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1913, 11 agosto Terremoto (VII) Albuñol (Granada) Terremoto durante la madrugada que afectó a la localidad de Albuñol (Granada) donde alcanzó grado VII, estuvo precedido de un ruido muy aparatoso. Se cuartearon muchos muros y tabiques, cayeron muchas tejas, chimeneas y otros objetos entre ellos cuadros, espejos, vajillas, etc. y se produjeron roturas. En la localidad de Adra se le asigna el grado VI lo mismo que en gran parte de las tierras de Granada, y en Lanjarón grado V.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1929 Terremoto? Bajo Segura 829 Muertes, 2.965 edificios destruidos ¿?
Fuente: ABC 12 febrero 2007, pág. 26 Aunque ni en la misma hemeroteca, ni en otras, hay nada sobre este terremoto durante el año 1929. ¿quizás es un error? ¿o quizás se refiere al terremoto del 21-3-1829?
1932, 5 marzo
02:10h Terremoto 4,7
(VII-MSK) Vícar Afectó a la población de Purchena
. En Vícar se hundió una casa y se rompieron cristales de otras.
Fuente: Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
1954, 29 marzo
7:17h Terremoto 7,0 Dúrcal (Granada)

El epicentro fue en Sierra Nevada, a 650 km de profundidad. Según la prensa, Málaga fue la ciudad más afectada. En Jaén hubo rotura de cornisas, tejados y cristales.
Intensidad: V
Fuentes: La Vanguardia, 30 marzo 1954 y La Vanguardia, 18 abril 1954

El terremoto de Dúrcal (Granada)2 alcanzó los 7 grados en la escala Richter el 29 de marzo de 1954. El Instituto Geográfico Nacional no tiene registros sobre muertos como consecuencia de este fenómeno. (La Razón)

Otras fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España
Coordenadas oficiales del epicentro: 37° 0' N, 3° 36' W

1954, 9 septiembre
01:04h Tsunami Mar Alborán

Registrado por mareógrafos.
Causa: Deslizamiento marino por sismo.
Fiabilidad: 4 (seguro)
Magnitud terremoto: 6.6
Intensidad: 1-Muy ligero
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 17, 01 28

1956, 19 abril Terremoto 5,0
VIII Albolote (Granada)

En Albolote, 41% de casas con grietas, 35% inhabitables, 6% ruinosas y 1% destruidas. En la población de Atarfe, de 1250 edificios, unos 500 con daños graves.
Muertos: 11
Fuentes: Diario ABC, 20 abril 1956 y Diario ABC, 21 abril 1956
Fuentes: Vídeo de Cuarto Milenio en Youtube (18 ABRIL DE 1956)
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 37° 11' N, 3° 41' W

1964, 15 junio Terremoto ? Granada Un terremoto en la provincia de Granada, provoca daños en algunos edificios.
1969, 28 febrero Terremoto 7,8 (o 7,3 segun otras fuentes)
VII SW. Cabo San Vicente
En Huelva 18 casas inhabitables y más de 300 edificios dañados, en Isla Cristina 4 casas caídas.
Fuentes: Diario ABC, 30-01-1969
Muertos: 19 (otras fuentes apuntan que fueron sólo 7 fallecidos y debido a infartos).
El 28 de febrero un seismo de magnitud 7,3 sacude Andalucía Occidental y el Sur de Portugal. En Galicia se registró una magnitud de 5,9 y afectó a la comunidad. (La Razón).
El epicentro se situa a unos 200 km del Cabo de San Vicente.(La Razón)
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 35° 59' N, 10° 49' W

1969, 28 febrero
02:40h Tsunami Banco Gorringe

Registrado por mareógrafos.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Magnitud terremoto: 7.3
Intensidad: 1-Muy ligero
Profundidad hipocentral (km): 22
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 01, -10 57

1972, 17 marzo Terremoto Partaloa (Almería) Terremoto en Partaloa (Almería), por fortuna no hubo que lamentar perdidas humanas pero si muchas materiales. Muchas casas quedaron inhabitables por sus propietarios, con grandes daños en techos y paredes con el riesgo de posible derrumbamiento. Además del centenar de viviendas dañadas, la iglesia también quedó seriamente dañada.
1973, 22 mayo Terremoto Galicia La tierra tembló en Galicia más de 150 veces. Los temblores se percibieron nítidamente en el resto de Galicia, pero los sismógrafos registraron también las vibraciones de la tierra en Portugal, Asturias, Castilla y León y hasta Extremadura. (La Razón)
1975, 26 mayo
09:11h Tsunami AGFZ
Registrado por mareógrafos.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Magnitud terremoto: 7.9
Intensidad: 1-Muy ligero
Profundidad hipocentral (km): 15
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 35 54, -17 36

1978, 14 agosto
14:17h Tsunami Cádiz

Registrado por un mareógrafo.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Magnitud terremoto: 5.0
Intensidad: 1-Muy ligero
Profundidad hipocentral (km): 31
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 22, -06 59

1980, 10 octubre
12:24h Tsunami Argelia
Registrado por mareógrafos.

Causa: Deslizamiento marino por sismo
Magnitud terremoto: 7.3
Fiabilidad: 4 (seguro)
Intensidad: 1-Muy ligero
Profundidad hipocentral (km): 14
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 17, 01 41

1995, 29 enero Terremoto 4,6 Terremoto en Zarzilla de Ramos (Murcia). 29/01/1995. Numerosas viviendas resultaron dañadas.
1997, 22 mayo Terremoto 5,3-5,9 Galicia
El triángulo de las localidades lucenses de Sarria, Becerreá y Triacastela fuer el epicentro del terremoto. El seísmo, con una magnitud de 5,3 en la escala Richter. (La Razón)


El triángulo de las localidades lucenses de Sarria, Becerreá y Triacastela se convirtió en 1997 en el epicentro del terremoto de mayor magnitud del pasado siglo originado en Galicia. El seísmo, con una magnitud de 5,3 en la escala Richter, fue también el más importante en Galicia desde 1969, probablemente causado por el terremoto de Cabo de San Vicente de 1969, que registró una magnitud de 5,9 y afectó a la comunidad, pero con epicentro en el Océano Atlántico. Ese 22 de mayo de 1997[5] , la tierra tembló en Galicia más de 150 veces. Los temblores se percibieron nítidamente en el resto de Galicia, pero los sismógrafos registraron también las vibraciones de la tierra en Portugal, Asturias, Castilla y León y hasta Extremadura. (fuente: Wikipedia, terremotos en España)

1999, 2 febrero
14:45h Terremoto 5,2 La Puebla de Mula (Murcia
)
Se producen dos terremotos en Puebla de Mula (Murcia), el primero de magnitud 3,5 y el segundo 5,2. Los daños a edificios fueron extensos ya que una gran parte de las casas de los municipios de Mula, Albudeite y Campos del Río sufrió algún tipo de daño, sin embargo, esos daños estuvieron por lo general limitados a la clase 1 (daños ligeros), aunque también hubieron algunos daños leves y graves. (Fuente: Protección civil)
2003, 21 mayo
18:44h Tsunami Epicentro en Argelia

Daños en embarcaciones en Baleares y costa peninsular. Unas 150 embarcaciones dañadas, casas y avenidas inundadas, daños en instalaciones portuarias.
Fuentes: Diario ABC 23 mayo 2011.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Máxima elevación de inundación observada (cm): 200
Magnitud terremoto: 7.0
Intensidad: 3-4 (Bastante fuerte-Fuerte)
Profundidad hipocentral (km): ?
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 48, 03 05 y esta otra

2003, 27 mayo
17:11h Tsunami Epicentro en Argelia

Variación nivel mar 10-15 cm en Mahón y Palma.
Causa: Sismo submarino (epicentro marino).
Fiabilidad: 4 (seguro)
Máxima elevación de inundación observada (cm): 15
Magnitud terremoto: 6.1
Intensidad: 2-Ligero
Profundidad hipocentral (km): 27
Fuente: Ministerio de Fomento de España

Coordenadas oficiales del epicentro: 36 48, 03 37

2003, 15 agosto
08:51h Terremoto? ES FALSO 5,8 Petrer (Alicante) Seísmo con epicentro a tan solo 1 km de la población de Petrer (Alicante)
. Las localidades más afectadas por el mismo fueron la propia Petrer y Monóvar, sin embargo, la mayor tragedia sucedión en la localidad del Cid, donde dos personas murieron por un corrimiento de tierra causado por este terremoto.
Fuente: fuente
NOTA: desde solosequenosenada.com queremos avisar que según el Instituto Geográfico Nacional de España, no hubo ningún terremoto el 15 de agosto 2003. Esta noticia falsa ha sido difundida en algunos diarios "famosos" pero no tiene fundamento.
2005, 29 enero Terremoto 4,6 Lorca (Murcia) Terremoto en Aledo (según el Instituto Geográfico Nacional). Otras fuentes apuntan a que el epicentro estaba entre las pedanías de Zarzilla de Ramos y La Paca, en el municipio murciano de Lorca
2007, 12 febrero
11:35h Terremoto 6,1 Sevilla Afectó de forma especial a Sevilla con desalojo de edificios en Huelva y Cádiz. Tiene lugar a 160 km del Cabo de San Vicente
Fuente: Diario ABC 12 febrero 2007, pág, 26
Fuente: Un temblor de tierra de 6,1 grados sacude Andalucía en 20minutos.es
2007, 12 agosto Terremoto 5,1 Pedro Muñoz (Ciudad Real) el 12 de agosto a las 9:38 (horal local) un terremoto de magnitud 5,1º con epicentro en Pedro Muñoz, (Ciudad Real) se deja sentir en toda la Península (La Razón)
2011, 11 mayo
18:47h Terremoto 5,2
VI-VII Lorca (Murcia)

9 muertos, 324 heridos, 83% de las casas con daños y el 17% con riesgo de derrumbe.

Seísmo de magnitud 4'5º con epicentro en Lorca (Región de Murcia) deja algunos derrumbes, edificios resquebrajados y pedazos de cornisas caídos, así como objetos en viviendas y se deja sentir también en otras poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas. (La Razón)

Muertos: 9

Nota: entre paréntesis magnitud estimada.

Todos los datos oficiales sobre terremotos en España se pueden encontrar en el Instituto Geográfico Nacional, desde los terremotos detectados en los últimos 10 días, al catálogo de tsunamis, o incluso los mapas oficiales sobre sismicidad en España.

http://www.solosequenosenada.com/misc/t ... /index.php
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Responder