Fecha actual Dom, 25 Jun 2017, 17:40

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sembrar conciencia nutricional en los niños, desde pequeños
NotaPublicado: Mar, 23 May 2017, 22:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sembrar conciencia nutricional en los niños, desde pequeños
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Como ya saben, no intento dar lecciones de nada, sino más bien dar ideas por si a alguien le sirve.

Imagen

Desde pequeños nuestras madres nos decían "come zanahoria que es buena para la vista" "come pátano porque tiene potasio" o simplemente, "comete eso o no sales a jugar" :lol:

Pero hoy vivimos en la era de la información (y la desinformación) por lo que ya de pequeños empiezan a sentir la "presión" social, tanto en el entorno, colegio, medios de difusión, de lo que está bien comer y lo que está mal.

Esto, si no orientamos a los niños un poco, nos puede traer serios problemas cuando empiecen a dar por hecho muchas cosas que nos ponen delante de la cara todos los días y que se transforman en milagrosos alimentos, todos ellos exóticos y todos ellos caros.

Pero la realidad es que hay mucha información distorsionada en los etiquetados, muchos eufemismos en los paquetes, es decir, se usan cosas como "come sano" (aunque el producto lleve mas grasas saturadas que producto), "integral" "sin gluten", etc, y todo ese bombardeo comienza a temprana edad en la boca de los crios.

Imagen

Esto me preocupa sobre manera, porque si los mayores son engañados ¿que va a pasar con la alimentación de nuestros hijos si no les enseñamos a decidir?.

Hablamos no de comida "sana" desde el punto de vista adulto, hablamos de comida "equilibrada" que es lo que tienen que tener los peques. Pero no quiero desviarme en este sentido y quiero ceñirme a la importancia de enseñarles un poco de nutrición básica para que luego tengan las herramientas para decidir lo bueno y lo malo.

Un ejemplo es el tema del "sin gluten" que está muy bien para quienes son celíacos, pero para el resto de la humanidad no tiene porque ser malo (mas allá de decisiones personales y rollos personales de ADULTOS, hablamos de niños). Con explicarle esta sencilla situación de que el gluten no es malo si no eres alérgico me parece bastante. Y ojo, lo del gluten es un ejemplo, me pasa lo mismo con la lactosa, o con el azúcar, o con las grasas...

Y cuando hablo de informarles es enseñarles a decidir, :eusa_naughty: NO adoctrinarles. Por eso el titulo del post habla de "conciencia nutricional", es decir, que empiece a fijarse en eso cuando come o cuando vamos a comprar, o simplemente abriendo la despensa y mirar los productos que tenemos.

Imagen

El ejercicio puede empezar por ver la cantidad de azucar que llevan distintos alimentos, las grasas, las saturadas, las calorias, etc. Solo enseñandoles que la información está ahí, y que es lo que dice ese misterioso cuadro. Y que se acostumbre también a mirar algunas cosas que contiene el detalle de composición.

Por ejemplo, es ahora ideal el utilizar el tema de moda sobre el aceite de palma, para explicarle cual es el problema del mismo, y que aprenda a decidir entre productos que lo tienen o no lo tienen y si la cantidad grasa del alimento o grasa saturada merce la pena para no consumir dicho producto.

De esta forma, comparando y un poco jugando, le decimos que a la hora de comprar lo mire y que tome la decisión.

Por ejemplo nos encontramos con dos cereales con chocolate similares, cuya cantidad de grasas y grasas saturadas tenían una diferencia muy grande. Entonces le explicamos que si tenemos dos productos que a nosotros nos da lo mismo comer uno que otro, ¿porque no elegir el que menos grasas saturadas tiene?. :eusa_whistle:

Y no es que esté en contra de las grasas, ni contra las calorias, ni contra nada (que hay que aclararlo todo), simplemente es una forma de ir introduciendo en el conocimiento y la costumbre de mirarlo.

Esto en principio puede parecer no funcionar, pueden pasar, pero las cosas a la larga quedan. Un día en el super me pongo a mirar unas galletas altas en grasas y le digo "ufff que barbaridad, tiene tanto de grasas y tanto de saturadas" (era una burrada) y le digo ¿será por el relleno de chocolate?.. me mira... le digo a ver cuanto tiene un Nesquik y fue y lo miró y lo comparó y se soprendió que unas galletas tuvieran mas grasas y mas saturadas y mas kcal que un simple Nesquik.

Es obvio que además de todo esto, le expliqué que también influye cuanto comememos de ese producto, que comerte un embutido una vez por mes, no es lo mismo que por semana, no es lo mismo que comerlo 3 veces por día, y que no nos afecta lo mismo el azúcar de un helado una vez al mes, que las galletas o los zumos o cualquier otro producto de consumo mas habitual.

Espero que poco a poco este tipo de ejercicios le vayan calando y que vaya sembrando la futura curiosidad por la nutrición.

Se que en estos temas cada uno tiene sus costumbres y manías, por lo que los ejemplos puestos no son mas que eso, ejemplos, y que cada uno adaptará a sus costumbres. Pero espero que el post sirva para comenzar a sembrar "conciencia nutricional" en los niños, nuestros futuros adultos, y ayudar también así a que sean críticos con los productos, con los envases, con los marcajes, sellos de calidad y modas.

Espero que les sea útil.

Un saludo.

Asunto: Re: Sembrar conciencia nutricional en los niños, desde peque
NotaPublicado: Mar, 23 May 2017, 23:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como de costumbre, tienes la habilidad de mostrar cosas cotidianas y revestirlas de una utilidad futura y un ambito de aplicacion que me hace preguntarme... de que planeta decias que eras??!!! :lol: :lol:

Me ha encantado tu exposicion. Yo hace tiempo que le intento explicar cosas como estas al mio. Ojala algo se le vaya quedando :eusa_pray:

Gracias por tus reflexiones.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Asunto: Re: Sembrar conciencia nutricional en los niños, desde peque
NotaPublicado: Mié, 24 May 2017, 21:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Dalo por seguro que esas cosas al final calan... no hoy, no mañana, pero todo vuelve cuando son padres, si has sembrado, eso no se olvidará.

Larga y prospera vida.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas