Fecha actual Mié, 25 Abr 2018, 01:01

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Vie, 28 Nov 2014, 20:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2457
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Plan de Evacuación en centro Docente
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

¿Conocemos el plan de evacuación del colegio donde estudian nuestros hijos?
¿Sabemos si existe dicho Plan de evacuación? En caso afirmativo.
¿Sabemos si se ejecuta periódicamente?
¿Sabemos si se ejecuta correctamente?


Imagen

Todas estas preguntas son las que me suelo hacer desde que entraron mis hijos al colegio, como esas preguntas siempre es una incógnita para mí, este año me he presentado voluntario para diseñar y ejecutar el Plan de evacuación del colegio de mis hijos.

Antes de empezar a redactar el plan de evacuación y de describir su ejecución os pongo en la frase que me he basado para llevarlo a cabo.

“Si las instrucciones no han quedado claras y los soldados (alumnos) comenten errores al realizar la maniobra, esto significa que la responsabilidades de los generales (Jefe de coordinación), que no han sabido explicarlas con suficiente claridad. Pero si las órdenes se han expuesto correctamente varias veces y los soldados (alumnos) siguen siendo incapaces de seguirlas, los responsables son los oficiales (profesores) que no han sabido imponer la disciplina debida” Sun Tzu “El arte de la guerra”

Puesto que en este caso el jefe de coordinación o de seguridad se deja llevar por los protocolos sin tener en cuenta la envergadura de la evacuación, sin tener la capacidad suficiente para dar las instrucciones debidas, es donde entro yo a facilitarle ese trabajo por la seguridad de los demás.

Lo primero que hice al hablar con la directora es que limitaciones tenía referente a los profesores, en un principio quería hacer algo rápido para salir del paso, le dije que entonces conmigo no contara, después me ha dado carta blanca, es decir, yo soy el “General”.

Debemos empezar con el diseño de los planos de evacuación, ver todas las salidas posibles, siempre la de menor recorrido y la de fácil evacuación, con esto no quiero decir que la salida más cercana sea la más valida, tenemos que sompesar los pros y los contras, e incluso los usuarios que van a salir por esa vía de evacuación.

No es lo mismo que por esa vía salga niños pequeños mezclados con alumnos de cursos mayores para evitar los atropellos y por la velocidad de los mismos.

En los planos deben constar todos los medios necesarios para tener una evacuación fluida y donde están los elementos de extinción de incendios, como puede ser localizar extintores, bocas de incendio, cuadros de corriente, botiquín, etc.

Como nunca me gusta dejar variantes sueltas en tema de seguridad le he redactado una serie de instrucciones que paso a continuación a enumerar:

Instrucciones del aula
• En la puerta del aula deberá de estar un plano donde indique la vía de evacuación.

• En la puerta o en un lugar de fácil acceso se colocaran dos o más brazaletes fluorescentes.

• En el aula de “Jefe de planta” se colocara en un lugar de fácil acceso el chaleco reflectante y silbato, el silbato siempre unido al chaleco.

• Me fuera gustado que en cada aula hubiera también un silbato para cada profesor con los brazaletes fluorescentes, pero han descartado esta opción, yo creo que es un error, en una situación de emergencia nos podemos encontrar gritos, ruidos graves etc. Y el silbato es una opción de comunicación, seguiré insistiendo.

Imagen

Instrucciones del alumnado
• El alumnado dejará de hacer la tarea que le ocupaba y se centrará en la nueva situación de emergencia.

• Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor o profesora, y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.

• Aquellos alumnos o alumnas que tenga encomendadas unas funciones concretas por su profesor o profesora, se responsabilizarán de cumplirlas (Cerrar ventanas, cerrar puerta del aula, comprobar que no quede nadie, etc.) Esos alumnos son nombrados en clase como “ayudantes de seguridad”, llevarán un brazalete fluorescente para mejor visibilidad en situaciones adversas.

• El ayudante de seguridad una vez finalizadas sus tareas, al unirse a la fila levantara la mano para que el profesor lo vea y empiece el avance del grupo.

• Los alumnos o alumnas no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar demoras, aquí mi hijo me dijo y que pasa con su mochila de “Aviones”.

• Los alumnos o alumnas, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera del aula a la que pertenezca, en los aseos o en otros locales anexos, deberá incorporarse al grupo más cercano, según su localización, en el momento de la emisión de la señal de alarma, y en el exterior buscarán a sus grupos y se incorporan al mismo comunicándoselo a su profesor.

• Todos los movimientos deberán realizarse de manera fluida, sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.

• Ningún alumno o alumna deberá de tenerse junto a las puertas de salida.

• Los alumnos y alumnas deberán realizar la evacuación en silencio para escuchar las indicaciones de los profesores o profesoras, por si hay que desarrollar un plan B.

• Los alumnos y alumnas deberán realizar la evacuación con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones.

• Si un compañero sufre una lesión, caída o tiene alguna dificultad los compañeros más cercanos le ayudarán.

• En caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que dificulte la salida (como mobiliario o equipamiento escolar), será apartado por el alumnado, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas.

• En ningún caso ningún alumno o alumna deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos o hermanas menores, amigos o amigas, objetos personales, etc.

• El alumnado ira por el lado asignado del pasillo sin entorpecer a los demás grupo.

• Se bajarán las escaleras en fila de 1, NO nos agarramos del compañero o compañera, NO nos salimos de la fila.

• En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores (en las zonas asignadas de seguridad), con objeto de facilitar al profesorado el control de los alumnos y alumnas.

Instrucciones del profesorado
• El profesorado no incurrirá en comportamiento que puedan detonar precipitación y nerviosismo, evitando que esta actitud transmitirse al alumnado, con las consecuencias negativas que ello llevaría, “Recordad la frase de Sun Tzu”.

• El profesor de cada aula será el único responsable de conducir y tranquilizar al alumnado en la dirección de salida prevista, manteniendo el orden, eliminando obstáculos si los hubiere, y evitando que el grupo se disgregue, incluso en la zona asignada de seguridad.

• Cada profesor o profesora al escuchar la señal de alarma se colocara un brazalete fluorescente para mejor visibilidad en situaciones adversas.

• Cada profesor o profesora organizara la estrategia de su grupo, nombrado “ayudantes de seguridad” para la realización de las funciones concretas como cerrar ventanas, apagar luces, cerrar la puerta una vez que hayan salido todo y todas de la clase, etc.

• Se asignara un “aula de jefe de planta”, es decir, nombraremos el aula más alejada de la evacuación, cuyo profesor asistente cuando suene la alarma pasara a realizar las funciones de jefe de planta.

• El profesorado seguirá las instrucciones en cuanto orden de salida y se dirigirá a la zona de seguridad asignadas.

• El profesor o profesora contará a los alumnos y alumnas cuando estén en fila antes de emprender el avance, y los volverá a contar al alumnado en la zona de seguridad para confirmar la correcta evacuación del aula.

• Se designarán a una o varias personas que se encarguen de evacuar a las personas con discapacidad o dificultades motrices permanentes y/o transitorias (piernas escayolada, esguince de tobillo, etc) si la hubiera.

• El profesor o profesora esperará la llegada del equipo de apoyo a personas con necesidades educativas especiales.

• Se le asignará un profesor o profesora de apoyo para ayudar a las clases de infantil al ser los más pequeños, pueden ponerse a llorar o disgregarse, Aquí al estar en planta baja con las habitaciones de secretaria, dirección, será más fácil de controlarlos.

• El jefe de planta deberá colocarse su chaleco reflectante y silbato, para mejorar su localización.

• El jefe de planta deberá revisar todos los baños y aulas anexas, para evitar que algún alumno asustado se haya encerrado.

• El jefe de planta al llevar silbato, deberá de usarlo de la siguiente manera.
- 1 Pitido: No paramos.
- 2 Pitidos: Avanzamos.
- 3 Pitidos: Ayuda.

• El jefe de planta deberá revisar todos los baños y aulas anexas, para evitar que algún alumno asustado se haya encerrado.

Primera fase.

Imagen

Reunión con todos los profesores, indicando las instrucciones arriba enunciadas, ver las dudas que tenían y asegurarme de que han entendidos todos los pasos. Revisamos los planos por si hay errores.

Segunda fase.
He ido clase por clase, enseñándole a los alumnos y alumnas las pautas clave que deben de realizar, una vez entendidas todas y solucionadas las dudas, hemos realizado un simulacro clase por clase, he visto in situ, los cruces problemáticos a la hora de organizarlos en los pasillos y lo he solucionado sobre la marcha, rectifico planos con las soluciones dadas.

Conclusión: Los alumnos me han prestado bastante atención, algún que otro revoltoso a la hora de hacer la fila en los pasillos, pero ha sido totalmente eliminado en este caso “quemado”.

Los alumnos de infantil han salido más rápido de lo que pensaba, me imagino que es por la formación que les dan para salir al patio.

En referencia al profesorado he tenido que decapitar a tres profesores, primero a los alumnos no se le chillan, no se les agarra de malas maneras para ponerlos en fila, el profesor debe mantener el orden no que él sea el desorden, tampoco me lo tomo a risas y a cachondeo.

Al día siguiente de realizar la segunda fase, estos profesores le han llorado a la directora un rato y he tenido una mini charla con ellos, yo solo le he dicho que el incendio no se da donde ellos quieren, no se da en el recreo cuando ellos están tomando café, No nos reimos de los demás por el simulacro, después le he deseado buen fin de semana y que piensen lo que le he dicho, porque para la siguiente fase me reiré yo.

Tercera fase.
Hare el simulacro parcial por plantas del edificio, hare varias trampas tanto para los alumnos como para los jefes de planta y profesores. Pero eso ya os lo contare.

Continuara ……….
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Sab, 29 Nov 2014, 07:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Me parece que te esta quedando un protocolo excelente el cual, cuando termines toda esta movida, te pediré prestado para llevarlo al colegio de mi hijo.

Lo releere nuevamente y lo seguiré de cerca porque ante la pregunta que hice hace dos años al tema la respuesta me causo mucha duda.

Gracias :clap:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Sab, 29 Nov 2014, 14:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 11 Ene 2013, 17:16
Mensajes: 2192
Ubicación: Desierto Mojave,USA
Sexo: Hombre
Primero, Congrats en asumir esa responsabilidad, no todos hacen esto.
Que tipo de evacuación es el plan? Lo que viene a mente es incendio.
Si es incendio, se ha invitado a bomberos de la estación más cercana o a los que les toca intervenir en esa área de responsabilidad? También policía para mantener el orden fuera del colegio.
Sería genial que los bomberos se familiarizen con la estructura, personal, áreas de seguridad en que lleguen los estudiantes para rendir primeros auxilios. También para que chequen el equipo de emergencia esté en buen estado. Esto sería otra capa de protección en el plan. Realmente me sorprende el acceso que has recibido, eso no pasa aquí.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Sab, 29 Nov 2014, 23:38 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5372
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Francamente me sorprendes... menudos fregados en los que te metes tu solito :lol:

Pero enhorabuena... :clap: has diseñado un plan excelente, sin fallos, sin dejar nada al azar... y una vez que hagáis las pruebas podrán limarse los pequeños flecos que surjan.

Aplicando el Sun Tzu "Arte de la Guerra", vas 2 pasos por delante de cualquiera, sobretodo en lo que a organización se refiere :thumbup:

Animo!!! espero con ganas las siguientes entregas de esta "aventura" ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Dom, 30 Nov 2014, 12:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
A mi también me sorprende lo que le han dejado hacer,... pero bien por las autoridades del colegio que apoyan estas iniciativas :clap:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Sab, 27 Ago 2016, 09:51 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 15:10
Mensajes: 1747
Sexo: Hombre
Compañeros, rescato este post. En breves voy a comenzar a trabajar en un centro docente y me va de lujo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Lun, 22 Ene 2018, 19:23 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 14 Sep 2012, 11:59
Mensajes: 63
Ubicación: Por la Sierra de Madrid
Sexo: Hombre
A ver si convenceis a los padres que no estacionen en las salidas de emergencia y será todo un logro.... yo llevo desde el inicio de curso a base de boletines y ni por esas...
:lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
Un saludo, Jarrito.
FUERZA Y HONOR.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Mar, 23 Ene 2018, 11:30 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Cierto, eso es muuuy cierto.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Jue, 25 Ene 2018, 19:28 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 14 Sep 2012, 11:59
Mensajes: 63
Ubicación: Por la Sierra de Madrid
Sexo: Hombre
Es una guerra perdia, falta mucha educación..... pero bueno, a base de 200 eurines el autógrafo... de aquí a junio igual lo consigo.

_________________
Un saludo, Jarrito.
FUERZA Y HONOR.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Jue, 25 Ene 2018, 19:32 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 14 Sep 2012, 11:59
Mensajes: 63
Ubicación: Por la Sierra de Madrid
Sexo: Hombre
Por cierto, le pedí al Director del colegio de mis hijos el plan de evacuación y los planos del cole... por si algún día tengo que entrar a saco.... que espero que no, pero siendo un colegio católico no me fio un pelo....
Es lo que tiene este trabajo, te vuelve algo paranoico, jajajaja...

_________________
Un saludo, Jarrito.
FUERZA Y HONOR.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Jue, 25 Ene 2018, 20:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5372
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Bien pensado :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Vie, 26 Ene 2018, 11:16 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Yo cuando lo he pedido me han mirado como a un extraterretre y no supieron que responder. Así que me lo hice yo mentalmente andando por el cole.

Lo de poder hacer "recetas" está bién, pero no serás el mas popular de tu colegio..jajajja

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Lun, 05 Mar 2018, 15:49 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 14 Sep 2012, 11:59
Mensajes: 63
Ubicación: Por la Sierra de Madrid
Sexo: Hombre
Hace años que no me preocupa lo que piensen de mi.... como dice un cartelito que circula por las redes... "mi trabajo es salvar tu culo, no besarlo...."

_________________
Un saludo, Jarrito.
FUERZA Y HONOR.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Mar, 06 Mar 2018, 22:21 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
:lol: :lol: Esa es bueniiisima. :mrgreen:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plan de evacuación en centro Docente
NotaPublicado: Sab, 10 Mar 2018, 17:41 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 12 Sep 2012, 05:01
Mensajes: 214
Ubicación: Valladolid
Sexo: Hombre
Muchas gracias por el aporte.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com