Fecha actual Jue, 23 Oct 2014, 01:04

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El uso de un tetrabrik de reciclaje
NotaPublicado: Dom, 24 Abr 2011, 17:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El uso de un tetrabrik de reciclaje
Escrito orginalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Bueno, esto puede ir en agua, alimentación y otros, no es mas que un análisis de algo que tenemos a mano y muchas veces tenemos muy lamentablemente tirado en el campo. Al final todo lo que tenemos a mano o podemos encontrar es parte de nuestra supervivencia, el poder utilizar los recursos que tenemos.

Para esto preparé esta "disección" de un Tetrabrick o Tetrapack.

Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Tetra_Brik

* 21 g de cartón (procedente de celulosa virgen)
* 5,8 g de plástico polietileno
* 1,4 g de aluminio

Estos materiales están dispuestos en 5 láminas superpuestas:

* 3 de polietileno
* 1 de aluminio
* 1 de papel Kraft de alta calidad

Diseñado originalmente para la leche con solo cartón y polietileno, (el típico cartón de leche).

Tetrabrick en cuestión
Imagen

Marcaje del uso de materiales reciclados
Imagen

Vista de la parte interna y externa del envase
Imagen

La punta del boli muestra el recubrimiento de polietileno que contiene el líquido y a la derecha un trozo de la lámina de aluminio ultra-delgada a la que está pegada.
Imagen

Aquí se puede ver la lámina de alumnio pegada al cartón y el cartón kraft pegado a papel blanco que es el impreso exterior.
Imagen

Luego de su uso puede lavarse y plegarse para volver a usarlo en caso de ser necesario, poniéndo nuevamente la tapa a rosca luego de aplastarlo. (también es útil a la hora de juntarlos para tirarlos)
ImagenImagen
Imagen

Aquí se muestra como soplando dentro, vuelve a su forma original mas o menos, y que permitiría su utilización. (que no, que no los reutilizo, es en caso de necesitarlo digo). Son envases además de plegables, muy ligeros.
ImagenImagen

Cortando finamente una cara se puede ver que por su forma y su recubrimiento de aluminio podrían eventualmente servir como calentador solar (no lo he probado), usandose solo o uniendo varios.
Imagen

No olvidando que es un envase térmico que guarda bien la forma, serviría como improvisado Plato grande o dos platos pequeños para comer o beber. (la muestra es agua con chocolate para que se vea el contenido). No olvidar que tiene un litro de capacidad o dos medios litros.
Imagen

La tapa sobrante puede servir como cuchara improvisada, seguro que ustedes lo pueden hacer mejor que yo.
ImagenImagen

A la hora de utilizarlo para el fuego he separado la parte de papel de la de aluminio para probar.
Decir que se separan las dos capas sin problemas y que las dos se quemaron, obviemente la parte que no tiene aluminio enciendo mejor (y con menos olor a plástico), no sirve para cocinar por el olor.

Fuego con la capa de plástico, aluminio y algo de papel kraft.
Imagen

Fuego con las capas de papel y kraft.
Imagen

La lámina de aluminio separada por el fuego no sirve para nada, es delgada como las láminas de dorado a la hoja.
Imagen

He probado y no es como con otros materiales que lleno de agua no arde, este si que arde ya que el envase por fuera es cartón. No serviría para esterilizar el agua por calor. Si que sirve de contenedor, mejor que una botella de plástico por su aislación, pero su tapa no es tan fuerte.

En caso de tener que utilizarlo para encender fuego, separar las dos partes ya que el cartón externo es difícil de encender, pero la parte interna de kraft si que enciende rápido y se mantendrá seca dentro de las capas protectoras.

Espero que sirva esta idea y escucho las suyas.
Saludos.

Asunto: Re: Preparados, pero con discreción
NotaPublicado: Mié, 07 Ago 2013, 12:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

8SAR48 escribió:
Es muy balanceada la carga y el valor de nutrición lo que lleva en mochilas compañero luisgulo.
El tetrabrick es en referencia de algo estilo papel aluminio?
Muy buena basic load.

El tetrabrick en uno normalito, de leche, de los de sin tapon de plastico, de los que tienen aluminio por dentro para permitir limpiarlo facilmente.

Como curiosidad os cuento una "mini-experiencia":

Hace unos años me llevé de acampada a unos amigos, para que aprendieran un poquito de "survival", nos fuimos a un pueblo lejano de León (epoca febrero-marzo: clima frio por el dia y muy frio por la noche) con unicamente "pasta" en bolsa, arroz en bolsa, tetrabricks de leche, cafe en sobres, azucar y galletas y latas de atun y mejillones, alguna botellas de coca-cola, mechero y camping-gas, y 2 tiendas de campaña canadienses, y navajas.

Les dije que preparasen lo que pensasen que era necesario para pasar 2 dias a ver que pasaba y que llevaban... :lol:
A propósito no llevé agua, ni recipientes para cocinar.

Antes de subir al monte, me pasé por el puesto de la guardia civil, para decirles cuantos éramos y donde pensabamos acampar.. me miró raro y me dijo que para que queria saber para donde iba... le conté que era por si pasaba algo se supiera donde estábamos. El guarcia civil, me soltó un ¡valeee! y se acabó. :?

Cuando llegamos arriba todos nos bebimos sedientos la cocacola y luego naturalmente sed.. (jeje, yo incluido)

A aprox. 1km había un río (no les dejé acampar cerca por si había alguna crecida).
Así que tuvimos que organizar turnos para bajar a por agua del rio (para cocinar y beber)... ademas había escogido a propósito un sitio con pendiente fuerte para "sufrir" las subidas y bajadas. Tampoco les dejé ir al caño del pueblo a por el agua.. que estaba a la misma distancia que el rio.

Para "potabilizarla" antes teníamos que hervirla pero como no había "cazuela"... je je

Pues entonces antes de preparar el agua, tuvimos que cocinar... un sorbito de leche para cada uno , cortamos el brick tumbado y con la leche que quedaba, pusimos los macarrones y a cocinar directamente al fuego ante la cara de susto de los otros jeje, cuando se iba consumiendo la leche, directamente de los otros tetrabricks añadiendo para que tuviese liquido y al final cocinado tan rico rico.
Todo removido con el cuchillo y comido con las esquinas del tetrabrick gastado como cucharas improvisadas... jeje

Luego ya pudimos hervir el agua de algunas de las botellas con agua de rio (...que valientes..), en los tetrabricks vacios
A las botellas con las que cogiamos agua de rio les quitamos las etiquetas para distinguirlas de las que poniamos el agua hervida/potabilizada (lo debimos hacer bien, pues ninguno nos dió ni diarreas, ni nada...)

Por la noche, un frio infernal, yo llevaba un saco termico bueno (además de pijama gordo, gorro de nieve y guantes), y los compis uno sace de camping normal. Acabaron poniendonos toda la ropa que llevaban dentro del saco (pijamas, camisetas, chandal, pantalones... jeje parecían el muñeco de michelin, pues no habían traido buena ropa..)
A la media hora me dieron pena y preparamos una hoguera pequeña o se me congelaban... "juraban" por el frio.. total que no dormimos nada y
nos pasamos charlando toda la noche...

Por la mañana tras calentar la leche directamente en el fuego en otro brick (abierto por arriba con todos los sobres café y azucar) y echarnos una siesta al calorcito del sol hasta la hora de comer, un arroz con el contenido de las latas y agua hervida del rio... tuvimos que recoger pues no quisieron pasar otra noche... :mrgreen:

Semanas despues me reconocieron que a pesar de todo, fue la mejor acampada de su vida y aprendieron que no es facil la "acampada"...

Algunos de ellos comenzaron a partir de entonces a ir de camping con sus parejas y ya no se olvidan de nada.. e incluso hacian la "gracia" de cocinar en el brick para sorprender a sus colegas.. :mrgreen:

Saludo.

Luis Gu:Lo
Lo analógico puede ser mejor que lo digital

NotaPublicado: Mié, 07 Ago 2013, 13:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por los aportes y por tu experiencia sobre el terreno

la verdad es que los envases de tetrabrik son muy útiles tanto para el uso que tu le das como aprovechando su cierre para usarlo como "cantimplora" de urgencia.

lo que lo hace tan "especial" es la capa de revestimiento de aluminio que lleva en su interior. Precisamente es un material que no debería faltar en ningún kit... un buen trozo de papel aluminio que sirve para mil cosas, desde crear contenedores o recipientes hasta hacer paravientos para los hornillos o cubrir los cazos por el culo para que no se manchen con el fuego.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mié, 07 Ago 2013, 13:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

paqueveas escribió:
gracias por los aportes y por tu experiencia sobre el terreno

la verdad es que los envases de tetrabrik son muy útiles tanto para el uso que tu le das como aprovechando su cierre para usarlo como "cantimplora" de urgencia.

lo que lo hace tan "especial" es la capa de revestimiento de aluminio que lleva en su interior. Precisamente es un material que no debería faltar en ningún kit... un buen trozo de papel aluminio que sirve para mil cosas, desde crear contenedores o recipientes hasta hacer paravientos para los hornillos o cubrir los cazos por el culo para que no se manchen con el fuego.

Se puede hervir incluso agua en un folio de papel... directamente al fuego (sí, sí..., tb. hice la prueba) lo que pasa es que es muy inestable, al final se ablanda el papel y pierde el agua..

NotaPublicado: Mié, 07 Ago 2013, 13:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

incluso en una botella de agua de plastico... siempre que el calor de en la parte que contiene agua

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mié, 07 Ago 2013, 22:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aunque no lo creais... si si... hay un post sobre el tetrabrick en el foro El uso de un tetrabrik de reciclaje viewtopic.php?f=12&t=137 :lol: :lol:

En mi caso el contenedor ardió al querer hervir agua, porque la capa de cartón exterior cogió fuego.

Se que hay gente que lo usa de horno, pero es algo que nunca me ha gustado por esto de que el interior es plástico.

Creo que el post habría que dividirlo porque nos alejamos del post original.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 09 Ago 2013, 01:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vaya... este foro es increible... hasta un post del TetraBrick...

Me tengo que apuntar que antes de escribir nada tengo que darme una vuelta por el buscador interno, para no meter la pata.
Gracias por el link al Tetrabrick.

Asunto: Re: El uso de un tetrabrik de reciclaje
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 19:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy buenos tips, no me imaginaba lo versátil que es este producto, casi casi igual que un condón :lol:

Lo del papel aluminio delgadito, tal vez pueda servir para hacer fuego con una pila como la del celular :idea: :?: habría que hacer pruebas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas