Fecha actual Mié, 23 Jul 2014, 09:38

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El vinagre
NotaPublicado: Lun, 10 Sep 2012, 10:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5262
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Hemos tocado en varios post la importancia de muchos alimentos o complementos como la sal, la miel, bicarbonato, etc… pero no he visto nada a nivel importante sobre el…

VINAGRE

Imagen

Creo que es un producto importante en nuestras despensas de supervivencia a nivel de conservante y desinfectante con grandes propiedades y usos, además es muy barato con lo cual almacenar una garrafa de 5 litros no supondrá un desembolso importante en nuestros bolsillos.

Paso a mostraros algunas características y usos sacados de internet.

El vinagre (del latín vinum acre, "vino agrio") es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético en agua . Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. También existen otros vinagres como de Coco o de miel pero son menos usados.

El empleo del vinagre en gastronomía es posible que esté ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas, en aquellos tiempos es posible que alguien se diera cuenta de lo adecuado de su empleo como conservante.

El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del Imperio romano: el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental, "De re coquinaria", presenta recetas que emplean vinagre.

Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: El vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre.

El vinagre proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino).

Imagen

Cuando se produce la actividad de las mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino. (wikipedia)

Se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en éstos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia. Se suelen emplear los vinagres aromatizados con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo; existen también los de ajo.

También se usa como conservante de los alimentos en la industria de conservación alimenticia. Aparte de su uso gastronómico, el vinagre también se emplea como artículo de limpieza para limpiar la superficie de los cristales y como repelente de mosquitos. Debido a su carácter ácido, reacciona con el Carbonato Cálcico por lo que también es usado para la limpieza de Cal en pequeños electrodomésticos como cafeteras.

El vinagre, especialmente el de sidra de manzana, es el que más se recomienda debido a los beneficios que brinda para la salud. Con él, se pueden elaborar diversos remedios caseros y naturales que van desde aliviar las contusiones y dolores de cabeza hasta para combatir el mal olor corporal y de los pies.

Imagen

Esta capacidad se debe a la riqueza de pectina que tienen las manzanas fermentadas y al ácido málico, el cual combate las bacterias y hongos y que combinado con el magnesio del organismo, puede aliviar diferentes dolores y molestias. De todas formas todos los remedios y consejos que veremos abajo se equiparan a todo tipo de vinagres.

Igualmente en el campo de la belleza natural, el vinagre tiene su utilidad, al abrillantar el cabello eliminando los residuos de jabón, champú o acondicionador. Además, reduce la caspa y calma la comezón en el cuero cabelludo.

El vinagre, también, refresca suavemente la piel, ya que se evapora con rapidez, lo que produce un suave frescor que quita el ardor de las quemaduras de sol o la picazón.

A continuación una serie de remedios naturales, recetas de belleza natural y trucos caseros que pueden ser elaborados con vinagre.

Remedios populares con vinagre

Remedio para aliviar los calambres en las piernas Mezclar 1 cucharada de miel y 3 de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Tomar una taza diaria si se sufre de calambres.

Remedio para aliviar la comezón de la urticaria Mezclar 2 cucharadas de vinagre en media taza de agua y aplicar en la piel con una bola de algodón.

Remedio para aliviar el dolor de cabeza #1 Mojar papel de estraza con vinagre de manzana y aplicar directamente sobre la frente.

Remedio para aliviar el dolor de cabeza #2 Mojar un paño limpio en vinagre y atar en la cabeza.

Remedio para el dolor muscular: Remojar los músculos con un paño empapado en vinagre.

Remedio para el esguince de tendón en el hombro o en la pantorrilla Añadir 2 tazas de vinagre al agua de la bañera y sumergir en ella. Añadir unas cuantas gotas de aceite de menta.

Remedio para refrescar el aliento Enjuagar la boca con una solución de 2 cucharadas de vinagre de manzana con 1 cucharadita de sal, disueltas en un vaso de agua tibia.

Remedio para refrescar las quemaduras de sol Aplicar con cuidado vinagre blanco o de manzana con un algodón o un paño suave en el área de la quemadura de sol.

Remedio para evitar los moretones Poner una gasa de algodón empapada en vinagre de manzana sobre la zona de la contusión y dejar puesta por aproximadamente 1 hora. Con este remedio, se evita la aparición de los moretones negros, amarillos y azulosos.

Remedio para los dolores de garganta #1 Disolver 1 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia; Hacer gárgaras con esta preparación varias veces al día hasta que sienta alivio.

Remedio para los dolores de garganta #2 Mezclar 1/4 de taza de vinagre de manzana con 1/4 de taza de miel y 1 cucharadita de pimienta Cayetana. Tomar 1 cucharada cada 4 horas.

Remedio para combatir la tos Mezclar 1/2 taza de vinagre, 1/2 taza de agua, 3 cucharaditas de miel y 1 cucharada de salsa picante. Tomar 1 cucharada cuatro veces al día. Este remedio no es recomendado para niño menores de un año.

Remedio para mejorar la sinusitis Agregar 1/4 de taza de vinagre blanco al agua del vaporizador. Este remedio también desprenderá los depósitos minerales de los tubos de agua, resultado de las aguas pesadas o la sal que se agrega a los vaporizadores.

Remedio para manejar los aguijones de aguamala o de abeja Colocar un poco de vinagre sin diluir sobre el aguijón lo cual quitará rápidamente el dolor y permitirá sacarlo raspando con una tarjeta de crédito. No usar vinagre para sacar los aguijones de la medusa "guerrero portugués", ya que puede incrementar la cantidad de toxinas que libera el aguijón.

Remedio para la otitis externa. Colocar unas gotas de vinagre en el oído para ayudar a curar la infección y después voltear para que el vinagre pueda salir del oído. (Nota: No colocar nada en el oído si hay alguna posibilidad de que el tímpano esté roto y, si tiene duda, siempre siga el consejo de su médico).

Remedio para los callos Mojar un trozo de pan blanco o duro con 1/4 de taza de vinagre blanco. Dejar el pan impregnarse durante 25 minutos. Después cortar un trozo y cubrir el callo completamente. Asegurar la cataplasma con una cinta adhesiva y dejar puesta toda la noche. Por la mañana, se podrá desprender el callo con facilidad, ya que la piel endurecida se habrá ablandado. Repetir este remedio varias veces en caso de callos más gruesos.

Remedio para el pie de atleta Enjuagar los pies 3 veces al día, durante 2 semanas, en vinagre de manzana sin diluir. Se recomienda, también, remojar los calcetines o medias en una mezcla de 1 parte de vinagre por 4 de agua, durante 30 minutos antes de ponerlos a lavar con la demás ropa.

Remedio para bajar el ácido úrico en caso de gota Disolver dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua. Beber a diario antes de cada comida.

Recetas de belleza natural con vinagre

Receta casera de belleza natural para combatir la caspa Aplicar 3 cucharadas de vinagre al cabello y luego masajear en el cuero cabelludo antes de lavarlo con champú. Esperar unos minutos y luego enjuagar y lavar como de costumbre.

Receta casera de belleza natural para elaborar un acondicionador para el cabelloMezclar 1 cucharadita de vinagre de manzana con 2 cucharadas de aceite de oliva y 3 claras de huevo. Aplicar la mezcla al cabello, luego mantener cubierto durante 30 minutos, con un plástico o una gorra para ducha. Para terminar, lavar y enjuagar como siempre.

Receta casera de belleza natural para proteger el cabello rubio contra el cloro Frotar 1/4 de vinagre de manzana en el cabello y esperar 15 minutos antes de ir a nadar.

Receta casera de belleza natural para elaborar un antiperspirante Colocar un poco de vinagre en cada axila por la mañana y dejar secar.

Receta casera de belleza natural para suavizar la piel Mezclar 1 cucharada de vinagre de manzana con 2 tazas de agua, y enjugar el rostro después de lavarse con jabón de forma normal.

Receta casera de belleza natural para combatir las manchas por la edad o por el solVerter un poco de vinagre sin diluir en un algodón y aplicar directamente en las manchas durante 10 minutos. Realizar esta acción dos veces al día.

Receta casera de belleza natural para suavizar las cutículas antes de la manicuraSumergir en un recipiente con vinagre sin disolver durante 5 minutos las cutículas de los dedos de los pies y manos.

Receta casera para eliminar puntos negros del rostro Machacar 3 fresas y luego mezclar con 2 cucharadas de vinagre de manzana hasta lograr obtener una pasta suave. Dejar reposar durante dos horas y después aplicar, a manera de mascarilla, sobre el área afectada. Hacer esta receta dos o tres veces por semana.

Trucos caseros con vinagre

Truco casero para hacer durar el esmalte de uñas Humedecer primeramente las uñas en vinagre, con un algodón, y las deja secar antes de pintarlas con el esmalte preferido.

Truco casero para limpiar los lentes (no de plástico) Aplicar unas gotas de vinagre blanco y limpiar con un paño suave para que salga con facilidad la mugre, el sudor y las huellas dactilares.

Cómo preparar vinagre en casa?

Si se desea preparar vinagre de sidra de manzana en casa, es necesario usar frascos y utensilios esterilizados para evitar la contaminación bacteriana.

En cuanto a la propia preparación, se debe añadir a un recipiente de vidrio de boca ancha varias manzanas picadas. Tapar el frasco y guardar. Quitar periódicamente la espuma que se forma por la fermentación (proceso que toma más o menos seis semanas). Una vez no aparece más espuma y ha habido un cambio de color, cambiar la tapa a una que permita que la preparación respire y así se convierta en vinagre. Dejar reposar y luego colar.

Sin embargo, es importante señalar que cualquier vinagre comercial puede ser utilizado para elaborar los remedios caseros antes descritos.

PD. Otros usos indicados por los compañeros:

desincrustante para cañerías con bicarbonato de sodio, sal y vinagre

para quitar el olor en las manos después de una jornada de pesca

como desinfectante de emergencias ante un corte importante de cuchillo de un compañero y dónde no había mas recursos

en el caso de torceduras, un tobillo o una muñeca preparamos un cubo con agua templada, sal y vinagre

si alguno nos exponemos mas de lo deseado al sol y llegamos con la piel colorada a casa nos preparamos un balde con agua fresca y vinagre, mojamos un trapo y nos lo ponemos refrescandolo cada poco tiempo

Un masaje con vinagre balsámico suele ser bueno contra el dolor reumático

Sirve para infecciones vaginales. Se usan dos cucharadas soperas de vinagre, diluidas en medio litro de agua, para realizarse duchas vaginales, o bien ,se llena la bañera con agua tibia mezclada con una taza de vinagre y sumergirte en esta solución durante 20 minutos. Seca bien el área vaginal con papel absorbente y obtendrás excelentes resultados. Ayuda a calmar el picor y restablece el ph

Hongos en las uñas de los pies. Una taza de vinagre en 1/2 de agua templada e introducir los pies durante 10 minutos diarios, no enjuague, nada más espere a que se sequen solos.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Lun, 10 Sep 2012, 22:15 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15578
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Que buen post y cuanta razón tienes, es otro de esos pilares que han usado para todo uso en la antiguedad.

Decir que hago un desincrustante para cañerías con bicarbonato de sodio, sal y vinagre que funciona muy bien por no ser muy agresivo.

También lo he usado durante años para quitar el olor en las manos después de una jornada de pesca.

También lo he usado como desinfectante de emergencias ante un corte importante de cuchillo de un compañero y dónde no había mas recursos.

Un gran elemento con muchos usos, tal como señalas.

Gran post. Gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 00:24 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 18 May 2012, 00:41
Mensajes: 61
Ubicación: Madrid
En casa se suele usar, en el caso de torceduras, un tobillo o una muñeca preparamos un cubo con agua templada, sal y vinagre.
También si alguno nos exponemos mas de lo deseado al sol y llegamos con la piel colorada a casa nos preparamos un balde con agua fresca y vinagre, mojamos un trapo y nos lo ponemos refrescandolo cada poco tiempo.
Un masaje con vinagre balsámico suele ser bueno contra el dolor reumático.

_________________
Vivir no es sólo existir, / sino existir y crear, / saber gozar y sufrir / y no dormir sin soñar. / Descansar, es empezar a morir.
Gregorio Marañon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 09:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5262
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
gracias por ampliar los usos a los dos.

con vuestro permiso los voy a subir al post principal para ir añadiendo los que la gente comente.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Mar, 18 Sep 2012, 02:44 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 18 May 2012, 00:41
Mensajes: 61
Ubicación: Madrid
También puedes añadir que ya que ataca a los hongos y las bacterias:
Sirve para infecciones vaginales. Se usan dos cucharadas soperas de vinagre, diluidas en medio litro de agua, para realizarse duchas vaginales, o bien ,se llena la bañera con agua tibia mezclada con una taza de vinagre y sumergirte en esta solución durante 20 minutos. Seca bien el área vaginal con papel absorbente y obtendrás excelentes resultados. Ayuda a calmar el picor y restablece el ph

Hongos en las uñas de los pies. Una taza de vinagre en 1/2 de agua templada e introducir los pies durante 10 minutos diarios, no enjuague, nada más espere a que se sequen solos.

_________________
Vivir no es sólo existir, / sino existir y crear, / saber gozar y sufrir / y no dormir sin soñar. / Descansar, es empezar a morir.
Gregorio Marañon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Mar, 18 Sep 2012, 09:53 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5262
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
muchas gracias

actualizado!

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Mar, 18 Sep 2012, 12:38 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15578
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Es cierto lo de los hongos, yo los traté así los de las uñas y me funcionó bien, solo que despues de secados me mandaron un aceite de almendras creo, para recuperar.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Mar, 02 Oct 2012, 12:16 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5262
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Fabricación de vinagre casero.

llenamos un contenedor de vino pasado o de los restos de las botellas de vino, ponemos una cantidad de vinagre dependiendo del volumen del vino depositado pero con un vaso seria suficiente (esto es para proporcionar a la mezcla la bacteria que nos dará el ácido acético) y lo dejamos abierto al sol y tapado con un paño para que no entren bichos pero que si pueda entrar el aire. Cada semana se mueve la mezcla para que todo se oxide por igual.

Quiero comentar que si no se aporta ese vinagre ya creado también podemos obtener vinagre del vino pero mucho más lento. Como recipiente podemos podemos usar cualquier material ya sea de aluminio, cristal o plástico. En concreto yo uso una garrafa de 5 litros de las de agua.

Imagen

A los 30 días más o menos ya podemos probarlo pues tendrá una acidez suficiente si nos gusta el vinagre flojo, pero un vinagre fuerte tardará 2-3 meses. Recomiendo filtrarlo antes de consumirlo para eliminar impurezas o posibles posos del vino. Para saber si el vinagre está listo podemos fijarnos si en la parte superior hay una capa como viscosa o gruesa, a eso se le llama la "madre" del vinagre.

Imagen

Imagen

(las fotos no son mías son de internet, pero tal y como lo he explicado es como yo lo hago, lo que pasa que no tengo fotos)

los buenos recipientes para hacer vinagre son los que tienen un grifo inferior y sino se lo ponemos... atamos una gasa a la boca del grifo para que al abrir el grifo el vinagre ya se filtre de impurezas, y de esa manera no rompamos la capa superior que es la "madre" que nos seguirá aportando vinagre de forma más rápida.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Mar, 02 Oct 2012, 12:24 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15578
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muchas gracias por traerlo, esto es un conocimiento fundamental para todo el que quiera lanzarse a hacer vinagre. Muchas gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Dom, 11 Nov 2012, 13:03 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 08 Oct 2011, 01:17
Mensajes: 233
Ubicación: La Selva -- Girona
Sexo: Hombre
Excelente post !
Yo lo he utilizado sólo para las quemaduras del sol,no conmigo, sinó con una novia alemana que tenía que es más blanca que una sépia, y siempre se quemaba cuando iba a la playa.
Lo que hacía era en un bol, una parte de leche y media de vinagre y aplicar con un paño suave de algodón, o en su defecto algodón ( pero deja "pelusa" en la piel )
El efecto es inmediato, desaparece el dolor de la piel, se refresca y no te despellejas...
En catalán: vi= vino
agre= adjetivo, agrio

Saludos !!!

_________________
"Las técnicas las transmiten los supervivientes"
The Elder Scrolls V: Skyrim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Dom, 11 Nov 2012, 17:20 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 18:39
Mensajes: 135
Ubicación: Manresa (Barcelona)
MUY BUENO!!! Gracias
El vinagre junto con el limón han sido siempre unos desinfectantes de primera. :D
Hay un remedio para las heridas que lo llamaban "la cura del moro" y consistía en mezclar vinagre con sal y desinfectar la herida.

_________________
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Dom, 11 Nov 2012, 20:26 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 15578
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
"del mono" por los saltos que pegas si te metes eso!!!!

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El vinagre
NotaPublicado: Dom, 11 Nov 2012, 20:33 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 18:39
Mensajes: 135
Ubicación: Manresa (Barcelona)
:lol: :lol: :lol: Si parece que es dolorosa pero efectiva.

_________________
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com