Fecha actual Sab, 01 Nov 2014, 12:10

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pan Eterno de supervivencia. Tutorial paso a paso
NotaPublicado: Dom, 31 Jul 2011, 16:04 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Bueno después de buscar y buscar una buena receta del famoso pan eterno
Me dije: la única manera de ver que tan eterno es y que tal sale es hacer la experiencia.
Asi que para todos los foreros de salva tu vida en primicia ahí va la famosa receta ( para hacer honor a mi Nick)
Tiene una fuente calórica bastante importante. Y el hecho de poder almacenarlo por un largo tiempo, es estupendo para tenerlo en la mochila de 72 hs.
Una cosa que me parecía muy rara es la mezcla de los ingredientes, no por raros, más bien porque no los veía convinados unos con otros como la avena y la gelatina de limón por ejemplo.
No he encontrado ninguna receta con medidas justas de cantidades, o que salga bien el resulado por eso mismo aqui la teneis con lujo de detalles.
Me he ayudado de la Thermomix ( para moler la avena , mezclar y pesar las cantidades justas)

Bueno no los aburro más. Alli va la receta.

Que necesitamos:

• 320 grs. de avena
• 300 grs. de leche en polvo
• 200 grs. de azúcar
• ¼ cucharadita de sal
• 80 grs. de miel ( 3 cucharadas aprox.)
• 40 grs. de gelatina sabor de limón / (½ sobre)
• 150grs. de agua

Imagen

Imagen

Cómo prepararlo:

A la hora de comprar la avena había de muchos tipos, yo he comprado el grano de avena y lo he molido hasta obtener una harina durante 3 minutos en el Thermomix a máxima velocidad. Si no tienen ese robot de cocina, pueden comprar harina de avena directamente. Aqui les muestro la avena antes y despues de molerla. con la Thermomix son 3 minutos a velocidad 10.(lo explico con y sin robot por si tambien lo teneis)

ImagenImagen

ImagenImagen

-Hervir el agua y agregar la gelatina y disolverla. Una vez disuelta agregarla miel y mezclar nuevamente con una cuchara.
(Si tienes la Thermomix calentar el líquido 3 minutos a 100º velocidad 2. Agregar la gelatina y mezclar a velocidad 4 durante 10 segundos. y al finalizar volver a introducir la miel y meclar igual que antes.)

Imagen

-Poner ingredientes secos en un bol. Agregar la mezcla líquida a los ingredientes secos, y poco a poco mezclar con ayuda de una cuchara y luego con las manos. ( si lo hacéis al revés, se pega todo en el fondo del bol asi que es importante que a los ingredientes secos le agreguemos los líquidos)
Imagen
Con Thermomix lo mismo: sacar los líquidos del vaso y poner todos los solidos que teniamos reservados y con al maquina en marcha a velocidad 5 agregar por el vocal la gelatina con agua y miel disueltas.
Terminamos de unir con ayuda de las manos hasta tener una masa que no llega a unirse con facilidad.

Imagen

La masa no tiene nada que ver con un pan mas bien con las barritas energéticas a la hora de manipularla. Es muy pringosa.
Para no ensuciar toda la cocina recomiendo utilizar papel vegetal. Para que no se mueva en la bandeja del horno consejo: humedecer la bandeja con unas gotas de agua y luego poner el papel. EL agua evita que se deslice el papel de la bandeja.

ImagenImagenImagen

-Se une todo con ayuda de las manos pero no olvides que es una masa que no queda homogénea del todo, Si notas que le falta un poco de líquido agregar tan solo unas gotas de agua, pero muy poco.Si no usamos papel vegetal engrasar el molde previamente con aceite.
Imagen

Una ayuda que podemos tener es una cuchara para aplastar la masa

Imagen

-Para mejor manejo es recomendable utilizar pequeñas porciones de masa: por un lado para facilitar el manejo y por otro para el almacenamiento posterior. Otra manera de darles forma es en bolitas o con forma de galletas.

ImagenImagen
Imagen

-Se coloca en el horno a 180º por aprox. 20 minutos. Este tiempo depende del horno que se usa, chequear para que no se quemen las orillas. (Si se quema de las orillas su consistencia es un poco más dura).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez fuera del horno dejar enfriar y para su óptima conservación se debe envolver en papel aluminio cada porción, y una vez dentro del papel aplastarlo con las manos para eliminar todo el aire del papel (la parte mas brillante del papel albal es el que tiene que estar en contacto con los alimentos) y guardarlo en un recipiente
plástico completamente sellado.

Imagen

Espero que les guste. Saludos.

Asunto: Re: Pan Eterno de supervivencia. Tutorial paso a paso
NotaPublicado: Mié, 17 Ago 2011, 02:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este es un gran, pero gran post, muchos hablan del pan de supervivencia, todas las webs copian la receta, pero este tutorial paso a paso es contundente y demuestra lo fácil que es prepararlo y además de enseñar el error que tiene la receta, que al final solo se puede saber a partir de la práctica. Muy bueno, de verdad. Muchas gracias.

NotaPublicado: Mié, 17 Ago 2011, 19:39 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

claro, muchos piensan que es pan, pero la verda es como una masa energetica, y claro, tiene gusto a la avena y la miel. estará bueno, tengo que probar. gracias por enseñarnos cocinerita.

NotaPublicado: Jue, 18 Ago 2011, 09:46 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Bueno, que puedo decir, excelente, gracias, gracias, gracias.

NotaPublicado: Jue, 18 Ago 2011, 22:18 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

chicos gracias por vuestros comentarios, sinceramente se valora que les haya gustados el post.
Saludos y con este entusiasmo si me apuran un poco les cuento el proximo que estoy con ganas de preparar:..........
El SAMPA.
Proximamente en su foro amigo jaja

NotaPublicado: Vie, 19 Ago 2011, 21:43 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

uuhhh si haces el sampa ya pasas a ser mi idola personal, que eso lo veo por todas las webs pero nadie lo hace. te lo agradería mucho mucho. saludos. gracias.

NotaPublicado: Sab, 26 May 2012, 07:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mi pan eterno lleva ya 9 meses y aún es comestible... muy bien. Tal como se ve en las fotos mas seco por la parte externa, mas humedo por la interna, se mastica sin problemas y se deshace en la boca cuando cortamos un trozo. No está rancio ni tiene mal sabor. Su cuidado es nulo mas allá de algo de papel albal por lo que esta prueba supone que envasado al vacío realmente su duración será excelente. El trabajo de un par de horas, y tenemos comida de emergencias al menos por 10 meses, pero supongo que muuucho más.

Imagen

Imagen

Espero que les sirva y les animo a fabricarlo. Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 27 May 2012, 23:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente post creo que este también lo voy a probar.

NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013, 00:10 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Esta receta me encanta. Además que como también tengo la THX, voy a probar también. Muchas gracias!!

NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013, 01:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Joder, esto pinta muy bien.
Una pregunta, ¿sin Thermomix que parametros cambian?
Para la conservación, ¿en el clasico lugar limpio, seco y sin luz?
Gran post la_cocinerita.

NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013, 02:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Simplemente que en vez de hacer la harina de avena, la compras hecha y ya está. Luego un poco mas de trabajo en el amasado. Nada más.

Yo lo he conservado como comento arriba, envuelto en albal y en ziploc, otros los tenía en un tupper, aún tengo y he probado alguno hace poco. Y llevan un año y medio de hechos.
Supongo que termosellados durarán mas.

NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013, 02:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Oido cocina (nunca mejor dicho).

NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 02:11 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

TENGO UNAS GANAS DE HACERLO...!!!
Tiene una pinta buenísima :)

Muchísimas gracias!!!

Respuesta:
3 pitidos con pausa entre ellos de 20 segundos + minuto de silencio, y repetirlo

El código morse de SOS, señal de emergencia internacional:
3 pitidos cortos + 3 largos + 3 cortos

NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 13:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

sin duda este fin de semana lo intento aprovechando que hago pan.

NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 14:01 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

No es por que sea un pan de supervivencia, es que tiene una pinta genial y seguro que esta riquísimo.
Lastima que mi mujer no me deje trastear por la cocina.

NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 16:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

¡Qué receta más bien explicada! Muchas gracias por las fotos y las explicaciones.

NotaPublicado: Vie, 26 Abr 2013, 12:53 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

tengo que probar esta receta, lo hice en su dia y se quedó como una piedra o mas duro

NotaPublicado: Vie, 26 Abr 2013, 16:52 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

me uno a las fecicitaciones, gran post, por contenido y por lo bien explicado

saludos

NotaPublicado: Vie, 26 Abr 2013, 22:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

elbuscador escribió:
tengo que probar esta receta, lo hice en su dia y se quedó como una piedra o mas duro

Bueno, no es blando, pero enseguida en la boca se deshace, con el tiempo endurece un poco mas pero es comestible. Influye el tiempo y temperatura del horno, es complicado porque no hay forma de encontrar el punto sin probar antes. Por eso mejor no hacer mucha cantidad y hacer en dos o tres veces para ir cogiendole la mano. Y recomiendo hacer un bloque, no hacer raciones así no se seca tanto.

NotaPublicado: Vie, 15 Nov 2013, 21:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Actualizo el post. La última degustación como se ve mas arriba fue 9 meses después. Hace unos días y coincidiendo con la receta del compañero Usymare de del pan eterno eterno a su manera (ver post viewtopic.php?f=11&t=5253) he hecho una degustación..

dos años y medio después
Solo envuelto en papel de aluminio
Dentro luego de un neceser plástico
Dentro de la mochila que es un lugar oscuro y seco (luego de cada revisión semestral se volvia a guardar)
Sin ningún tipo de cuidado especial ni se ha reemplazado el papel aluminio. Nada.

Foto de hace dos años y medio, es uno de los tres cuadrados que aparecen separados.

Imagen

Se puede apreciar que no hay moho, que no hay muestras de deterioro del color, solo se aprecia una mayor deshidratación

Imagen

En el centro es igual, se nota una mayor deshidratación, a pesar de la foto en el centro centro hay una veta de color mas oscuro, pero ya no como en la foto de la prueba de los 9 meses.

Imagen

Estaba DURO, si, un poco mas que la otra vez, costó cortar un trozo, porque para que se pueda comer necesita que lo ablandemos un poco en la boca con saliva. (las de formato bola ni las he probado proque no habrá diente que pueda con ella) Siempre podremos usar algo para golpearla y romperla en trozos.

Una vez consigues un trozo, es cuando empiezas a sentir el sabor. Vuelvo a decir lo que dije la otra vez, el sabor no es gran cosa, pero no está nada mal, no se aprecia rancio ni en mal estado, al abrir el papel albal sale el olor característico que tiene este producto, sobre todo por la avena, pero el olor es agradable ni fuerte, ni concentrado, ni nulo, esto ya nos dice que se conserva bien.

Que mejoraría? sencillo, al hacerse tan duro, lo suyo no son estos bloques que nos propone la receta original sino hacer una especie de barras alargadas no muy altas (medio cm) para que cuando sequen sea fácil romperla para comer o ponernos una en la boca y roer.

Creo que si ha durado dos años con estas mínimas condiciones, si se guarda al vacío una vez totalmente seco, no se lo que puede durar...

Lamentablemente no podremos hacer mas seguimiento porque decidí donar el pan eterno y volver a hacerlo, porque creo que si hago un formato mas amigable y lo guardo con un poco mas de cuidado estará mucho mejor en el mismo plazo de tiempo.

Recordar que la receta de barritas energéticas del foro, guardadas en una simple ziploc, duraron ni mas ni menos que un año y medio. Y le dan mil vueltas a las del super, que creo que tienen fecha de caducidad menor :lol: (Ver post de las barritas energéticas viewtopic.php?f=11&t=121 )

Les animo a todos a confeccionarlas en casa. Y no hace falta guardar todo esto tanto tiempo, estas solo son pruebas para el foro y para tener información de primera mano.

El pan eterno o las barritas energéticas están las recetas por todos lados pero ¿donde las han probado y degustado en estos plazos... only STV? :D

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 15 Nov 2013, 21:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una revisión que habla por si sola... magnífica prueba de caducidad :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 16 Oct 2014, 14:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pensé que no tenía mas pero aún quedan algunos.

Ultima prueba creo yo, del pan eterno. 3 años y 3 meses de su fabricación. sin cuidados especiales, solo envueltos en papel de aluminio, y estos estaban también en film transparente, fuera de la luz, en una caja de plástico.

Imagen

Como se ve en la imágen el color se ha deteriorado, son mas bien blanquecinos por partes y en el centro aún estaban mejor, un poco mas marrón.

Duros como ellos solos, el único formato que me quedan eran en bolas (algo que comento arriba, no es aconsejable al paso del tiempo porque son rompedientes). :thumbdown:

Su sabor puedo decir que ya no está bueno, hablamos de una comida poco apetecible. Comestibles, sí, su sabor está suave y algo rancio, aunque no es totalmente incomible, no deja buen sabor en la boca. :sick:

De esta ingesta he dejado pasar 15 días para ver si me traía algún efecto secundario y para nada. Todo bien :thumbup:

Creo yo que va a ser la última prueba porque mas allá solo puede ir a peor, aunque he dejado lo que queda en el mismo sitio por si un día me da por probar. (que lo dudo mucho). :eusa_snooty:

Creo que una receta clara, con tutorial, y una prueba de 3 años y 3 meses no la vais a encontrar en muchos sitios de internet. 8-)

Solo puede ser en el foro.salvatuvida.com :D

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 16 Oct 2014, 14:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por arriesgarte con el test LocoAtardecer.

Precisamente ayer estuve revisando mochilas de 72 horas y tengo en ellas unas cuantas bolas de pan eterno envueltas en papel de plata...
Las mías sólo llevan 1 año y pocos meses (lo hice días después de entrar en el foro como miembro je je).. aun le queda tiempo para alcanzarte !!

:clap: :clap:

Luis Gu:Lo
Lo analógico puede ser mejor que lo digital

NotaPublicado: Vie, 17 Oct 2014, 13:15 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

MUCHISIMAS GRACIAS por el test, tiempo y dedicación Loco (y a La Cocinerita por su receta) :mrgreen:

:clap:

Un documento muy valioso.

Respuesta:
3 pitidos con pausa entre ellos de 20 segundos + minuto de silencio, y repetirlo

El código morse de SOS, señal de emergencia internacional:
3 pitidos cortos + 3 largos + 3 cortos

NotaPublicado: Vie, 17 Oct 2014, 14:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tengo pendiente hacer un nuevo lote pero cambiando la leche en polvo por otros tipos de "leche en polvo" como por ejemplo:

- leche en polvo de AVENA (quizás mucha avena en la receta)
- leche en polvo de SOJA
- leche en polvo de ARROZ
- leche en polvo de ALMENDRAS
- leche en polvo de ESPELTA
- leche en polvo de SÉSAMO

Por temas de intolerancia a la lactosa...
Nota: Ojo a las gelatinas que algunas marcas llevan derivados lácteos en su composición.
Me he encontrado con "algunas" marcas famosas que incluyen lactosa en la gelatina !!

Luis Gu:Lo
Lo analógico puede ser mejor que lo digital

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas