Fecha actual Lun, 25 Sep 2017, 10:02

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Comida para animales apta para consumo humano.
NotaPublicado: Mar, 17 Feb 2015, 14:14 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Alguna vez he visto a mi cuñada (que vive con nosotros) comerse una galleta de perro. ¡Mira que buena! ¿Quieres probar? :sick: ¡Puag! es mi respuesta. Como muchos tengo mis reparos a la hora de comer, y comerme la manduca de los chuchos no me apetece mucho. Na... es lo que me digo, a mi cuñá le falta un hervor y esa con tal de zampar se traga lo que sea. Hoy a pesar de la falta de luces, se le ha encendido una lamparilla y ha traído a casa un sobre de 250g de comida para animales APTA PARA CONSUMO HUMANO. A pesar de mis remilgos, me ha interesado pues es un producto deshidratado que se confecciona con maquinaria para alimentación humana y con productos naturales. Se vende en tiendas de animales pues no deja de ser un pienso.

A nivel survivalista interesa por que en este producto y otros de igual factura tenemos una posibilidad mas para la alimentación de emergencia. Siempre he dicho que de lo que como yo comerán mis chuchos, pero no está mal, si el precio es razonable, que mis animales colaboren a nuestra lacena de emergencia. Pues con hambre no hay pan duro.

Imagen

Imagen

" - Proverbios 22:03

Última edición por JASVIVAS el Mar, 17 Feb 2015, 22:05, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Comida para animales apta para consumo humano.
NotaPublicado: Mar, 17 Feb 2015, 18:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Comida es comida... ;)

Yo creo que mientras que no sea comida que no podamos procesar no hay ningún problema, por ejemplo, los koalas comen eucalipto y para nosotros es casi un veneno.

Al margen de este tipo de comidas el resto podemos consumirla... otra cosa son las ganas y las connotaciones sociales.

Pero no creo que sea comida que debamos almacenar para nuestras despensas, salvo para la mascota en sí. Alimentación de emergencia si... alimentación para emergencias no (no sé si consigo expresarme adecuadamente) :roll:

Y eso sin entrar en "calidades", si en la comida "humana" tratan muchas veces de darnos gato por libre que pasará en los alimentos que compramos para nuestras mascotas... seguro que también tienen controles de calidad... pero seguro que ni el rasero es el mismo ni la cantidad de controles que hacen sean iguales :?

NotaPublicado: Mar, 17 Feb 2015, 19:59 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ya se (por mi cuñada) que la comida es comida, aunque sea una lata de comida para gatos. Lo que me llama la atención es que se especifique claramente en el producto que es apta para humanos y el tipo de producto que está deshidratado y reducido a 1/4 de su volumen. Ciertamente si no tienes animales no le veo una practicidad clara.

Imagen

Pero si necesitas hacer acopio rápido, los supermercados están siendo vaciados por la gente que a última hora quiere hacer acopio, etc. puede que esta opción sea la adecuada. En caso de necesidad o emergencia ¿Cuanta gente llenará su alacena en una tienda de animales? Creo que es una opción de última hora muy adecuada, también lo es en caso de tener perros. Además es apto para celiacos :lol:

NotaPublicado: Mar, 17 Feb 2015, 22:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En algún sitio lei que en EEUU hicieron que fuera obligatorio indicar si era para consumo humano, ya que la comida de animales era más economica que las latas de alimentación humana y muchos mendigos y personas en riesgo de exclusión social, en los supermercados solo comproban estos productos.

NotaPublicado: Mar, 17 Feb 2015, 22:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cierto, yo hace años he probado la comida seca (una mordida), es asquerosa la verdad, y si encima lo calientas y/o humedeces ya no quiero pensarlo... se podría comer... totalmente, ahora no tengo tan claro que si lo como no vomite.

Ya con hambre de verdad... caso extremo se te acaban todos esos problemas y te los comes seguro. Apta o no apta.

¿será que le ponen apta porque no lleva aditivos al estilo calcio, vitaminas, esas cosas?

A mi lo que me preocupa es la digestión de este tipo de comidas, sabemos que los animales digieren cualquier cosa que a nosotros nos daría problemas.

Tal como señalan no es para guardarlo como comida de emergencias, pero si que el post nos avisa de dos cosas importantes.

Primero que ante un saque de supermercado seguramente no será lo primero que se lleven, así que es posible que este tipo de productos aún los encontremos, también que entonces en las veterinarias habría "comida"...

Y luego que si llevan comida en la mochila para el perro, in-extremis, también es algo que podríamos comer.

AVISO IMPORTANTE:
No decimos que toda la comida de animales se pueda comer
No decimos que se pueda comer comida que no es apta para consumo humano
No nos hacemos responsables de los efectos secundarios por comer esta comida como ser:
Lamerse los genitales, rascarse la oreja con los pies, aullar a la luna o mear las ruedas de los coches. :lol:

Edito: No tenía ese dato Aymots :thumbup: excelente. Por otro lado he pensado en los crios que podrían comerlos y ese aviso tranquiliza a los padres.

NotaPublicado: Mar, 17 Feb 2015, 22:16 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Explico un poco por encima lo de la comida para animales, ya que hace algunos meses que estuve informándome sobre qué contenian los piensos y ello me llevó a dar a mi perro la dieta BARF (Biologically Apropiate Raw Food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).

Pues bien, cada país tiene su legislación en cuando a lo que es "de consumo humano" en este caso en españa, por definición, la comida para animales NO puede ser de consumo humano, cuando pone APTA para consumo humano, para que nos entendamos es que está hecho con partes "identificables" del animal pero que nosostros no nos comeríamos (recortes de grasa, vísceras no apetecibles, carne fea, etc). Pasan a "consumo animal" por puro aprovechamiento de la empresa que distribuye carne para humanos...no sé si me explico, la comida de animales "no apta para consumo humano" está hecha con SANDACH.

Definición de SANDACH por la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición:
Definición de Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH).

Los subproductos animales se definen como “los cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados para el consumo humano, incluidos los oocitos, los embriones y el esperma”. Los subproductos animales se generan principalmente durante el sacrificio de animales para el consumo humano, la elaboración de productos de origen animal y la eliminación de animales muertos o la aplicación de medidas de control de enfermedades. Independientemente de su procedencia, constituyen un riesgo potencial para la salud pública, la salud animal y el medio ambiente, que debe controlarse adecuadamente mediante la canalización de los subproductos hacia medios de eliminación seguros o hacia usos seguros.

Las normas sobre subproductos animales establecidas en los nuevos reglamentos deben aplicarse a los productos que no pueden destinarse al consumo humano de acuerdo con la legislación comunitaria, especialmente si no cumplen la legislación sobre higiene alimentaria o cuando no se pueden introducir en el mercado como alimentos porque no son seguros son los subproductos animales “por ley”. Por otra parte, esas normas deben aplicarse también a los productos que cumplen con las normascon vistas a su posible uso para el consumo humano o son materias primas para productos destinados al consumo humano y que luego, por decisión irreversible del operador, se destinan a otros usos, son los subproductos animales “por opción”.

Para un mayor conocimiento del tema, se recomienda visitar la recopilación normativa sobre Subproductos y EET incluida en el apartado de legislación de la página Web de esta Agencia, la página Web SANDACH, así como la página Web de la DG SANCO de la Unión Europea.

¿Y por qué el pienso no es apto para consumo humano? Porque sencillamente, no contiene carne como tal, contiene despojos. Me explico, mirad una bolsa de pienso cualquiera, pone, por ejemplo, en el mejor de los casos y despúes, seguramente de interminables cereales (debido a la creciente tendencia a alimentar a nuestras mascotas carnívoras como si fueran gallinas...): Pollo 20% (Carne y subproductos de origen animal). Si a ti te dicen que tu pienso lleva pollo, tú por qué vas saber que hay una normativa exclusiva para fabricar alimentos para perros y gatos, que además es una manera de gestionar los subproductos.

Estos subproductos son el Sandach categoría 3. Y aquí está el quid de la cuestión, estos son parte de los ingredientes que se utilizan para hacer los piensos, lo puedes ver de forma resumida aquí.

Volviendo al tema de la foto, muchas veces donde pone "apto para consumo humano" la etiqueta legalmente correcta sería "procedente de carne para consumo humano" si queréis esto explicado más extenso, dejo un artículo de Zaunk.com

OJO No digo que toda la comida para animales se haga así, pero si la INMENSA MAYORÍA

En este caso, según la página web de la empresa que comercializa esas galletas:
Citar:
lo elaboramos solo con carne de pollo fresco preparado a partir de las partes nobles del pollo: Pechuga de pollo y muslos de pollo.

y
Citar:
Y además realmente tiene un sabor exquisito, les encantará su aroma, su sabor y textura, puedes probarlo tu mismo, te gustará, aunque ya sabes que, como en todos nuestros productos, no incluimos sal y te puede resultar algo soso.

PArece que sí, que te lo puedes comer, pero realmente te sale mejor (por dinero y practicidad) informarte de lo que puede y no puede comer tu perro en cuanto a lo que tú comes y comer los dos de TU comida que hacerlo tu de la SUYA.

Perdón por el tocho :oops:

Salu2!

Última edición por Derayml el Mar, 17 Feb 2015, 22:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar, 17 Feb 2015, 22:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Derayml, de tocho nada... una información excelente... lo has explicado de 10 :clap:

NotaPublicado: Mar, 17 Feb 2015, 22:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: :clap: Excelente explicación de 10.

NotaPublicado: Mié, 18 Feb 2015, 02:41 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Por mis perros llevo comprando piensos, comidas y chuches para ellos muchos años. Quizás es que me he fijado hoy por primera vez, pero no he visto nunca esa información "APTO PARA CONSUMO HUMANO". Aun así y a pesar de la gran explicación de Derayml sigo con mis remilgos. No obstante todos sabemos que el hambre manipula la mente de tal manera que lo que jamas comerías terminas por comerlo.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la particularidad de que el producto es deshidratado. Muchos sabemos los precios de los alimentos envasados deshidratados que son muy caros y esta particularidad los hace ideales para su transporte por el poco peso y volumen, así como por su longevidad, aunque por lo que veo en la foto nos regalaron una a pocos meses de caducar.

A pesar de la posibilidad de poder alimentarse de piensos y comida para animales, solo me refiero a este tipo particular de productos que son aptos para el consumo humano. También es importante, como he dicho, esa cualidad deshidratada del producto. Los demás :sick: Por si las moscas veré si le pasa algo a la cuñá ya que tiene intención de probarlo. Por ahora ladrar no ladra, pero grazna que es un primor... :P

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 00:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En caso de apocalipsis nuclear tipo Mad Max os comeresi hasta las suelas de los zapatos.

Ved lo que comían en los sitios de Leningrado y Stanlingrado y flipareis

NotaPublicado: Mié, 22 Jul 2015, 00:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Como conejillo de indias para la comunidad, ya he hecho yo la prueba hace ya tiempo.
He probado galletas y alguna lata de carne, albóndigas etc. Os puedo decir que hay personas que comen peor que algunos perros. Personalmente confirmo que he probado peores mierd** en algún restaurante, bocateria o similar.

Alejándonos de las comparaciones, y pese a que no se fabriquen con materia prima de máxima calidad en comparación con un menú humano, he de decir que algunas no están mal. (Otras saben a basura o directamente solo son grasa con pienso insípido)

NotaPublicado: Mié, 06 Sep 2017, 16:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

La mayor parte de las marcas de comida de animales utilizan despojos que no son aptos para el consumo humano, como uñas, piel,picos, huesos, cascaras de maíz y desechos vegetales, por eso no son aptas para el consumo humano.
Si mirais las composicion de comida seca de supermercado apenas un 5-10% es el pollo que anuncian y ese pollo son despojos como picos o huesos el resto es todo desechos vegetales, con lo que prácticamente es una dieta vegetal, mejor dicho de despojos vegetales.
Te tienes que ir a marcar ya muy caras si quieres que sea alimento de perros y no de gallinas y entonces ya es apto para el consumo humano y dentro de los aptos para consumo humano también hay categorías, os pongo un video de una marca canadiense para que veáis como lo fabrican.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas