Fecha actual Lun, 24 Nov 2014, 09:43

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilización
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 15:44 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 504
Sexo: Hombre
Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilización
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Intentaré hagamos entre todos los foreros de salvatuvida.com, algo así como una guia definitiva para dejar zanjado este tema de la "potabilizacion" del agua, ya que es bastante común el confundir términos y también he visto en muchos sitios, que las dudas son recurrentes y que los artículos en los que se trata el tema de hacer el agua bebible, suelen ser copiados de otros sitios, no analizados o muchas veces poco comprensibles, sobre todo porque quieren tocar el tema con minimas explicaciones. Y este tema es tan importante que no se puede simplificar. (ver post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=6&t=18 apartado "importancia del agua" )

Cuadro estimativo para tener como referencia (esto varía según muchos factores)
Imagen

Los términos sin tecnicismos y por mas básicos, que estén todos explicados:

Sobre el agua:

  • Agua turbia o sucia: Es un tema visual, son particulas en el agua que a simple vista nos muestra que no es limpia (color marrón, beige, gris)
  • Agua clara o limpia: Agua transparente, que a la luz no se ve nada en ella
  • Depuración/purificación: Hablando coloquialmente vendría a ser igual a Potabilización. El término habla de quitar impurezas.
  • Potabilización: Es una mezcla de procesos que hacen que el agua sea potable

Al final, dependiendo del agua con la que contemos, su fuente, o lo que podamos pensar que podemos encontrar en ella, vamos a utilizar diferentes técnicas para conseguir potabilizar, pero básicamente, serían 3 técnicas (combinadas o no):

Decantación + Filtrado + Desinfección (varias formas combinados) = Potabilización

La destilación la tocaremos aparte porque es un método mas difícil (no imposible) de llevar a cabo, y porque es un método que tiene unas características de uso particulares.


Pero, ¿como sabemos el estado del agua para poder aplicar una técnica u otra?

El agua "cruda" (antes de potabilizar), es muy variable, y sólo puedes saber qué contiene con un análisis fisico-químico y bacteriológico, que además es puntual, es decir que puede cambiar de un día para otro y de un lugar para otro.

Para complicarlo, los análisis "normales" (los que hacen en algunas farmacias, por ejemplo) son muy sencillos. Se centran en buscar los indicadores o compuestos más habituales o los legalmente establecidos. Pero analizar TODO de un agua es, aparte de caro, casi inviable. Y, además, no muy útil, ya que desconocemos los efectos reales de muchos compuestos que, incluso hoy, se consideran "normales" y "seguros".

Así que en esto no hay forma de saberlo a simple vista y en caso de emergencia o necesidad, la seguridad la da el aplicar una combinación de métodos que nos aseguren que el agua es potable, sin importar qué contenga originalmente.

Si estamos frente a un río de montaña que corre entre rocas y sabemos que antes del sitio dónde estamos no hay poblaciones ni fábricas, es posible que no haga falta hacer ningún tratamiento.

En general la máxima de los viejos de "agua corriente, no mata la gente" es bastante acertada. Un flujo de agua corriente, que tenga buena pinta, suele estar muy oxigenado y, por tanto, tiene probabilidades más bajas de contener contaminación.

De todas formas, y dado que la seguridad del agua es un fundamento sanitario básico, con una simple desinfección química (lejía o similar) o con un simple un hervido nos dará una tranquilidad total y se hace recomendable hasta en los casos más favorables.

Si vamos a utilizar el agua de un charco en medio del campo, seguramente querramos filtrarla para aclararla y luego desinfectarla.

Si vamos a recoger agua de la cisterna de un váter, sabemos que habrá que al menos desinfectarla... es decir, hay que saber utilizar las técnicas según de dónde recogemos el agua.
Lo bueno del agua, es que siempre se puede recuperar, sea como sea.

Igualmente, en el caso de temas de supervivencia, tenemos que saber “ponderar” si la urgencia que tengamos prevalece sobre el método de potabilización o no.

Si tengo que huir con lo puesto por una catástrofe, no me voy a parar a filtrar y hervir el agua o a esperar 1 hora a desinfectar con lejía. Usaré un filtro portátil tipo straw y a corre.

De todas formas, existen proyectos en muchas Confederaciones hidrográficas en las que, vía web, se dan muchas informaciones de todo tipo sobre la red hídrica, en tiempo real.
Os pongo el ejemplo del SAIH EBRO, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero existen sistemas similares funcionando en, creo, casi todas las otras: http://195.55.247.234/redalerta/
Y aquí una página del CEDEX donde salen recopilados los principales SAIHs (SAIH=Sistema Automático de Información Hidrológica) de España. Esa info es de 2007, así que puede haber variado bastante...

http://hercules.cedex.es/hidraulica/SAIH/Situacion.htm

También el acceso al visor de MARM con los datos básicos en tiempo real y en SIG:

http://www.marm.es/es/cartografia-y-sig ... ica-saih-/

Los datos básicos incluyen sólo pluviometría, datos de embalses y niveles de ríos.

Muchos no tienen información de calidad (analíticas), pero no está de más conocerlos.
Igualmente, algunos ayuntamientos ofrecen datos vía web de la calidad de sus aguas, normalmente potabilizadas. De las aguas crudas ya no es normal.


¿Que contaminantes nos podemos encontrar en el agua? (de forma sencilla, normalmente)

1- Sólidos en suspensión: fango, arenas, limos

2- Contaminantes Biológicos:

  • Virus: Es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos (wikipedia) Tamaño de nanómetros
  • Bacterias: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo
  • Protozoos/Parasitos: Son organismos microscópicos, unicelulares que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces;
  • Larvas o insectos: Larvas microscópias de insectos y otros.
  • Orgánicos: Plantas y/o algas

3- Contaminates Quimicos: Diferentes residuos químicos, por contaminación de ciudades, fábricas, vertidos o por propia presencia natural. Inorgánico u orgánicos. Principalmente:

  • Metales pesados: Elementos que por su concentración se vuelven tóxicos (mercurio, plomo, cadmio, arsenico, etc.)
  • Sales Minerales: Son de diversos tipos, pero todas son necesarias para nuestro organismo en su justa medida (lo veremos mas adelante)
  • Compuestos orgánicos varios: tensoactivos, pesticidas, grasas, carbohidratos, etc.

A parte, conviene tener controlados también algunas variables físico-químicas, sobretodo: pH, alcalinidad, color, olor y temperatura.


¿Qué técnicas aplican a la potabilización?

Básicamente, ya hemos dicho que són 3: (Decantación, filtración y desinfección)

1- Decantación: es tan sencillo como tener el agua un rato quieta y retirar, con cuidado de no removerla, la parte superior. Sirve para quitar los sólidos en suspensión (arenas, fangos, arcillas y limos, que se van en su mayoría al fondo del recipiente.
En nuestro caso, salvo que el agua esté muy turbia, con una decantación sencilla (unos segundos o 1 minuto), bastaría. Se puede evitar hacer, pero si hay mucha arena, puedes estropear los filtros de filtrado más rápido

2- Filtración: aplicando un filtro eliminamos los restos de materias en suspensión, y depende del tamaño del agujero del mismo, hasta bacterias, protozoos y, en algunos casos hasta virus. Puede sustituir a la decantación. Tipos:

  • Filtros gruesos (un colador o una rejilla tipo “mosquitera”): eliminan materiales gruesos.
  • Filtros finos: equivale a un paño o tela o filtro de café. Dependiendo del tamaño del poro, elimina sólidos y algunas bacterias y protozoos o virus. Una versión mejor es el uso de filtros de arena. (post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=404 )
  • Microfiltración: ya aplica un filtro “técnico” de tamaño de agujero de las micras o décimas de micras, fabricado para eso. Elimina casi todas las bacterias, y bastantes protozoos y bastantes virus. Por ejemplo los filtros LIFESTRAW o SURVIVAL STRAW o similares. (post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=539 )
  • Ultrafiltración: filtro técnico con paso mucho más fino, del orden de los nanómetros (1nm=0,000001 mm). Elimina todas las bacterias y casi todos los protozoos y virus, con lo que, realmente, no es necesaria la desinfección. Por lo fino del poro del filtro, es indispensable un sistema de limpieza, normalmente “a contracorriente”, para que no se tapone. El Lifestraw Family es ultrafiltración sencilla, segura y efectiva, aunque más engorrosa de trasladar que las versiones de microfiltración portátiles. (post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=45&start=50 )


Un gráfico para que se entienda la filtración:
Imagen
1 micron= 1 micra = 0,001mm
1 nanómetro=0,001 micras=0,000001mm


3- Desinfección: la desinfección consiste, básicamente, en eliminar o desactivar los patógenos (microbios peligrosos para la salud) del agua. Los principales métodos son:

  • Cloración: añadir cloro o derivado de cloro (comúnmente lejía o lavandina), que elimina los bichos. No los mata todos, algunos resisten en forma de espora o quiste, pero es suficentemente eficaz, barato y sencillo de hacer y transportar. Requiere un tiempo para que surja efecto y un poco más para bajar la concentración del cloro a nivel saludable (30 minutos ó 1 hora). No requiere energía ni calor. Tiene como ventaja que el cloro residual mantiene el agua desinfectada durante un tiempo. (http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=142 )
  • Temperatura: Se puede hacer por hervido o ebullición del agua (a 100ºC) o, a menos temperatura, por pasteurización (60-70ºC pero más tiempo). Requiere tiempo y calor.
  • Ozono: se aplica un compuesto de ozono que sobrecosida los patógenos y desinfecta el agua. Es más seguro que el cloro, deja menos mal sabor y es relativamente barato. Pero justo después de desinfectar, los microorganismos pueden volver a infectar el agua. Además no conozco ningún sistema que sea portátil o de tipo “supervivencia” y aplique ozono.
    Ultravioletas: se aplican rayos UV que desintegran los microorganismos. Requiere electricidad y una lámpara o sistema técnico algo complejo.
  • Sistema SODIS: aplicación del los UV, usando como fuente de ellos el Sol. Sencillo, barato, fácil. Pero es muy lento. (post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=371)
  • Compuestos de yodo o de plata: compuestos químicos que consiguen desinfectar el agua. Similar a la cloración con afecciones al sabor, sobretodo el yodo. ¡¡Cuidado!! No es el yodo de “curas” (povidona yodada).

Otras Técnicas:

  • Químicos: Si os fijáis, la decantación, filtración y desinfección en sí no eliminan productos químicos disueltos ni metales pesados.
    Y no se hace porque es complejo, y muy específico. Si no sabes qué compuesto químico hay, es difícil eliminarlo.
    Algunos filtros sí que lo hacen porque incorporan otro tipo de “filtros” químicos “generalistas” posteriores.
    Estos filtros tipo químico (muy habitual el carbón activo, que se encuentra en las Brita, por ejemplo) pueden mejorar algo este tema y son mejores que nada, pero dada su “generalidad” son “modestamente efectivos” e implican que pasada su “vida útil”, hay que desechar el filtro, o sus “problemas” pueden superar los supuestos beneficios.
  • Destilación: Hervido hasta llevar el agua a vapor y recogida del vapor de agua enfriándola para recoger "agua destilada".
    Este sistema es complejo de realizar, pero consigue potabilizar perfectamente el agua. Elimina todos los componentes contaminantes. (post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=338 y post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=538 )
    Y sí, el agua destilada es perfectamente potable (post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=1280 )

  • Soluciones mixtas: En los materiales de tipo técnico de supervivencia existen multitud de filtros mixtos que combinan un filtrado grueso, un microfiltro y un filtro químico (cloro, yodo, plata) o de carbón activo que son una muy buena solución portable o de emergencias.


Vale, vale, muy bien el rollo, pero qué debo aplicar yo?

Pues depende del agua que quieras potabilizar y de tu sentido común.

Si es un agua que pinta muy bien, de un arroyo o fuente natural de origen conocido, con una sencilla cloración o hervido o usando el filtro tipo STRAW o similar de turno, nos sobra.

Si el agua es un poco más turbia, un filtrado se hace necesario. El Straw, o un filtro de arena son geniales. Si no tenemos, un pañuelo o tela limpios o un filtro de café servirán. Si no tenemos nada, la dejamos reposar lo máximo que podamos (decantación) y tomamos de la superficie.
A parte del filtrado, deberemos desinfectar después, claro. Si usamos un straw, nos podemos ahorrar la desinfección. Pero si tenemos tiempo y la hacemos… nunca sobrará.

Si el agua tiene muy mala pinta y huele mal… intenta no beberla. Y si es caso de vida o muerte y no tienes nada más que beber… usa todas las técnicas de las mencionadas aquí y descritas en otros posts que puedas, porque te arriesgas a problemas serios de salud.

Imagen

Un saludo.


Última edición por juancho el Lun, 20 Feb 2012, 13:15, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 15:58 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muchas gracias Junacho por este gran aporte y tan completo. Este post va con chincheta, es algo que tooodos debieramos conocer. Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 16:07 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 504
Sexo: Hombre
Buena idea.
En cuanto tenga un rato, reviso eso y te comento por privado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 16:52 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
gracias a los dos por el esfuerzo

que Dios os lo pague... es que no llevo suelto ahora :D

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 22:50 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3058
BUEN APORTE..... SOIS UNOS CRACK... :D

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 22:54 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 16 Ene 2012, 13:52
Mensajes: 435
Ubicación: Asturias
Sexo: Hombre
Muy buen post, enhorabuena.
Un saludo.

_________________
Un pesimista solo es un optimista razonablemente informado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 00:49 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 16 Ene 2012, 13:52
Mensajes: 435
Ubicación: Asturias
Sexo: Hombre
Ya que estamos en ello, os voy a hacer un par de preguntas
1ª - Si almacenamos agua del grifo (potable) en una garrafa de plastico, cuanto tiempo aguantaria ?
2ª - Despues de pasado ese tiempo, se podria volver a potabilizar con pastillas o lejia ?
Un saludo.

_________________
Un pesimista solo es un optimista razonablemente informado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 09:59 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 504
Sexo: Hombre
Hola
1.-Depende de muchas cosas. Si el agua está muy bien desinfectada, la garrafa desinfectada también (cuidado las garrafas reutilizadas), mantienes una correcta higiene de utensilios y manos y la garrafa la mantienes bien tapada en sitio fresco y oscuro, puede durar bastante tiempo. Pero tarde o temprano se contaminará de alguna forma y crecerán algas o microorganismos patógenos.

2.-Después de pasado un tiempo (unos 6 meses), yo recomendaría cambiar el agua por otra nueva potabilizada.
Si no tenemos ninguna fuente de agua potable fiable y hay que beber de esa almacenada en la garrafa, la volvería a desinfectar, por seguridad. Lejía, pastillas, hervido,... todo sirve. Y si hay algas o alguna otra cosa que la haya enturbiado, se debería filtrar también antes, claro.

Os adjunto un pdf interesante al respecto:
http://www.agualatinoamerica.com/docs/p ... ynolds.pdf

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 10:45 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 16 Ene 2012, 13:52
Mensajes: 435
Ubicación: Asturias
Sexo: Hombre
Muchisimas gracias por la aclaracion.
Un saludo.

_________________
Un pesimista solo es un optimista razonablemente informado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 10:49 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Registrado: Vie, 13 Ene 2012, 20:58
Mensajes: 528
juancho escribió:
Hola
1.-Depende de muchas cosas. Si el agua está muy bien desinfectada, la garrafa desinfectada también (cuidado las garrafas reutilizadas), mantienes una correcta higiene de utensilios y manos y la garrafa la mantienes bien tapada en sitio fresco y oscuro, puede durar bastante tiempo. Pero tarde o temprano se contaminará de alguna forma y crecerán algas o microorganismos patógenos.

2.-Después de pasado un tiempo (unos 6 meses), yo recomendaría cambiar el agua por otra nueva potabilizada.
Si no tenemos ninguna fuente de agua potable fiable y hay que beber de esa almacenada en la garrafa, la volvería a desinfectar, por seguridad. Lejía, pastillas, hervido,... todo sirve. Y si hay algas o alguna otra cosa que la haya enturbiado, se debería filtrar también antes, claro.

Os adjunto un pdf interesante al respecto:
http://www.agualatinoamerica.com/docs/p ... ynolds.pdf

Saludos


yo tenia pensado en comprar unos vidones de lso de 250l de estos estancos azules y llenarlos de agua y si cuando pasara le timepo lo necesito pues como tengo los filtros valdria? siempre estara mas sana que la del rio no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 13:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Si tenemos posibilidad de tener agua almacenada en depósitos, ya sean de 25, 100 o de los litros que sean, en caso de necesidad allí la tendremos y si la tenemos que utilizar en su día con filtrarla y hervirla tenemos bastante.

Yo soy de la opinión de almacenar agua sea de la forma que sea, si es con las medidas higiénicas que nos indican los compañeros mejor aun, pero si no es posible hacerlo lo mejor es guardar el agua y luego tratarla en el momento de su uso. Renovarla cada 6 meses y limpiar los depósitos o contenedores.

En caso de necesidad siempre será mejor tener agua en "estado sospechoso" y tratarla higiénicamente, que no tener nada para poder beber.

Yo lo que hago es añadir unas gotas de lejía apta para higienizar el agua (las gotas óptimas para los litros del depósito) antes de cerrarlo. Intento que quede lo más estanco posible incluso poniendo cinta americana rodeando el cierre.

Cada 6 meses cambio todo el contenido de agua y repito el proceso previamente limpiado el interior de los depósitos. Luego como en Madrid la calidad del agua es bastante buena no me preocupo de más cosas.

De esa forma tengo siempre 2 depósitos de 25 litros, los típicos que se usan en las fuentes de agua de las oficinas. Aparte tengo 20-25 garrafas de agua de 6 litros de las embotelladas.

El tema del agua me parece casi más importante que los alimentos o al menos a su mismo nivel y creo que casi nadie tenemos almacenada suficiente agua para una carencia relativamente larga.

En mi caso 4 personas a una media de 3 litros al día en 72 horas serian 36 litros. Eso es la proporción mínima que deberíamos tener, cuanto más mejor.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 14:12 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Es cierto, el agua es el agua, ya lo dice la regla de 3 de la supervivencia, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida. Lo que debiera decir también es que la mayoría de productos requieren agua de cocción y que la digestión consume agua... eso lo dice todo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua y la potabilización.
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 18:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3058
LocoAtardecer escribió:
Es cierto, el agua es el agua, ya lo dice la regla de 3 de la supervivencia, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida. Lo que debiera decir también es que la mayoría de productos requieren agua de cocción y que la digestión consume agua... eso lo dice todo.

3 minutos sin aire
3 horas sin refugio
3 dias sin agua
3 semanas sin comida--


hay aún prioridades antes que el agua...


Me gustaría comentar unos métodos para los adultos...

Es fundamental llevar sal... muchos creen que es para cocinar. Un buen survivalista sabe que su uso va mas aya...

Las tribus del desierto, Tuareg , llevan siempre sal, :shock: sorprende??, pues a pesar que la sal produzca mas sed, es importantisima para evitar la delectación... y eso lo saben los habitantes que mas expuestos están continuamente.
La cantidad es insignificante, en varias tomas al día.. Una piedra de sal también es muy eficaz.


Otro método para los adultos... Intentar que el cuerpo retenga la mayor cantidad de agua... ( es eficaz con escasez de agua)

Esto se puede forzar, aunque conoceremos muchas personas que sufren este mal en la vida diaria, en supervivencia nos puede salvar la vida.

1º Estar entre 12 a 24 , sin beber, ni comer. Puede parecer mucho, pero la reacción del metabolismo es conservar todas las reservas que pueda de agua. ( influye sobre todo la actividad física, y el calor ambiental)

2º A partir de esas 12 o 24 horas beber al dia 1/2 litro de agua repartido, osea algo mas de 1/2 cantimplora de 750 cc en distintas tomas. No beber nada, o casi nada al día siguiente, y al posterior otra vez 1/2 litro en distintas tomas....

El cuerpo ya habrá empezado a guardar todo el agua que le llaga.....

Es una manera de que el metabolismo reaccione ante la escasez de agua...

No somos dromedarios o camellos, es obvio que estas reservas son para evitar la deshidratacion, y sobre todo para momentos donde las reserva de agua sean mínimas...


Espero os resulte útil...

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 19:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Gracias Drui por tu aporte.

Como dices en tu post aun hay cosas más importantes que el agua (una cervecita fría no tiene precio) pero aquí como hablamos del agua ... pues vamos a lío :D

Ese racionamiento que indicas supongo que también dependerá como bien dices de la actividad física, el clima y la persona.

No es lo mismo estar en el desierto en verano y vivir con 1/2 litro cada 2 días que estar en una selva o la motaña o... cualquier otro lado con temperaturas distintas y sobre todo no es lo mismo estar sentado a la sombra y esperar un rescate que andar a plena luz del día y en cualquiera de los escenarios anteriores.

pero entiendo que como planteamiento base para una restricción de agua y para explicar como reacciona el cuerpo ante dicha carencia es un ejemplo muy claro el que has puesto.

Seria también valorable usar esa sal, que como dices con razón, es totalmente necesaria incluso más aun en terrenos áridos cosa que parece incongruente. Una manera de tomarla es añadiendo una pizca de sal... muy poco... al propio agua. Sin pretender hacer nada isotónico, pero de esa manera ayuda a la ingesta.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 20:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
No se si en las respuestas habeis notado que se ha cambiado el post original por uno semi-terminado, que todavía seguramnete prepararemos algun gráfico más. Por ahora he agregado los gráficos que figuran en el post Que debo saber sobre la supervivencia humana viewtopic.php?f=6&t=18

Ahí teneis unas tablas básicas de referencia sobre deshidratación. (orientativas)

En este tema obviando el tema de la sal, yo creo que debieramos centrarnos en la potabilización del agua no en la hidratación del cuerpo, que son dos cosas diferentes.

Además, por sugerencia de Juancho, he agregado al post los enlaces hacia los métodos de potabilización posteados por separado en el foro así podemos tener una guía del agua del foro lo mas completa posible, si recuerda alguien algún post mas para agregar que falte me lo dice y lo agrego, que el post está en construcción aún.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 20:17 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3058
Ya he abierto un post sobre hidratacion. ;)

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 20:30 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3058
BUEN POST LOCO, Y MUY BUENA ACTUALIZACION... SI SEÑOR...

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 20:33 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Lo acabo de ver...

uno va a piñon fijo a contestar los últimos post y no se da cuenta que se ha cambiado el primero jajajaj

genial la info Loco

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 20:55 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 20:09
Mensajes: 144
Ubicación: Alicante (España)
Muy buena info, lo voy a imprimir, para que lo lea mi señora y no me agobie con los dispendios que hago.

_________________
Jamás te rindas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 21:14 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
De hecho ya pondremos algo más de info, y la actualización es gracias a Juancho, que se ha currado el post.

Cuando lo actualice les aviso porque es normal que no vuelvas a leer el post inicial, no suele cambiar. Este es un caso especial. Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2012, 22:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3058
Propongo una chincheta, cuanto mas leo el post, ya van tres veces, mas me doy cuenta del trabajo que habéis hecho..

Juancho... te has salido tío... una verdadera pasada... muy, muy, muy bueno... :D

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Dom, 27 May 2012, 02:01 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 05 Feb 2012, 01:33
Mensajes: 157
Ubicación: tenerife (islas canarias)
Sexo: Mujer
desalinizar agua con la tecnologia de los pañales
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/2 ... 26162.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Dom, 27 May 2012, 08:14 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 10:14
Mensajes: 576
Ubicación: Sevilla-Huelva
Seria una verdadera revolucion, ojala vayan por ahi los derroteros de la desalinizacion, facil y economica; sin infraestructuras ni gobiernos.

_________________
Lo unico que permanece es el cambio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Dom, 27 May 2012, 09:37 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Coincido, podría ser la bomba... solo mira lo que cuesta un desalinizador de osmosis, con esto se reduciría drásticamente y aparentemente es reutilizable el gel absorvente... seguiré esto de cerca. Gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Lun, 28 May 2012, 00:16 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3058
Excelente noticia... Umm... habra que llevar varios pañales, yo que tengo aún bebe con mas razón.. Pero sin usar verdad??? :D

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Lun, 28 May 2012, 20:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
jajajajaja
si los utilizamos usados... sal no se si quitarán pero el sabor del agua creo que se vería modificado bastante :D

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Vie, 20 Jul 2012, 00:24 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jul 2011, 01:01
Mensajes: 305
Sexo: Hombre
Lo acabo de ver y la verdad, es una información muy completa.
Muchísimas gracias compañero.

_________________
Un saludo desde La Mancha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Mar, 28 Ago 2012, 01:30 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 15 Ago 2011, 20:18
Mensajes: 157
Hola a todos.

Os comento una prueba algo ingenua que he hecho para desalar agua con una cafetera vieja. En lugar de café molido puse carbón vegetal, a modo de filtro, aunque el propósito no era depurarla sino desalarla. En principio esto funcionaría así: el agua hierve y se separa de la sal disuelta (iones de sodio y cloro), con lo cual estás higienizando y desalando al mismo tiempo. Sin embargo, no ha funcionado del todo. El resultado fue agua algo oscurecida al atraversar el carbón, que luego volví a filtrar por un tubo relleno de algodón en unos 5 cm. El resultado final fue agua con un color amarillo-ceniciento y aún un sabor salobre, aunque desde luego no tanto como el agua del mar, cristalina que había traído de la playa. En suma, creo que hubo algo de desalación pero no la suficiente.

Entiendo que el problema es que al hervir el agua salada los iones de la sal adquieren una energía alta, parecida en orden de magnitud a la que adquieren las moléculas de agua, de manera una parte importante de la sal sube con el agua al depósito de la cafetera. En un proceso de evaporación, más lento, como el que puede tener lugar por efecto del sol, en un watercone, por ejemplo, sólo se evapora el agua.

Me pregunto si algún tipo de filtro especial en el depósito del café molido podría ayudar a mejorar la separación de la sal. ¿Alguien tiene alguna idea para mejorarlo? Obviamente para los que vivimos cerca del mar, y en una zona árida, la posibilidad de desalar el agua de la playa es algo que insistentemente se nos plantea en el momento en que nos preguntamos sobre un hipotético suministro de agua de emergencia. Los sistemas de evaporación son fiables, pero lentos y requieren superficies amplias, pero si se pudiera simplemente hervir el agua, tal vez energéticamente sea muy costoso, pero sería también muy práctico.

Al margen de esto, en un vivac que hice unos días atrás en la playa me di cuenta de algo interesante. Por la mañana, antes de la salida del sol, el matorral de esparto que es característico de la zona estaba cargado de agua del rocío, tanto que pensé que con un paño o una esponja habría podido fácilmente obtener un vaso de agua con sólo pasarlo por las largas y finas hojas de esparto. Las condiciones habían sido muy cálidas y húmedas, 26 grados y un 70 - 80 % de humedad. Supongo que hubiera sido también posible recoger agua de la brisa del mar mediante una malla fina, como de mosquitera, tendida entre dos postes. Tengo que probarlo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Mar, 28 Ago 2012, 02:02 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
El tema del agua de mar es un recurso con el que también cuento. He probado varios métodos y todos saben a sal un poco, yo sin usar carbón ni otro filtro, pero saben un poco, como dices, bebible es, pero como no sabemos la concentración que obtenemos nos podemos meter en un problema bebiendo esa solución. (ver post viewtopic.php?f=11&t=1280 sobre isotónica, hipertónica, hipotónica)

En cuanto a lo que comentas de las gotas de rocío es una técnica que aparece en algunos libros, con la idea de atarse al pantalon una camiseta o bandana y al caminar ir recogiendo. Yo no he recogido suficiente nunca, pero algo es algo. (ver post viewtopic.php?f=42&t=824 )

Respecto a la malla para recoger ... en teoría esas mallas son para recoger bruma, he hecho una prueba con una malla plástica y luego con una doble malla plástica durante toda la noche a ver si recogía algo, pero se ve que lo que juega en contra es el tamaño necesario y el clima seco. Creo que en el norte puede ser una fuente probable, aqui en el sur lo veo mas difícil, pero mira los consejos de Druiazul del post viewtopic.php?f=40&t=788 respecto a los condensadores de bruma.

Creo que el tema de obtención de agua potable de agua de mar, debía ser un post aparte, si te parece divido desde tu tema y creamos un hilo nuevo.

Te paso otros hilos que te pueden interesar.

Destilacíon urbana de agua de mar (para Norma)
viewtopic.php?f=11&t=172

Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando
viewtopic.php?f=11&t=538

Mi abuela María, como destilar agua
viewtopic.php?f=11&t=338

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Mar, 28 Ago 2012, 09:18 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 504
Sexo: Hombre
Oxígeno, la prueba que hiciste, creo que debería funcionar parcialmente en lo que respecta a la sal, pero no del todo ya que como dices, el sistema de cafetera exprés es a muy alta presión y eso podría alterar las condiciones fisico-químicas.

Por lo que respecta al color, oscuro, seguramente se deba al propio carbón activo que pusiste. Prueba sin él, a ver qué tal.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Lun, 03 Dic 2012, 21:25 
Desconectado
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 11 Nov 2012, 20:00
Mensajes: 33
Y del agua de lluvia que decís?
Se puede consumir tal cual, potabilizada? o sería recomendable añadir alguna sal, ya que al no haber estado en contacto con la tierra, debe carecer de minerales verdad?

Esto me refiero para consumo prolongado, ya que mi futuro refugio contempla el abastecimiento de un depósito (30-40.000 litros) de recogida de lluvias, del que pretendo surtirme la mayor parte del año.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Lun, 03 Dic 2012, 23:47 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Está claro que el agua de lluvia puede ser una fuente de contaminantes muy grande.

Primero por el lugar donde llueva... no es lo mismo el amazonas que la lluvia ácida sobre las fabricas de acero y carbón del centro de europa

Luego el agua pasa por una zona importante de la atmósfera recogiendo a su paso todo el polvo y partículas en suspensión....

Y para terminar la recogemos en recipientes con sus propias bacterias y microorganismos.

Es decir que el agua de lluvia hay que tratarla de la misma manera que si la recogemos de un río... filtrar y potabilizar. Te recuerdo que todas las aguas que salen por el grifo están previamente filtradas y cloradas.

Sobre las sales... por supuesto que su contenido es casi más parecido al agua destilada aunque no tanto. Habrá que añadirle aportes extra. Para ello las pastillas efervescentes pueden complementarse muy bien aportando todo lo necesario e incluso buen sabor.

Sino agregando la cantidad correcta de sal y bicarbonato podemos corregirlo.

Aquí os paso un enlace con una explicación sobre todo tipo de aguas y sus composiciones.

http://www.ceab.csic.es/~oceanlab/Web/A ... uimica.pdf

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Povidona yodada al 10%(Betadine),para potabilizar agua.
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 13:16 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Nov 2012, 13:05
Mensajes: 491
Sexo: Hombre
Hola a todos.Quiero hacer un pequeño aporte,(lo podia haber hecho en el de potabilizacion,abierto por paqueveas,pero lo hago aqui por me parece interesante el que lo leais y podamos dar opiniones si es favorable o no).Lo he leido en el libro Medicina para montañeros,de Javier Botella y es el primer comentario que leo de como potabilizar agua con Betadine o otra marca de povidona yodada al 10%.Es muy sencillo,para un litro de agua,8 gotas y esperar 15 minutos,o,4 gotas y esperar 30 minutos.Al igual que la lejia,no es tan fiable como hervir el agua(hervir el agua unos 4 minutos es el metodo de desinfeccion MAS fiable que existe),pero a falta de pan,buenas son tortas.Lo bueno que tiene este producto es que es un desinfectante de heridas que todos llevamos en el botiquin,que si se derrama,no hace averias como la legia.Un saludo otra vez.

_________________
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra (Plauto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Povidona yodada al 10%(Betadine),para potabilizar agua.
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 13:48 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
gracias por el aporte

ya hemos hablado en varias ocasiones de este tema pero me parece perfecto volver a hablar de ello pues mucha gente, sobre todo la gente nueva, no se lee los hilos viejos ni utiliza el buscador, y al leer este post se enterarán de ello.

usar povidona yodada o más conocida por todos por "betadine" u otras marcas con diferentes proporciones requiere de unos datos que hay que saber:

Preparaciones de Yodo

Preparación / Yodo / Cantidad por litro


Solución Iodine Topico / 2% / 8 Gotas

Iodine Tintura / 2% / 8 Gotas

Lugol's Solution / 5% / 4 Gotas

Povidona Yodada (Betadine®) / 10% / 4 Gotas


Tiempo de desinfección

Agua / Temperatura del agua 5 °C / 15 °C

Clara / 30 min / 15 min

Turbia / 60 min / 30 min


El problema de utilizar este sistema es el sabor bastante desagradable que deja al agua, además de un color "sospechoso". Esto se puede mitigar usando una pequeña cantidad de vitamina C (50 mg), la punes en el agua y después de un tiempo de contacto con el yodo hará que el agua esté "casi" sin sabor. Por ello en muchos hilos habréis visto que recomendamos llevar pastillas de vitaminas efervescentes o redoxon.... precisamente para esto.

Meterle 8 gotas es posible pero siempre que se sospeche de mucha contaminación del agua, hacerlo solo por el tema del tiempo es preferible esperar una rato más y no meter tanto yodo al agua. Total la diferencia es de esperar 15 a 30 minutos y en ese lapso de tiempo no vamos a morir de sed pero metemos menos química al cuerpo. Recordar.... por sospecha de malas condiciones SI por reducir el tiempo NO.

yo siempre aconsejo (olvidándonos de hervir que es lo mejor como bien dices) en primera instancia llevar pastillas potabilizadoras, son baratas, efectivas, no ocupan sitio, su fecha de caducidad es elevada y dependiendo el modelo no dejan mal sabor. Como segunda instancia prefiero la lejía en sus respectivas dosis, y por ultimo la povidona.

Amplio el tema con información obtenida de varios sitios.

Uso del yodo para la desinfección del agua

El yodo, al igual que el cloro, también es capaz de desinfectar de manera fiable y regular las aguas contaminadas. Su eficacia ya ha sido demostrada y documentada en muchas ocasiones. Algunas cosas que deben tenerse en cuenta en relación al yodo son:

La desinfección es más rápida que el cloro (hasta 2 o 3 veces más)

Presenta alta resistencia a los productos orgánicos (el cloro tenía facilidad en formar cloraminas)

Permanece activo en un rango más amplio de pH (el cloro era inestable a pH básico y perdía propiedades)

8 mg de yodo bastan para desinfectar de parásitos, bacterias, quistes y virus en 1 litro de aguas transparentes durante 10 minutos.

0,5 mg ya son sufientes para destruir microorganismos (el exceso a 8 mg/l sirve para poder eliminar las formas quísticas ya que son las más resistentes) en 10 minutos.

Con una temperatura del agua situada entre 0ºC y 5ºC la actividad del yodo es más lenta, por lo que el tiempo de acción debe aumentar hasta 20 minutos.

Para aguas no transparentes o aguas turbias, es necesario duplicar la concentración (hasta 16mg/l), o bien, aumentar el tiempo de contacto.
El agua tratada con yodo deja un desagradable sabor para algunas personas por lo que es frecuente que se enmascare con sabores artificiales tras el proceso de desinfección (el tiempo de contacto ya ha sido completado). Los sabores artificiales pueden ser un inconveniente ya que algunos de ellos contienen ácido ascórbico en su composición, el cuál es capaz de reaccionar con el yodo y disminuir su capacidad desinfectante.

El exceso de yodo para la desinfección del agua, puede ser tratado con tiosulfato sódico que origina un yoduro sódico insípido y ausente de actividad antimicrobiana. También, puede filtrarse el agua a través de carbón activo (éste adsorberá el yodo y algunos microorganismos).

La mejor opción para la desinfección es usar dosis más bajas, por ejemplo la mitad de lo establecido, y aumentar el tiempo de contacto al doble. Ejemplo: 4mg de Yodo en 1 litro de agua durante 20 minutos.

De todas formas, se deben considerar algunas reacciones adversas producidas por este halógeno como son los efectos irritantes a nivel gastrointestinal (si hay demasiada concentración) o el riesgo a producir alteraciones funcionales en las tiroides. Es por ello, que las personas afectadas por tiroides realicen la desinfección con el método clásico de filtrar el agua y después clorarla.

Con una función tiroidea normal se puede consumir agua desinfectada a una concentración de 8mg/l durante varios meses y no presentar problema alguno. Las mujeres embarazadas pueden tolerar estas concentraciones, pero ante la duda, usted debe consultar con un profesional sanitario. Si se supera el mes bebiendo agua desinfectada con yodo es mejor incorporar un sistema de filtración previo y eliminar el esto de microorganismos utilizando dosis más bajas a 0,5 – 1 mg/l. Asñi evitaremos el riesgo de desarrollar bocío en un futuro.

¿Qué desinfectantes basados en el yodo se pueden utilizar para desinfectar el agua?

Povidona Yodada: Lo más conocido y tradicional es la incorporación de 3-4 gotas de povidona yodada al 10% para desinfectar el agua (ver en el artículo sobre la potabilización del agua). A pesar de que muchis excursionistas han probado este método, éste no resulta 100% eficaz, por lo que es mejor dejar esta sustancia para su indicación real que es la antisepsia y curación de heridas.

Resinas de intercambio: Estas resinas se combinan muy bien con el yodo, por lo que al filtrar el agua a través de un sistema de empuje, los microorganismos se filtran a través de la resina y entran en contacto con el yodo siendo eliminados. El yodo, al permanecer en la resina, es liberado a dosis muy bajas por lo que el sabor desagradable no suele percibirse ni tampoco el color. Lo malo es que si no se dispone de un indicador de cuánto yodo queda, no sabemos el tiempo de vida media de la resina y podremos estar filtrando para otras ocasiones sin llegar a desinfectar por completo. Estos sistemas son capaces de filtrar entre 300 y 500 litros de agua aunque los filtros que se utilizan son muy frágiles.

Hidroperyoduro de tetraglicina: Es el componente que está presente en la mayoría de tabletas o pastillas potabilizadoras. Cuando la pastilla se disuelve en 1 litro de agua puede llegar a alcanzar la concentración de yodo establecida de 8mg/l. Son cómodas. de fácil uso y permiten su conservación durante varios meses puesto que vienen presentadas en blisters para cada ocasión. Anteriormente, se ha dicho “que puede llegar a alcanzar la concentración” y esto es así porque cuando la pastilla se está disolviendo en el agua, se produce una pérdida de hidroperyoduro por exposición al aire. Es decir, si la pastilla sale de su blíster irá perdiendo eficacia, llegando incluso a ser 100% ineficaz en caso de sobrepasar varias semanas. La humedad también aumenta la reacción de degradación del hidroperyoduro. ¿Cómo se puede comprobar esto? No hay un método exacto para comprobar que las pastillas están realizando su efecto, pero hay algo claramente evidente y es que entre 7 y 8 mg/l de concentración el agua adquiere un color semi-oscuro o pardo totalmente visible.

Solución de Kahn-Visscher : En un sistema inventado en la década de los 70 y que permite desinfectar el agua con una solución saturada de yodo. Son 2 a 8 g de cristales de yodo resublimado colocados en un frasco de vidrio de 30cc (30 ml) transparente y con un tapón de bakelita forrado con papel. Posteriomente, el frasco se llena de agua hasta completar el volumen, se agita fuertemente y se deja reposar aproximadamente 60 minutos para formar la solución saturada. Ahora, con la solución ya finalizada, se vierten 15 ml (la mitad del frasco) en un litro de agua llegando a una concentración de yodo de 8-9 mg/l, que es relativamente el estándar de desinfección basada en yodo. Después, y mientras hayan cristales en el fondo del frasco, se puede volver a rellenar de agua para un próximo uso. A pesar de ser una técnica muy eficaz, ha tenido su controversia puesto que existe el riesgo de que los cristales de yodo que están decantados en el fondo del frasco caigan al agua de desinfección provocando un aumento considerable de la concentración y de la toxicidad por ingestión de yodo. Otra desventaja del método es que el frasco, al ser de vidrio 8 (y obligatoriamente debe ser de vidrio), puede congelarse en la alta montaña o en zonas de frío intenso. De todas formas, este método es recomendable para expediciones con dilatada experiencia y usuarios muy bien informados sobre el procedimiento en cuestión.

Tintura de Yodo: Es el producto más internacionalizado, conocido y de fácil disponibilidad. La solución estándar USP de tintura de yodo está compuesta por: 2% de yodo y 2,4% de yoduro sódico en etanol al 50%. El activo principal y único es el yodo, puesto que el yoduro no tiene actividad antimicrobiana. Cabe decir, que existen presentaciones comerciales anunciadas bajo “Tintura de Yodo” pero que no poseen el 2% de yodo como indica la farmacopea. También, hemos comentado antes que popularmente se empleaban 3-4 gotas de povidona yodada en 1 litro de agua. Pues bien, con la tintura de yodo es aconsejable realizar las mediciones con jeringa y NO añadiendo gotas hasta que el agua se torna de color oscuro (lo que quiere decir que se está llegando a la concentración deseada). Hay jeringuillas con la numeración de la cantidad exacta que se está empleando. ¿Cuánta cantidad se debe emplear? 0,4 cc (ml) de tintura al 2% de yodo proporcionan en 1 litro de agua una concetración de yodo de 8mg/l. Al contrario que la solución de Kahn-Visscher, la tintura de yodo no se congela pero debe conservarse en frascos de vidrio. Se puede adquirir en farmacias pero a bajas concentraciones. La alternativa actual es la solución alcohólica de yodo.

Solución alcohólica de yodo: Esta solución posee una concentración del 95% de yodo y se hace servir para desinfectar un gran volumen de agua. Para desinfectar solamente 1 litro de agua solamente es necesario emplear 0,1 cc (ml) de solución concentrada. Para 20 litros de agua, entonces emplearemos 2 cc (ml) de solución. Al poseer alcohol, no se congela en condiciones extremas. Existen productos comercializados basados en esta solución alcohólica. Es una de las que menos desventajas presenta.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Povidona yodada al 10%(Betadine),para potabilizar agua.
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 14:24 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias a los dos por los aportes. Creo que debíamos meter estos aportes dentro del hilo de desinfección y potabilización del agua, así se queda en un único hilo de consultas. ¿como lo ven? el hilo es este viewtopic.php?f=11&t=1373

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Povidona yodada al 10%(Betadine),para potabilizar agua.
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 14:26 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
por mi parte perfecto.

a ver que le parece a elyeti

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Povidona yodada al 10%(Betadine),para potabilizar agua.
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 17:53 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Nov 2012, 13:05
Mensajes: 491
Sexo: Hombre
Pues por mi parte tambien,asi queda todo en el mismo sitio y gracias por mejorarlo paqueveas(heres un jabato).Un saludo a los dos.

_________________
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra (Plauto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 22:27 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
hecho, así tenemos un hilo de consulta general. Gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 07 Mar 2013, 01:45 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Registrado: Vie, 15 Feb 2013, 22:39
Mensajes: 323
Ubicación: España
Sexo: Mujer
¿Me podeis informar sobre qué depuradores de agua se podrian llevar en la mochila? Se que hay uno que sirve para sorber directamente y otro que tiene un depósito para llenar y asi llevarlo por si hay que seguir caminando y no fuera factible ( suponiendo) volver a encontrar agua , pero no se si es práctico, lo digo por el volumen y peso .¿ Teneis experiencia con alguno de ellos o sabeis por experiencia de otros ?. :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 07 Mar 2013, 12:35 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Tienes una serie de post con información detallada en material y equipos de todos estos sistemas.

viewtopic.php?f=11&t=142
viewtopic.php?f=9&t=45
viewtopic.php?f=9&t=580

Hay mas pero con esto te sobra información. Busca siempre estas cosas en material y equipos.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Vie, 08 Mar 2013, 01:16 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Registrado: Vie, 15 Feb 2013, 22:39
Mensajes: 323
Ubicación: España
Sexo: Mujer
!!!!Andaaaaa!!! si andaba buscando ésos post y no los he encontrado cuando hice la pregunta y es que no me di cuenta de buscar en las otras páginas anteriores , ains , y como la habia visto al principio de entrar por aqui , solo me quedaba en la primera y por éso no sabia ya donde buscarla . Muchas gracias Loco por tu paciencia . ¿ Aprenderé alguna vez?. :oops: :oops: :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 17:36 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Alguna vez enseñarás... no me cabe duda por tu continuo interés. ;)

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 12:23 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5265
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
caleta... aprenderás como hemos aprendido todos... es cuestión de tiempo y de interés, y como lo segundo veo que tienes mucho, ten por seguro que muy pronto será toda una experta.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Lun, 11 Mar 2013, 02:12 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Registrado: Vie, 15 Feb 2013, 22:39
Mensajes: 323
Ubicación: España
Sexo: Mujer
Toda una experta ya me extraña . Me conformaria con poder llegar a lo justo y seguro que con vuestra ayuda lo conseguiré. ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 30 Ene 2014, 00:55 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 19:32
Mensajes: 1339
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Incluyo métodos para decantado de sustancias en suspensión en el agua:



SEDIMENTACION NATURAL (Sólo hay que esperar....)

Para el filtrado por sedimentación natural (sin agregar nada) se tienen en cuenta generalmente los siguientes valores temporales:

MATERIATAMAÑO EN MMTIEMPO SEDIMENTACION
Vegetal1.001 día
Vegetal0.201 semana
Levadura muerta0.0052 meses
Bacterias muertas0.00086 meses




SEDIMENTACION POR QUIMICOS "FÁCILES DE CONSEGUIR"
Para acelerar el clarificado del agua, es decir hacer que las sustancias "flotantes" se junten unas con otras por floculación, se suele añadir al agua un agregado de coagulantes o polielectrolitos para que se vayan al fondo esas sustancias "malas", se pueden añadir sustancias químicas variadas para realizar este proceso...

Un método sencillo y barato de forzar la precipitación de sustancias químicas del agua (e incluso alguna bacteria) para que quede limpia consiste en añadir "alumbre" (sí, nuestra famosa piedra de alumbre) que básicamente es sulfato de aluminio.
Basicamente bastaría con agregar pequeños gránulos de nuestro alumbre al agua, remover un poco para que se inicie el agregado de partículas y se precipiten al fondo)

El sulfato de aluminio genera la creación rápida de sedimentos en el agua (se crea un "lodo" en el fondo).

El agua así tratada y limpia de sedimentos, hay que decantarla a otro recipiente limpio sin agitar el lodo del fondo.
Una vez decantada el agua hay que proceder normalmente con ella: Filtrarla y desinfectarla (agua clara no significa que no esté contaminada por algún patógeno)

NOTA:

Para unos 110 litros de agua se necesitarán añadir unos 30 gramos de alumbre (grano o polvo) o 20 gramos de sulfato de aluminio.
Remover y esperar aprox. unas 3 horas




SEDIMENTACIÓN FORZADA CON "POLVO DE ALUBIAS"
La alubia o haba, una vez formada y seca, si se muele en polvo fino, también sirve para forzar precipitados en el agua.
La proporción seria: 1 Litro de Agua ---> 0,5 gramos de alubia en polvo
Remover y esperar aprox. unas 2 horas.




SEDIMENTACION CON "CHUMBERA" ó NOPAL

Se coje la "hoja" de la chumbera y se machaca lo mejor que se pueda.
Imagen

Usar aproximadamente media cucharada de producto machacado por cada 2 litros de agua.
Remover y esperar aprox. unas 2 horas

_________________


Luis Gu:Lo
Lo analógico puede ser mejor que lo digital

PD: No me busqueis en el "fakebook" que no tengo cuenta. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 30 Ene 2014, 10:58 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 10:06
Mensajes: 440
Sexo: Hombre
muy buen post, lo de las chumbera me ha dejado alucinado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 30 Ene 2014, 12:05 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 16861
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por traerlo. Mas que sumamos al post! :thumbup:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 30 Ene 2014, 16:44 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 4063
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Qué interesante... no conocía ninguno de estos métodos para decantar sustancias del agua.

El método de la piedra de alumbre me ha dejado "descolocado", no creo que lo usara, sobretodo existiendo otras alternativas, como las que nos has contado.

La que más me ha gustado, es la del polvo de alubia, un material fácil de conseguir y que además emplea muy poca cantidad.

Muy interesante, luisgulo, muchas gracias...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 30 Ene 2014, 20:07 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 372
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
químico:

No hablo de la "piedra de alumbre" -porque ignoro su composición- pero, el sulfato de aluminio se usa en las piscinas y en los sistemas de potabilización de agua de las ciudades como precipitante. No parece que sea inseguro de ningún modo (siempre que elimines el "barro" de la precipitación que es la parte que quieres evitar)

Lo de la alubia no lo conocía y, convengo, me parece que justifica llevar un poco de "harina de alubia" en la mochila. Voy a ver si consigo para probarla en esa función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac
NotaPublicado: Jue, 30 Ene 2014, 21:11 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 4063
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Me refería a que si tuviera piedra de alumbre y alubias preferiría emplear alubias y guardar la piedra de alumbre para la higiene, antes que gastar 3 gramos cada 10 litros de agua... pero gracias por los datos sobre las piscinas y los sistemas de potabilización, los desconocía :)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com